This site was  archived on 27/06/14
27/06/14
Visit the new website!

Language selector

 
left
  Productos peligrosos slide
right
transtrans
 

Juguetes infantiles
Productos peligrosos
Cooperación internacional
Sustancias químicas

Productos peligrosos

«Qué hace la UE para protegerme de los productos peligrosos?»

Cuando se detecta un producto peligroso en un país, se transmite la correspondiente información a los demás países de la UE a través del sistema «RAPEX» (por Rapid Alert System for Non-Food Products) de alerta rápida para productos no alimenticios. Este sistema facilita la cooperación entre las autoridades nacionales y las europeas para rastrear los productos peligrosos y retirarlos rápidamente del mercado. Existe un sistema similar llamado «RASFF» (por Rapid Alert System for Food and Feed) para los alimentos y los piensos.

Ciertas categorías de productos o sustancias pueden prohibirse en mercado de la UE si presentan un riesgo para la seguridad o la salud. Así, el empleo de ftalatos, productos para flexibilizar los plásticos y cuya ingestión puede ser tóxica para los niños de corta edad, está prohibido en la fabricación de juguetes desde finales de los años noventa.

En 2006 la Comisión Europea prohibió también la comercialización de los encendedores desechables no equipados con un mecanismo de seguridad para niños.

Esta decisión se modificó en abril de 2007.

En noviembre de 2007 los países de la UE dieron su visto bueno a los planes de la Comisión Europea de proponer una norma para combatir la que, año tras año, es principal causa de muertes por incendios domésticos. Con la nueva norma, las tabacaleras solo podrán vender cigarrillos cuyo diseño cumpla el requisito de apagarse más deprisa si se dejan desatendidos. En primavera de 2008 la Comisión Europea tomará una decisión formal sobre el mandato para una norma en este sentido.

Más información : Legislación sobre encendedores

Productos e imanes que imitan productos alimenticios

También existe una Directiva sobre imitaciones peligrosas que prohíbe comercializar, importar y fabricar productos con apariencia de alimentos que no son comestibles y a menudo van colocados en imanes.

A falta de requisitos de seguridad relacionados concretamente con la presencia de imanes en los juguetes y hasta que se revise la norma correspondiente, en 2008 la Comisión se basará en el artículo 13 de la Directiva sobre la seguridad general de los productos para elaborar una medida específica que exigirá la inclusión de advertencias adecuadas sobre los peligros que representan los imanes en los juguetes.

Más información: La Directiva sobre imitaciones peligrosas prohíbe comercializar, importar y fabricar productos no comestibles pero con apariencia de alimentos


 
lefttranspright

 

  Print  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs
   
requires javascript

Consumers Affairs 2