This site was  archived on 27/06/14
27/06/14
Visit the new website!

Language selector

 
left
  Viajar con animalesslide
right
transtrans
 

Vacaciones combinadas
Tiempo compartido
Viajar en avión
Viajar con animales
¡Ojo con el sol este verano!

«¿Me puedo llevar a mis perros de vacaciones?»

Roberta es italiana pero trabaja de profesora en Madrid. Este verano le gustaría visitar a sus padres en Florencia, pero se acaba de comprar dos cachorros y no sabe si puede viajar con ellos. .

«Me encantaría enseñar los perros a mis padres cuando vaya a Italia. ¿Está permitido que los animales de compañía viajen en la UE? ¿Qué debo hacer para llevármelos?»

Ahora es fácil llevar consigo un animal de compañía cuando se viaja por la UE. Por lo que respecta a los gatos, los perros y los hurones, la legislación europea se aplica en la mayoría de los países de la UE, así que sólo debe asegurarse de que el animal:

  • tiene actualizada su vacuna contra la rabia;
  • lleva un transpondedor electrónico o un tatuaje legible;
  • va acompañado de un pasaporte para animales de compañía, que puede expedir su veterinario.

Para entrar en Irlanda, Malta, Suecia y el Reino Unido, se requiere una prueba suplementaria para garantizar la eficacia de la vacuna antirrábica. También puede exigirse un tratamiento contra las garrapatas y la tenia.

El pasaporte para animales de compañía también sirve para viajar a un país vecino donde la situación se considere equivalente a la UE en lo tocante a la rabia (es decir, bajo control). Estos países son Andorra, Islandia, Lichtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y Ciudad del Vaticano.

La Comisión Europea recomienda que, antes de viajar con un animal de compañía, siempre comunique a su veterinario habitual el país de destino y las circunstancias específicas.

Para los animales distintos de los gatos, perros o hurones rige la legislación nacional respectiva de cada país.


Viajar en avión con su mascota

Si desea viajar en avión con su animal de compañía, debe comunicárselo a la compañía aérea antes de reservar el billete.

No todas las compañías aéreas aplican las mismas condiciones para transportar mascotas, aunque en general le pedirán que:

  • lleve al animal en una caja o jaula de viaje segura;
  • verifique que el animal lleva todas las vacunas, certificados y permisos de entrada necesarios para el país de destino;
  • se cerciore de que el animal está cómodo y dispone de espacio suficiente en la jaula o la caja, así como de comida y agua suficiente para el trayecto.

La normativa ha sufrido algunas modificaciones:

En octubre de 2007 la Comisión Europea aprobó un informe al Parlamento y al Consejo sobre el desplazamiento no comercial de animales de compañía dentro de la UE.

Más información: Normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial

Coste

El coste de viajar con animales puede variar de un país a otro y de un medio de transporte a otro. No obstante, deberá pagar los honorarios de su veterinario por la expedición del pasaporte para animales de compañía y cualquier tratamiento necesario.

Las compañías aéreas, por ejemplo, facturan de manera distinta el transporte de animales. Algunas le cobrarán la tarifa aplicable al exceso de equipaje (p.ej. 20 euros por kilo), mientras que otras establecen un precio fijo (p.ej. 50 euros por trayecto).

Más información: Preguntas y respuestas sobre los pasaportes para animales de compañía

 
lefttranspright

 

  Print  
Public HealthFood SafetyConsumer Affairs
   
requires javascript

Consumers Affairs 2