Navigation path

HOME
Policy areas
Sectors
About competition policy
Cases & legislation
Current Issues
Contacts
Public consultations

Information

Consultas públicas

Normas sobre ayudas estatales relativas a los servicios de interés económico general

Ámbito

Ayudas estatales


Grupo destinatario

Todos los ciudadanos y organizaciones pueden participar en esta consulta. Interesan en especial las respuestas de los prestadores de servicios públicos y sus asociaciones, los usuarios de servicios públicos y sus asociaciones, y las autoridades locales y regionales.


Plazo de la consulta

10.06.2010 - 10.09.2010


Objetivo de la consulta

La política de la Comisión al aplicar las normas sobre ayudas estatales a los servicios de interés económico general (SIEG) pretende velar por el correcto funcionamiento del mercado interior, garantizando la igualdad de condiciones entre los prestadores de SIEG y salvaguardando al mismo tiempo el interés general, en especial la satisfacción de las necesidades esenciales de los ciudadanos. De conformidad con estas normas, los prestadores de servicios públicos pueden recibir una compensación que cubra todos sus costes netos correspondientes a la prestación del SIEG, que podrá incluir un beneficio razonable.

En su sentencia en el asunto Altmark, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sostuvo que la compensación por servicio público no constituye ayuda estatal en el sentido del artículo 87, apartado 1, del Tratado CE [actualmente, artículo 107, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea] siempre que se cumplan cuatro condiciones acumulativas. Sin embargo, cuando no se cumpla por lo menos una de las condiciones establecidas en la sentencia Altmark y estén también presentes los otros criterios de ayuda estatal, la compensación de servicio público en cuestión constituye ayuda estatal.

Basándose en esta jurisprudencia, la Comisión adoptó en julio de 2005 el «paquete sobre SIEG» con objeto de definir las condiciones para que la ayuda estatal en forma de compensación por servicio público pueda considerarse compatible. El «paquete sobre SIEG» incluye:

Además, para aclarar los aspectos relacionados con la aplicación de las normas de la UE a los SIEG, los servicios de la Comisión publicaron dos documentos de trabajo en noviembre de 2007:

Como complemento, en enero de 2008 los servicios de la Comisión lanzaron un servicio informativo interactivo en Internet que permite que los interesados, los poderes públicos y los ciudadanos pregunten sobre la aplicación de las normas de la UE a los SIEG y reciban una respuesta rápida.

Tanto la Decisión como el Marco establecen que la Comisión deberá elaborar un informe de evaluación que se debe basar en datos fácticos y en los resultados de consultas de gran alcance realizadas por la Comisión a partir, fundamentalmente, de los datos suministrados por los Estados miembros sobre la aplicación de la Decisión.

Durante 2009, la Comisión recibió informes o cartas de información de los Estados miembros sobre la aplicación de la Decisión. Estos informes están disponibles en el sitio Internet de la DG Competencia.

La Comisión desea ahora consultar a los prestadores de servicios públicos y sus asociaciones, los usuarios de servicios públicos y sus asociaciones, los interesados, los ciudadanos y demás partes interesadas, para conocer sus opiniones sobre la aplicación del paquete sobre SIEG.

Con este fin, la Comisión ha elaborado el presente cuestionario como orientación sobre la información que desea obtener mediante esta consulta. El cuestionario consta de varias secciones y contiene preguntas que permiten enviar tantas respuestas y observaciones como sea posible. Responda a las preguntas que considere más adecuadas a su ámbito de experiencia y su conocimiento. Le agradecemos cualquier otra información que considere útil de cara al informe de evaluación de la Decisión y del Marco.

Ver las respuestas




Protección de datos personales Declaración específica de confidencialidad
  
back to the consultations page
Related links
Your voice in Europe: participate in other consultations