Comisión Europea > RJE > Plazos procesales > Malta

Última actualización: 28-05-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Plazos procesales - Malta

 

ÍNDICE

1. Diferentes tipos de plazos procesales aplicables en materia civil 1.
2. Lista de los días no hábiles de conformidad con el Reglamento (CEE, Euratom) n° 1182/71, de 3 de junio de 1971. 2.
3. ¿Cuáles son las normas generales aplicables a los plazos para los distintos procesos civiles? 3.
4. Cuando un acto o trámite debe realizarse dentro de un plazo determinado, ¿cuándo se inicia el cómputo del plazo para dicho acto o trámite (es decir, ¿a partir de que momento («terminus a quo») empieza a correr el plazo? 4.
5. ¿Cuándo empieza a correr el plazo? 5.
a) Cuando el plazo se expresa en días, ¿es la fecha real del acto, del acontecimiento, de la decisión o de la notificación la del inicio del cómputo? a)
b) Cuando un plazo se expresa en días, ¿el número indicado de días incluye los días civiles o solamente los días hábiles? Por ejemplo, si una persona recibe notificación de un acto el lunes 4 de abril de 2005, y se le pide que actúe o conteste en un plazo de catorce días a partir de la notificación, ¿cuándo deberá responder? aa) ¿antes del lunes 18 de abril (días civiles) o bb) antes del viernes 22 de abril de 2005 (días hábiles)? b)
c) Cuando el plazo se expresa en meses o en años c)
d) ¿Cuándo expiran los plazos? d)
6. Si el plazo expira un sábado, un domingo o un día feriado o inhábil, ¿se amplía hasta el primer día hábil siguiente? ¿Esta ampliación es aplicable aunque el plazo de que se trata tenga como inicio un acontecimiento futuro? 6.
7. Cuando la demanda se presenta ante un órgano jurisdiccional que tiene su sede en el territorio continental de un Estado miembro (que comprenda enclaves apartados de la metrópolis o entidades geográficamente separadas ), ¿se amplían los plazos en favor de las personas que viven/residen en una de estas entidades o que viven/residen en el extranjero? En caso afirmativo ¿cuánto tiempo? 7.
8. Por el contrario, cuando la demanda se presenta ante un órgano jurisdiccional que tiene su sede en una de estas entidades geográficamente separadas del territorio principal, ¿pueden ampliarse los plazos en favor de las personas que no viven/residen en estos lugares o de las personas que viven/residen en el extranjero? 8.
9. ¿Hay plazos de recurso aplicables a materias civiles determinadas? 9.
10. ¿Pueden los tribunales, en caso de urgencia o por otra causa, acortar los plazos de comparecencia o citar para un día determinado? ¿Pueden, por el contrario, ampliarse los plazos? 10.
11. Cuando un documento destinado a una parte que reside en un lugar donde se beneficiaría de una prórroga del plazo se notifica en un lugar donde sus residentes no pueden acogerse a tal prórroga, ¿pierde esa persona el derecho de la prórroga por razón de la distancia? 11.
12. ¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento de los plazos? 12.
13. Una vez expirado el plazo, ¿qué recursos tienen las partes que lo han incumplido? 13.

 

1. Diferentes tipos de plazos procesales aplicables en materia civil

La legislación maltesa contempla plazos de los tipos siguientes: plazos procesales, plazos de prescripción o de caducidad, plazos legales perentorios y plazos fijados por los jueces.

Los plazos procesales son los límites temporales establecidos en la legislación para el ejercicio de un acto procesal.

Los plazos de prescripción son los límites temporales establecidos en la legislación para el ejercicio de una acción (pueden interrumpirse).

Los plazos perentorios son los límites temporales establecidos en la legislación (no pueden interrumpirse).

Los plazos judiciales son los límites temporales establecidos por los tribunales para la realización de un acto concreto.

Los plazos procesales y los plazos perentorios, fijados por la ley, no son renovables. Los plazos de prescripción pueden interrumpirse, mientras que los plazos fijados en resoluciones judiciales y sentencias pueden prolongarse previa petición específica.

2. Lista de los días no hábiles de conformidad con el Reglamento (CEE, Euratom) n° 1182/71, de 3 de junio de 1971.

La legislación maltesa prevé dos tipos de días inhábiles: días feriados y fiestas nacionales:

Días feriados Fiestas nacionales
1 de enero21 de septiembre
10 de febrero 13 de diciembre
19 de marzo 31 de marzo
Viernes Santo8 de septiembre
1 de mayo 7 de junio
29 de junio
15 de agosto
8 de diciembre
25 de diciembre
Domingos

3. ¿Cuáles son las normas generales aplicables a los plazos para los distintos procesos civiles?

Las normas generales aplicables en la materia figuran en el Código de Organización y Procedimiento Civil, Libro Segundo, «Of The Procedure in the Courts Of Justice Of Civil Jurisdiction» (www.justice.gov.mt English).

ComienzoComienzo

4. Cuando un acto o trámite debe realizarse dentro de un plazo determinado, ¿cuándo se inicia el cómputo del plazo para dicho acto o trámite (es decir, ¿a partir de que momento («terminus a quo») empieza a correr el plazo?

Cualquier plazo legal o judicial comienza a transcurrir a partir del día inmediatamente posterior al de la notificación o publicación de dicho acto.

5. ¿Cuándo empieza a correr el plazo?

a) Cuando el plazo se expresa en días, ¿es la fecha real del acto, del acontecimiento, de la decisión o de la notificación la del inicio del cómputo?

Cuando se establece un día para el inicio del cómputo de un plazo legal o judicial, tal día no se considera incluido dentro del plazo; cuando éste se expresa en horas, la hora en que se efectúa la notificación no se considera incluida en el plazo.

El inicio del cómputo de un plazo ¿depende de alguna manera de la recepción o el conocimiento de la acción por el destinatario? En caso afirmativo, ¿de qué forma?

En el caso de los plazos procesales, el inicio del cómputo depende del certificado de notificación efectiva. Sin embargo, la legislación prevé situaciones en las que el plazo comienza a correr a partir del momento en que el destinatario tiene conocimiento del acto. Así, en caso de una revisión judicial de una actuación administrativa, el plazo legal de seis meses para emprender acciones contra el Gobierno comienza a correr a partir del día en que la parte tenga o deba razonablemente tener conocimiento del acto administrativo impugnado.

ComienzoComienzo

b) Cuando un plazo se expresa en días, ¿el número indicado de días incluye los días civiles o solamente los días hábiles? Por ejemplo, si una persona recibe notificación de un acto el lunes 4 de abril de 2005, y se le pide que actúe o conteste en un plazo de catorce días a partir de la notificación, ¿cuándo deberá responder? aa) ¿antes del lunes 18 de abril (días civiles) o bb) antes del viernes 22 de abril de 2005 (días hábiles)?

La legislación procesal maltesa prevé ambos tipos de plazos. Salvo que se especifiquen en días hábiles, los plazos se entienden en días civiles.

c) Cuando el plazo se expresa en meses o en años

En el cálculo de cualquier plazo, se entiende que un día son veinticuatro horas y se computan los meses y años civiles.

d) ¿Cuándo expiran los plazos?

Salvo disposición expresa en contrario, un plazo de veinticuatro horas se considera expirado al día siguiente, a la hora establecida para el cierre de la Secretaría.

Por ejemplo, si un acto se notifica el 24 de mayo y se fija un plazo de un día, la respuesta se ha de presentar antes de las 15.00 horas del 25 de mayo, ya que del 1 de octubre al 15 de junio la Secretaría del Tribunal Civil abre de 8.00 a 15.00 horas.

Si el acto se notificara el 20 de junio y se fijara el mismo plazo de un día, la respuesta se debería presentar antes de las 13.00 horas del 21 de junio, ya que del 16 de junio al 30 de septiembre la Secretaría del Tribunal Civil abre de 7.30 a 13.00 horas.

¿Existe algún punto de partida para los plazos que se aplican excepcionalmente o de forma específica en algunos procesos civiles?

ComienzoComienzo

Un ejemplo típico de procedimiento excepcional o específico es el relativo a la revisión judicial de una actuación administrativa. Véase la respuesta a la pregunta 5 a) supra.

6. Si el plazo expira un sábado, un domingo o un día feriado o inhábil, ¿se amplía hasta el primer día hábil siguiente? ¿Esta ampliación es aplicable aunque el plazo de que se trata tenga como inicio un acontecimiento futuro?

Si expira un sábado, un domingo, una fiesta nacional o un día feriado o inhábil, el plazo se amplía hasta el siguiente día hábil. Esta ampliación se aplica sin excepciones.

7. Cuando la demanda se presenta ante un órgano jurisdiccional que tiene su sede en el territorio continental de un Estado miembro (que comprenda enclaves apartados de la metrópolis o entidades geográficamente separadas ), ¿se amplían los plazos en favor de las personas que viven/residen en una de estas entidades o que viven/residen en el extranjero? En caso afirmativo ¿cuánto tiempo?

No procede.

8. Por el contrario, cuando la demanda se presenta ante un órgano jurisdiccional que tiene su sede en una de estas entidades geográficamente separadas del territorio principal, ¿pueden ampliarse los plazos en favor de las personas que no viven/residen en estos lugares o de las personas que viven/residen en el extranjero?

No procede.

9. ¿Hay plazos de recurso aplicables a materias civiles determinadas?

Sí, hay plazos de recurso aplicables a materias civiles y constitucionales determinadas. Los recursos en materia civil se deben interponer en un plazo de 20 días a partir del día de la resolución judicial (el plazo es de 20 días hábiles en el caso de la presentación de escritos de contestación al recurso). En cuanto a los asuntos constitucionales, los plazos son más breves: 8 días hábiles para presentar recursos y 6 días hábiles para contestarlos. El plazo de recurso de las resoluciones judiciales antes de que adquieran firmeza es de 6 días a partir del día en que hayan sido pronunciadas por el Tribunal. En caso en que se haya pronunciado un auto de medidas provisionales «in camera», se considerará dictado en audiencia pública el primer día de sesión del Tribunal tras la pronunciación del auto.

ComienzoComienzo

10. ¿Pueden los tribunales, en caso de urgencia o por otra causa, acortar los plazos de comparecencia o citar para un día determinado? ¿Pueden, por el contrario, ampliarse los plazos?

Solamente se pueden ampliar los plazos establecidos por los Tribunales.

Los Tribunales están facultados para acortar cualquier plazo, en casos de urgencia, y requerir la ejecución de un acto de un día para otro, de una hora para otra o de manera inmediata.

11. Cuando un documento destinado a una parte que reside en un lugar donde se beneficiaría de una prórroga del plazo se notifica en un lugar donde sus residentes no pueden acogerse a tal prórroga, ¿pierde esa persona el derecho de la prórroga por razón de la distancia?

No procede.

12. ¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento de los plazos?

En general, el incumplimiento de los plazos tiene consecuencias negativas. Por ejemplo, los escritos oficiales de citación se deben contestar en un plazo de 20 días a partir de la notificación, a falta de lo cual se pierden derechos ante el Tribunal. Se considera que el demandado está en rebeldía, de modo que no puede presentar testigos ni participar en el procedimiento, salvo para presentar alegaciones escritas al Tribunal.

13. Una vez expirado el plazo, ¿qué recursos tienen las partes que lo han incumplido?

En el caso de los plazos judiciales, que no admiten prórrogas, no hay posibilidad de recurso. Sin embargo, por ejemplo, si a un demandado le asisten buenas razones para no contestar a un escrito oficial de citación en el plazo estipulado de 20 días, puede justificar tal incumplimiento y recibir autorización del Tribunal para presentar un escrito de contestación posteriormente.

Información complementaria

www.gov.mt English - Malti

« Plazos procesales - Información general | Malta - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 28-05-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido