This site was  archived on 27/06/14
27/06/14
Visit the new website!

Language selector

 
left
  Tiempo compartidoslide
right
transtrans
 

Vacaciones combinadas
Tiempo compartido
Viajar en avión
Viajar con animales
¡Ojo con el sol este verano!

«¿Cuáles son las normas de la UE sobre tiempo compartido (timesharing) ?»

El Sr. y la Sra. Bain estaban de vacaciones en España por primera vez cuando alguien se les acercó por la calle, les dio una tarjeta de rascar y les anunció que habían ganado unas vacaciones gratis. ¡Estaban encantados!

«Pero entonces nos metieron en un taxi y nos llevaron a un hotel a varios kilómetros de la ciudad, donde tuvimos que aguantar la perorata de un vendedor durante tres horas. No estoy muy bien de salud y no puedo estar mucho rato sentado. Estaba desesperado por irme de allí. Al final nos pidieron que firmáramos un montón de papeles y un adelanto de 1000 euros como primer pago por participar en un régimen de utilización a tiempo compartido.

«¿Qué debíamos haber hecho en esta situación?»

Esta situación de venta con acoso que sufrieron los Sres. Bain no es infrecuente. Si usted se encuentra en un caso parecido y le han obligado a firmar un contrato de tiempo compartido (aprovechamiento de una propiedad por turno conocido como timesharing), la ley le ofrece un período de reflexión de diez días como mínimo. Hasta que expire este período de reflexión, puede si lo desea rescindir el contrato sin cargo alguno. Durante el período de reflexión, es ilegal que la empresa le pida dinero, así que no pague nada en el acto. Puede resultarle más difícil recuperar la suma adelantada si después decide echarse atrás.

¿En qué consiste la utilización en régimen de tiempo compartido?

Al suscribir un régimen de tiempo compartido o aprovechamiento por turno, lo que se compra es el derecho a utilizar un alojamiento turístico durante un determinado plazo de tiempo cada año. Este alojamiento suele ser una casa o un apartamento de vacaciones. La legislación de la UE garantiza unos derechos de utilización en régimen de tiempo compartido si la duración del contrato es de al menos tres años y para una estancia mínima de una semana al año.

Cualesquiera que sean la situación y las modalidades propuestas, asegúrese del cumplimiento de los requisitos mínimos como el período de reflexión, además de un folleto y un contrato redactados en su propio idioma. De no ser así, rechace la propuesta.

Aspectos que debe tener en cuenta f

Cuando contrate un tiempo compartido, es importante obtener tanta información como sea posible antes de firmar, en especial sobre los siguientes aspectos:

  • los costes totales, incluidos los gastos jurídicos y de gas, agua y electricidad, administración y mantenimiento;
  • la duración del acuerdo;
  • el tipo de complejo turístico de que se trata; si todavía está en construcción, verifique si cuenta con licencia de obras, la envergadura del proyecto y las obras pendientes;
  • Las aracterísticas del régimen: ¿tendrá usted el título de propiedad o participaciones del terreno? ¿puede vender su participación del terreno o transferir sus derechos?
  • las condiciones del contrato;
  • la persona responsable de la gestión cotidiana del complejo y del mantenimiento del inmueble;
  • si existe un comité o asociación de propietarios y qué facultades tiene: por ejemplo, si decide cuestiones importantes relativas a la gestión del complejo o los gastos de administración.




Más información: Tiempo compartido

 
lefttranspright

 

  Print  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs
   
requires javascript

Consumers Affairs 2