Recorrido de navegación

Otras herramientas

Papel de los comisarios europeos - Comisión Europea

Colegialidad de las decisiones

La Comisión funciona según el principio de la colegialidad. El colegio de comisarios, que es colectivamente responsable ante el Parlamento Europeo, toma las decisiones en común.

Los comisarios no tienen ningún poder de decisión propia, excepto cuando son facultados por la Comisión para que adopten en su nombre medidas en sus ámbitos de competencia. En ese caso, comprometen la responsabilidad política y jurídica de la Comisión.  

El presidente desempeña un papel principal: define las orientaciones políticas y reparte las carteras entre los comisarios (mercado interior, política regional, transportes, medio ambiente, agricultura, comercio, etc.), cuya distribución puede modificar en todo momento. El colegio establece los objetivos estratégicos y el programa de trabajo anual.

Los comisarios presentan propuestas al colegio, que suele deliberar por consenso. A petición de un comisario, el colegio también puede proceder a votación. En ese caso, las decisiones se toman por mayoría simple.

La colegialidad garantiza

  • la calidad de las decisiones: se consulta a todos los comisarios en cada propuesta
  • la independencia de la institución: las decisiones se adoptan sin presiones de partidos
  • el reparto de la responsabilidad política entre todos los comisarios, incluso cuando las decisiones se adoptan por mayoría.    

> Vea en qué están trabajando los comisarios esta semana

 

Choose high-contrast version Set page to normal font size Increase font size by 200 percent send this page to a friend print this page

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?