Recorrido de navegación

Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE)

El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE) es un hito de la política de la UE para combatir el cambio climático y es una herramienta esencial para reducir de forma rentable las emisiones industriales de gases de efecto invernadero. Es el primer mercado de carbono del mundo y sigue siendo el mayor.

 

El RCDE UE:

  • opera en 31 países (los 28 países de la UE e Islandia, Liechtenstein y Noruega)
  • limita las emisiones de más de 11.000 instalaciones de elevado uso energético (centrales eléctricas y plantas industriales) y de las compañías aéreas que operan entre esos países
  • abarca aproximadamente el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.

Para obtener una visión general detallada, consulte:
la ficha informativa del RCDE UEpdf(466 kB) Elija traducciones del enlace precedente 
el manual del RCDE UEpdf(3.19 Mb) Elija traducciones del enlace precedente 

Un régimen de "límites y comercio"

El RCDE UE funciona según el principio de límites máximos y comercio de derechos ("cap and trade").

Se establece un límite sobre la cantidad total de determinados gases de efecto invernadero que pueden emitir instalaciones incluidas en el régimen. El límite se reduce con el tiempo de forma que las emisiones totales desciendan.

Dentro del límite, las empresas reciben o compran derechos de emisión que pueden comercializar entre sí según convenga. También pueden comprar cantidades limitadas de créditos internacionales de proyectos de reducción de emisiones en todo el mundo. El límite sobre el número total de derechos disponibles garantiza que tengan un valor.

Al final de cada año, cada empresa debe entregar suficientes derechos para cubrir todas sus emisiones ya que, en caso contrario, se le imponen fuertes sanciones. Si una empresa reduce sus emisiones, puede conservar sus derechos sobrantes para cubrir necesidades futuras, o bien venderlos a otra empresa que no tenga suficientes.

El comercio de derechos aporta una flexibilidad que garantiza la reducción de emisiones donde sea más barato. Un precio fuerte del carbono también promueve la inversión en tecnologías limpias y bajas en carbono.

Planta de industria pesada

Características principales de la fase 3 (2013-2020)

El RCDE UE ahora se encuentra en su tercera fase, muy distinta de las fases 1 y 2.

Los cambios principales son los siguientes:

  • se aplica un solo límite para toda la UE a las emisiones en lugar del régimen anterior de límites nacionales
  • la subasta es el método predeterminado para asignar derechos (en lugar de la asignación gratuita), y se aplican normas armonizadas de asignación a los derechos que se siguen dando de forma gratuita
  • se incluyen más sectores y gases
  • se han reservado 300 millones de derechos en la reserva de nuevos entrantes para financiar el desarrollo de tecnologías innovadoras de energías renovables y almacenamiento y captura de carbono a través del programa NER 300

Sectores y gases cubiertos

El régimen comprende los siguientes sectores y gases centrándose en las emisiones que puedan medirse, notificarse y verificarse con un alto nivel de precisión:

  • dióxido de carbono (CO2) producido por
    • generación de electricidad y calor
    • sectores industriales de elevado consumo energético, como las refinerías de petróleo, acerías y producción de hierro, aluminio, metales, cemento, cal, vidrio, cerámica, pasta de madera, papel, cartón, ácidos y productos químicos orgánicos en bruto
    • aviación comercial
  • óxido nitroso (N2O) derivado de la producción de ácidos nítricos, adípicos, glioxales y glioxílicos
  • perfluorocarbonos (PFC) derivados de la producción de aluminio

La participación en el RCDE UE es obligatoria para las empresas de estos sectores, pero

  • en algunos sectores solo se incluyen las fábricas que superan cierto tamaño
  • pueden excluirse algunas instalaciones pequeñas si los gobiernos establecen medidas fiscales o de otra índole que reduzcan sus emisiones en una cantidad equivalente
  • en el sector de la aviación, hasta 2016 el RCDE UE solo se aplica a vuelos entre aeropuertos situados en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Reducción de las emisiones

El RCDE UE ha demostrado que poner un precio al carbono y a su comercio de derechos puede funcionar. Las emisiones de instalaciones del régimen están disminuyendo como se deseaba: aproximadamente el 5% en comparación con el inicio de la fase 3 (2013) (consulte las cifras de 2015).

En 2020, las emisiones de sectores cubiertos por el sistema serán un 21% más bajas que en 2005.

En 2030, según la propuesta de la Comisión, serán un 43% inferiores.

Informes sobre los avances de la UE en la reducción de emisiones

Desarrollo del mercado de carbono

El RCDE UE, establecido en 2005, es el primer y mayor régimen internacional de comercio de derechos de emisión del mundo, ya que representa más de tres cuartas partes del comercio internacional de carbono.

El RCDE UE también está inspirando el desarrollo del comercio de derechos de emisión en otros países y zonas. La UE desea vincular el RCDE UE con otros regímenes compatibles.