This site has been archived on 03/11/2014
03/11/2014

Recorrido de navegación

Mis prioridades

Como Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, centraré mis prioridades en aspectos que incidan positivamente en la vida de los ciudadanos y contribuyan a una Europa mejor.

La educación y la formación son dos elementos centrales de la Estrategia Europa 2020 de la Comisión para lograr una economía competitiva, sostenible y respetuosa del medio ambiente.Mis prioridades se enmarcan en las orientaciones políticas generales de la Comisión para los próximos cinco años:

 

  • mejorar las cualificaciones y el acceso a la educación y la formación, prestando especial atención a las necesidades del mercado
  • aumentar la movilidad para el aprendizaje y dar nuevas oportunidades a los jóvenes
  • sustentar la expresión cultural y la creatividad para todos.

Mis prioridades

 

Como Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, centraré mis prioridades en aspectos que incidan positivamente en la vida de los ciudadanos y contribuyan a una Europa mejor.

La educación y la formación son dos elementos centrales de la Estrategia Europa 2020 de la Comisión para lograr una economía competitiva, sostenible y respetuosa del medio ambiente. Mis prioridades se enmarcan en las orientaciones políticas generales de la Comisión para los próximos cinco años:

 

  • mejorar las cualificaciones y el acceso a la educación y la formación, prestando especial atención a las necesidades del mercado
  • aumentar la movilidad para el aprendizaje y dar nuevas oportunidades a los jóvenes
  • sustentar la expresión cultural y la creatividad para todos.

 

Educación

 

Hay que introducir mejoras en materia de educación, investigación e innovación con el fin de:

  • lograr una mayor competitividad europea a escala mundial
  • ·        preparar a los jóvenes para el mercado de trabajo actual
  • ·        atajar las consecuencias de la crisis económica.

Las mejoras deben empezar con los alumnos más jóvenes y vehicularse, en especial, a través de la formación del profesorado, ya que los profesores siguen siendo el principal factor determinante del éxito posterior en la vida. El aumento del nivel de calidad también realzará el valor intrínseco de la educación infantil.

 

Ayudaremos de manera activa a:

  • los jóvenes que abandonan los estudios antes de tiempo (1 de cada 6)
  • los jóvenes de 15 años con problemas de lectura (1 de cada 5)
  • los 80 millones de personas que subsisten con una formación baja o elemental.

 

Promoveré políticas de reducción del abandono escolar temprano y haré propuestas de refuerzo de la evaluación comparativa con el fin de mejorar las políticas de empleabilidad, movilidad académica y aprendizaje de idiomas.

 

La educación superior es igualmente vital para elevar los niveles de formación. A pesar de los innegables progresos que ha hecho posible el proceso de Bolonia para la reforma de la educación superior, nuestras universidades no siempre están a la altura de las mejores del mundo. Tenemos que esforzarnos más para que eso cambie.

 

Trabajaré para estimular y modernizar la formación superior, convirtiendo a Europa en destino preferido de estudiantes e investigadores a través de:

 

Con nuestra ayuda, el EIT se convertirá en la punta de lanza del futuro basado en el conocimiento que deseamos para Europa. El programa Marie Curie consolidará los esfuerzos para compaginar el Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación a fin de que el conocimiento —y los investigadores y estudiantes que lo generan— circulen libremente entre países, fomentando la innovación por toda Europa.

 

El programa Erasmus ya es un éxito, pero quiero desarrollarlo, mejorando su financiación y calidad. Todavía nos queda un trecho para llegar a los 3 millones de Erasmus en 2012 y la participación está disminuyendo en un tercio de los países del programa.

 

Erasmus Mundus, que respalda los intercambios entre las instituciones académicas de la UE y el resto del mundo, se ha situado a la vanguardia de la integración y el acercamiento a nivel internacional. Impulsaré su más amplia promoción para potenciar la visibilidad global de la educación superior europea.

 

Para poner en práctica estos objetivos, colaboraré estrechamente con las autoridades nacionales, trazando planteamientos comunes para los retos que compartimos, sobre la base de las mejores prácticas y la evaluación comparativa. Además, procuraré aumentar los recursos de la UE destinados a esta actividad.

 

Los programas de la UE demuestran que la movilidad académica es extremadamente eficaz para mejorar las cualificaciones (y el aprendizaje de idiomas), potenciar la empleabilidad y favorecer la apertura hacia otras culturas. Tengo previsto establecer en el verano de 2010 un marco para la iniciativa Juventud en Movimiento y proponer lo antes posible un programa al respecto.  Con ello impulsaremos la diversidad cultural, el diálogo intercultural y el aprendizaje de idiomas.

 

Cultura

Dedicaré mis esfuerzos a generar un entorno favorable a la creatividad, la innovación y la expresión cultural.Animaré a nuestras industrias culturales y creativas (que representan el 2,6% del PIB europeo) a generar más innovación y crecimiento. El Libro Verde previsto para 2010 permitirá orientar la actuación en este campo a nivel nacional y europeo.

 

En breve realizaré una propuesta de etiqueta de patrimonio europeo , concebida para dar a conocer los lugares que mejor representan los ideales europeos e impulsar un sentimiento común de identidad y pertenencia a Europa.

 

Tengo la intención de prolongar el éxito del programa MEDIA, que contribuye a la difusión internacional de nuestra cultura mediante el apoyo financiero tanto a la producción y distribución de películas europeas como a la formación en ese campo. Nuestra meta es fomentar una industria de primer rango mundial, que genere empleo y crecimiento. Además, prestaré especial atención a las repercusiones que las tecnologías digitales tienen para el cine.

 

Por lo que respecta a los derechos de autor, desarrollaré en estrecha colaboración con los demás Comisarios una nueva agenda digital que permita un equilibrio entre el mayor acceso a la cultura y la justa remuneración a los creadores (esencial para la diversidad cultural).
En un orden más amplio de cosas, deseo incorporar las prioridades culturales en las demás políticas de la UE.

 

Multilingüismo

 

El aprendizaje y manejo de idiomas, de gran valor profesional y social, abre las mentes a la diversidad cultural e histórica en la que se basa la riqueza de Europa. Nuestro apoyo no puede limitarse a las 23 lenguas oficiales de la UE, sino que también debe llegar a las 60 lenguas regionales y minoritarias europeas.

 

Una de mis principales tareas será fomentar el aprendizaje precoz de idiomas. Nuestro objetivo es que todos los ciudadanos de la UE hablen por lo menos dos idiomas extranjeros además de su propia lengua.Los conocimientos de idiomas mejoran las perspectivas laborales y la capacidad de comunicación y comprensión, tanto dentro como fuera de Europa.

 

Juventud

Las políticas de la UE en materia de juventud intentan responder a unas expectativas de los jóvenes que están en continua transformación y a la vez animarlos a participar en la sociedad. En su apoyo existe un programa específico que, con el título de "Juventud en Acción", pretende:

  • suscitar en los jóvenes europeos un sentimiento de ciudadanía europea y tolerancia
  • hacerles participar en el proceso democrático que da la forma al futuro de la UE.

Seguiré fomentando y apoyando el aprendizaje no formal y el diálogo intercultural entre la juventud europea, así como la inclusión de todos los jóvenes, sobre todo los procedentes de medios menos favorecidos.

Quiero centrarme en animar a los jóvenes a vivir y trabajar en otros países para así ampliar sus horizontes y mejorar sus posibilidades de encontrar empleo.

 

Deportes

 

Aunque los deportes no aparecen en el nombre de mi cargo, los considero una parte importante de mi cartera. Deseo explorar las vías para aprovechar al máximo las nuevas competencias que el Tratado de Lisboa otorga a la UE en este campo.  La importancia del deporte para la educación, la formación, la integración social y la salud es inmensa. Además, tiene un poderoso impacto económico.

Trabajaré en estrecha colaboración con las organizaciones de profesionales y aficionados para:

  • ·        fomentar el juego limpio
  • ·        luchar contra el dopaje
  • ·        proteger a los jóvenes atletas (aficionados y profesionales)
  • ·        combatir el racismo y la violencia
  • ·        fomentar el deporte de base y el deporte aficionado para todas las edades, a fin de que los europeos lleven una vida sana desde la infancia hasta la vejez.

 

En el plano personal...

Como muchos europeos, tengo ideas apasionadas acerca de la educación, la cultura, los idiomas, la juventud y los deportes.

Por ello, escucharé con la mayor atención a todas las partes interesadas desde las primeras fases de elaboración de las políticas. Si trabajamos juntos, obtendremos resultados más representativos, creíbles y concretos.

 

Androulla Vassiliou

 

¿Desea hacer observaciones sobre estas prioridades?

Atención a la prensa y los medios de comunicación

Última actualización: 14/11/2014 |  Comienzo