Navigation path

Inicio
¿Qué es la política de competencia?
¿Por qué es importante la política de competencia?
¿Cómo aplica la Comisión la política de competencia?
Las instituciones de la UE y la política de competencia
Contactos

En beneficio de los consumidores

¿Por qué es importante la política de competencia para los consumidores ?

El objetivo de esta política es garantizar que las empresas compitan entre sí de forma justa. La competencia fomenta la actividad empresarial y la eficiencia, da al consumidor más donde elegir y contribuye a bajar los precios y mejorar la calidad.

Precios más bajos para todos: La manera más sencilla de hacerse con un mercado es ofrecer mejores precios. En un mercado competitivo, los precios tienden a bajar. Esto no solo es bueno para los consumidores: cuando hay más gente que puede comprar las empresas se animan a aumentar la producción, dándole un impulso a la economía en general.

Mejor calidad: La competencia también anima a las empresas a mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrecen, con el fin de atraer a más clientes y mejorar su posición en el mercado. El término "calidad" tiene varios significados: productos que duran más y funcionan mejor; mejores servicios postventa y de asistencia técnica; una atención más agradable y eficaz.

Una oferta más amplia: En un mercado competitivo las empresas tratan de diferenciar sus productos del resto. Con ello se amplía la oferta y los consumidores pueden optar por el producto que les ofrece la mejor relación entre precio y calidad.

Innovación: Para mantener esta oferta variada y mejorar la calidad de sus productos, las empresas tienen que ser innovadoras en sus conceptos, diseños, técnicas de producción, servicios, etc.

Competir mejor en los mercados globales: La competencia dentro de la UE también refuerza la actuación exterior de las empresas europeas y les ayuda a mantener sus posiciones frente a los competidores globales.


Vea el vídeo para saber cómo funciona en la práctica


Este vídeo se puede descargar de la web del Servicio Audiovisual de la Comisión Europea.
Ver las condiciones de copyright.


Vea aquí cómo la política de competencia puede mejorar su vida


Este vídeo se puede descargar de la web del Servicio Audiovisual de la Comisión Europea.
Ver las condiciones de copyright.

¿Cuál es mi papel en todo esto?

Aunque no lo crea, usted desempeña un papel fundamental para mantener la competitividad: cuando elige el producto que va a comprar, en el fondo está marcando el camino que seguirán las empresas. Si, además, se mantiene informado y denuncia los comportamientos competitivos desleales, puede contribuir a que las empresas sigan ofreciendo una variedad amplia de productos, mejor calidad, más innovación y precios más bajos.