Comisión Europea > RJE > Plazos procesales > Grecia

Última actualización: 15-01-2009
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Plazos procesales - Grecia

 

ÍNDICE

1. Diferentes tipos de plazos procesales aplicables en materia civil 1.
2. Lista de los días inhábiles previstos en aplicación del Reglamento (CEE, Euratom) nº 1182/71 de 3 de junio 1971. 2.
3. ¿Cuáles son las normas generales que se aplican a los plazos de los diferentes procedimientos civiles? 3.
4. Si un acto o trámite debe realizarse dentro de un plazo determinado, ¿cuándo se inicia el cómputo del plazo para dicho acto o trámite (es decir, ¿a partir de qué momento («terminus a quo») empieza a correr el plazo)? 4.
4.a) ¿Puede el momento a partir del cual el plazo empieza a correr verse afectado o modificado por el método de notificación o traslado de documentos (notificación a una persona por un agente judicial o por servicio postal)? 4.a)
5. ¿Cuándo empieza a correr el plazo? 5.
5.a) Cuando el plazo se expresa en días, ¿es la fecha real del acto, del acontecimiento, de la decisión o de la fecha de notificación la del inicio del cómputo? 5.a)
5.b) Cuando un plazo se expresa en días, ¿el número indicado de días incluye los días civiles o solamente los hábiles? 5.b)
5.c) ¿Cuándo se expresa dicho período en meses o años? 5.c)
5.d) ¿Cuándo expiran los plazos? 5.d)
6. Si el plazo expira un sábado, un domingo o un día festivo o inhábil, ¿se amplía hasta el primer día hábil siguiente?¿Esta ampliación es aplicable aunque el plazo de que se trata tenga como inicio un acto futuro? 6.
7. Cuando la demanda se presenta ante un órgano jurisdiccional que tiene su sede en el territorio continental de un Estado miembro (que comprenda enclaves apartados de la metrópolis o entidades geográficamente separadas , ¿se amplían los plazos en favor de las personas que viven o residen en una de estas entidades o que viven o residen en el extranjero? Si es así, ¿cuánto? 7.
8. Y al revés, cuando la demanda se presenta ante un órgano jurisdiccional cuya sede está situada en una de estas entidades geográficas separadas, ¿se amplían los plazos para las personas que no viven o residen en dichas regiones o para las personas que viven o residen en el extranjero?. 8.
9. ¿Hay plazos de recurso aplicables a materias civiles determinadas? 9.
10. ¿Pueden los tribunales, en caso de urgencia o por otra causa, acortar los plazos de comparecencia o fijar una comparecencia para un día determinado? Y viceversa: ¿Pueden ampliarse los plazos? 10.
11. Cuando un acto destinado a una parte que reside en un lugar donde se beneficiaría de una prórroga del plazo se notifica en un lugar donde sus residentes no se benefician de tal prórroga, ¿pierde esa persona el beneficio de prórroga por razón de la distancia? 11.
12. ¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento de los plazos? 12.
13. Una vez expirado el plazo, ¿qué recursos tienen las partes que lo han incumplido? 13.

 

1. Diferentes tipos de plazos procesales aplicables en materia civil

Por plazo procesal se entiende el lapso de tiempo dentro del cual debe realizarse un acto procesal, o que debe transcurrir para permitir la vista o la realización del proceso. El objetivo de los plazos es agilizar la administración de justicia y garantizar el derecho a ser oído. Los plazos procesales son aquellos cuyo cumplimiento o incumplimiento tienen consecuencias procesales. Hay dos tipos principales de plazos: 1) los plazos de ACTUACIÓN, que delimitan el periodo de realización del acto procesal, como por ejemplo el plazo reglamentario de presentación de un recurso (véase el artículo 318.1 del Código de Procedimiento Civil) y 2) los plazos PREPARATORIOS, que son aquellos que definen el periodo transcurrido el cual deber realizarse el acto procesal. Estos plazos, como el plazo de citación del demandado (artículo 228 del Código de Procedimiento Civil) benefician en general al demandado, dándole tiempo para preparar su defensa. La distinción es importante porque los plazos de actuación pueden prolongarse por acuerdo de las partes, mientras que los plazos preparatorios no pueden prorrogarse. Los plazos de actuación que coincidan con un día festivo vencen el siguiente día laborable, mientras que los plazos preparatorios vencen el día que cumpla el plazo, sea este hábil o festivo. Los siguientes son algunos de los principales plazos procesales del Código de Procedimiento Civil:

  1. Plazo de citación de las partes tras el ejercicio de las acciones: sesenta (60) días antes de la vista, salvo si la parte vive en el extranjero o está en paradero desconocido, en cuyo caso el plazo será de noventa (90) días antes de la vista (artículo 228 del Código de Procedimiento Civil).
  2. Plazo de la solicitud para suspender una sentencia por incomparecencia: quince (15) días antes de darse a conocer la sentencia para las partes juzgadas “in absentia” con residencia en Grecia. Si la parte juzgada “in absentia” reside en el extranjero o se encuentra en paradero desconocido, el plazo es de sesenta (60) días antes de la notificación de la resolución (véase artículo 503 del Código de Procedimiento Civil).
  3. Plazo para la interposición de recursos: treinta (30) días desde la notificación de la sentencia definitiva si el recurrente reside en Grecia. Si reside en el extranjero o se encuentra en paradero desconocido, el plazo será de sesenta (60) días desde la notificación de la sentencia definitiva. Si la sentencia definitiva no se ha notificado, el plazo para el recurso será de tres (3) días desde la publicación de la sentencia (artículo 518 del Código de Procedimiento Civil).
  4. Plazo de revisión: sesenta (60) días si el recurrente reside en Grecia. Si reside en el extranjero o se encuentra en paradero desconocido, el plazo será de ciento veinte (120) días (artículo 545 del Código de Procedimiento Civil).
  5. Plazo para el recurso de casación: treinta (30) días desde la notificación de la sentencia si el recurrente reside en Grecia. Si reside en el extranjero o se encuentra en paradero desconocido, el plazo será de noventa (90) días desde la notificación de la resolución. Si la sentencia no se notificó, el plazo del recurso de casación será de tres (3) años desde la publicación de la sentencia (artículo 564 del Código de Procedimiento Civil).

Los plazos procesales se establecen en el Código de Procedimiento Civil y en otros procedimientos como los relativos a los litigios matrimoniales (divorcio, anulación, etc.), comunicación de insolvencia, solicitudes para suspender notificaciones de insolvencia por incomparecencia (artículo 632 del Código de Procedimiento Civil), conflictos salariales, conflictos laborales, requerimientos, aplicación de medidas y solicitudes de suspensión de medidas por incomparecencia.

ComienzoComienzo

2. Lista de los días inhábiles previstos en aplicación del Reglamento (CEE, Euratom) nº 1182/71 de 3 de junio 1971.

Los días inhábiles en Grecia están enumerados en la Ley 1157/1981, aunque la lista no es exhaustiva. El día inhábil se caracteriza, en general, porque no se efectúa en él transacción comercial alguna, por lo que, para profesiones o servicios específicos, los días inhábiles son irrelevantes. Pueden ser festividades nacionales, religiosas u otras, incluidas las locales o temporales. Los días festivos públicos son días inhábiles para la administración pública. Son festivos públicos los días siguientes: 25 de marzo (nacional), 28 de octubre (nacional), 1 de enero, Epifanía (6 de enero), Jueves Santo, Sábado de Pascua, 1 de mayo, 15 de agosto, Día de Navidad y siguiente, Lunes de Pentecostés, Lunes de Ceniza, Lunes de Pascua y todos los domingos.

3. ¿Cuáles son las normas generales que se aplican a los plazos de los diferentes procedimientos civiles?

Los artículos 144 a 151 del Código de Procedimiento Civil se refieren a plazos procesales. En función de la fuente del plazo, se hace una distinción entre plazos reglamentarios (plazos impuestos por ley, tales como los plazos para ejercer acciones, plazos judiciales (plazos establecidos por el tribunal que entiende del caso, tales como el plazo para la comparecencia de las partes (véase artículo 245 del Código de Procedimiento Civil), plazos de aplazamiento (plazos que originan el retraso de la vista como sanción por incumplimiento) y plazos obligatorios (plazos que acarrean la pérdida de un derecho como sanción por un incumplimiento). Más adelante se comentan los puntos de inicio y expiración de los plazos. Un plazo se suspende si una parte fallece antes de su conclusión. Si el plazo suspendido se inició con la notificación y el traslado de un documento, el nuevo plazo se iniciará con la notificación y el traslado del mismo documento a los sucesores legales del fallecido. Si el plazo arrancó con algún otro suceso legal, el nuevo plazo se iniciará con la comunicación de una declaración a los sucesores hecha al mismo efecto. Si un caso se aplaza antes de que finalice el  plazo, el mismo se suspenderá y el nuevo se iniciará cuando se retome el caso. El período del 1 al 31 de agosto no se tiene en cuenta a efectos de plazos para la actuación contemplada en el artículo 147.7 del Código de Procedimiento Civil (que incluye plazos para ejercitar acciones y plazos para las solicitudes de suspensión de una sentencia por incomparecencia).

ComienzoComienzo

La ley permite la ampliación de plazos por acuerdo entre las partes y previa autorización del juez. Tanto el plazo reglamentario como el judicial pueden ampliarse si ello no afecta a los derechos de terceros. El contenido de una instancia no obliga a ampliar el acuerdo a los jueces, que pueden admitirla parcialmente o desestimarla en función de la evaluación que hagan de las circunstancias particulares. En otras palabras, las partes deben alegar y presentar razones que justifiquen la ampliación. Por último, los plazos pueden abreviarse por acuerdo entre las partes y por decisión judicial. Todos los plazos reglamentarios pueden recortarse, con excepción de los plazos para ejercitar acciones.

4. Si un acto o trámite debe realizarse dentro de un plazo determinado, ¿cuándo se inicia el cómputo del plazo para dicho acto o trámite (es decir, ¿a partir de qué momento («terminus a quo») empieza a correr el plazo)?

El período empieza el día después de que ocurra el punto de partida (“ a momento ad momentum”). Los plazos expiran en general a las 19 horas del día de finalización del plazo. Los plazos de los actos que coinciden con un día festivo público expiran al día siguiente. Los plazos se amplían también si caen en domingo. Si el segundo día siguiente al fin del plazo también es un festivo público, el plazo se ampliará al próximo día que no sea festivo público. La razón de que el período se inicie al día siguiente es evitar perder un día cuando el momento inicial (en general, la notificación) tiene lugar justo antes de las 19 horas. Es irrelevante que el día siguiente (es decir, el día en que comienza el período) no sea hábil, como también que haya días inhábiles durante el período, a no ser que la Ley disponga explícitamente otra cosa (véase el artículo 632 del Código de Procedimiento Civil sobre solicitudes de suspensión de comunicación de insolvencia por incomparecencia).

ComienzoComienzo

4.a) ¿Puede el momento a partir del cual el plazo empieza a correr verse afectado o modificado por el método de notificación o traslado de documentos (notificación a una persona por un agente judicial o por servicio postal)?

No hay ninguna disposición en el Código de Procedimiento Civil para que los plazos se amplíen o se abrevien si los documentos se transmiten o se envían por correo u otra forma de servicio de transporte.

5. ¿Cuándo empieza a correr el plazo?

5.a) Cuando el plazo se expresa en días, ¿es la fecha real del acto, del acontecimiento, de la decisión o de la fecha de notificación la del inicio del cómputo?
[¿Depende de alguna manera el inicio del cómputo de un plazo de la recepción o del reconocimiento de la acción por el destinatario? Si es así, ¿de qué forma ?]

El día en que acaece el punto de partida solo puede contarse si la ley, la resolución judicial o el contrato lo autorizan explícitamente. Ello no se aplica a la disposición según la cual el período se inicia con la notificación y el traslado de documentos. Así, los plazos de presentación de recursos, recursos de casación o solicitudes de suspensión de una sentencia por incomparecencia, se inician el día siguiente a la notificación o a la publicación de la sentencia. No obstante, si se especificara que el período se inicia a partir de un día determinado, tal día entrará en el cómputo. Si el momento inicial del período es la notificación, el que se tenga conocimiento del contenido del documento por medios distintos de la notificación oficial es irrelevante para el cálculo del plazo (véase la respuesta 4).

ComienzoComienzo

5.b) Cuando un plazo se expresa en días, ¿el número indicado de días incluye los días civiles o solamente los hábiles?

En la mayoría de los casos, como ya se ha señalado, el hecho de que el período incluya días festivos es irrelevante. Los días hábiles solamente cuentan cuando se adopta una disposición expresa a tal efecto (por ejemplo, para el plazo de las solicitudes de suspensión de un aviso de quiebra por incomparecencia, que generalmente finaliza el lunes 18 de abril).

5.c) ¿Cuándo se expresa dicho período en meses o años?

Aquí también, si el período se expresa en meses o años, es irrelevante que incluya días inhábiles.

5.d) ¿Cuándo expiran los plazos?
¿Hay algún punto de partida para los plazos que se aplican excepcionalmente o de forma específica en algunos procesos civiles?

Como la regla es que los plazos dispuestos por ley o por el tribunal comiencen el día siguiente al del momento en que se inician, su fecha de expiración se establece en relación al día que sigue al momento de su inicio.

Si el período se expresa en años, expirará al final del mismo día del año final. Por ejemplo, si una sentencia se publica el 8 de mayo de 2000, el período de tres años para presentar un recurso termina el 9 de mayo de 2003 (siendo irrelevante a efectos del cálculo que un año sea bisiesto).

Si el período se expresa en meses, expirará al final del mismo día del último mes. Si tal día no existiera, expirará el último día del mes (siendo irrelevante el número de días de cada mes).

ComienzoComienzo

Un período semestral dura seis (6) meses y una quincena, quince (15) días.

Si el período se expresa en horas, se contabilizarán los días festivos. La última hora se calculará en función del inicio del período, que es la primera hora siguiente al momento inicial. Por ejemplo, si una declaración está prevista a las 10 horas, la citación se habrá entregado a tiempo si se comunicó a las 9.40.

6. Si el plazo expira un sábado, un domingo o un día festivo o inhábil, ¿se amplía hasta el primer día hábil siguiente?¿Esta ampliación es aplicable aunque el plazo de que se trata tenga como inicio un acto futuro?

Si el período expira en un día festivo o un sábado, se ampliará hasta el próximo día que no sea festivo, aunque el inicio del período lo marque un acto futuro.

7. Cuando la demanda se presenta ante un órgano jurisdiccional que tiene su sede en el territorio continental de un Estado miembro (que comprenda enclaves apartados de la metrópolis o entidades geográficamente separadas , ¿se amplían los plazos en favor de las personas que viven o residen en una de estas entidades o que viven o residen en el extranjero? Si es así, ¿cuánto?

No hay ninguna disposición en el Código de Procedimiento Civil sobre ampliación de plazos para residentes de regiones griegas alejadas o separadas. Si, no obstante, una parte reside fuera de Grecia o se halla en paradero desconocido, el Código de Procedimiento Civil prevé períodos más largos en función del procedimiento.

8. Y al revés, cuando la demanda se presenta ante un órgano jurisdiccional cuya sede está situada en una de estas entidades geográficas separadas, ¿se amplían los plazos para las personas que no viven o residen en dichas regiones o para las personas que viven o residen en el extranjero?.

Tampoco hay disposiciones reglamentarias para prorrogar los plazos por razones de distancia, independientemente de que la sede del tribunal se halle muy alejada del lugar de residencia de la parte. En general, el plazo es el mismo para todas las partes. No obstante, hay disposiciones especiales para las partes que residen fuera de Grecia.

ComienzoComienzo

9. ¿Hay plazos de recurso aplicables a materias civiles determinadas?

Los plazos para recursos están regulados en el artículo 518.1 del Código de Procedimiento Civil. Si el recurrente vive en Grecia, es de treinta (30) días y si vive en el extranjero o está en paradero desconocido, de sesenta (60) días. El plazo de sesenta (60) días no se aplica a las personas que se encuentran en el extranjero temporalmente (en vacaciones o ausentes durante algunos días para cualquier propósito), pero es de una determinada duración dependiendo de sus circunstancias profesionales o familiares.

10. ¿Pueden los tribunales, en caso de urgencia o por otra causa, acortar los plazos de comparecencia o fijar una comparecencia para un día determinado? Y viceversa: ¿Pueden ampliarse los plazos?

El ordenamiento jurídico griego acepta que la demanda de protección jurídica incluya tanto la protección jurídica definitiva como la temporal, independientemente de la naturaleza del conflicto. El procedimiento conminatorio (véanse los artículos 682-738 del Código de Procedimiento Civil) regula los casos en que, en razón de la urgencia del caso o para prevenir un peligro inminente, el tribunal puede dictar medidas para garantizar o mantener un derecho o para regular una situación y modificarlas después o derogarlas. Ya que tales casos son urgentes, el juez es responsable de determinar el tiempo y el lugar para el examen de la solicitud de requerimiento conminatoria y debe proceder con diligencia, pero prestando la debida atención al derecho de las partes. Por ello, el juez puede elegir a discreción el método y el plazo de la citación de las partes, aun cuando las mismas residan en el extranjero o se hallen en paradero desconocido, y la audiencia puede fijarse un domingo o un día festivo. Excepto para las órdenes conminatorias, los plazos referidos se aplican en otros procedimientos civiles y no está prevista la ampliación de los mismos.

ComienzoComienzo

11. Cuando un acto destinado a una parte que reside en un lugar donde se beneficiaría de una prórroga del plazo se notifica en un lugar donde sus residentes no se benefician de tal prórroga, ¿pierde esa persona el beneficio de prórroga por razón de la distancia?

Esta eventualidad no existe en el ordenamiento jurídico griego.

12. ¿Cuáles son las sanciones por incumplimiento de los plazos?

No hay consecuencias procesales para la inobservancia de los períodos de actuación del tribunal. Si un plazo antes del cual las partes deben actuar transcurre sin que actúen, las partes pierden su derecho. En los plazos preparatorios, las consecuencias son distintas: por ejemplo, puede desestimarse el caso (véase el artículo 271.1 del Código de Procedimiento Civil).

13. Una vez expirado el plazo, ¿qué recursos tienen las partes que lo han incumplido?

La restauración del statu quo previo es un recurso previsto en la Constitución que permite que una parte que incumpliera un plazo por razones de fuerza mayor o mala fe por parte de la otra parte solicite el reestablecimiento del statu quo previo al vencimiento del plazo.

Sin embargo, la solicitud de restauración del statu quo previo no puede aceptarse si se basa en a) una falta por parte del abogado o del representante legal del requirente, b) circunstancias que puedan inducir al juez a aplazar la instancia, al examinar la solicitud de ampliación o reducción del plazo. La solicitud debe explicitar las razones de incumplimiento del plazo, las pruebas que permitan esclarecer la verdad, y el acto omitido o la situación que se ha visto afectada. La solicitud de reestablecimiento del statu quo previo debe examinarse dentro de los treinta (30) días siguientes a aquel en dejó de aplicarse el impedimento que constituía una fuerza mayor o se tuvo noticia de la mala fe de la otra parte, y no puede presentarse una nueva solicitud si se incumple dicho plazo (artículos 152-158 del Código de Procedimiento Civil).

« Plazos procesales - Información general | Grecia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 15-01-2009

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido