Comisión Europea > RJE > Plazos procesales > Países Bajos

Última actualización: 19-12-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Plazos procesales - Países Bajos

 

ÍNDICE

1. ¿Qué plazos se aplican? 1.
2. Lista de los días considerados inhábiles con arreglo al Reglamento (CEE, Euratom) n° 1182/71, de 3 de junio de 1971. 2.
3. ¿Dónde figuran las normas generales sobre plazos de los diferentes procedimientos? 3.
4. ¿En qué momento empieza a correr el plazo de un proceso formal? 4.
4.a) ¿Puede el inicio del plazo verse modificado por el modo de notificación o traslado de los documentos (en persona, a través de agente judicial o por correo)? 4.a)
5. ¿Cuando empieza a contar el plazo? 5.
5.a) Si el plazo se expresa en días, ¿empieza a contar a partir de la fecha del acta, la notificación o el hecho? 5.a)
5.b) Si el plazo se indica en días, ¿incluye el número de días indicado los días naturales o solamente los días hábiles? 5.b)
5.c) ¿Y si el plazo se indica en meses o años? 5.c)
5.d) ¿Cuándo expiran dichos plazos? 5.d)
6. Si el plazo expira un sábado, un domingo o un día festivo, ¿se prorroga hasta el primer día hábil siguiente? ¿Sigue siendo aplicable esta prórroga si el plazo en cuestión no se inicia hasta un momento posterior? 6.
7. Si la solicitud se hace dentro de la jurisdicción holandesa, ¿se amplían los plazos para las personas que residen en las Antillas holandesas o Aruba o fuera de los Países Bajos? 7.
8. En el caso contrario de 7: Si la solicitud se realiza ante el Tribunal de Justicia de las Antillas holandesas y Aruba, ¿se amplían los plazos para las personas que no residen allí o que residen en el extranjero? 8.
9. ¿Hay plazos diferentes para determinados procesos civiles? 9.
10. ¿Pueden los tribunales, en caso de urgencia o por otra causa, acortar los plazos para comparecencia o fijar un día determinado para ello? Y al contrario, ¿puede ampliarse el plazo de comparecencia? 10.
11. Cuando un acto destinado a una parte que reside en un lugar donde se beneficiaría de una prórroga del plazo se notifica en un lugar cuyos residentes no se benefician de tal prórroga, ¿pierde esa persona el beneficio de la prórroga? 11.
12. ¿Cuáles son las consecuencias de la inobservancia de los plazos? 12.
13. Si el plazo expira, ¿de qué recursos disponen las partes que no han comparecido? 13.

 

1. ¿Qué plazos se aplican?

A grandes rasgos, la Ley de Procedimiento Civil reconoce las siguientes categorías de plazos:

  1. Plazos mínimos para citar a la parte contraria y convocar a terceros y testigos eventuales. El plazo habitual es como mínimo de una semana. También para la convocatoria de posibles interesados en los procedimientos rige en principio un plazo mínimo de una semana, salvo decisión contraria del juez.
  2. Plazos máximos para interponer recursos. Para la rescisión rige un plazo medio de 4 semanas. Para los recursos de apelación y casación suelen aplicarse plazos de 3 meses. Para el recurso de revisión rige también un plazo de 3 meses.
  3. Plazos para el ejercicio de actos procesales por las partes y para resoluciones judiciales. Varían en general entre 2 y 6 semanas. Para el ejercicio de actos procesales, el juez puede, en determinadas condiciones, conceder una ampliación.
  4. Plazos de prescripción para interponer acciones judiciales y para ejercer el derecho de ejecución. El plazo de prescripción general es de 20 años. No obstante, en muchos casos rige un plazo más corto de 5 años. Las multas coercitivas expiran a los 6 meses del día en que ocurrieron los hechos. El período de prescripción puede suspenderse o interrumpirse, tras lo cual puede comenzar a transcurrir un nuevo período. Así, por ejemplo, es posible que la prescripción de la facultad de ejecución puede suspenderse por notificación de la sentencia o por otra medida ejecutoria.

2. Lista de los días considerados inhábiles con arreglo al Reglamento (CEE, Euratom) n° 1182/71, de 3 de junio de 1971.

Además de los sábados y de los domingos, la Ley general de plazos indica los días siguientes como festivos públicos reconocidos:

Día de Año Nuevo1 de enero
Viernes SantoViernes antes de Pascua
Lunes de PascuaLunes después del domingo de Pascua
AscensiónJueves 40 días después de Pascua
Lunes de PentecostésLunes después del domingo de Pentecostés
Día de Navidad y siguiente25 y 26 de diciembre
Día de la Reina (cumpleaños de la Reina)30 de abril
Día de la Liberación5 de mayo

3. ¿Dónde figuran las normas generales sobre plazos de los diferentes procedimientos?

Los plazos contemplados en 1.a se establecen en el Código de Procedimiento Civil de los Países Bajos. Véanse los artículos 114-119 y 276 (convocatoria a las partes y a terceros) y los artículos 170 y 284 (convocatoria de testigos).

Los plazos contemplados en 1.b figuran en el mismo lugar. Véanse el artículo 143 (oposición), los artículos 339 y 358 (apelación), los artículos 402 y 426 (casación) y artículos 383 y 391 (anulación/revocación).

Los plazos contemplados en 1.c se hallan diseminados en el Código de Procedimiento Civil pero se explicitan en los reglamentos de los tribunales. Así, el Reglamento nacional de los tribunales civiles establece plazos de 6 semanas para el ejercicio de actos procesales por las partes y la notificación de la sentencia, mientras que los tribunales de distrito, con arreglo al Reglamento nacional de los tribunales civiles en distritos, trabajan en principio con plazos de 4 semanas.

Los plazos de prescripción (1d) están regulados en el Código Civil (artículo 3:306-325 BW)

Para los plazos legales rigen además las disposiciones de la Ley general de plazos.

4. ¿En qué momento empieza a correr el plazo de un proceso formal?

Convocatoria

ComienzoComienzo

No procede.

Recursos administrativos

El plazo para presentar un recurso de rescisión/anulación (solo posible frente a sentencias en rebeldía) puede comenzar a correr en tres momentos diferentes:

  1. notificación personal a la persona condenada
  2. notificación a través de otro medio: la persona condenada realiza un acto de reconocimiento de la sentencia o de la ejecución de la misma
  3. restantes casos: finalización de la ejecución de la sentencia.

El plazo de apelación y de recurso en casación de las sentencias se cuenta a partir del día en que se pronuncia la sentencia.

El plazo de apelación y de recurso en casación de las resoluciones judiciales se calcula para el demandante y para las partes interesadas a partir del día en que se dictan pero, para las demás partes, a partir de la notificación de orden o del día en que esta se les diera a conocer por otros medios.

El plazo para revisión de sentencias y resoluciones se inicia a partir del momento en que surge el fundamento para la revisión y el demandante o el solicitante ha tenido conocimiento de ello, pero, en cualquier caso, no antes de que la resolución sea firme, es decir, de que no pueda ser anulada por recurso, apelación o casación.

El primer día después del acontecimiento decisivo sigue siendo el primer día del plazo.

Actos procesales

Los plazos fijados para llevar a cabo actos procesales se contabilizan en general desde la última actuación y ello en semanas completas. Por ejemplo, tras una vista realizada un miércoles, la vista siguiente de la misma causa tendrá lugar 4 semanas después, de nuevo un miércoles.

ComienzoComienzo

Si el caso no tuviese fijada una fecha para el siguiente acto, por ejemplo la presentación de pruebas, corresponde al juez fijar la fecha de realización de la nueva vista.

Prescripción

El inicio de los plazos de prescripción de las actuaciones legales depende de la índole de estas. Así, por ejemplo, la acción para el cumplimiento de una obligación derivada de un contrato de bienes o servicios prescribe a los cinco años contados desde el principio del día siguiente a aquel en que la prestación es exigible. Otro ejemplo: la acción de cesación de un delito prescribe a los cinco años del principio del día que siga a aquel en que era exigible el cese inmediato de la situación delictiva.

La facultad de ejecución prescribe en principio transcurridos 20 años del principio del día siguiente a aquel en que se dictó la sentencia.

En general, el primer día después del hecho es el primer día del plazo.

4.a) ¿Puede el inicio del plazo verse modificado por el modo de notificación o traslado de los documentos (en persona, a través de agente judicial o por correo)?

No. Pero en algunos casos, el modo en que una parte toma conocimiento de la resolución influye en la fecha inicial de presentación de recursos. Véase 4.

5. ¿Cuando empieza a contar el plazo?

5.a) Si el plazo se expresa en días, ¿empieza a contar a partir de la fecha del acta, la notificación o el hecho?

No. El plazo comienza al día siguiente.

5.b) Si el plazo se indica en días, ¿incluye el número de días indicado los días naturales o solamente los días hábiles?

Por ejemplo, si una persona recibe un documento el lunes 4 de abril que le exige responder en el plazo de 14 días, ¿quiere ello decir que debe responder

ComienzoComienzo

antes del 18 de abril (días naturales), o

antes del 22 de abril (días hábiles)?

La legislación holandesa – salvo disposición contraria – utiliza días naturales. La Ley general de plazos dispone, sin embargo, que un plazo que finaliza en sábado, domingo o festivo, se amplía hasta el primer día siguiente que no sea sábado, domingo o festivo. En el ejemplo anterior, la persona debería reaccionar antes del lunes 18 de abril, pero el plazo se amplía hasta incluir el 18 de abril.

Además, un plazo legal mínimo de 3 días se amplía si es preciso para incluir al menos dos días que no sean sábado, domingo o festivo.

5.c) ¿Y si el plazo se indica en meses o años?

También aquí se aplica la regla: meses y años naturales. El recurso contra una sentencia dictada el 26 de febrero debe presentarse a más tardar el 26 de mayo, a no ser que este día caiga en sábado, domingo o festivo, en cuyo caso el plazo se amplía (véase 5b). El recurso contra una sentencia dictada el 31 de marzo debe presentarse el 30 de junio a más tardar, a no ser que este día caiga en sábado, domingo o festivo, en cuyo caso se ampliará el plazo.

5.d) ¿Cuándo expiran dichos plazos?

Convocatoria

No procede.

Recursos administrativos

En los procedimientos de citación, los recursos se ponen en marcha con la notificación de la convocatoria. El agente judicial, a no ser que lo autorice el tribunal responsable del proceso - no puede hacer entrega de la convocatoria después de las 20 horas. El último día del plazo acaba, pues, de hecho a las 20 horas.

ComienzoComienzo

NB: En estos procedimientos debe tenerse en cuenta el hecho de que, en el cómputo del plazo, no solo se excluye la fecha de la citación sino también la fecha antes de la cual se debe reaccionar (el primer día del proceso). El plazo mínimo de la convocatoria debe, pues, fijarse entre estas dos fechas.

Los procedimientos de solicitud se inician con la presentación de la instancia en la secretaría del juzgado. Esto puede hacerse por correo, en persona en horario de atención al público y por fax hasta las 24 horas del último día.

NB: El plazo para interponer un recurso en procesos de familia comienza a contar en un momento diferente de los plazos para recursos superiores en otros tipos de procesos (véase 4. Recursos). El recurso superior puede ser interpuesto, en este tipo de procesos, por el demandante o por las personas a quienes se ha entregado o enviado una copia de la resolución, en el plazo de los 3 meses siguientes a la fecha de notificación o después de que tuvieran conocimiento de la resolución por cualquier otro medio.

Actos procesales

Si un caso se ha fijado para audiencia, en la presentación de los documentos procesales se aplicará lo siguiente. En la sala de lo civil del tribunal, los documentos procesales se presentan en audiencia. Si no hubiera juicio porque el caso se resuelve en procedimiento escrito, los documentos serán presentados ante el secretario del juzgado antes del día de la audiencia o el día de su señalamiento.

En los procesos que tienen lugar en los tribunales de distrito siempre se celebra juicio oral porque las acciones procesales pueden ejecutarse también aquí oralmente. Los documentos procesales se presentan en audiencia o se entregan al secretario judicial antes de la fecha de su señalamiento.

ComienzoComienzo

La presentación en el juzgado puede hacerse por correo, en mano durante las horas de apertura y por fax hasta las 24 horas.

Plazos de prescripción

Véase 4. Plazos de prescripción. En algunas acciones judiciales, el momento en que ciertos elementos se dan a conocer es importante. Por ejemplo: una acción originada en el impago de una deuda prescribe transcurridos 5 años del inicio del día siguiente a aquel en que el acreedor ha tenido conocimiento de la existencia de la demanda y de la identidad del receptor y, en cualquier caso, 20 años después de que se origine la obligación.

6. Si el plazo expira un sábado, un domingo o un día festivo, ¿se prorroga hasta el primer día hábil siguiente? ¿Sigue siendo aplicable esta prórroga si el plazo en cuestión no se inicia hasta un momento posterior?

Un plazo que finaliza en sábado, domingo o festivo se amplía hasta el primer día siguiente que no sea sábado, domingo o festivo. Pero, de acuerdo con la Ley general de plazos, esta regla no se aplica a los plazos que se determinan retrocediendo desde un momento o suceso dados. Con otras palabras: la regla es válida para los plazos máximos pero no para los mínimos.

NB: Para los plazos expresados en términos de más de 3 meses o en 1 año o más, no es aplicable la regla de la prórroga establecida en la Ley de plazos.

7. Si la solicitud se hace dentro de la jurisdicción holandesa, ¿se amplían los plazos para las personas que residen en las Antillas holandesas o Aruba o fuera de los Países Bajos?

Se aplican los diversos plazos de convocatoria siguientes:

ComienzoComienzo

Si el demandado en un procedimiento de convocatoria tiene un domicilio conocido o una residencia efectiva fuera de los Países Bajos en un Estado en el que sea aplicable el Reglamento (CE) nº 1348/2000 del Consejo, de 29 de mayo de 2000, relativo a la notificación y al traslado en los Estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil (DO L 160 de 30.6.2000, p. 37), o en un Estado situado en Europa que sea miembro de la Convenio de La Haya de 15 de Noviembre de 1965 relativo a la notificación o traslado en el extranjero de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o comercial, el plazo mínimo para la comparecencia será de 4 semanas.

Si el demandado no tiene ningún domicilio conocido o residencia efectiva conocida en los Países Bajos o en uno de los Estados previamente mencionados, el plazo mínimo para la comparecencia será de 3 meses. Lo último es también de aplicación para los habitantes de las Antillas holandesas y de Aruba, que no forman parte de la UE.

Para los recursos se aplica un plazo de 8 semanas en lugar del plazo habitual de 4 semanas, si la persona juzgada en rebeldía no tiene, al comenzar el plazo, domicilio conocido o residencia efectiva conocida en los Países Bajos, pero se conocen su domicilio o su residencia efectiva fuera de los Países Bajos.

En los procedimientos de solicitud, las citaciones las expide el secretario del juzgado. Se expiden a la mayor brevedad posible y se envían al menos 1 semana antes de la vista, salvo disposición contraria del juez. En los casos en que el solicitante o las partes interesadas residan en el extranjero, el juez tendrá en cuenta esta circunstancia al determinar el plazo.

ComienzoComienzo

8. En el caso contrario de 7: Si la solicitud se realiza ante el Tribunal de Justicia de las Antillas holandesas y Aruba, ¿se amplían los plazos para las personas que no residen allí o que residen en el extranjero?

Con arreglo al Código revisado de Procedimiento Civil de las Antillas holandesas y Aruba, que entró en vigor el 1 de agosto de 2005 (Boletín Oficial A 2005 nº 59), el demandante interpone su acción elevando una solicitud al tribunal de primera instancia. Si no sabe escribir, podrá presentar su demanda oralmente ante el tribunal, que la recogerá o la hará recoger por escrito. A continuación, el agente judicial inscribirá el caso en el registro general. A partir de esta inscripción, el caso estará pendiente. Después, el juez fijará día y hora para la vista. El demandado será convocado por el juez a través de un agente judicial. No hay plazo mínimo de convocatoria fijado. En ciertos casos, el juez podrá tener en cuenta el hecho de que los demandados residen en el extranjero.

En los procedimientos de solicitud, el procedimiento es más parecido al de los Países Bajos. Las convocatorias son expedidas por el secretario del juzgado. Se expiden a la mayor brevedad posible y se envían al menos 2 semanas antes de la vista, salvo disposición contraria del juez. También aquí es competencia del juez tener en cuenta a los solicitantes y partes interesadas que residen en el extranjero.

9. ¿Hay plazos diferentes para determinados procesos civiles?

En los procedimientos de urgencia rigen plazos inferiores de los 3 meses habituales para la apelación y los recursos en casación, a saber, 4 y 8 semanas respectivamente.

ComienzoComienzo

10. ¿Pueden los tribunales, en caso de urgencia o por otra causa, acortar los plazos para comparecencia o fijar un día determinado para ello? Y al contrario, ¿puede ampliarse el plazo de comparecencia?

Convocatoria

A petición del demandante, el juez puede abreviar los plazos de comparecencia, si es preciso imponiendo ciertas condiciones. En los procedimientos de urgencia las citaciones no se realizan hasta que el juez instructor ha fijado día y hora para la vista; ésta puede incluso celebrarse en domingo. Si es necesario, la citación puede hacerse con un plazo muy breve. También en los procedimientos de solicitud puede el juez fijar un plazo de convocatoria más corto.

El juez no puede ampliar los plazos de convocatoria. Solo en los procedimientos de solicitud puede el juez fijar un plazo más largo (véase 7 y 8).

Actos procesales

El juez puede ampliar los plazos para la ejecución de actos procesales por las partes si estas lo solicitan conjuntamente. En caso de solicitud unilateral el plazo solo se ampliará por razones apremiantes o de fuerza mayor. Se considerarán razones apremiantes, por ejemplo, la complejidad factual o jurídica del caso, la espera de resoluciones de otros procedimientos relevantes, la enfermedad o la ausencia de la parte misma o de su representante legal.

11. Cuando un acto destinado a una parte que reside en un lugar donde se beneficiaría de una prórroga del plazo se notifica en un lugar cuyos residentes no se benefician de tal prórroga, ¿pierde esa persona el beneficio de la prórroga?

Si el demandado no tiene domicilio o residencia efectiva conocidos en los Países Bajos, la ampliación de plazos que se aplica a los extranjeros (véase 7) no será válida si la citación se ha expedido en los Países Bajos, al demandado en persona o en el lugar de residencia elegido por el demandado para la causa. El plazo mínimo será entonces de 1 semana.

ComienzoComienzo

12. ¿Cuáles son las consecuencias de la inobservancia de los plazos?

Convocatoria

Si la convocatoria se realiza con un plazo demasiado corto, se considerará nula si la persona convocada no comparece. Si la persona comparece y se refiere a este defecto, el juez podrá ordenar la reparación de este a expensas del demandante. Si el demandado comparece y no cita el defecto, éste se considera enmendado.

Si el demandado no comparece el día de señalamiento, se comprobará la validez de la convocatoria. Si la convocatoria es válida, se dictará sentencia en rebeldía.

Recursos administrativos

Si el plazo de presentación de recursos se sobrepasa, la sanción será la no admisibilidad. La resolución judicial se considerará firme.

Actos procesales

Si un acto procesal no se ejecuta en el plazo fijado para ello, puede, en determinadas circunstancias, aplicársele una ampliación del plazo (véase 10). Si la ampliación no es posible, se extingue el derecho de realización de los actos procesales en cuestión.

Prescripción

Si la parte interesada deja pasar el plazo de instrucción de una acción judicial, sigue existiendo el derecho que la acción judicial pretende salvaguardar, pero ya no puede perseguirse en justicia. Solo persiste una obligación natural.

13. Si el plazo expira, ¿de qué recursos disponen las partes que no han comparecido?

Convocatoria

Un demandado que no ha comparecido el primer día de señalamiento en el que había sido citado, será juzgado en rebeldía. Hasta que la sentencia sea firme, el demandado puede aun subsanar su ausencia compareciendo en calidad de parte en el procedimiento. Una vez que la sentencia sea firme, la persona juzgada en rebeldía podrá interponer un recurso.

ComienzoComienzo

En los procedimientos de solicitud no hay declaración de rebeldía ni posibilidad de subsanación o recurso. La parte que no haya comparecido podrá formular su oposición.

Recursos administrativos

Los plazos para la interposición de recursos se aplican automáticamente. Aquí el juez es muy estricto en esta materia en aras de la seguridad jurídica. No obstante, el Tribunal Supremo ha flexibilizado algo los procedimientos de solicitud. El acto de interposición del recurso debe indicar sus fundamentos, si bien, en los casos en que se hubiera dictado una resolución, pero no hubiera sido enviada y el apelante no disponga aun de la motivación, se permite exponer los motivos del recurso más tarde, en un acto de recurso adicional. El recurso mismo debe presentarse dentro del plazo. Solo en caso de error repetido del tribunal se amplía el plazo hasta 14 días después de la recepción de la notificación, cuando la persona que presenta el recurso no sabía, ni podía haber sabido cuándo se entregaría la notificación debido a un error del tribunal o del secretario del tribunal y la notificación solo se ha enviado o entregado tras la expiración del plazo de recurso a consecuencia de un error no atribuible a dicha persona.

En los procedimientos de citación, no es preciso que la convocatoria contenga las razones del recurso; estas se presentan más tarde en la vista.

Actos procesales

En determinadas condiciones puede solicitarse una ampliación del plazo para la ejecución de actos procesales (véase el punto 10). Si la ampliación no se concede, se extingue el derecho a ejecutar actos procesales.

Prescripción

Si hubiera expirado el plazo, no hay ninguna solución alternativa, salvo la suspensión temporal (véase 1.d).

« Plazos procesales - Información general | Países Bajos - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 19-12-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido