Comisión Europea > RJE > Plazos procesales > Polonia

Última actualización: 08-05-2009
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Plazos procesales - Polonia

 

ÍNDICE

1. Tipos de plazos procesales aplicables en materia civil, por ejemplo, plazos procesales de derecho sustantivo, de litigación, de prescripción, plazos predeterminados, etc. 1.
2. Lista de los días inhábiles previstos en el Reglamento (CEE, Euratom) nº 1182/71 de 3 de junio 1971. 2.
3. ¿Cuáles son las reglas generales aplicables en materia de plazos en el proceso civil? Les rogamos mencionen normas en vigor. 3.
4. Cuando un acto o trámite están oficialmente sujetos a un determinado plazo, ¿cuál es el inicio del cómputo del plazo – es decir, el momento a partir del cual el plazo comienza a correr (dies a quo) - de este acto o trámite? (por ejemplo, la fecha del acto, del hecho, de la decisión o de la notificación). 4.
a) ¿Puede el momento a partir del cual el plazo empieza a correr verse afectado o modificado por el método de notificación o traslado de documentos (notificación a una persona por un agente judicial o por servicio postal)? a)
5. ¿A partir de qué momento comienza a correr el plazo? 5.
a) Cuando el plazo se expresa en días, ¿es la fecha efectiva del acto, el acontecimiento, la decisión o la fecha de notificación o comunicación la que inicia el cómputo? a)
b) Cuando el plazo se expresa en días ¿el número de días indicado incluye los días civiles o solamente los días hábiles? b)
c) ¿En caso de que el plazo se exprese en meses o años? ¿Cuándo expiran estos plazos? c)
6. Si el plazo expira en sábado, domingo, festividad oficial o día no laborable, ¿se prorroga hasta el primer día laborable siguiente? ¿Esta prorroga es aplicable incluso cuando el plazo tiene por punto de partida un acontecimiento futuro? 6.
7. Cuando la solicitud se presenta ante un órgano judicial que tiene su sede en el territorio metropolitano del Estado miembro (se aplica a países que cuentan con territorios dependientes fuera de la metrópolis o entidades geográficamente separadas), ¿los plazos se amplían para las personas que están domiciliadas en uno de estos lugares o para las que viven en el extranjero? Y, en caso afirmativo, ¿por cuanto tiempo? 7.
8. Por el contrario, cuando la solicitud se presenta ante un órgano judicial que tiene su sede en una de estas entidades geográficamente separadas del territorio principal, ¿pueden ampliarse los plazos en favor de las personas que no viven en estos lugares o de las personas que viven en el extranjero? 8.
9. ¿Hay plazos para recursos en determinadas materias civiles? 9.
10. ¿Pueden los tribunales, en circunstancias excepcionales o por otra causa, acortar los plazos para comparecer o citar para comparecer un día determinado? ¿O, por el contrario, ampliar los plazos? 10.
11. Cuando un documento destinado a una parte que reside en un lugar donde se beneficiaría de una prórroga del plazo se notifica en un lugar donde sus residentes no se benefician de tal prórroga, ¿pierde esa persona el beneficio de la prórroga? 11.
12. ¿Cuáles son las sanciones en caso de incumplimiento de los plazos? 12.
13. Si el plazo expira, ¿de qué recursos disponen las partes que lo hayan incumplido? 13.

 

1. Tipos de plazos procesales aplicables en materia civil, por ejemplo, plazos procesales de derecho sustantivo, de litigación, de prescripción, plazos predeterminados, etc.

En el procedimiento civil polaco existen los siguientes plazos:

  1. para actos procesales de las partes:
    1. predeterminados
    2. judiciales
    3. contractuales
  2. para actos procesales del tribunal:
    1. de instrucción

Entre los plazos definitivos se incluyen los plazos predeterminados y los del tribunal.

1a) Plazos predeterminados

Conocidos como plazos de prescripción (es decir, su incumplimiento hace que un determinado acto procesal sea inválido), se establecen en los actos legislativos. Estos plazos no pueden ser ampliados o reducidos por los órganos jurisdiccionales. Los plazos predeterminados empiezan a contar a partir de la fecha especificada en el acto legislativo.

Entre los plazos predeterminados se encuentran los siguientes:

  • plazos ad quem - el acto ha de realizarse antes de la expiración del plazo
  • plazos post quem - el acto puede realizarse después de la expiración del plazo.

En los plazos procesales predeterminados se incluyen los plazos para recurrir resoluciones judiciales, por ejemplo, para interponer un recurso.

1b) Plazos judiciales

También conocidos como plazos de prescripción, aunque establecidos por un órgano jurisdiccional o un juez. Los plazos judiciales pueden ampliarse o reducirse pero sólo por una razón de peso y previa solicitud presentada antes de que expire el plazo, incluso sin oír a la parte contraria.

ComienzoComienzo

Estos plazos empiezan a contar a partir del traslado o la notificación de una resolución o una orden en ese sentido, o, si la normativa contempla una comunicación de oficio, a partir de la notificación de tal resolución u orden.

En los plazos judiciales se incluyen, entre otros, el plazo para remediar la incapacidad para actuar ante los tribunales o la incapacidad para ser parte en un procedimiento, o un plazo para interponer un recurso.

El tribunal está obligado de oficio a verificar el cumplimiento de los plazos predeterminados y los plazos judiciales.

1c) Plazos contractuales

Los establecen las partes en el procedimiento mediante acuerdo para reiniciar un procedimiento suspendido a petición de ambas partes.

2. Plazos de instrucción

Se trata de plazos para entablar acciones por parte del tribunal y su finalidad es velar por un funcionamiento eficaz de los órganos judiciales en materia civil. El incumplimiento de los plazos por parte del tribunal no faculta a las partes para recurrir sus resoluciones.

Con arreglo al Código de Procedimiento Civil polaco (en siglas: CPC) los plazos procesales establecidos para interponer recursos dependen del tipo de resolución judicial (sentencia, resolución en cuanto al fondo del asunto en procedimientos no litigiosos, sentencia en rebeldía, requerimiento de pago en procesos monitorios, procedimientos sumarios de requerimiento de pago, requerimiento de pago en un procedimiento monitorio o dispositivo). En particular, se han establecido los siguientes plazos predeterminados:

  • sentencias y resoluciones en cuanto al fondo del asunto en procedimientos no litigiosos (artículos 328 y 369 CPC):

Los fundamentos de la sentencia se elaboran a instancia de parte, presentada en el plazo de una semana a partir de la comunicación de la sentencia o, si la parte no estuviera representada por un abogado, un asesor jurídico o un agente de patentes y, como consecuencia de la privación de libertad, se encontrase ausente cuando se notificó la sentencia, a partir de la fecha en que se dictó la sentencia.

ComienzoComienzo

Los recursos se han de interponer ante el tribunal que dicte la sentencia contra la que se apela en el plazo de dos semanas a partir de la notificación de la sentencia y su motivación al demandante. Si la parte no solicitó la motivación de la sentencia, puede interponer recurso en el plazo de 21 días a partir de la fecha de notificación de la sentencia.

  • Disposiciones del artículo 394.2 CPC:

El plazo para interponer un recurso es de una semana, contado a partir de la notificación de la resolución y, si la parte no exigió en el plazo establecido la notificación de la resolución dictada en la vista, a partir del anuncio de la resolución.

  • Sentencia en rebeldía en relación con el demandado (art. 344 CPC):

Todo demandado contra el que se haya dictado una sentencia en rebeldía puede recurrir en el plazo de una semana a partir del momento en que se le notifique la sentencia.

  • Sentencia en rebeldía en relación con el demandante (art. 342 CPC):

El tribunal ha de motivar toda sentencia en rebeldía, si la causa ha sido sobreseída total o parcialmente y el demandado ha solicitado tal motivación, en el plazo de una semana a partir de la fecha que se le haya notificado la sentencia, o si el demandado no lo solicitara en el plazo establecido.

  • Requerimiento de pago en procesos monitorios (art. 502 CPC)c:

En el requerimiento de pago se solicita al demandado que salde la deuda en su totalidad, costas incluidas, en el plazo de dos semanas a partir de la notificación del requerimiento, o que recurra ante los tribunales en dicho plazo.

ComienzoComienzo

  • Requerimiento de pago en un procedimiento monitorio o dispositivo (art. 491 CPC):

Al emitir el requerimiento de pago, el tribunal establece que el demandado ha de abonar, en el plazo de dos semanas a partir de la fecha de notificación del mismo, la deuda en su totalidad, costas incluidas, o presentar sus alegaciones en dicho plazo.

2. Lista de los días inhábiles previstos en el Reglamento (CEE, Euratom) nº 1182/71 de 3 de junio 1971.

De conformidad con la Ley de 18 de enero de 1951 de días inhábiles, los días que figuran a continuación se consideran inhábiles por ley:

  • Todos los domingos (en las resoluciones judiciales se supone que los sábados son días inhábiles),
  • 1 de enero - día de Año Nuevo,
  • Primer día de Semana Santa (Jueves Santo),
  • Segundo día de Semana Santa (Viernes Santo),
  • 1 de mayo - Fiesta estatal,
  • 3 de mayo - Fiesta nacional,
  • Primer día de Pentecostés,
  • Corpus Christi,
  • 15 de agosto - Asunción de Nuestra Señora,
  • 1 de noviembre - Fiesta de Todos los Santos,
  • 11 de noviembre - Fiesta Nacional de la Independencia,
  • 25 de diciembre - Día de Navidad,
  • 26 de diciembre - segundo día de Navidad,

Las fiestas religiosas movibles caen en los días siguientes:

2006

2007

2008

2009

2010

Jueves Santo 

16.04

08.04

23.03

12.04

03.04

Viernes Santo

17.04

09.04

24.03

13.04

04.04

Primer día de Pentecostés

04.06

27.05

11.05

31.05

23.05

Día del Corpus Christi 

15.06

07.06

22.05

11.06

03.06

3. ¿Cuáles son las reglas generales aplicables en materia de plazos en el proceso civil? Les rogamos mencionen normas en vigor.

Plazo firme (dies ad quem) - referido más concretamente como fecha de expiración del plazo. El plazo no tiene por qué ser especificado en cuanto a la fecha, pero ha de venir determinado por un acontecimiento que se prevé ocurra en una situación determinada por las partes contratantes.

Los plazos procesales se definen por unidades de tiempo como día, semana, mes y año.

De conformidad con el artículo 165 CPC, las disposiciones del Código Civil (abreviado, CC) relativas a los plazos se aplican al cómputo de los plazos procesales en procedimientos civiles, si un acto legislativo, una resolución judicial o una resolución de cualquier otra institución del Estado o una transacción legal establece un plazo sin especificar el método de cálculo (art. 110 CC). El envío de un auto judicial a través de un servicio postal polaco gestionado por una entidad pública equivale a la notificación del auto judicial en sede judicial. Lo mismo sucede con un auto judicial que se remita a un soldado al cuartel de la unidad militar o a una persona privada de libertad a la oficina administrativa del centro penitenciario o a un miembro de la tripulación de un buque polaco al capitán del buque.

ComienzoComienzo

  • Art. 111 CC: Un plazo fijado en días expirará al término del último día.
  • Art. 112 CC: Un plazo fijado en semanas, meses o años expirará cuando finalice el día que corresponda, por su nombre o fecha, al primer día del plazo y, si no hubiera tal día en el último mes, el último día de dicho mes.
  • Art. 113 CC: Si un plazo se ha fijado al principio, a mediados o a finales del mes, querrá decir el día uno, el día quince o el último día del mes. Un plazo de medio mes equivale a quince días.
  • Art. 114 CC: Si un plazo se ha fijado en meses o años y no se exige la continuidad del plazo, por un mes se entenderá treinta días y por un año, trescientos sesenta y cinco días.
  • Art. 115 CC: Si el término del plazo para que finalice una acción cae en un día fijado por ley como día inhábil, el plazo expirará al día siguiente.

4. Cuando un acto o trámite están oficialmente sujetos a un determinado plazo, ¿cuál es el inicio del cómputo del plazo – es decir, el momento a partir del cual el plazo comienza a correr (dies a quo) - de este acto o trámite? (por ejemplo, la fecha del acto, del hecho, de la decisión o de la notificación).

Art. 111 CC: Si el comienzo del plazo especificado en días es un acontecimiento concreto, el día en que dicho acontecimiento tiene lugar no se tomará en consideración a la hora de calcular el plazo.

a) ¿Puede el momento a partir del cual el plazo empieza a correr verse afectado o modificado por el método de notificación o traslado de documentos (notificación a una persona por un agente judicial o por servicio postal)? 

El tribunal puede proceder a la notificación por varios métodos: por correo postal, a través de agente judicial o procurador y también mediante el servicio de notificación de los tribunales. Asimismo se puede proceder a la notificación entregando en mano al interesado un auto judicial en la secretaría del juzgado. No obstante, por regla general, los autos judiciales se notifican por correo postal (art. 131 CPC). Todos estos métodos son igualmente válidos, siempre que la notificación se haga correctamente, y utilizar uno u otro de estos métodos no afecta al transcurso de los plazos.

ComienzoComienzo

Se considera que se cumple un plazo si el acto procesal para el que se ha establecido es recibido por el tribunal dentro del plazo prescrito, es decir, se inscribe en el registro judicial (siendo el sello el factor determinante) o se deposita en un servicio postal polaco gestionado por una entidad pública.

En la jurisprudencia se parte de la base de que la fecha de presentación de un auto judicial por teléfono es la fecha de envío del telegrama y, si se envió por fax, la fecha y hora marcada en el acuse de recibo del tribunal. De modo análogo, la fecha de pago de la tasa judicial por transferencia bancaria efectuada en un banco extranjero es la fecha de recepción de una orden de pago por un banco nacional que sea correspondiente del banco extranjero. El cumplimiento del plazo viene determinado no por la fecha de un auto judicial en el extranjero sino por la fecha de transferencia del auto judicial a un servicio postal polaco.

5. ¿A partir de qué momento comienza a correr el plazo? 

a) Cuando el plazo se expresa en días, ¿es la fecha efectiva del acto, el acontecimiento, la decisión o la fecha de notificación o comunicación la que inicia el cómputo? 

De conformidad con el artículo 111 CC, si el comienzo del plazo fijado en días es un acontecimiento concreto, el día en que tiene lugar el acontecimiento no se tomará en consideración a la hora de calcular el plazo.

¿Depende el inicio del plazo de algún modo del acuse de recibo o de que el receptor tenga conocimiento de la acción? En caso afirmativo, ¿de qué forma?

ComienzoComienzo

El receptor acusa recibo del auto judicial y su fecha mediante su firma. Si el receptor no puede o no quiere acusar recibo, la persona que procede a la entrega marca la fecha de notificación y señala las razones por las que no se ha procedido a la firma. La persona que procede a la entrega especifica el método empleado en el acuse de recibo y señala la fecha de notificación en el auto entregado, junto con su firma.

Se supone que la firma del propio receptor no sólo acusa recibo del auto judicial sino que también confirma la fecha. El hecho de que el receptor no confirme la fecha de entrega no la deja sin efecto. Se considerará que la fecha de entrega es aquella que figure en el sello del servicio postal de entrega. Cuando no aparezca la firma del receptor del auto judicial, la persona que proceda a la entrega estará obligada a indicar las razones, es decir, incapacidad o negativa a firmar (además de los casos de entrega con arreglo al artículo 139, puede deberse a incapacidad para escribir, discapacidad, enfermedad) y la fecha de entrega. En las circunstancias especificadas en el apartado 1 y, en parte, en el apartado 2 del artículo 139, la fecha de esa notificación no tiene efecto legal . En tales casos, la falta de fecha no convierte a la notificación en inefectiva, ya que el factor determinante para establecer la fecha de entrega es la fecha del matasellos del servicio postal.

Los efectos de la entrega surten tras el recibo del auto judicial por parte del receptor o si la entrega se ha efectuado de acuerdo con las disposiciones del Código y de tal manera que el receptor pudo leer el auto notificado. A efectos de los plazos procesales, es irrelevante si el receptor ha leído el auto o no.

ComienzoComienzo

b) Cuando el plazo se expresa en días ¿el número de días indicado incluye los días civiles o solamente los días hábiles?

Por ejemplo, si una persona debe actuar o se le notifica un documento el lunes 4 de abril de 2005, y debe contestar en el plazo de catorce días a partir de la notificación, ¿quiere decir que deberá contestar antes del:

i) lunes 18 de abril (días civiles) o

ii) viernes 22 de abril (días hábiles)?

Los plazos especificados en días se cuentan como días civiles. Sin embargo, si el término del plazo para realizar una acción cae en un día festivo público, el plazo expirará al día siguiente.

Habida cuenta de lo anterior, la respuesta deberá darse el lunes 18 de abril. Si ese día fuera día festivo público, el plazo expirará el 19 de abril.

c) ¿En caso de que el plazo se exprese en meses o años? ¿Cuándo expiran estos plazos? 

Véase el punto 3: art. 112-115 CC.

¿Existen momentos de inicio de los plazos que se utilicen excepcionalmente o especialmente en determinados procedimientos civiles?

El inicio de los plazos predeterminados se establece por ley en las disposiciones específicas en las que se establecen tales plazos. Por tanto, se pueden adoptar soluciones idénticas a las aplicables a los plazos judiciales, por ejemplo, en el caso del inicio del plazo para presentar una denuncia, o pueden ser totalmente diferentes, sobre la base de premisas diferentes, como por ejemplo en el caso del plazo para el reinicio del procedimiento.

ComienzoComienzo

En el artículo 169.4 CPC se contempla la excepción según la cual una vez transcurrido un año del plazo incumplido, su restablecimiento sólo es posible en casos excepcionales.

6. Si el plazo expira en sábado, domingo, festividad oficial o día no laborable, ¿se prorroga hasta el primer día laborable siguiente? ¿Esta prorroga es aplicable incluso cuando el plazo tiene por punto de partida un acontecimiento futuro?

Véase el artículo 115, apartado 3, del CC.

7. Cuando la solicitud se presenta ante un órgano judicial que tiene su sede en el territorio metropolitano del Estado miembro (se aplica a países que cuentan con territorios dependientes fuera de la metrópolis o entidades geográficamente separadas), ¿los plazos se amplían para las personas que están domiciliadas en uno de estos lugares o para las que viven en el extranjero? Y, en caso afirmativo, ¿por cuanto tiempo?

No procede.

8. Por el contrario, cuando la solicitud se presenta ante un órgano judicial que tiene su sede en una de estas entidades geográficamente separadas del territorio principal, ¿pueden ampliarse los plazos en favor de las personas que no viven en estos lugares o de las personas que viven en el extranjero?

No procede.

9. ¿Hay plazos para recursos en determinadas materias civiles?

No se hace distinción entre los plazos para interponer recurso contra una sentencia (o una resolución en cuanto al fondo de un asunto en procedimientos no litigiosos – articulo 518 CPC). En cuanto a los plazos para recurrir y ejercer otras pretensiones, véase el punto 1.

ComienzoComienzo

En procedimientos sumarios y no litigiosos, para la parte que haya renunciado al derecho de que se le comunique la motivación de la sentencia, el plazo para interponer recurso comienza a contar a partir de la fecha de notificación de la sentencia. Además, en procedimientos sumarios, la parte que esté presente en la vista en la que el juez anunciara la sentencia puede, después de la notificación, renunciar al derecho de interponer recurso mediante una declaración. Si todas las partes con derecho a interponer recurso renuncian al mismo, la sentencia pasa a ser firme (artículos 505 y 517 CPC).

10. ¿Pueden los tribunales, en circunstancias excepcionales o por otra causa, acortar los plazos para comparecer o citar para comparecer un día determinado? ¿O, por el contrario, ampliar los plazos?

El magistrado que presida sólo puede, por razones válidas, ampliar o acortar los plazos judiciales previa solicitud presentada antes de que expire el plazo, incluso sin oír a la parte contraria. Los jueces no gozan de este derecho por lo que respecta a los plazos prefijados (artículo 166 CPC).

11. Cuando un documento destinado a una parte que reside en un lugar donde se beneficiaría de una prórroga del plazo se notifica en un lugar donde sus residentes no se benefician de tal prórroga, ¿pierde esa persona el beneficio de la prórroga?

No procede.

12. ¿Cuáles son las sanciones en caso de incumplimiento de los plazos?

De conformidad con el artículo 167 CPC, todo acto de procedimiento llevado a cabo por una parte tras la expiración del plazo no tendrá validez. Este principio se aplica tanto a los plazos prefijados como a los judiciales. Además de la inefectividad del acto de procedimiento, que es consecuencia automática de la expiración del plazo, pueden surgir otras consecuencias tras la expiración de determinados plazos procesales.

ComienzoComienzo

13. Si el plazo expira, ¿de qué recursos disponen las partes que lo hayan incumplido?

Si se incumple el plazo, la parte puede solicitar que se restablezca o presentar una denuncia para que se reinicie el procedimiento.

Restablecimiento del plazo (artículos 167 a 172 CPC):

De conformidad con el artículo 167 CPC, si una parte no efectúa un acto de procedimiento por una razón ajena a su responsabilidad, el tribunal puede decidir, a instancia de la parte, que se restablezca el plazo. No obstante, no se permite el restablecimiento del plazo si su incumplimiento no tiene ninguna consecuencia procesal negativa para la parte. El auto que incluya la solicitud de restablecimiento del plazo se presentará ante el tribunal en el que se debía llevar a cabo el acto en el plazo de una semana a partir del momento en que cesara de existir la razón del incumplimiento del plazo. El auto deberá incluir las circunstancias plausibles que justifiquen la solicitud. Al mismo tiempo que la solicitud, la parte deberá llevar a cabo la acción de procedimiento. Transcurrido un año de que se incumpliera un plazo, su restablecimiento sólo es posible en circunstancias excepcionales (artículos 168-169 CPC). No se permite restablecer el plazo para interponer un recurso contra una sentencia de anulación de matrimonio o de divorcio, o por la que se determina la inexistencia de un matrimonio, si al menos una de las partes ha vuelto a contraer matrimonio después de que la sentencia fuera firme (artículo 170 CPC). La presentación de una solicitud de restablecimiento de un plazo no paraliza el procedimiento en el asunto o la ejecución de la sentencia. No obstante, dependiendo de las circunstancias, el tribunal puede suspender el procedimiento o la ejecución de la sentencia. Si se da curso a la solicitud, el tribunal puede proceder inmediatamente al análisis del asunto (art.172 CPC).

Renovación del procedimiento:

En los casos previstos en los artículos 399 – 416, apartado 1, CPC, es posible exigir la renovación de procedimientos que culminaran en una sentencia firme. La solicitud de renovación del procedimiento se ha de presentar en el plazo de tres meses contados a partir del día en que la parte tuviera conocimiento de las razones para la renovación o, si la razón fuera la incapacidad para actuar o la falta de representación adecuada, a partir del día en que la parte, su autoridad o su representante legal tuvieran conocimiento de la sentencia.

Una vez expirado un plazo de cinco años a partir de que la sentencia fuera firme, no se podrá exigir la renovación, salvo en casos en los que la parte fuera incapaz de actuar o no estuviera representada adecuadamente.

No obstante, no se puede presentar una solicitud de renovación de un procedimiento en relación con una sentencia de anulación de matrimonio o de divorcio o que establezca la inexistencia de un matrimonio, si al menos una de las partes ha vuelto a contraer matrimonio después de que la sentencia tenga fuerza legal.

« Plazos procesales - Información general | Polonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 08-05-2009

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido