Comisión Europea > RJE > Plazos procesales > Eslovenia

Última actualización: 15-01-2009
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Plazos procesales - Eslovenia

 

ÍNDICE

1. Tipos de plazo aplicables en los distintos procedimientos en materia civil; p.e., plazos procesales, prescripción de plazos límite, plazos preestablecidos, etc. 1.
2. Fechas que se consideran no laborables con arreglo al Reglamento (CEE, Euratom) nº 1182/71 del Consejo, de 3 de junio de 1971. 2.
3. ¿Qué normas generales sobre plazos se aplican en los distintos procedimientos civiles? Fuentes legislativas. 3.
4. Cuando un acto o formalidad deba realizarse dentro de un período determinado, ¿cuál es el momento inicial a partir del cual comienza a correr el período (terminus a quo) de dicho acto o formalidad (p.e., fecha del acto, suceso, resolución, notificación)? 4.
4.a) ¿El punto inicial del plazo puede verse afectado o modificado por el modo de notificación de los documentos (entrega en mano mediante agente judicial o envío postal)? 4.a)
5. ¿Cuándo empieza a correr dicho plazo? 5.
5.a) Si el plazo se expresa en días, ¿se cuenta el día concreto del acto, hecho, resolución o la fecha de notificación que lo inicia? ¿Depende de alguna manera el inicio del plazo de la confirmación o notificación de la acción al destinatario? Si es así, ¿cómo? 5.a)
5.b) Si el plazo se expresa en días, ¿estos se refieren a días de calendario o a días laborables? Por ejemplo, si a una persona se le traslada un documento el 4 de abril de 2005 y se le exige que responda en el plazo de 14 días, ¿deberá responder antes del:

i. lunes 18 de abril (días de calendario), o del

ii. viernes 22 de abril de 2005 (días laborables)?

 5.b)
5.c) ¿Cuándo se expresa en meses o en años dicho período? 5.c)
5.d) ¿Cuándo finaliza dicho plazo? 5.d)
6. Si el plazo termina en sábado, domingo o día feriado o no laborable, ¿se prorroga hasta el primer día laborable siguiente? ¿Dicha prórroga se aplica aunque el período en cuestión se inicie con un hecho futuro? 6.
7. Si la demanda se presenta en un tribunal cuya sede se halla en el territorio metropolitano del Estado miembro (en el caso de los Estados miembros que comprendan entidades distintas del territorio principal o geográficamente separadas), ¿se amplían los plazos para personas que viven o residen en una de dichas entidades o para las que viven o residen en el extranjero? 7.
8. ¿Y si la demanda se presenta ante un tribunal cuya sede se halla en una entidad geográficamente distinta del territorio principal, se prorrogan los plazos para personas que viven o residen en una de dichas entidades o que viven o residen en el extranjero? 8.
9. ¿Hay plazos para recursos específicos a determinados asuntos civiles? 9.
10. ¿Pueden los tribunales, en situaciones de urgencia o por alguna otra razón, abreviar los plazos de comparecencia o fijar una fecha de comparecencia especial? ¿Y pueden prorrogarse dichos períodos? 10.
11. ¿Si un acto dirigido a una parte en un lugar donde podría beneficiarse de una ampliación del plazo se le notifica en un lugar cuyos residentes no pueden beneficiarse de dicha prórroga, pierde la persona ese posible beneficio? 11.
12. ¿Qué sanciones se prevén en caso de incumplimiento de los plazos? 12.
13. ¿Qué recursos caben a las partes que han incumplido el plazo? 13.

 

1. Tipos de plazo aplicables en los distintos procedimientos en materia civil; p.e., plazos procesales, prescripción de plazos límite, plazos preestablecidos, etc.

En la legislación eslovena, un plazo es un período de tiempo limitado por dos puntos – el inicio y el final – en que puede llevarse a cabo determinado acto procesal o, en casos excepcionales, un período de tiempo en que no puede llevarse a cabo determinado acto procesal.

Hay varios tipos de plazo en la legislación eslovena:

  • Plazos en Derecho material y Derecho procesal: Los plazos en Derecho material están fijados por el Derecho material de determinación de derechos y se subdividen en plazos límite de Derecho material, cuando un derecho se extingue legalmente, y plazos de prescripción, cuando los derechos no pueden ejercerse debido a la recusación de una parte; los plazos procesales se fijan para llevar a cabo actos procesales;
  • Plazos reglamentarios y judiciales: Los plazos reglamentarios y su duración están fijados directamente por ley, mientras que los plazos judiciales los fija el tribunal teniendo en cuenta las circunstancias específicas del caso;
  • Plazos prorrogables y no prorrogables: los plazos judiciales son prorrogables, los reglamentarios no;
  • Plazos subjetivos y objetivos: Los plazos subjetivos empiezan a correr cuando se informa al interesado de un suceso particular o se le ofrece la posibilidad de realizar un acto procesal; los plazos objetivos empiezan a correr cuando comienzan a ser aplicable una circunstancia objetiva;
  • Plazos procesales y plazos de investigación: Cuando acabe un plazo procesal, no es posible realizar acciones procesales específicas pero un retraso en el plazo de investigación no tiene consecuencias reglamentarias directas.

2. Fechas que se consideran no laborables con arreglo al Reglamento (CEE, Euratom) nº 1182/71 del Consejo, de 3 de junio de 1971.

Con arreglo al Reglamento (CEE, Euratom) nº 1182/71 del Consejo, se consideran "días laborables" los días que no son festividad pública, los sábados y los domingos. Los siguientes son festividad pública en Eslovenia según la Ley de festividades y días inhábiles de la República de Eslovenia[1] :

ComienzoComienzo

  • 11 y 2 de enero - Año Nuevo;
  • 8 de febrero - Día del Prešeren, festividad cultural eslovena;
  • 27 de abril - Día de la Resistencia;
  • 1 y 2 de mayo - Fiesta del Trabajo;
  • 25 de junio - Fiesta Nacional;
  • 1 de noviembre - Día de Todos los Santos;
  • 26 de diciembre - Día de la Independencia.

Además se celebran las siguientes festividades públicas:

  • Domingo y Lunes de Pascua - Pascua;
  • Domingo de Pentecostés;
  • 15 de agosto - Asunción de la Virgen;
  • 31 de octubre - Día de la Reforma;
  • 25 de diciembre - Navidad.

[1] Gaceta Oficial de la República de Eslovenia nº 26/1991

3. ¿Qué normas generales sobre plazos se aplican en los distintos procedimientos civiles? Fuentes legislativas.

Las normas generales sobre plazos procesales de la legislación eslovena se establecen en la Ley de Proceso Civil - ZPP[2]. Las disposiciones de los artículos 110-112 y 116-121 del ZPP se aplican directamente al procedimiento civil, y mutatis mutandis al procedimiento civil no contencioso. (artículo 37 de la Ley de procedimiento civil no contencioso[3]), al procedimiento de ejecución y garantía (artículo 15 de la Ley de ejecución de resoluciones judiciales en asuntos civiles y seguro de reclamaciones[4]) y en el procedimiento de intervención de cuentas o concurso por insolvencia o liquidación de una organización económica (artículo 15 de la Ley de intervención, concurso y liquidación[5]).

ComienzoComienzo


[2] Versión consolidada: Gaceta Oficial de la República de Eslovenia nº 36/2994
[3] Gaceta Oficial de la República de Eslovenia nº 30/1986
[4] Versión consolidada: Gaceta Oficial de la República de Eslovenia nº40/2004
[5] Gaceta Oficial de la República de Eslovenia nº 67/93, 39/97 y 52/99

4. Cuando un acto o formalidad deba realizarse dentro de un período determinado, ¿cuál es el momento inicial a partir del cual comienza a correr el período (terminus a quo) de dicho acto o formalidad (p.e., fecha del acto, suceso, resolución, notificación)?

El hecho a partir del cual empieza a correr el período es, en la mayoría de los casos, la notificación judicial de la resolución, la acción de la parte contraria o un hecho no procesal. Si el plazo se fija en días, no se incluirán el día de la notificación ni el día del hecho a partir del cual debe computarse el período; este empezará a correr al día siguiente.

4.a) ¿El punto inicial del plazo puede verse afectado o modificado por el modo de notificación de los documentos (entrega en mano mediante agente judicial o envío postal)?

Según la legislación eslovena, los documentos se notifican por correo, mediante agente judicial, en el juzgado o de otra forma que fije la ley. Cuando un plazo determinado empiece a correr a partir del momento de la notificación, la manera en que esta se haga no afectará al inicio del plazo. El plazo empezará a correr cuando, con arreglo a la ley, se entregó o se consideró que se había entregado el documento.

ComienzoComienzo

5. ¿Cuándo empieza a correr dicho plazo?

5.a) Si el plazo se expresa en días, ¿se cuenta el día concreto del acto, hecho, resolución o la fecha de notificación que lo inicia? ¿Depende de alguna manera el inicio del plazo de la confirmación o notificación de la acción al destinatario? Si es así, ¿cómo?

Si el plazo se expresa en días, el día de notificación o el día del hecho a partir del cual se cuenta el plazo, no se incluirán en el cómputo; el plazo empezará a correr al día siguiente (artículo 111, apartado 2, del ZPP). La confirmación de recepción o la notificación de un hecho al interesado no es nunca una condición para el inicio del plazo.

5.b) Si el plazo se expresa en días, ¿estos se refieren a días de calendario o a días laborables? Por ejemplo, si a una persona se le traslada un documento el 4 de abril de 2005 y se le exige que responda en el plazo de 14 días, ¿deberá responder antes del:

i. lunes 18 de abril (días de calendario), o del

ii. viernes 22 de abril de 2005 (días laborables)?

Un plazo expresado en días discurre sin interrupción y comprende días de calendario. Los días no laborables incluidos en dicho período (sábados, domingos, festividades públicas u otros días no laborables) no prolongan el plazo a no ser que el último día del plazo sea no laborable.

En este contexto, debe tenerse en cuenta la disposición del artículo 83 de la Ley judicial[6] con arreglo a la cual, durante las vacaciones judiciales entre el 15 de julio y el 15 de agosto, los plazos procesales dejan de correr excepto en casos urgentes (p.e., litigios relativos a bonos del Tesoro, concursos, etc.).

ComienzoComienzo

Si un plazo de respuesta de 14 días empezó a correr en el momento de notificación de un documento el 4 de abril de 2005, el último día del plazo fue el lunes 18 de abril.


[6] Versión consolidada: Gaceta Oficial de la República de Eslovenia nº 23/2005

5.c) ¿Cuándo se expresa en meses o en años dicho período?

El inicio y la duración del plazo expresado en meses o años se calcula de forma similar.

5.d) ¿Cuándo finaliza dicho plazo?

Los plazos expresados en días finalizan al final del último día del plazo. Los plazos expresados en meses o años finalizan al final del día del último mes o año que corresponda en número al día en que empezó a correr el período. Si no hubiera dicho número de días en el último mes, el plazo finalizará el último día de ese mes (artículo 111, apartado 3, del ZPP).

¿Hay excepciones o especificidades aplicables a los momentos iniciales de los plazos en determinados procedimientos civiles?

No.

6. Si el plazo termina en sábado, domingo o día feriado o no laborable, ¿se prorroga hasta el primer día laborable siguiente? ¿Dicha prórroga se aplica aunque el período en cuestión se inicie con un hecho futuro?

Si el plazo termina en sábado, domingo o día feriado o no laborable, como prevé la legislación, el período acabará el primer día laborable siguiente (artículo 111, apartado 4, del ZPP). Esto se aplica independientemente del momento o de la razón del inicio del plazo.

ComienzoComienzo

7. Si la demanda se presenta en un tribunal cuya sede se halla en el territorio metropolitano del Estado miembro (en el caso de los Estados miembros que comprendan entidades distintas del territorio principal o geográficamente separadas), ¿se amplían los plazos para personas que viven o residen en una de dichas entidades o para las que viven o residen en el extranjero?

Eslovenia es un estado con un único territorio y sin entidades geográficas separadas. La autoridad judicial (jurisdicción) se aplica uniformemente en todo el territorio del país. En consecuencia, no son pertinentes a este respecto excepciones en relación a los plazos.

8. ¿Y si la demanda se presenta ante un tribunal cuya sede se halla en una entidad geográficamente distinta del territorio principal, se prorrogan los plazos para personas que viven o residen en una de dichas entidades o que viven o residen en el extranjero?

Eslovenia es un estado con un único territorio y sin entidades geográficas separadas. La autoridad judicial (jurisdicción) se aplica uniformemente en todo el territorio del país. En consecuencia, no son pertinentes a este respecto excepciones en relación a los plazos.

9. ¿Hay plazos para recursos específicos a determinados asuntos civiles?

En asuntos civiles y comerciales, el plazo normal para presentar un recurso a una resolución judicial dictada en primera instancia es de 15 días a partir del traslado de la copia de dicha resolución, salvo disposición en contrario del ZPP. En concreto, se prevé un plazo de ocho días para los recursos en casos de litigios relativos a bonos del Tesoro o cheques, allanamientos de propiedad y reclamaciones de escasa cuantía; el plazo de ocho días se aplica también a las objeciones contra órdenes de pago y a loas avisos de recurso frente a una resolución en litigios comerciales de escasa cuantía o por el pronunciamiento de una orden de pago. También se aplican plazos particulares, más breves, en el procedimiento de ejecución y seguro de reclamaciones (artículo 9 de la Ley de ejecución de resoluciones judiciales en asuntos civiles y seguro de reclamaciones) y en el procedimiento de concurso y liquidación de organismos económicos (artículo 13 de la Ley de intervención de cuentas, concurso y liquidación).

ComienzoComienzo

10. ¿Pueden los tribunales, en situaciones de urgencia o por alguna otra razón, abreviar los plazos de comparecencia o fijar una fecha de comparecencia especial? ¿Y pueden prorrogarse dichos períodos?

La legislación eslovena no contempla casos de abreviación de los plazos procesales. Hay una norma según la cual los tribunales no pueden abreviar o prolongar los plazos. La duración y las fechas límite de los plazos judiciales las establece el tribunal tras examinar todas las circunstancias del caso, cuando ello se prevea así en la ley o sea necesario para el procedimiento. Si hubiera razones justificadas, el plazo fijado por el tribunal puede prolongarse con base en una propuesta que la parte debe presentar antes de que finalice el plazo (artículo 110 del ZPP) o puede aplazarse la fecha límite (artículo 115 del ZPP).

11. ¿Si un acto dirigido a una parte en un lugar donde podría beneficiarse de una ampliación del plazo se le notifica en un lugar cuyos residentes no pueden beneficiarse de dicha prórroga, pierde la persona ese posible beneficio?

La legislación eslovena no prevé disposiciones sobre ampliación de plazos en razón del lugar de residencia de la parte en un lugar o área determinados.

12. ¿Qué sanciones se prevén en caso de incumplimiento de los plazos?

La pena más dura por sobrepasar una fecha límite es la prescripción, lo que indica que la parte pierde el derecho de realizar determinados actos procesales de forma eficaz (p.e., presentar un recurso). Dicho efecto se deriva directamente de la ley. Si el plazo se sobrepasa, ello puede dar lugar a presuponer que la parte realizó el acto procesal (p.e., retiró la demanda). Por último, aun cuando el incumplimiento de un plazo no tenga consecuencias legales directas, puede influir decisivamente en el resultado del proceso (Por ejemplo, si una parte no satisface la suma pecuniaria para cubrir las tasas previstas para obtener pruebas que la beneficiarían, el tribunal no aceptará dichas pruebas).

ComienzoComienzo

13. ¿Qué recursos caben a las partes que han incumplido el plazo?

Si una parte no respeta un plazo procesal y ello acarrea la prescripción del caso (la parte pierde el derecho de ejercer su acción), el tribunal podrá permitir que parte, a solicitud de esta, ejerza su acción más tarde (vuelta a la situación procesal anterior; artículos 116-121 del ZPP). Las condiciones de vuelta a la situación anterior son las siguientes:

  • que la parte incumpla el plazo por razones justificadas, evaluadas por el tribunal tras examen de todas las circunstancias del caso;
  • que el incumplimiento del plazo tenga como efecto la prescripción;
  • que la parte presente una demanda de vuelta a la situación procesal anterior en el tribunal en que hubiera debido realizarse la acción en el plazo fijado para ello, que será de 15 días contados a partir del día en que dejó de ser válida la razón del incumplimiento, o, si la parte tuvo conocimiento del incumplimiento más tarde, a partir del día en que tuvo conocimiento; y, en cualquier caso, no más tarde de tres meses a partir del día del incumplimiento y de treinta días en asuntos de comercio;
  • que la parte ejerza también la acción procesal fallida a la vez que presenta su solicitud.

Por regla general, la solicitud de vuelta a la situación procesal anterior no tiene impacto en el curso del proceso, pero el tribunal puede decidir que este se suspenda hasta que se resuelva en firme sobre la demanda. Normalmente, una vez recibida la demanda de vuelta a la situación procesal anterior, el tribunal fijará una fecha para decidir sobre la misma. Si se autoriza la demanda, el procedimiento se retrotraerá a la situación en la que estaba antes del incumplimiento y se anularán todas las resoluciones judiciales dictadas a consecuencia del incumplimiento.

« Plazos procesales - Información general | Eslovenia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 15-01-2009

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido