Navigation path

Inicio
¿Qué es la política de competencia?
¿Por qué es importante la política de competencia?
¿Cómo aplica la Comisión la política de competencia?
Las instituciones de la UE y la política de competencia
Contactos

En beneficio de los consumidores

Contactos e información complementaria

1. ¿Qué puedo hacer si sospecho que una práctica empresarial restringe la competencia?
2. ¿Qué puedo hacer si creo que mi empresa puede estar implicada en un cartel o está restringiendo de algún modo la competencia?
3. ¿Cómo puedo presentar a la Comisión Europea una denuncia o una sugerencia relacionada con una operación de concentración?
4. ¿Qué puedo hacer si se falsea la competencia debido a una medida de ayuda estatal?
5. ¿Dónde puedo obtener más información sobre la política de competencia?
6. ¿A quién puedo dirigir mis preguntas sobre competencia?
7. ¿A quién puedo enviar mis observaciones sobre esta web?
Más contactos


En la práctica ...

1. ¿Qué puedo hacer si sospecho que una práctica empresarial restringe la competencia?

En su vida cotidiana, puede encontrar indicios de prácticas empresariales posiblemente restrictivas de la competencia como las descritas en esta web. Por ejemplo, hay empresas que en ocasiones se han negado a aceptar pedidos de consumidores de otros Estados miembros. Esta negativa puede ser un indicio de prácticas ilegales y restrictivas. Si lo desea, puede informar al respecto a una autoridad de competencia.

  • Paso 1: Decida a qué autoridad de competencia dirigirse

    Si se trata de una situación específica que se circunscribe a su país o zona de residencia, o que no implica a más de tres Estados miembros, puede ponerse en contacto en primer lugar con una autoridad nacional de competencia. Las autoridades de competencia de todos los Estados miembros de la UE aplican ahora las mismas normas de competencia que la Comisión Europea y con frecuencia son las mejor situadas para abordar su problema. Si considera que su caso afecta a más Estados miembros, puede dirigirse a la Comisión Europea.

    Aunque no esté seguro del alcance del problema, no dude en ponerse en contacto con la Comisión Europea o con una autoridad nacional de competencia. Las autoridades colaboran entre sí y pueden remitir el asunto a la instancia pertinente.

  • Paso 2A: Si desea informar a la Comisión Europea

    • Comunicación del asunto a la Comisión Europea

      Puede plantear su caso a la Comisión Europea enviando un mensaje electrónico a comp-market-information@ec.europa.eu. También puede remitir una carta a la siguiente dirección:

      Comisión Europea
      Dirección General de Competencia
      Registro Antitrust
      B-1049 Bruselas
      Bélgica

      Sírvase indicar su nombre y dirección, así como las empresas y productos de que se trata, y describa claramente la práctica observada. Esto ayudará a la Comisión Europea a detectar problemas en el mercado y le dará un punto de partida para la investigación.

    • Presentación de una denuncia formal ante la Comisión Europea

      Si la práctica sospechosa de restringir la competencia le afecta directamente y puede facilitar a la Comisión Europea información específica, cabe presentar una denuncia formal. En este caso, debe cumplir una serie de requisitos legales que se explican detalladamente en la Comunicación de la Comisión sobre la tramitación de denuncias (para más información, véase http://europa.eu.int/dgcomp/).

      Puede también solicitar más información sobre la presentación de una denuncia formal a comp-market-information@ec.europa.eu.

    • Información a una asociación de consumidores

      Como consumidor individual, puede también informar de los hechos observados a una asociación de consumidores. La asociación podrá reunir la información facilitada por distintos consumidores y presentar una denuncia formal ante la Comisión Europea.

  • Paso 2B: Informe a una autoridad nacional de competencia

    Las autoridades nacionales de competencia de los Estados miembros de la UE pueden recabar información de las empresas afectadas y tomar medidas para solucionar el problema si consideran que se ha infringido el Derecho de competencia de la UE.

top

2. ¿Qué puedo hacer si creo que mi empresa puede estar implicada en un cartel o está restringiendo de algún modo la competencia?

Si su empresa decide acogerse a la política de clemencia (que la Comisión Europea aplica a las empresas de un cartel que facilitan información interna sobre su existencia), puede dirigirse a la Comisión Europea directamente o a través de un intermediario, por ejemplo un asesor jurídico.

Debe enviarse una solicitud de inmunidad o de reducción de las multas en el marco de esta política al número de fax especial:

(32-2) 29-94585

Se garantiza así el registro de la fecha y hora exactas del contacto y la total confidencialidad de la información. En caso necesario, el contacto inicial puede también entablarse a través de los siguientes números de teléfono:

(32-2) 29-84190 o (32-2) 29-84191.

De acuerdo con esta política, puede verse dispensada del pago de las multas la primera empresa que aporte pruebas de un cartel desconocido o cuya existencia no haya podido demostrar hasta ahora la Comisión Europea. Las empresas que presenten solicitudes posteriormente pueden ver reducido el importe de las multas.

Si es usted empleado o antiguo empleado de una empresa que considera está restringiendo la competencia de algún modo, puede dirigirse a la Comisión Europea llamando a los teléfonos arriba indicados para facilitar los datos o pruebas de que disponga. No se revelará su identidad sin su consentimiento.

En función de la información y las pruebas que haya facilitado, la Comisión podrá decidir emprender una investigación.

top

3. ¿Cómo puedo presentar a la Comisión Europea una denuncia o una sugerencia relacionada con una operación de concentración?

Si desea presentar una denuncia o sugerencia en relación con una operación de concentración, puede ponerse en contacto con la Comisión Europea por correo electrónico a comp-mergers@ec.europa.eu o enviar una carta a la siguiente dirección:

Comisión Europea
Dirección General de Competencia
Registro de concentraciones
B-1049 Bruselas
Bélgica

top

4. ¿Qué puedo hacer si se falsea la competencia debido a una medida de ayuda estatal?
  • Presente una denuncia formal

    Puede presentar una denuncia ante la Comisión Europea si cree que una medida de ayuda estatal falsea la competencia. En esta página encontrará un impreso especial y más información.

  • Informe a la Comisión Europea durante una investigación formal

    También es posible intervenir cuando la Comisión incoa un procedimiento de investigación formal. La Comisión debe adoptar siempre esta medida procesal cuando alberga dudas sobre la legalidad de una ayuda estatal. Se publicará una carta en el Diario Oficial de la Unión Europea, explicando las dificultades de la Comisión para autorizar la ayuda e invitando a las partes interesadas a formular sus observaciones.

    Las cartas publicadas también aparecen en el sitio web de Competencia, en una pagina especial que recoge la información sobre ayudas estatales publicada en el Diario Oficial.

top

5. ¿Dónde pudo obtener más información sobre la política de competencia?

top

6. ¿A quién puedo dirigir una pregunta específica sobre competencia?

Si tiene una pregunta específica sobre política de competencia, envíela al buzón electrónico correspondiente:

    para preguntas sobre control de las concentraciones
  • para preguntas sobre control de las ayudas estatales
  • para preguntas sobre antimonopolio y otros asuntos generales

top

7. ¿A quién puedo enviar mis observaciones sobre esta web?

Le agradecemos cualquier comentario que desee hacernos, y, en particular, las ideas que nos permitan mejorar la información facilitada en estas páginas. Sírvase escribir a los administradores: comp-web@ec.europa.eu

top

Más contactos