Recorrido de navegación

CV

Perfil: Comisaria Androulla Vassiliou

Androulla Vassiliou es la actual Comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo, Juventud y Deporte.

Antes, de febrero de 2008 a finales de 2009, fue Comisaria de Sanidad.

Androulla Vassiliou estudió Derecho y Asuntos Internacionales en Londres. De vuelta a Chipre, trabajó 20 años (1968-1988) como asesora jurídica, primero en el Standard Chartered Bank y después en el Banco de Chipre.

Antes de su nombramiento en la Comisión Europea, Androulla Vassiliou participó activamente en la política de su país natal. En dos ocasiones —1996 y 2001— obtuvo escaño en la Cámara de Representantes chipriota por el partido Movimiento de Demócratas Unidos, integrado en el Partido Europeo de los Liberales Demócratas y Reformistas (ELDR).

Como diputada, desempeñó un papel muy activo en la Comisión de Asuntos Europeos y participó en la Convención sobre el Futuro de Europa como representante suplente del Parlamento chipriota.

Androulla Vassiliou ha trabajado en asuntos internacionales y derechos humanos como Presidenta de la Asociación de las Naciones Unidas en Chipre (1978-1992) y Presidenta de la Federación Mundial de Asociaciones de las Naciones Unidas (1991-1995). Al término de su mandato fue elegida por unanimidad Presidenta Honoraria de la Federación Mundial. También ha sido Presidenta de la Federación Chipriota de Mujeres Empresarias y Profesionales (1996-2000), Vicepresidenta del ELDR y Presidenta de la Red Europea de Mujeres Liberales (2001-2006). De 2002 a 2008 presidió el Consejo de Administración del Centro de Oncología del Banco de Chipre.

La Comisaria Vassiliou está casada con el Dr. George Vassiliou, ex Presidente de la República de Chipre y negociador principal para la adhesión de su país a la UE.

Tiene tres hijos.

Además de su griego materno, domina el inglés y tiene buenos conocimientos de francés.

Última actualización: 13/06/2012 |  Comienzo