Comisión Europea > RJE > Plazos procesales > Rumania

Última actualización: 20-02-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Plazos procesales - Rumania

 

ÍNDICE

1. Tipos de plazos aplicables en el marco de las distintas normas procesales en materia civil 1.
2. Lista de los días inhábiles previstos en aplicación del Reglamento (CEE, Euratom) nº 1182/71 de 3 de junio 1971. 2.
3. ¿Cuáles son las normas generales sobre plazos aplicables a los diferentes procesos civiles? 3.
4. Cuando un acto o trámite debe realizarse dentro de un plazo determinado, ¿cuándo se inicia el cómputo del plazo para dicho acto o trámite (es decir, ¿a partir de qué momento (“terminus a quo") empieza a correr el plazo?)? 4.
4.1. ¿Puede el momento del inicio del cómputo verse afectado o modificado por el método de notificación de documentos (notificación personal por agente judicial o servicio postal)? 4.1.
5. ¿Cuándo empieza a correr el plazo? 5.
5.1. Cuando el plazo se expresa en días, ¿es la fecha real del acto, del acontecimiento, de la decisión o de la fecha de la notificación la del inicio del cómputo? 5.1.
5.2. Cuando un plazo se expresa en días, ¿el número indicado de días incluye los días civiles o solamente los días hábiles? 5.2.
5.3. ¿Cuándo se expresa el plazo en meses o años? 5.3.
5.4. ¿Cuándo expiran los plazos? 5.4.
6. Si el plazo expira un sábado, un domingo o un día festivo o inhábil, ¿se amplía hasta el primer día hábil siguiente? ¿Esta ampliación es aplicable aunque el plazo de que se trata tenga como inicio un acontecimiento futuro? 6.
7. Cuando la demanda se presenta ante un órgano jurisdiccional que tiene su sede en el territorio continental de un Estado miembro (que comprenda enclaves apartados de la metrópolis o entidades geográficamente separadas 1), ¿se amplían los plazos en favor de las personas que viven/residen en una de estas entidades o que viven/residen en el extranjero? En caso afirmativo, ¿cuánto tiempo? 7.
8. Por el contrario, cuando la demanda se presenta ante un órgano judicial que tiene su sede en una de esta entidades geográficamente separadas del territorio principal, ¿pueden ampliarse los plazos en favor de las personas que no viven en estos lugares o de las personas que viven en el extranjero? 8.
9. ¿Hay plazos de recurso aplicables a materias civiles determinadas? 9.
10. ¿Pueden los tribunales, en caso de urgencia o por otra causa, acortar los plazos de comparecencia o citar para un día determinado? ¿Pueden, por el contrario, ampliarse los plazos? 10.
11. Cuando un documento destinado a una parte que reside en un lugar donde se beneficiaría de una prórroga del plazo se notifica en un lugar donde sus residentes no pueden acogerse a ella, ¿pierde esa persona el derecho a la prórroga? 11.
12. ¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento de los plazos? 12.
13. Una vez expirado el plazo, ¿qué recursos tienen las partes que lo han incumplido? 13.

 

1. Tipos de plazos aplicables en el marco de las distintas normas procesales en materia civil

Por ejemplo, plazos procesales, períodos de prescripción o de caducidad, períodos predeterminados, etc.

En el derecho civil, el plazo o período constituye uno de los aspectos procesales del acto jurídico en sentido amplio.

En la teoría del derecho civil, el plazo o período se define como un acontecimiento futuro que ocurrirá con seguridad, hasta el que se pospone el comienzo o el cese del ejercicio de los derechos subjetivos y la ejecución de las obligaciones de derecho civil.

Las disposiciones correspondientes se hallan en los artículos 1022 a 1025 del Código civil, o en los artículos 101 a 104 del Código de procedimiento civil.

Según sus efectos, hay dos tipos de plazo. Los plazos suspensivos posponen el comienzo del ejercicio de derechos subjetivos y la ejecución de las obligaciones correspondientes, mientras que los plazos extintivos aplazan la extinción de derechos subjetivos y la ejecución de las obligaciones correspondientes.

El principio fundamental de los efectos de los plazos es que solamente afectan a la ejecución de un acto y no a su existencia.

Los distintos tipos de plazos aplicables en materia civil se clasifican como plazos legales, procesales o convenidos, independientemente de que sean plazos procesales, de prescripción o de ejecución de ciertos actos. Los plazos legales se establecen específicamente por la ley. Están fijados con carácter general y por lo tanto no pueden ser acortados o ampliados por el tribunal ni por las partes del proceso. Los plazos procesales son establecidos por el tribunal durante el procedimiento para que las partes comparezcan ante el tribunal, para oír a los testigos, para la obtención de pruebas, por ejemplo documentos escritos, informes periciales, etc. Los plazos convenidos pueden ser establecidos por las partes durante el procedimiento (por ejemplo el plazo establecido en el artículo 341.2 del Código de procedimiento civil en materia de arbitraje).

ComienzoComienzo

Desde un punto de vista estrictamente procesal, el plazo procesal se define en sentido amplio como el periodo dentro del cual hay que dar ciertos pasos procesales o, al contrario, el periodo dentro del cual está prohibido llevar a cabo ciertos actos procesales.

Los plazos procesales son imperativos o prohibitivos. Los plazos imperativos son límites máximos para la realización de una determinada acción procesal (por ejemplo los plazos para la presentación de una determinada solicitud, por ejemplo un recurso inicial o un recurso final), mientras que los plazos prohibitivos impiden realizar una acción procesal.

Otro criterio de clasificación se refiere a las sanciones aplicables por incumplir los plazos, en cuyo caso los plazos son absolutos o relativos. El incumplimiento de los plazos absolutos afecta en último término a la validez de los actos procesales, mientras que el incumplimiento de los plazos relativos (plazo para dictar sentencias, para redactar un escrito, etc.) puede no invalidar los actos procesales pero puede conllevar sanciones disciplinarias o pecuniarias para los responsables.

Finalmente, según su duración, los plazos pueden expresarse en horas, días, semanas, meses y años, según lo indicado en el artículo 101 del Código de procedimiento civil. Además, en determinadas circunstancias la ley no establece específicamente un límite temporal específico (minuto, hora, día, etc.), sino que fija un punto en el tiempo para la realización del acto procesal (por ejemplo, la ejecución puede impugnarse hasta la última decisión de ejecución) o indica que la medida procesal debería tomarse "sin demora", o "inmediatamente" o "con carácter de urgencia", según lo establecido en los artículos 383, 448 y 579 del Código de procedimiento civil.

ComienzoComienzo

2. Lista de los días inhábiles previstos en aplicación del Reglamento (CEE, Euratom) nº 1182/71 de 3 de junio 1971.

Según la legislación rumana, los días inhábiles incluyen todos los sábados y domingos, los días festivos nacionales (fiestas nacional de Rumanía - 1 de diciembre, día del trabajo - 1 de mayo), más las principales fiestas religiosas (Navidad -25 y 26 de diciembre - Pascua - 2 días según el calendario ortodoxo griego), y las vacaciones de año nuevo - 1 y 2 de enero.

3. ¿Cuáles son las normas generales sobre plazos aplicables a los diferentes procesos civiles?

Cabe remitirse a la legislación aplicable

Las normas aplicables en materia de plazos se establecen en los artículos 101 a 104 del Código de procedimiento civil:

Artículo 101.

  1. Los plazos se expresarán como días completos, sin contabilizar el día en que comienzan y el día en el que terminan.
  2. Los plazos expresados en horas comienzan a las cero horas del día siguiente.
  3. Los plazos expresados en años, meses o semanas expirarán en el día del año, el mes o la semana correspondientes al día de inicio.
  4. Los plazos que empiezan los días 29, 30 o 31 de un mes y terminan en un mes más corto expiran el último día del mes en cuestión.
  5. Los plazos que expiran en días festivos o en días inhábiles, se ampliarán hasta el final del siguiente día laborable.

Artículo 102.

  1. Los plazos empezarán a correr el día en que se notifican los actos procesales a menos que la ley establezca lo contrario.
  2. Para la parte que haya solicitado la notificación del acto los plazos comenzarán a partir de la fecha de la solicitud.

Artículo 103.

ComienzoComienzo

  1. Cuando no se presente un recurso o no se realice una determinada acción procesal dentro de los plazos establecidos en la ley, decae el derecho a hacerlo salvo que la ley establezca lo contrario o que la parte pruebe que no lo ha hecho por circunstancias ajenas a su voluntad.
  2. En este último caso, la acción procesal se realizará en el plazo de 15 días a partir de la fecha en que haya desaparecido el impedimento; la causa del impedimento deberá justificarse en ese mismo plazo.

Artículo 104. Cuando los documentos procesales se envíen por correo a los tribunales, se considerará que se han cumplido los plazos si la fecha del correo certificado es anterior al vencimiento del plazo.

4. Cuando un acto o trámite debe realizarse dentro de un plazo determinado, ¿cuándo se inicia el cómputo del plazo para dicho acto o trámite (es decir, ¿a partir de qué momento (“terminus a quo") empieza a correr el plazo?)?

(Por ejemplo: la fecha del acto, del acontecimiento, de la decisión o la fecha de notificación y/o de la comunicación a partir de la cual comienza el cómputo).

Cada período tiene una duración enmarcada por un punto de comienzo y un punto determinado de vencimiento.

Con respecto al punto de comienzo, el primer apartado del artículo 102 del Código de procedimiento civil establece que los plazos comienzan a computarse a partir de la fecha en que se notifican los actos procesales, salvo disposición en contrario de la ley.

Existen también casos en los que el acto considerado como punto de comienzo del plazo puede ser sustituido por otros actos equivalentes. Así, el segundo apartado del artículo 102 establece que, para la parte que ha pedido la notificación, los plazos empiezan generalmente a computarse a partir de la fecha en que se presentó la petición de forma específica y explícita. Por otra parte, según el segundo y tercer apartados del artículo 284 y el artículo 301 del Código de procedimiento civil, el plazo para una apelación o para un recurso final corre aunque la decisión se haya notificado al mismo tiempo que la orden de ejecución y si una parte presenta un recurso inicial o final antes de la notificación de la decisión, se considera que la decisión se ha comunicado en la fecha de la presentación de dicho recurso. Por lo tanto, la fecha de la notificación que marca el principio del período se sustituye en estos casos por otros actos que se convierten en el punto de comienzo del plazo (por ejemplo, una solicitud de notificación del acto por la parte contraria, la presentación de una apelación o de un recurso final o la notificación de la sentencia ejecutiva).

ComienzoComienzo

Como excepción a la regla general establecida en el primer apartado del artículo 102 del Código de procedimiento civil, existen también casos en los que los plazos empiezan a computarse en un momento distinto a la fecha de la notificación, a saber cuando se dicta la sentencia (último apartado del artículo 22, artículo 252 y artículo 281 del Código de procedimiento civil); cuando se admiten las pruebas (artículo 170 o artículo 186 del Código de procedimiento civil), cuando se publican ciertos actos (artículo 507 del Código de procedimiento civil).

El vencimiento del plazo se define como el momento en el que un plazo surte efecto en el sentido de que el acto para el cual se estableció el plazo ya no puede llevarse a cabo (como en el caso de los plazos imperativos) o, al contrario, como el momento en que el derecho a tomar ciertas medidas procesales puede ejercerse (como en los plazos prohibitivos).

4.1. ¿Puede el momento del inicio del cómputo verse afectado o modificado por el método de notificación de documentos (notificación personal por agente judicial o servicio postal)?

Por regla general los períodos corren ininterrumpidamente desde el punto de comienzo hasta el momento de vencimiento establecido y no pueden interrumpirse o suspenderse. Al igual que en el caso de la prescripción, la ley de procedimiento civil no prevé un régimen general de interrupción de los plazos procesales, pero, según la teoría jurídica y la jurisprudencia, para todos los plazos procesales para la adopción de una medida procesal, existen circunstancias ajenas a la voluntad de las partes - tal como se recoge en el artículo 103 del Código de procedimiento civil – que justifican la interrupción del plazo. Existen otros casos especiales de interrupción, por ejemplo, para interrumpir el plazo de recurso – artículos 285 y 286 del Código de procedimiento civil) o los plazos de caducidad (artículo 249 del Código de procedimiento civil). Al mismo tiempo, la ley establece que los plazos procesales/legales pueden suspenderse (en el caso del plazo de caducidad conforme al artículo 250 del Código de procedimiento civil). En todos los casos de interrupción, se comenzará a computar un nuevo plazo, con independencia del tiempo transcurrido antes de la interrupción. Si se interrumpiera el plazo con arreglo al primer apartado del artículo 103 del Código de procedimiento civil, un nuevo plazo de 15 días empieza a correr una vez se haya retirado el impedimento, independientemente de la duración del período interrumpido. En caso de suspensión, el plazo continúa corriendo a partir del momento en que se suspendió, incluyéndose en el cómputo el tiempo transcurrido antes de la suspensión.

ComienzoComienzo

En conclusión, conforme al artículo 104 del Código de procedimiento civil, cuando los documentos se comuniquen por correo o por un agente judicial, ya sea por el tribunal o a éste, se considera que se ha respetado el plazo si se envían por correo certificado antes del vencimiento del plazo. Así pues, por regla general, el punto de comienzo de un plazo no puede verse afectado o modificado por la manera en que los documentos se envían o se notifican (entrega por un agente judicial o notificación por correo); sin embargo, en casos excepcionales este procedimiento puede verse afectado por circunstancias ajenas a la voluntad de las partes, en cuyo caso se aplican las normas mencionadas en el apartado anterior.

5. ¿Cuándo empieza a correr el plazo?

5.1. Cuando el plazo se expresa en días, ¿es la fecha real del acto, del acontecimiento, de la decisión o de la fecha de la notificación la del inicio del cómputo?

Según el primer apartado del artículo 101 del Código de procedimiento civil los plazos expresados en días se calculan según un método especial, a saber por días completos, excluyéndose tanto el primer día del plazo- dies a quo - como el último - dies a quem; se aplican las normas establecidas para el comienzo del plazo mencionadas en la sección 4.

¿El comienzo del cómputo del plazo depende en algún modo de que el destinatario reciba la notificación o tenga conocimiento de la misma? En caso afirmativo, ¿cómo?

Los períodos expresados en días se calculan siempre en días enteros pero el escrito o acto sólo puede registrarse cuando el tribunal está abierto al público. Para evitar este problema, el documento procesal puede enviarse por correo, indicando el funcionario de correos la fecha y forma de transmisión del documento al destinatario.

ComienzoComienzo

5.2. Cuando un plazo se expresa en días, ¿el número indicado de días incluye los días civiles o solamente los días hábiles?

Por ejemplo, si una persona debe actuar o se le notifica un documento el lunes, 4 de abril de 2005, y debe contestar en el plazo de catorce días a partir de la notificación, ¿quiere decir que deberá contestar antes del:

  1. lunes, 18 de abril (días naturales) o
  2. o viernes, 22 de abril (días laborables)?

La respuesta correcta es que la persona en cuestión tiene que responder el 18 de abril como máximo.

5.3. ¿Cuándo se expresa el plazo en meses o años?

Según los apartados 3 a 5 del artículo 101 del Código de procedimiento civil, los plazos expresados en años, meses o semanas finalizan el día del año, mes o semana que corresponde al día de inicio del período.

Los plazos que empiezan los días 29, 30 o 31 de un mes y terminan en un mes más corto expiran el último día del mes en cuestión.

Los plazos que expiran en días festivos o en días inhábiles, se ampliarán hasta el final del siguiente día laborable.

5.4. ¿Cuándo expiran los plazos?

Los plazos expresados en años, meses o semanas finalizan el día del año, mes o semana que corresponde al día de inicio del período. Según el apartado 4 del artículo 101 del Código de procedimiento civil, los plazos que empiezan los días 29, 30 o 31 de un mes y terminan en un mes más corto expiran el último día del mes en cuestión. Independientemente de la forma en que se fijen los plazos, los plazos que expiran en días festivos o en días inhábiles, se amplían hasta el final del siguiente día laborable. Por lo tanto, en ese caso, se cuentan dentro del plazo los días festivos.

ComienzoComienzo

¿Existe un punto de comienzo para los plazos que se aplican de forma excepcional o particularmente a ciertos procedimientos civiles?

Sí, existen puntos de comienzo especiales que no guardan relación con la fecha de notificación del documento sino con momentos identificables previos, tanto en el procedimiento civil como en el derecho civil en general.

6. Si el plazo expira un sábado, un domingo o un día festivo o inhábil, ¿se amplía hasta el primer día hábil siguiente? ¿Esta ampliación es aplicable aunque el plazo de que se trata tenga como inicio un acontecimiento futuro?

Independientemente de la forma en que se fijen los plazos, los plazos que expiran en días festivos o en días inhábiles, se amplían hasta el final del siguiente día laborable. Por lo tanto, en ese caso, se cuentan dentro del plazo los días festivos.

7. Cuando la demanda se presenta ante un órgano jurisdiccional que tiene su sede en el territorio continental de un Estado miembro (que comprenda enclaves apartados de la metrópolis o entidades geográficamente separadas 1), ¿se amplían los plazos en favor de las personas que viven/residen en una de estas entidades o que viven/residen en el extranjero? En caso afirmativo, ¿cuánto tiempo?

8. Por el contrario, cuando la demanda se presenta ante un órgano judicial que tiene su sede en una de esta entidades geográficamente separadas del territorio principal, ¿pueden ampliarse los plazos en favor de las personas que no viven en estos lugares o de las personas que viven en el extranjero?

9. ¿Hay plazos de recurso aplicables a materias civiles determinadas?

Sí, hay plazos específicos para ciertos ámbitos jurídicos, por ejemplo, en los conflictos laborales, en los que los plazos del juicio y de recurso son más breves; esto también ocurre en los procedimientos judiciales contemplados en la ley n ° 248/2005 referente a la libre circulación de personas.

ComienzoComienzo

También existen plazos más breves de lo habitual para ciertos asuntos relacionados con la actividad judicial conforme a los artículos 581 y 582 del Código de procedimiento civil.

10. ¿Pueden los tribunales, en caso de urgencia o por otra causa, acortar los plazos de comparecencia o citar para un día determinado? ¿Pueden, por el contrario, ampliarse los plazos?

Sí. En ciertas circunstancias excepcionales, la ley permite que un juez amplíe el plazo (por ejemplo, artículo 303, párrafo 5, del Código de procedimiento civil – referente al recurso en segunda o última instancia), o lo acorte (por ejemplo, primer apartado del artículo 89 del Código de procedimiento civil - referente al plazo para notificar las citaciones). Estos plazos se llaman plazos legales imperfectos.

11. Cuando un documento destinado a una parte que reside en un lugar donde se beneficiaría de una prórroga del plazo se notifica en un lugar donde sus residentes no pueden acogerse a ella, ¿pierde esa persona el derecho a la prórroga?

Este aspecto se contempla en las normas procesales aplicables en la "lex fori" es decir, las normas de procedimiento aplicadas por el tribunal a cuya jurisdicción corresponde el litigio.

12. ¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento de los plazos?

Según se ha indicado anteriormente, si no se cumplen los plazos absolutos, la validez de los actos procesales se ve afectada en último término; el incumplimiento de los plazos relativos - aun cuando estos no supongan necesariamente la nulidad e invalidez de los actos procesales - puede conllevar la imposición de sanciones disciplinarias o pecuniarias a los responsables (plazos para dictar sentencia, plazos para redactar decisiones, etc.).

El sistema de sanciones aplicables en caso de incumplimiento de los plazos procesales consiste en:

  • Anulación del acto procesal;
  • Pérdida del derecho al plazo establecido para llevar a cabo el acto;
  • Inadmisibilidad de la solicitud dirigida al tribunal;
  • Prescripción del derecho a la ejecución;
  • Multas;
  • Sanciones disciplinarias;
  • Obligación de volver a hacer el acto o de completarlo sin tener en cuenta los requisitos legales;
  • Obligación de indemnizar por daños a la parte perjudicada por el incumplimiento de los requisitos procesales.

13. Una vez expirado el plazo, ¿qué recursos tienen las partes que lo han incumplido?

En tal caso, la sanción es la pérdida del derecho que puede ser subsanada por el juez conforme al artículo 103 del Código de procedimiento civil; la parte interesada debe solicitar el restablecimiento del plazo, exponiendo y justificando las circunstancias que le impidieron respetarlo. Tales circunstancias deben ser insuperables y ajenas a la voluntad de las partes.

Información complementaria

[1] Por ejemplo: Las Azores o Madeira en Portugal, los Departamentos y Territorios de Ultramar en Francia, las Islas Canarias en España, etc.).

« Plazos procesales - Información general | Rumania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 20-02-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido