El sitio del Parlamento Europeo contiene información actualizada:

Enlace a información actualizadaVisitar el sitio web de todas formas

Este sitio ha sido archivado el 24/07/2012
24/07/2012

Recorrido de navegación

  • Print version
  • Decrease text
  • Increase text

CODECISIÓN o "procedimiento legislativo ordinario"

Este sitio ofrece información sobre la codecisión o "procedimiento legislativo ordinario", que es como se denomina desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa (artículo 294 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, TFUE). También explica los papeles que en él desempeñan las tres instituciones (Parlamento Europeo, Consejo y Comisión).

El sitio ofrece información sobre el procedimiento en sí (referencias al Tratado, base jurídica pdf - 102 KB [102 KB] English (en) y una guía práctica titulada "La codecisión, paso a paso English (en) français (fr) ") y todos los expedientes legislativos tramitados en las distintas fases del procedimiento.

También se incluyen enlaces a los sitios de los colegisladores (Parlamento Europeo y Consejo), que ofrecen información adicional. Para cualquier otra pregunta, consulte la página de contactos.

Maroš ŠEFČOVIČ

Maroš ŠEFČOVIČ
Vicepresidente - Comisario de Relaciones Interinstitucionales y Administración

"Con el tratado de Lisboa, el procedimiento legislativo ordinario, en el que participan Consejo, Parlamento y Comisión, pasa a ser la forma habitual de tomar las decisiones. Esta alianza entre las instituciones permite que los intereses comunes de la Unión Europea y de sus Estados miembros y ciudadanos hallen su expresión inequívoca y tangible y así crear la legislación necesaria para afrontar los retos del futuro."

Principio de página