Comisión Europea > RJE > Plazos procesales > España

Última actualización: 29-03-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Plazos procesales - España

 

ÍNDICE

1. Diferentes tipos de plazos aplicables en materia civil en España. 1.
2. Lista de los días inhábiles previstos en la legislación Española por aplicación del Reglamento (CEE, Euratom) nº 1182/71 de 3 de junio 1971. 2.
3. Reglas generales aplicables en materia de plazos en el proceso civil , regulado por la Ley 1/2000 de 7 de enero, de "Enjuiciamiento Civil". 3.
4. ¿Cuál es el momento inicial ("dies a quo"), para el inicio del cómputo del plazo para realizar un acto jurídico o cumplimentar un trámite, sometidos en cuanto a su verificación a un periodo de tiempo predeterminado? 4.
5. ¿Cuándo empieza a contar el plazo? 5.
6. Si el plazo expira un sábado, un domingo o un día festivo, ¿se prorroga hasta el primer día hábil siguiente?¿Ésta prorroga es aplicable incluso cuando el plazo tiene por punto de partida un acontecimiento futuro? 6.
7. Cuando la demanda se presenta en un órgano judicial que tiene su sede sobre un territorio metropolitano o una entidad territorial geográficamente separada, ¿los plazos se amplían para las personas que están domiciliadas en uno de estos lugares o para las que viven en el extranjero? Y, en caso afirmativo, ¿ por cuanto tiempo? 7.
8. Por el contrario, cuando la demanda se presenta ante un órgano judicial que tiene su sede en una de esta entidades distintas geográficamente de la metrópoli, ¿los plazos pueden ampliarse para las personas que no viven en estos lugares o para las personas que viven en el extranjero? 8.
9. ¿Hay plazos para recursos en determinadas materias civiles? 9.
10. ¿Pueden los tribunales, en caso de urgencia o por otra causa, acortar los plazos para comparecer o citar para comparecer un día determinado? ¿O, por el contrario, ampliar los plazos? 10.
11. Cuando un acto destinado a una parte que reside en un lugar donde se beneficiaría de una prórroga del plazo se notifica en un lugar donde sus residentes no se benefician de tal prórroga, ¿pierde esa persona el beneficio de prórroga por razón de la distancia? 11.
12. ¿Cuáles son las sanciones por no observar los plazos? 12.

 

1. Diferentes tipos de plazos aplicables en materia civil en España.

El transcurso del tiempo en el Derecho Civil, como "hecho jurídico", puede producir desde la adquisición hasta la pérdida de un derecho subjetivo, facultad jurídica o simple expectativa. En el primer supuesto se habla en sentido general de "prescripción adquisitiva" o "usucapión", en el segundo de "prescripción extintiva".

La "caducidad", surge cuando la Ley señala un plazo fijo para ejercitar un acto con eficacia jurídica, de tal modo que transcurrido sin ejercitarlo, se impone la decadencia automática de la facultad de ejercicio del derecho. A diferencia de la prescripción, la caducidad es apreciable de oficio y solamente opera en los casos taxativamente señalados por la Ley. Realizado un acto de interrupción del plazo de caducidad, éste se suspende durante el tiempo señalado por la Ley, computándose el periodo transcurrido hasta dicho momento; el plazo vuelve a correr y se suma al que continúa a partir del día siguiente al de terminación del plazo de suspensión legal.

La "prescripción extintiva", en sentido propio es una modalidad de extinción de los derechos y de las pretensiones para hacerlos valer, derivado de la falta de ejercicio durante el tiempo establecido por la ley para su actuación. Para su eficacia jurídica debe ser alegada por quien trata de oponerla. Se interrumpe por cualquier actuación del titular del derecho que sea incompatible con apariencia de renuncia derivada de la falta de ejercicio, éstas actuaciones se enuncian el Art. 1973 del Código Civil (ejercicio ante los Tribunales, reclamación extrajudicial del acreedor y cualquier acto de reconocimiento de la deuda por el deudor). Producida la interrupción el plazo vuelve a transcurrir de nuevo desde su inicio. La jurisprudencia de los Tribunales Españoles, es constante en la afirmación del criterio restrictivo con que ha de ser interpretada ésta modalidad de extinción de las obligaciones.

ComienzoComienzo

Los plazos en que se fracciona a efectos de cómputo, ese devenir temporal, pueden fijarse, por días, semanas, meses o años.

En el "cómputo civil" de los plazos, siempre que no se establezca otra cosa, en los plazos señalados por días, a contar de uno determinado, quedará éste excluido del cómputo, el cual deberá empezar en el día siguiente; y si los plazos estuviesen fijados por meses o años, se computarán de fecha a fecha. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes. En éste concreto ámbito, no se excluyen los días inhábiles (Artículos 5 y 1130 del Código Civil).

Para el "cómputo de los plazos en el proceso civil", ver más abajo la cuestión 3.

ENLACES VIRTUALES:

2. Lista de los días inhábiles previstos en la legislación Española por aplicación del Reglamento (CEE, Euratom) nº 1182/71 de 3 de junio 1971.

En el ámbito de la regulación de los procesos administrativos, el Reglamento 1182/71, se halla actualmente traspuesto, mediante el Artículo 48 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con arreglo al cual:

ComienzoComienzo

  1. Siempre que por Ley o normativa comunitaria europea no se exprese otra cosa, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los domingos y los declarados festivos. Cuando los plazos se señalen por días naturales, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones.
  2. Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.
  3. Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.
  4. Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.
  5. Cuando un día fuese hábil en el municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.
  6. La declaración de un día como hábil o inhábil a efectos de cómputo de plazos no determina por sí sola el funcionamiento de los centros de trabajo de las Administraciones públicas, la organización del tiempo de trabajo ni el acceso de los ciudadanos a los registros.
  7. La Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán, en su respectivo ámbito, el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos. El calendario aprobado por las Comunidades Autónomas comprenderá los días inhábiles de las Entidades que integran la Administración Local correspondiente a su ámbito territorial, a las que será de aplicación.

Dicho calendario deberá publicarse antes del comienzo de cada año en el diario oficial que corresponda y en otros medios de difusión que garanticen su conocimiento por los ciudadanos.

ComienzoComienzo

En el marco de los procesos jurisdiccionales, la cuestión se contempla en el Art. 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, según el cual:

  1. Son inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad. El Consejo General del Poder Judicial, mediante reglamento, podrá habilitar estos días a efectos de actuaciones judiciales en aquellos casos no previstos expresamente por las Leyes.
  2. Son horas hábiles desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, salvo que la Ley disponga lo contrario.

Con arreglo al Art. 183 del mismo cuerpo legal, y en el señalado marco procesal, son inhábiles los días del mes de agosto para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las Leyes procesales. No obstante, el Consejo General del Poder Judicial, mediante reglamento, puede habilitarlos a efectos de otras actuaciones, (ver infra respuesta 5 b)).

ENLACES VIRTUALES:

3. Reglas generales aplicables en materia de plazos en el proceso civil , regulado por la Ley 1/2000 de 7 de enero, de "Enjuiciamiento Civil".

La regulación se contiene en el Capítulo II, del Título V, del Libro I, de la expresada Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil (Arts. 130 a 136), sus rasgos más destacables son los siguientes:

ComienzoComienzo

Todas las actuaciones judiciales han de practicase en días y horas hábiles. Son días hábiles todos los del año, excepto los domingos, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva Comunidad Autónoma o localidad. También serán inhábiles los días del mes de agosto. Se entiende por horas hábiles las que median desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, salvo que la ley, para una actuación concreta, disponga otra cosa. Para los actos de comunicación y ejecución también se consideran horas hábiles las que transcurren desde las ocho hasta las diez de la noche.

Las actuaciones propias de un juicio han de realizarse en los "términos" (suponen la fijación de un momento concreto para la realización de una determinada actuación procesal) o dentro de los "plazos" (lapso temporal dentro del cual se ha de actuar en el proceso). Transcurrido el plazo o pasado el término señalado para la realización de un acto procesal de parte se produce "la preclusión" y se pierde la oportunidad de realizar el acto de que se trate. El Secretario Judicial deja constancia del transcurso del plazo en el expediente y acuerda lo que procede, si es materia propia de su competencia o da cuenta al tribunal a fin de que éste dicte la resolución que corresponda.

En aquellas actuaciones del Tribunal cuya demora pueda causar grave perjuicio a los interesados o a la buena administración de justicia, o provocar la ineficacia de una resolución judicial: "Actuaciones urgentes", (pe.: internamiento no voluntario por razón de trastorno psíquico; medidas judiciales tendentes a satisfacer en cualquier tipo de situación conflictual en el orden civil el "interés superior" de personas menores de edad...), de oficio o a instancia de parte, los Tribunales del orden jurisdiccional civil, pueden habilitar los días y horas inhábiles. Para las expresadas actuaciones urgentes, son hábiles los días del mes de agosto, sin necesidad de expresa habilitación. Tampoco es necesaria la habilitación para proseguir en horas inhábiles, durante el tiempo indispensable, las actuaciones urgentes que se hubieren iniciado en horas hábiles. 

ComienzoComienzo

En cuanto al "cómputo de los plazos", éstos comenzarán a correr desde el día siguiente a aquel en que se hubiere efectuado el acto de comunicación del que la Ley haga depender el inicio del plazo, y se cuenta en ellos el día del vencimiento, que expira a las veinticuatro horas. No obstante, cuando la Ley señala un plazo que comience a correr desde la finalización de otro, aquél se computa, sin necesidad de nueva notificación, desde el día siguiente al del vencimiento de éste. En el cómputo de los plazos señalados por días se excluyen los inhábiles. Los plazos señalados por meses o por años se computan de fecha a fecha. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes.

En el caso de que la presentación de un escrito esté sujeta a plazo, puede efectuarse hasta las quince horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo, en la Secretaría del tribunal o, de existir, en la oficina o servicio de registro central que se haya establecido. En las actuaciones ante los tribunales civiles, no se admite la presentación de escritos en el Juzgado que preste el servicio de guardia.

Los plazos son improrrogables no obstante, pueden interrumpirse los plazos y demorarse los términos en caso de fuerza mayor que impida cumplirlos, reanudándose su cómputo en el momento en que hubiera cesado la causa determinante de la interrupción o demora. La concurrencia de fuerza mayor habrá de ser apreciada por el tribunal, de oficio o a instancia de la parte que la sufrió, con audiencia de las demás.

ENLACES VIRTUALES:

4. ¿Cuál es el momento inicial ("dies a quo"), para el inicio del cómputo del plazo para realizar un acto jurídico o cumplimentar un trámite, sometidos en cuanto a su verificación a un periodo de tiempo predeterminado?

Los plazos y términos comienzan a correr desde el día siguiente a aquel en que se hubiere efectuado el acto de comunicación del que la Ley haga depender el inicio del plazo o término, y se cuenta en ellos el día del vencimiento, que expira a las veinticuatro horas. No obstante, cuando la Ley señala un plazo que comience a correr desde la finalización de otro, aquél se computa, sin necesidad de nueva notificación, desde el día siguiente al del vencimiento de éste. La Ley de Enjuiciamiento Civil, contiene una completa regulación de los "Actos de comunicación judicial", en los Artículos 149 a 168.

ComienzoComienzo

ENLACE A LA FICHA: Notificación y traslado de documentos - ESPAÑA.

5. ¿Cuándo empieza a contar el plazo?

Como normas generales el artículo 132 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone que las actuaciones del juicio se practicarán en los términos o dentro de los plazos señalados para cada una de ellas y que cuando no se fije plazo ni término, se entenderá que han de practicarse sin dilación.

  1. Si está señalado en días, ¿se debe contar el día inicial?

    El artículo 133 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que los plazos comenzarán a correr desde el día siguiente a aquel en que se hubiere efectuado el acto de comunicación del que la Ley haga depender el inicio del plazo, y se contará en ellos el día del vencimiento, que expirará a las veinticuatro horas.

    Así mismo el artículo 151.2 del mismo cuerpo legal establece que los actos de comunicación a la Abogacía del Estado, y al Ministerio Fiscal, así como los que se practiquen a través de los servicios de notificaciones organizados por los Colegios de Procuradores, se tendrán por realizados el día siguiente a la fecha de recepción, que conste en la diligencia.

  2. ¿Cuando un plazo está señalado en días, se entienden días naturales o hábiles?

    En el cómputo de los plazos señalados por días se excluirán los inhábiles.

    Para los plazos que se hubiesen señalado en las actuaciones urgentes a que se refiere el apartado 2 del artículo 131 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (actuaciones del tribunal cuya demora pueda causar grave perjuicio a los interesados o a la buena administración de justicia, o provocar la ineficacia de una resolución judicial), no se considerarán inhábiles los días del mes de agosto y sólo se excluirán del cómputo los domingos y festivos.

    ComienzoComienzo

  3. ¿Cuándo el plazo está expresado en meses o años?

    Los plazos señalados por meses o por años se computarán de fecha a fecha.

    Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último del mes.

  4. ¿Cuándo terminan los plazos?

    El artículo 135 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece en cuanto a la presentación de escritos, a efectos del requisito de tiempo de los actos procesales que:

    1. Cuando la presentación de un escrito esté sujeta a plazo, podrá efectuarse hasta las quince horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo, en la Secretaría del tribunal o, de existir, en la oficina o servicio de registro central que se haya establecido.
    2. En las actuaciones ante los tribunales civiles, no se admitirá la presentación de escritos en el Juzgado que preste el servicio de guardia.
    3. Los Secretarios Judiciales o los funcionarios designados por ellos pondrán diligencias para hacer constar el día y hora de presentación de las demandas, de los escritos de iniciación del procedimiento y de cualesquiera otros cuya presentación esté sujeta a plazo perentorio.
    4. En todo caso, se dará a la parte recibo de los escritos y documentos que presenten con expresión de la fecha y hora de presentación. También podrá hacerse constar la recepción de escritos y documentos en copia simple presentada por la parte.
    5. Cuando los tribunales y los sujetos intervinientes en un proceso dispongan de medios técnicos que permitan el envío y la normal recepción de escritos y documentos, de forma tal que esté garantizada la autenticidad de la comunicación y quede constancia fehaciente de la remisión y recepción íntegras y de la fecha en que se hicieren, los escritos y documentos podrán enviarse por aquellos medios, acusándose recibo del mismo modo y se tendrán por presentados, a efectos de ejercicio de los derechos y de cumplimiento de deberes en el tiempo establecido conforme a la ley.

      Sin embargo de lo dispuesto en el apartado anterior, a efectos de prueba y del cumplimiento de requisitos legales que exijan disponer de los documentos originales o de copias fehacientes, éstos habrán de hacerse llegar al tribunal dentro de los tres días siguientes al envío efectuado según el párrafo anterior.

      ComienzoComienzo

6. Si el plazo expira un sábado, un domingo o un día festivo, ¿se prorroga hasta el primer día hábil siguiente?¿Ésta prorroga es aplicable incluso cuando el plazo tiene por punto de partida un acontecimiento futuro?

Los plazos que concluyan en domingo u otro día inhábil se entenderán prorrogados hasta el siguiente hábil.

No obstante, cuando la Ley señale un plazo que comience a correr desde la finalización de otro, aquél se computará, sin necesidad de nueva notificación, desde el día siguiente al del vencimiento de éste y se entiende que es de aplicación lo establecido para la conclusión del plazo en día inhábil.

7. Cuando la demanda se presenta en un órgano judicial que tiene su sede sobre un territorio metropolitano o una entidad territorial geográficamente separada, ¿los plazos se amplían para las personas que están domiciliadas en uno de estos lugares o para las que viven en el extranjero? Y, en caso afirmativo, ¿ por cuanto tiempo?

Aunque España además del territorio continental, está formada por las Islas Baleares, las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, no existe ninguna regulación especial en cuanto a los plazos procesales para estos territorios.

8. Por el contrario, cuando la demanda se presenta ante un órgano judicial que tiene su sede en una de esta entidades distintas geográficamente de la metrópoli, ¿los plazos pueden ampliarse para las personas que no viven en estos lugares o para las personas que viven en el extranjero?

Son de aplicación las mismas consideraciones.

ComienzoComienzo

9. ¿Hay plazos para recursos en determinadas materias civiles?

Los recursos de apelación y casación tienen un plazo general establecido por la ley para su preparación (anuncio) y su interposición (fundamentación) con independencia de la materia. Para la interposición se conceden cinco días desde la notificación de la sentencia (artículos 457 y 479 de la Ley de Enjuiciamiento Civil). Para la interposición veinte días a contar desde que el tribunal tiene por preparado el recurso (artículos 457 y 481 LEC).

10. ¿Pueden los tribunales, en caso de urgencia o por otra causa, acortar los plazos para comparecer o citar para comparecer un día determinado? ¿O, por el contrario, ampliar los plazos?

El juicio verbal, (cuyo ámbito se delimita en el Art. 250 de la Ley de Enjuiciamiento Civil), no tiene trámite escrito para comparecer y contestar a la demanda sino que en el auto que admite la demanda debe señalarse la vista para un día comprendido entre diez y veinte contados a partir de la citación de las partes (artículo 440 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

En el juicio ordinario (cuyo ámbito se concreta en el Art. 249 de la Ley de Enjuiciamiento Civil), el demandado debe presentar el escrito de contestación a la demanda en el plazo de veinte días desde que se le da traslado de ella (art. 404 LEC).

Los plazos para comparecer o contestar la demanda no pueden ser acortados ni prorrogados. La Exposición de Motivos de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece el propósito de eliminar radicalmente los plazos de determinación judicial y establecer los demás con realismo, tomando en consideración la larga experiencia bajo la antigua Ley de 1881. Opta por plazos breves, razonables y de posible cumplimiento para que, en definitiva, se dicte, con las debidas garantías una resolución que provea sin demora a las pretensiones de tutela efectiva. Dice el artículo 134.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que los plazos establecidos en dicha Ley son improrrogables.

ComienzoComienzo

Está prevista como excepción la posibilidad de interrumpir los plazos y demorar los términos en caso de fuerza mayor:

  1. Con carácter general en el artículo 134.2 LEC. La concurrencia de fuerza mayor ha de ser apreciada por el tribunal, de oficio o a instancia de la parte que la sufrió, con audiencia de las demás.
  2. Señalada una vista, si cualquiera de los que hubieren de acudir le resultare imposible por causa de fuerza mayor o motivo análogo, lo manifestará de inmediato al tribunal, acreditando cumplidamente la causa o motivo y solicitando señalamiento de nueva vista o resolución que atienda la situación (artículos 183.1, 189 y 430 LEC). Señalará nueva vista cuando considere acreditada la situación y la imposibilidad afecte al abogado (artículos 183.2 y 188.1.5º y 6º LEC) o a una parte cuya presencia fuere necesaria por no estar asistida de abogado o tener que ser interrogada (artículo 183.3 y 188.4º LEC) o un testigo o perito, con la alternativa en este caso de citar al perito o testigo para la práctica de esta prueba fuera de la vista, oídas las partes (artículo 183.4 LEC).
  3. Los plazos para que el rebelde pueda pretender la rescisión de la sentencia firme pueden prolongarse si subsiste la fuerza mayor (artículo 502.2 LEC).
  4. Si se practica prueba anticipada (puede autorizarla el Juez cuando exista el temor fundado de que no pueda realizarse en el momento procesal generalmente previsto, artículo 293 y siguientes LEC), la demanda debe interponerse en el plazo de dos meses desde que la prueba anticipada se practicó, salvo que se acreditare que, por fuerza mayor u otra causa de análoga entidad, no pudo iniciarse el proceso dentro de dicho plazo (artículo 295.3 LEC).

11. Cuando un acto destinado a una parte que reside en un lugar donde se beneficiaría de una prórroga del plazo se notifica en un lugar donde sus residentes no se benefician de tal prórroga, ¿pierde esa persona el beneficio de prórroga por razón de la distancia?

No es aplicable.

12. ¿Cuáles son las sanciones por no observar los plazos?

La sanción para la parte que deja transcurrir el plazo o el término para realizar un acto procesal es la preclusión, perdiendo la oportunidad de realizar el acto de que se trate (artículo 136 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Tratándose de la comparecencia en juicio del demandado, se le declara en rebeldía (artículos 442.2 y 496.1 LEC) y sin volver a citarlo continúa el juicio su curso notificándole sólo esta resolución y la que ponga fin al proceso (artículo 497 LEC).

La infracción de los plazos para las actuaciones judiciales por parte de los tribunales y personal al servicio de la Administración de Justicia de no mediar justa causa será corregida disciplinariamente con arreglo a lo previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, sin perjuicio del derecho de la parte perjudicada para exigir las demás responsabilidades que procedan (artículo 132.3 LEC).

« Plazos procesales - Información general | España - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 29-03-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido