This site was  archived on 27/06/14
27/06/14
Visit the new website!

Language selector

 
left
  Servicios financierosslide
right
transtrans
 

Garantías de los productos
Servicios financieros
Crédito al consumo
Prácticas comerciales desleales
Energía
Ayuda y asesoramiento
Más información

«Acabo de comprar una póliza de seguro de vida por Internet pero resulta que no me convence. ¿Puedo cancelarla?»

Navegando por Internet, Matt, de Luxemburgo, vio un anuncio donde se ofrecía una póliza de seguro de vida a un precio módico y decidió contratarla por veinte años. Sin embargo, al examinar después otras pólizas, pensó que había pagado demasiado y que podría obtener unas condiciones mejores.

«Lo que yo compré no tenía ninguna pega, pero tomé la decisión precipitadamente y ahora quiero rectificar. ¿Es posible?»

El caso de Matt está contemplado en la legislación europea sobre la comercialización a distancia de servicios financieros. La legislación le ofrece un período de reflexión de treinta días (para seguros de vida y pensiones individuales), durante el cual usted puede desistir del contrato. Durante este plazo, puede informar a la compañía de seguros de su deseo de desistir y obtener el reembolso del importe pagado. Antes de firmar el contrato deberían haberle informado de su derecho de desistimiento, lo que también debe enunciarse en los documentos recibidos.

Hoy los consumidores reciben más ofertas comerciales que nunca, ya sea por correo, teléfono o Internet. Estas técnicas de «venta a distancia» pueden dar la impresión de ofrecer un ahorro al consumidor. Sin embargo, al faltar la presencia cara a cara, existen menos oportunidades de hacer preguntas y de convencerse realmente con la compra. La legislación europea sobre comercialización a distancia de servicios financieros quiere protegerle así:

  • prohibiendo las prácticas comerciales abusivas que tratan de obligar a los consumidores a comprar un servicio no solicitado;
  • restringiendo otras prácticas, como las llamadas telefónicas y los mensajes de correo electrónicos no solicitados («llamadas en frío» y «correo basura»);
  • obligando a las empresas de servicios financieros a facilitar al consumidor toda la información necesaria antes de concluir un contrato, incluidos los datos de contacto del proveedor, el precio y las modalidades de pago, los derechos y obligaciones contractuales y la ejecución del servicio ofrecido;
  • otorgando al consumidor el derecho a desistir del contrato durante un período de reflexión, normalmente de 14 días (hasta 30 días para los seguros de vida y las pensiones individuales).




Más información: Derechos europeos en la comercialización a distancia de servicios financieros

 
lefttranspright

 

  Print  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs
   
requires javascript

Consumers Affairs 2