This site was  archived on 27/06/14
27/06/14
Visit the new website!
 
left
  Programa de salud y protección de los consumidores (2007-2013)slide
right
transtrans
 

El 6 de abril de 2005 la Comisión adoptó una estrategia de salud y protección de los consumidores y una propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se crea un nuevo programa comunitario en el ámbito de la salud y la protección de los consumidores para el periodo 2007-2013.

La estrategia y la propuesta del programa conjugan y amplían los programas actuales de la UE en materia de salud pública y de política de consumidores.

Las cuestiones relacionadas con la salud y el consumo forman parte esencial de la vida diaria. La nueva estrategia y el programa otorgan a estas cuestiones una relevancia especial y proponen medidas concretas para atender a las preocupaciones de los ciudadanos; de esta manera, ayudarán a que los intereses de los ciudadanos ocupen un lugar central en el diseño de las políticas y a acercar Europa a sus ciudadanos.

Al fusionar dos programas en uno, la Comisión se propone aprovechar las sinergias existentes entre las políticas de salud y de consumidores. Las acciones en el marco de los artículos 152 (salud pública) y 153 (protección de los consumidores) del Tratado comparten muchos objetivos como promover la protección de la salud, la seguridad, la información y la educación. La unión de ambos campos también genera una mayor coherencia política, economías de escala, una mayor visibilidad y racionalización de procedimientos, y refuerza el potencial para garantizar que los intereses de los ciudadanos se tienen en cuenta en todas las políticas de la UE.

Objetivos:
La Comunicación propone los siguientes objetivos comunes:
. proteger a los ciudadanos ante riesgos y amenazas que no pueden controlar por sí solos ni pueden abordar eficazmente sus Estados miembros;
. mejorar la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones más fundadas sobre sus intereses en materia de salud y consumo;
. integrar los objetivos de salud y consumo en todas las políticas comunitarias.

Además, presenta objetivos específicos para la salud y la protección de los consumidores.

Objetivos en el ámbito de la salud

. proteger a los ciudadanos contra los riesgos para la salud;
. promover políticas tendentes a fomentar un estilo de vida más sano;
. contribuir a reducir la incidencia de las principales enfermedades en la UE;
. contribuir al desarrollo de sistemas de salud más efectivos y eficientes;
. apoyar los citados objetivos mediante la información sobre salud y el análisis.

Objetivos en el ámbito de los consumidores
. velar por un elevado nivel de protección común para todos los consumidores, independientemente de dónde vivan, por dónde viajen o dónde hagan sus compras dentro de la UE, contra los riesgos y las amenazas a su seguridad y a sus intereses económicos.
. mejorar la capacidad de los consumidores para favorecer sus propios intereses, por ejemplo, enseñándoles a ayudarse a sí mismos.

El programa propuesto:
El programa propuesto se basa en los dos programas actuales sobre salud pública y consumidores, y pretende mantener y desarrollar sus ámbitos de trabajo específicos. Tiene previsto emprender acciones comunes, acciones en materia de salud y acciones relativas a la protección de los consumidores.

Las acciones comunes tienen por objeto mejorar la información mediante el refuerzo del papel de las organizaciones europeas de salud y consumidores y del desarrollo en mayor medida de los mecanismos de consulta. También persiguen potenciar la repercusión de las políticas en materia de salud y consumidores en otros campos.

Por lo que se refiere a las acciones en materia de salud, y en respuesta a la consulta abierta que se inició en julio de 2004, el programa refuerza los tres capítulos del actual programa sobre salud pública, cuyo objeto es reunir y facilitar información, controlar los riesgos y abordar los factores determinantes de la salud. Además, el nuevo programa establece tres nuevos capítulos destinados a:
. dar una respuesta eficiente a los riesgos para la salud;
. ayudar a prevenir las enfermedades;
. promover la cooperación entre los sistemas de salud.
La superación de las desigualdades en materia de salud y la salud de los mayores y de los niños constituirán temas prioritarios.

En lo tocante a la protección del consumidor, el nuevo programa consolida y amplía los ámbitos de acción del programa actual, e incide particularmente en afianzar las disposiciones jurídicas desarrolladas en el marco de la estrategia actual y en la conclusión de la revisión del acervo. Asimismo, el programa amplía considerablemente las actividades comunitarias dirigidas a mejorar los conocimientos y los datos que los sustentan, cooperar en la ejecución, educar a los consumidores y capacitar a sus organizaciones.

La Agencia ejecutiva para el programa de salud pública, de reciente creación, se ampliará para dar apoyo a todas las actividades en el marco del programa conjunto propuesto, y contará con un nuevo departamento: el Instituto del consumidor.

La dotación financiera de este programa se eleva a 1 203 millones de euros.

Ejemplos de acciones:
El programa propuesto incluye planes para desarrollar estrategias destinadas a potenciar las defensas europeas contra las epidemias, aportar fondos para respaldar la cooperación entre los sistemas de salud de los Estados miembros y apoyar un refuerzo de la protección de los consumidores en toda la UE. Por ejemplo, el programa podría aportar financiación para:

. reforzar el sistema europeo de vigilancia y de alerta precoz contra las enfermedades infecciosas;
. apoyar los centros de excelencia y compartir experiencias entre los Estados miembros sobre cuestiones claves de los sistemas de salud;
. respaldar la cooperación entre las autoridades de los Estados miembros en materia de protección de los consumidores a fin de:

o impedir la entrada de productos peligrosos en el mercado interior de la UE;
o luchar contra la picaresca de las estafas transfronterizas;

. organizar campañas informativas para abordar algunos de los principales problemas de salud de la UE, como el tabaco y la amenaza del VIH/sida en Europa;
. emprender actividades de información para dar a conocer a los ciudadanos sus derechos con arreglo a la legislación sobre consumidores de la UE y sus derechos de asistencia sanitaria en caso de desplazamiento a otro Estado miembro;
. promover el papel de la sociedad civil para el desarrollo de la política sobre salud y protección de los consumidores de la UE.

Textos de la Comunicación y de la propuesta de programa
Comunicación de la Comisión titulada «Más salud, seguridad y confianza para los ciudadanos: estrategia de salud y protección de los consumidores» y propuesta de Decisión por la que se establece un programa de acción comunitaria en el ámbito de la salud y la protección de los consumidores (2007-2013),



Evaluación ampliada del impacto

 
lefttranspright

 

  printable version  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs
   
requires javascript

Responsible Unit B1