Acción por el Clima

Acuerdo de París

Política

En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima.

Bandera de Naciones Unidas © Comstock

Para evitar un cambio climático peligroso, el Acuerdo establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 ºC.

Puntos principales

El Acuerdo de París tiende un puente entre las políticas actuales y la neutralidad climática que debe existir a finales del siglo.

Mitigación: reducir las emisiones

Los Gobiernos acordaron:

  • el objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales
  • limitar el aumento a 1,5 °C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático
  • que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes, si bien reconocen que en los países en desarrollo el proceso será más largo
  • aplicar después rápidas reducciones basadas en los mejores criterios científicos disponibles.

Antes y durante la conferencia de París, los países presentaron sus planes generales nacionales de acción contra el cambio climático (CPDN). Aunque los planes no bastarán para mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C, el Acuerdo señala el camino para llegar a esa meta.

Transparencia y balance global

Los Gobiernos acordaron:

  • reunirse cada cinco años para fijar objetivos más ambiciosos basándose en criterios científicos
  • informar a los demás Gobiernos y a la ciudadanía sobre sus avances
  • evaluar los avances hacia el objetivo a largo plazo mediante un sólido mecanismo de transparencia y rendición de cuentas.

Adaptación

Los Gobiernos acordaron:

  • reforzar la capacidad de las sociedades a la hora de afrontar las consecuencias del cambio climático
  • ofrecer a los países en desarrollo una ayuda internacional a la adaptación mejor y más permanente.

Daños y perjuicios

Además, el Acuerdo:

  • reconoce la importancia de evitar, reducir al mínimo y atender a los daños y perjuicios debidos a los efectos adversos del cambio climático
  • admite la necesidad de cooperar y mejorar la comprensión, actuación y apoyo en diferentes campos: sistemas de alerta temprana, preparación para emergencias y seguro contra los riesgos.

Papel de las ciudades, las regiones y las administraciones locales

En la lucha contra el cambio climático, el Acuerdo reconoce la importancia de las partes interesadas no signatarias: las ciudades y otras administraciones subnacionales, la sociedad civil, el sector privado, etc.

Les invita a:

  • intensificar sus esfuerzos y medidas de apoyo para reducir las emisiones
  • aumentar la resistencia y reducir la vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático
  • mantener e impulsar la cooperación regional e internacional

Apoyo

  • La UE y los demás países desarrollados seguirán apoyando la acción por el clima a fin de reducir las emisiones y aumentar la resistencia a las consecuencias del cambio climático en los países en desarrollo.
  • Se anima a los demás países a brindar o seguir brindando voluntariamente ese apoyo.
  • Los países desarrollados quieren mantener el actual objetivo colectivo de movilizar 100.000 millones de dólares estadounidenses al año en 2020 y ampliar esta medida hasta 2025. Para después de ese periodo, se establecerá un nuevo objetivo aún más ambicioso.

Preguntas y respuestas sobre el Acuerdo de París

Agenda de Acción Lima-París

Para apoyar el nuevo Acuerdo, la iniciativa de las presidencias peruana y francesa de la COP reúne a países, ciudades, empresas y agentes de la sociedad civil en torno al objetivo de acelerar la cooperación en la acción por el clima.

Ejemplos de anuncios importantes
Compromiso de acción de París

Papel de la UE

La UE viene estando en vanguardia de los esfuerzos internacionales por alcanzar un acuerdo global sobre el clima.

Dada la limitada participación en el Protocolo de Kioto y ante la falta de acuerdo en la cumbre de 2009 en Copenhague, la UE formó una amplia y ambiciosa coalición de países desarrollados y en desarrollo, que prefiguró el buen resultado de la Conferencia de París.

En marzo de 2015, la UE fue la primera gran economía en presentar su contribución prevista al nuevo Acuerdo. La UE ya toma medidas para alcanzar su objetivo de reducir las emisiones un 40% como mínimo en 2030.

Acción de la UE por el clima en la COP21 (Storify)
Cómo ayudó la UE a crear la Coalición de Gran Ambición (Storify)
Terrenos de actuación en la UE y a escala internacional

Próximos pasos

  • El Acuerdo quedó abierto a la firma durante un año el 22 de abril de 2016.
  • Para entrar en vigor, al menos 55 países que representasen al menos el 55% de las emisiones mundiales debían depositar sus instrumentos de ratificación.
  • El 5 de octubre, la UE ratificó formalmente el acuerdo de París, lo que permitió que entrara en vigor el 4 de noviembre de 2016. 
Documentación
La información solicitada está disponible en esta(s) lengua(s):English (en)