Navigation path

Inicio
¿Qué es la política de competencia?
¿Por qué es importante la política de competencia?
¿Cómo aplica la Comisión la política de competencia?
Las instituciones de la UE y la política de competencia
Contactos

En beneficio de los consumidores

Las instituciones de la UE y la política de competencia


Parlamento Europeo

Consejo Europeo

Consejo de la Unión Europea

Comisión Europea

Tribunal de Justicia de la Unión Europea
Banco Central Europeo

Tribunal de Cuentas

Comité Económico y Social Europeo

Legislación de competencia en vigor

Más sobre la política de competencia



Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo es la única institución elegida por sufragio directo de los ciudadanos europeos. Son ellos quienes cada cinco años eligen a los 751 eurodiputados, que actúan según sus convicciones políticas y no su Estado miembro de origen. El Parlamento protagoniza con el Consejo de la UE el proceso legislativo a través del denominado “procedimiento de codecisión”, por el que se tramitan casi tres cuartas partes de las políticas de la Unión. Entre ellas no figura la de competencia.

Comisiones parlamentarias importantes para la competencia

Dos comisiones del Parlamento Europeo abordan expresamente cuestiones de competencia y bienestar del consumidor:

  • La Comisión ECON (Asuntos Económicos y Monetarios)
    En su mandato figuran las políticas económicas y monetarias de la Unión, incluida la normativa sobre competencia y ayudas públicas a las empresas (ayudas estatales).
  • La Comisión IMCO (Mercado Interior y Protección del Consumidor)
    Entre sus misiones figuran descubrir y eliminar posibles obstáculos al funcionamiento del mercado único de la UE y promover y defender los intereses económicos de los consumidores.

Más sobre el Parlamento Europeo

comienzo

Consejo Europeo

El Consejo Europeo —que es como se denomina la cumbre que cada cuatro meses celebran los líderes de la UE— determina en general el rumbo y las prioridades de la Unión y da el impulso necesario para desarrollarlas.

El Consejo Europeo, conjuntamente con el Parlamento, desempeña un importante papel a la hora de aprobar el nombramiento del Comisario de Competencia presentado por los gobiernos nacionales y el Presidente de la Comisión.

comienzo

Consejo de la UE

El Consejo es, junto con el Parlamento, la instancia en la que se aprueban las normativas europeas sobre competencia y protección del consumidor.

Para los asuntos de competencia, los ministros competentes de cada país miembro se reúnen en el llamado "Consejo de Competitividad".

Más sobre el Consejo de la UE

comienzo

Comisión Europea

La Comisión Europea garantiza que se aplique correctamente la normativa europea de competencia.

Su tarea consiste principalmente en supervisar y, si es necesario, impedir:

  • los acuerdos anticompetitivos (en particular los de cartel)
  • los abusos de posición dominante en los mercados
  • las fusiones y adquisiciones
  • las ayudas públicas.

Para ello, la Comisión cuenta con toda una serie de competencias de inspección y aplicación de la ley que le permiten, por ejemplo, investigar a las empresas, organizar audiencias y conceder excepciones. Además, los gobiernos tienen la obligación de comunicar por adelantado cualquier tipo de ayuda que tengan previsto dar a las empresas (ayudas estatales).

En 2004 los Estados miembros pasaron a ejercer paerte de las funciones de aplicación de la normativa dentro del llamado proceso de "modernización" (Reglamento 1/2003), gracias al cual las autoridades de competencia y los tribunales de los países miembros pueden aplicar y hacer cumplir los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (antiguos artículos 81 y 82 del Tratado de la Unión Europea).

Al aplicar todos los aspectos de la política de competencia, la Comisión toma en consideración el interés de los consumidores.

Para más información —casos concretos, normativa en vigor, etc.— visite la web de competencia de la Comisión.

Más sobre la Comisión Europea

comienzo

Tribunal de Justicia de la UE

El Tribunal de Justicia, principal órgano judicial europeo, vela por la aplicación e interpretación uniformes de la normativa de competencia en toda la Unión.

A lo largo de los años, las muchas y no siempre bien conocidas resoluciones del Tribunal han tenido consecuencias importantes para la vida cotidiana de los europeos y contribuido a restablecer la competencia efectiva en los mercados de la UE, lo que significa una mayor variedad de productos y servicios de mejor calidad y a precio más bajo.

De los casos de competencia se ocupa el Tribunal General (antiguo Tribunal de Primera Instancia), mientras que los recursos incumben al Tribunal de Justicia.

Los tribunales nacionales pueden (y a veces deben) remitir los asuntos al Tribunal de Justicia para que dilucide cómo debe interpretarse la normativa europea de competencia en casos concretos.

Más sobre el Tribunal de Justicia de la UE

Jurisprudencia en asuntos de competencia

comienzo

Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo es el banco central del euro, divisa común europea. Su principal cometido es mantener el poder adquisitivo del euro y, de este modo, la estabilidad en la eurozona, compuesta por los 16 países miembros de la Unión Europea que desde 1999 han adoptado la moneda única.

El Banco Central Europeo es consultado periódicamente sobre todos los problemas de competencia relacionados con el sector financiero.

Más sobre el Banco Central Europeo

comienzo

Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas supervisa la adecuada percepción de los ingresos y la legalidad del gasto del presupuesto de la UE (esto es, del dinero del contribuyente) en políticas europeas.

Entre sus competencias figura la de auditar las multas impuestas a las empresas por comportamientos anticompetitivos en asuntos incoados por la Comisión.

El importe de las multas revierte al presupuesto de la UE.

Más sobre el Tribunal de Cuentas

comienzo

Comité Económico y Social Europeo

Se trata del órgano a través del cual los sindicatos, las patronales y otros grupos representativos de la sociedad civil se pronuncian sobre cuestiones de la UE y contribuyen al proceso de toma de decisiones.

Posee su propia sección especializada en política de competencia y asuntos de bienestar del consumidor (Mercado Único, Producción y Consumo, INT).

Más sobre el Comité Económico y Social Europeo

comienzo

Legislación de competencia en vigor

¿Dónde encontrar la normativa vigente?

comienzo

Más sobre la política de competencia

Consultas públicas

A la hora de evaluar los peligros que plantean los comportamientos anticompetitivos, la Comisión Europea agradece los documentos y observaciones sobre casos concretos que le envían los interesados. En cada caso se determina con claridad quién puede hacerlo.

La Comisión también organiza consultas sobre todas sus iniciativas de política de competencia.

Consultas en marcha

comienzo