This site was  archived on 27/06/14
27/06/14
Visit the new website!

Language selector

 
left
  Crédito al consumoslide
right
transtrans
 

This page has moved ! If you are not redirected please click here
Garantías de los productos
Servicios financieros
Crédito al consumo
Prácticas comerciales desleales
Energía
Ayuda y asesoramiento
Más información

«Cómo decidir que crédito me conviene más?»

Yiannis, de Grecia, quería comprar una embarcación de motor para viajar por las islas griegas con su hijo. No había conseguido ahorrar una parte suficiente de su sueldo, por lo que sopesaba la idea de pedir un crédito.

«Si tomo un préstamo podré comprar el barco ahora mismo e irlo pagando después. ¿Pero cómo estar seguro de no equivocarme y hacer mal negocio?

La posibilidad de solicitar un préstamo (crédito al consumo) permite a los consumidores comprar coches, vacaciones, muebles o ropa sin tener que pagar por adelantado la totalidad de su importe. Sin embargo, depender demasiado del crédito también puede entrañar un riesgo.

Como consumidor, usted goza de ciertos derechos mínimos al contraer un crédito al consumo en cualquier parte de la UE. La legislación europea impone determinadas obligaciones a los acreedores, que abarcan tanto las condiciones del contrato de crédito (por ejemplo, el derecho al reembolso anticipado) como la información a la que tiene derecho el consumidor.

Como muy tarde a partir de mayo de 2010, cuando la nueva Directiva sobre crédito al consumo se haya incorporado en las normativas nacionales, su posición como consumidor se verá reforzada:

  • El acreedor tendrá que facilitarle, con antelación suficiente a la celebración del contrato, información comprensible sobre el crédito. Esa información deberá ir en formato normalizado (información normalizada europea sobre el crédito al consumo) e incluir el porcentaje anual de cargas financieras, es decir, una única cifra que indique el coste del crédito.
  • El acreedor deberá indicar en el contrato la información esencial.
  • Si se arrepiente usted de su decisión, podrá retractarse del contrato de crédito sin obligación de indicar el motivo en un plazo de 14 días a partir de la celebración del contrato.
  • Tendrá derecho a hacer reembolsos anticipados, en cuyo caso el acreedor podrá reclamar una compensación justa y justificada objetivamente.

Más información: Derechos en los créditos al consumo

 
lefttranspright

 

  Print  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs
   
requires javascript

Consumers Affairs 2