Recorrido de navegación

INICIO
Políticas
Sectores
¿Quién es el responsable?
La competencia y usted
Asuntos
En esta sección:
Control de ayudas estatales
Legislación
Asuntos
Análisis de datos y políticas
Resoluciones fiscales
Cooperación con los tribunales nacionales
Denuncias

Control de ayudas estatales

Formulario de denuncia de ayudas estatales

A través de esta página podrá presentar una denuncia en relación con presuntas ayudas estatales ilegales. El formulario está disponible en 23 idiomas. Para cambiar de idioma, utilice el menú desplegable que aparece en la esquina superior derecha.

¿Cuál es la base jurídica?

El "Reglamento de procedimiento": Reglamento (UE) 2015/1589 del Consejo, de 13 de julio de 2015, por el que se establecen normas detalladas para la aplicación del artículo 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (DO L 248 de 24.9.2015, pp. 9-29), que sustituye al Reglamento (CE) n.º 659/1999 del Consejo.

El "Reglamento de ejecución": Reglamento (CE) n.º 794/2004 de la Comisión, modificado, en particular, por el Reglamento (UE) n.º 372/2014 de la Comisión, de 9 de abril de 2014, que modifica el Reglamento (CE) n.º 794/2004 por lo que respecta al cálculo de determinados plazos, la tramitación de denuncias y la identificación y protección de la información confidencial (DO L 109 de 12.4.2014, pp. 14-22).

¿Cómo puedo determinar si una medida constituye ayuda estatal?

Según el artículo 107, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, toda ayuda otorgada bajo cualquier forma por los Estados o mediante fondos estatales que falsee o amenace falsear la competencia por favorecer a determinadas empresas o producciones será incompatible con el mercado interior, salvo disposición contraria en los Tratados, en la medida en que afecte a los intercambios comerciales entre los Estados miembros. Así pues, para clasificar una medida como ayuda estatal deben reunirse las cinco condiciones siguientes:

  1. uso de recursos públicos
  2. ventaja económica
  3. selectividad (la ayuda favorece a determinadas empresas comerciales o a la producción de determinados bienes)
  4. impacto en la competencia
  5. efectos en el comercio entre los Estados miembros.

Para más información, consultar la Comunicación de la Comisión relativa al concepto de ayuda estatal conforme a lo dispuesto en el artículo 107, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

¿Quién puede presentar una denuncia válida?

De conformidad con el artículo 24 del Reglamento de procedimiento, solo las partes interesadas pueden presentar una denuncia para informar a la Comisión de las presuntas ayudas ilegales o abusivas. Por lo tanto, las personas físicas y jurídicas que presenten una denuncia con arreglo a los artículos 12, apartado 1, y 24, apartado 2, del Reglamento de procedimiento deben demostrar que son partes interesadas en el sentido del artículo 1, letra h), de dicho Reglamento (ver también al respecto el artículo 11 bis, apartado 1, del Reglamento de ejecución).

Según el artículo 1, letra h), del Reglamento de procedimiento, por parte interesada se entiende "cualquier Estado miembro o cualquier persona, empresa o asociación de empresas cuyos intereses puedan verse afectados por la concesión de una ayuda y, concretamente, el beneficiario de la misma, las empresas competidoras y las asociaciones socioprofesionales".

¿Por qué es obligatorio utilizar el formulario de denuncia?

El uso de un formulario de denuncia es obligatorio según lo dispuesto en el artículo 24, apartado 2, del Reglamento de procedimiento. De conformidad con el artículo 11 bis, apartado 2, del Reglamento de ejecución, las partes interesadas deben cumplimentar debidamente el formulario que figura en el anexo IV del mismo y facilitar toda la información obligatoria que este contempla. El objetivo principal es garantizar que la Comisión reciba toda la información pertinente sobre las presuntas ayudas ilegales o abusivas, facilitando con ello la tramitación de las denuncias.

Previa petición motivada de una parte interesada, la Comisión puede dispensar de la obligación de presentar parte de la información requerida en el formulario (artículo 11 bis, apartado 2, del Reglamento de ejecución). Las denuncias pueden presentarse en cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión (artículo 11 bis, apartado 3, del Reglamento de ejecución).

La Comisión pedirá a los denunciantes que hayan presentado información incompleta que presenten sus observaciones dentro de un plazo determinado. Si no se recibe una respuesta dentro de ese plazo, la denuncia se considerará retirada.

¿Cómo envío mi denuncia?
Hay dos maneras de hacerlo:
  1. Descargue el formulario y envíelo, bien impreso por correo postal, bien por correo electrónico.
  2. Complete el formulario online y preséntelo por vía electrónica a través de nuestra web. No envíe su denuncia por correo postal o fax si ya la ha remitido por correo electrónico o mediante el formulario online.

Envíe una versión no confidencial de la denuncia, sin secretos comerciales ni información confidencial de otro tipo.

¿Qué sucede una vez presentada la denuncia?

En un plazo de 15 días laborables recibirá acuse de recibo de su denuncia. La Comisión estudiará los datos facilitados y le informará cuanto antes de su conclusión (ver la sección 9, "Denuncias", del Código de Buenas Prácticas para los procedimientos de control de las ayudas estatales).

Su versión no confidencial de la denuncia podrá enviarse al Estado miembro para que formule observaciones. La Comisión le tendrá al corriente de la investigación.

¿Qué departamento o servicio tramitará mi denuncia?

Dentro de la Comisión, cada departamento competente tramita de forma descentralizada las denuncias de ayudas estatales. Para más información, consulte la lista de contactos.

¿Puedo acudir a los tribunales nacionales?

La obligación que tienen los Estados miembros de notificar a la Comisión las ayudas estatales previstas ("obligación de statu quo") tiene efectos directos, lo que significa que las partes afectadas por una ayuda estatal concedida sin respetar esta obligación ("ayuda ilegal") pueden acudir directamente a los tribunales nacionales. Por consiguiente, las personas físicas o jurídicas cuyos intereses se hayan visto afectados negativamente por la presunta ayuda estatal pueden llevar el asunto ante los tribunales nacionales. Éstos deberán estudiar el asunto con independencia de cualquier procedimiento paralelo ante la Comisión. Las acciones ante los tribunales nacionales pueden brindar a los denunciantes afectados por ayudas estatales ilegales una importante vía de recurso que permita solucionar el problema de inmediato. Entre las medidas correctoras que pueden adoptarse, cabe citar las siguientes: impedir que se pague la ayuda ilegal, ordenar que se devuelva (con independencia de su compatibilidad), que se devuelvan los intereses percibidos durante el periodo de ilegalidad o que se paguen daños y perjuicios, o tomar medidas provisionales contra la ayuda ilegal.

Ahora bien, debe señalarse que la Comisión no puede asesorar sobre los procedimientos nacionales disponibles en asuntos concretos. Infórmese de cómo aplican el derecho europeo los tribunales nacionales.


Enlaces relacionados

  
Inicio