Navigation path

INICIO
Políticas
Sectores
Acerca de la política de competencia
Legislación y textos de referencia
Contactos
Cuestiones de actualidad

Consultas públicas

Consulta sobre el Reglamento de de minimis 1998/2006

Ámbito(s)

Ayudas estatales


Grupo destinatario

Se invita a las demás Instituciones, a los Estados miembros y a las partes interesadas a que respondan al cuestionario.


Periodo de consulta

Del 26.07.2012 al 18.10.2012


Objetivo de la consulta

La financiación estatal que cumpla los criterios del artículo 107, apartado 1, del TFUE constituye ayuda estatal. No obstante, en aplicación del artículo 109 del TFUE, el Consejo, al adoptar el Reglamento (CE) nº 994/98 («el Reglamento de habilitación»), permitió a la Comisión establecer en un reglamento un umbral por debajo del cual se considera que las medidas de ayuda no reúnen todos los criterios del artículo 107, apartado 1, del TFUE y, por consiguiente, están exentas de la obligación de notificación de conformidad con el artículo 108, apartado 3, del TFUE.

Sobre esta base, la Comisión adoptó el Reglamento (EC) 1998/2006 relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (que ahora son los artículos 107 y 108 del TFUE) a las ayudas de minimis, aplicable desde el 1 de enero de 2007. Dicho Reglamento establece el límite máximo de la ayuda de minimis en 200 000 EUR por empresa concedida a lo largo de un período de tres ejercicios fiscales y, por lo tanto, simplificó considerablemente la concesión de pequeñas cantidades de ayuda. Expirará el 31 de diciembre de 2013 y, por lo tanto, se revisará.

El 8 de mayo de 2012, la Comisión adoptó una Comunicación relativa a la modernización de las ayudas estatales («MAE»), que dará inicio y servirá de marco al debate político sobre la modernización del control de las ayudas estatales. La revisión del Reglamento de minimis es un elemento importante de la MAE.

La Comisión invita a las demás Instituciones, a los Estados miembros y a las partes interesadas a que faciliten información para la revisión del Reglamento de minimis. Para velar por que se reúna el máximo de información posible para llevar a cabo una revisión adecuada del Reglamento, el presente cuestionario se centrará no sólo en preguntas de carácter general relativas a la aplicación del Reglamento de minimis, sino también a la información fáctica sobre su utilización y sobre cuestiones prácticas, entre ellas la de la supervisión.


Ver el documento de consulta


Vea el cuestionario

bg cs da de el en es et fi fr hu it lt lv mt nl pl pt ro sk sl sv (DOCX)
bg cs da de el en es et fi fr hu it lt lv mt nl pl pt ro sk sl sv (ODT)


Información de contacto

servicio responsable : Dirección General de Competencia, Unidad A.3
Por favor, indique esta referencia en toda correspondencia: HT.3572 – SAM – de minimis review
Correo electrónico : stateaidgreffe@ec.europa.eu

Dirección postal:
Comisión Europea
Dirección General de Competencia
Registro de ayudas estatales
1049 Bruxelles/Brussel
BELGIQUE/BELGIE
Ref.: HT.3572 – SAM – de minimis review


Ver las respuestas

Protección de datos personales Declaración específica de confidencialidad


  
back to the consultations page
Related links
Your voice in Europe: participate in other consultations