Comisión Europea > RJE > Plazos procesales > Alemania

Última actualización: 16-04-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Plazos procesales - Alemania

 

ÍNDICE

1. Defina los diferentes tipos de plazos en materia civil en su Estado miembro. Por ejemplo plazos procesales, periodos de prescripción o limitación, periodos prefijados... 1.
2. Lista de los días inhábiles previstos en la legislación alemana por aplicación del Reglamento ( CEE , Euratom ) nº 1182/71 de 3 de junio 1971. 2.
3. ¿Cuáles son la reglas generales aplicables en materia de plazos en el proceso civil en su país? Cite las referencias legislativas aplicables en materia civil. 3.
4. ¿Cuál es el momento inicial (“ dies a quo“) , para el inicio del cómputo del plazo para realizar un acto jurídico o cumplimentar un trámite, sometidos en cuanto a su verificación a un periodo de tiempo predeterminado? 4.
4.a) ¿Puede resultar afectado o modificado el momento inicial desde el que se inicia el cómputo por el método de traslado o notificación de documentos (servicio personal por medio de un secretario del juzgado o servicio de correos)? 4.a)
5.
5.a) ¿Depende de alguna manera el momento del inicio en la recepción o conocimiento de la acción por parte del destinatario? En caso afirmativo, ¿en que manera? 5.a)
5.b) Si el plazo se expresa en días ¿se trata de días naturales o de días hábiles? 5.b)
5.c) ¿Si dicho periodo se expresa en meses o años? 5.c)
5.d) ¿Hay momentos iniciales de plazos que se aplican excepcionalmente o exclusivamente en determinados procedimientos civiles? 5.d)
6. ¿Si el plazo expira un sábado, un domingo o un día festivo, ¿se prorroga hasta el primer día hábil siguiente?¿ Esta prorroga es aplicable incluso cuando el plazo tiene por punto de partida una acontecimiento futuro? 6.
7. ¿Cuando la demanda se presenta un órgano judicial que tiene su sede sobre un territorio metropolitano o una entidad territorial geográficamente separada, los plazos se amplían para las personas que están domiciliadas en uno de estos lugares o para las que viven en el extranjero? Y en caso afirmativo ¿por cuánto tiempo? 7.
8. ¿Por el contrario, cuando la demanda se presenta ante un órgano judicial que tiene su sede en una de estas entidades distintas geográficamente de la metrópoli, los plazos pueden ampliarse para las personas que no viven en estos lugares o para las personas que viven en el extranjero? 8.
9. ¿Hay plazos para recursos en determinadas materias civiles? 9.
10. ¿Pueden los tribunales, en caso de urgencia o por otra causa, acortar los plazos para comparecer o citar para comparecer un día determinado? ¿O por el contrario ampliar los plazos? 10.
11. ¿Cuando un acto destinado a una parte que reside en un lugar donde se beneficiaría de una prórroga del plazo se notifica en un lugar donde sus residentes no se benefician de tal prórroga, ¿pierde esa persona el beneficio de prórroga por razón de la distancia? 11.
12. ¿Cuáles son las sanciones por no observar los plazos? 12.
13. Si expira el plazo, ¿de qué recursos disponen las partes que los hayan incumplido? 13.

 

1. Defina los diferentes tipos de plazos en materia civil en su Estado miembro. Por ejemplo plazos procesales, periodos de prescripción o limitación, periodos prefijados...

a) Plazos procesales

En Alemania la normativa general sobre plazos procesales se encuentran en los artículos 214-229 de la Zivilprozessordnung (ZPO) (Ley de enjuiciamiento civil), en la que también se encuentran diversas normas especiales relativas a plazos concretos.

En principio se distingue en los llamados “plazos propios“ , en tanto que periodos en los que las partes del proceso pueden o –para evitar una pérdida de derecho- deben actuar y los llamados “plazos impropios” que son aquéllos que la ley obliga a respetar a los órganos jurisdiccionales en sus trámites.

A su vez en los plazos propios se distingue entre los legales, cuya duración está establecida por la Ley, y los judiciales cuya duración la determinan los órganos jurisdiccionales conforme a su propio criterio. Entre los legales se encuentran los que los que la ley procesal siempre denomina preclusivos de conformidad con el artículo 224 I 2 de la ZPO, que no pueden ni acortarse ni alargarse.

A los plazos judiciales y los legales, excepto los preclusivos y los impropios, pueden ser acortados aunque no prorrogados por acuerdo entre las partes. En el caso de los plazos judiciales se puede producir un cambio (es decir, un acortamiento o un alargamiento) por decisión del órgano jurisdiccional; en lo que respecta a los plazos legales, sólo en los casos previstos por la ley. En ambos casos el órgano judicial sólo procederá al cambio cuando una de las partes presente razones válidas para ello.

ComienzoComienzo

Las partes del proceso civil tienen que observar entre otros los siguientes plazos:

a) En los procesos monitorios

En este tipo de procesos en el plazo de dos semanas se puede formalizar la oposición contra un requerimiento de pago de conformidad con el artículo 692 I Nº. 3 de la ZPO y una posición contra un mandamiento de ejecución de conformidad con el artículo 700 I, 339 I de la ZPO.

b) En los juicios declarativos
  1. Para preparar a tiempo la vista oral con suficientes garantías de audiencia judicial el artículo 132 de la ZPO estipula con carácter general que los escritos preparatorios deben presentarse en el órgano jurisdiccional con tiempo suficiente para que puedan ser transmitidos al demandado como mínimo una semana antes de la vista.
  2. Si el juez convoca la denominada primera audiencia tiene que dar al demandado un plazo de contestación de la demanda de un mínimo de dos semanas, de conformidad con los artículos 275 I 1, III, 277 III de la ZPO. Dispone el juez actuaciones preliminares escritas, el demandado dentro de un plazo preclusivo de dos semanas debe presentar de conformidad con el artículo 276 I 1 de la ZPO que pretende oponerse a la demanda; en cuyo caso de conformidad con el artículo 276 I 2 de la ZPO el órgano jurisdiccional le concede otras dos semanas para presentar el escrito de contestación de la demanda.
  3. En el caso de que el demandado no comunique en su debido tiempo su voluntad de oponerse a la demanda, el órgano jurisdiccional dictará, a petición del demandante sin juicio oral, una sentencia (llamada sentencia en rebeldía) admitiendo la demanda de conformidad con el artículo 331 III de la ZPO. Una sentencia en rebeldía dicta también cuando el demandante o el demandado no se presentan a juicio o no entran en el fondo del asunto. La parte contra la que se haya pronunciado la sentencia en rebeldía puede presentar dentro de un plazo preclusivo de dos semanas a partir de la fecha de la misma una acción legal de oposición de conformidad con los artículos 338, 339 I de la ZPO. Si se admite la oposición (en especial si se hace a tiempo) el proceso se retrotrae a la situación anterior a la rebeldía.
  4. El plazo preclusivo para interponer un recurso de apelación es, de conformidad con el artículo 517 de la ZPO, de un mes, y de dos meses para presentar el escrito de alegaciones del recurso, de conformidad con el artículo 520 II de la ZPO. Ambos plazos se inician con la notificación de la sentencia y en cualquier caso dentro de un máximo de cinco meses de haber sido pronunciada. Para contestar la apelación hay un plazo judicial de un mínimo de dos semanas.
  5. Si el tribunal de apelación no admite el recurso de revisión, se puede no obstante interponer un recurso de súplica dentro del plazo preclusivo de un mes a partir de la notificación de la sentencia, artículo 544 I 1, 2 de la ZPO.
  6. El plazo de revisión, que es también preclusivo, es de un mes de conformidad con el artículo 548 de la ZPO y de dos meses para presentar el escrito de alegaciones de conformidad con el artículo 551 II 2 de la ZPO. Ambos plazos comienzan a correr con la notificación de la sentencia y como máximo a los cinco meses de haber sido pronunciada.
  7. El recurso de súplica contra decisiones adoptadas en la vía procesal se interpondrá, de conformidad con el artículo 569 I de la ZPO dentro de un plazo preclusivo de dos semanas a contar a partir de la notificación de la decisión y como máximo a los cinco meses y medio de su adopción. La queja, que sólo se puede fundar en la vulneración de un derecho, se puede interponer dentro del plazo preclusivo de un mes a partir de la notificación de la decisión, de conformidad con el artículo 575 I 1 de la ZPO y las alegaciones deben ser hechas en el plazo de otro mes, artículo 575 II de la ZPO.
  8. Cuando una parte sin su culpa no realiza uno de los llamados actos procesales del artículo 233 de la ZPO (por ejemplo un plazo preclusivo o un plazo para fundamentar un recurso) se le puede conceder, si lo solicita, una excepción a la preclusión. De conformidad con el artículo 234 I, II de la ZPO la solicitud se debe presentar dentro del plazo de dos semanas a partir de la desaparición de los impedimentos.

2. Lista de los días inhábiles previstos en la legislación alemana por aplicación del Reglamento ( CEE , Euratom ) nº 1182/71 de 3 de junio 1971.

  • Año Nuevo: 01.01.
  • Tres Reyes Magos: 06.01. (sólo en Baden-Württemberg, Bayern, Sachsen-Anhalt)
  • Viernes Santo: fecha variable, hacia finales de marzo/principios de abril
  • Domingo de Pascua: fecha variable, hacia finales de marzo/principios de abril
  • Lunes de Pascua: fecha variable, hacia finales de marzo/principios de abril
  • 1 de mayo/Día del trabajo: 01.05.
  • Ascensión: fecha variable, en mayo
  • Pentecostés, fecha variable, en mayo
  • Lunes de Pentecostés, fecha variable, en mayo
  • Corpus Cristi, fecha variable, hacia finales de mayo/mediados de junio (sólo en Baden-Württemberg, Bayern, Hessen, Nordrhein-Westfalen, Rheinland-Pfalz, Saarland, Sachsen y Thüringen)
  • Asunción de la Virgen, 15.08. (sólo en Bayern y en Saarland)
  • Día de la Unidad alemana, 03.10.
  • Día de la Reforma, 31.10. (sólo Brandenburg, Mecklenburg-Vorpommern, Sachsen, Sachsen-Anhalt, Thüringen)
  • Todos los Santos, 01.11. (sólo en Baden-Württemberg, Bayern, Nordrhein-Westfalen, Rheinland-Pfalz, Saarland)
  • Día de arrepentimiento y Oración, fecha variable, entre mediados y finales de noviembre (sólo en Sachsen)
  • Primer día de Navidad, 25.12.
  • Segundo día de Navidad, 26.12.

3. ¿Cuáles son la reglas generales aplicables en materia de plazos en el proceso civil en su país? Cite las referencias legislativas aplicables en materia civil.

El artículo 222 de la ZPO estipula que para el cómputo de los plazos procesales se aplican las normas del Bürgerlichen Gesetzbuches  (BGB) (Código Civil), artículos 187 a 193.

ComienzoComienzo

Para el cómputo, puntos 5 y 6 infra.

4. ¿Cuál es el momento inicial (“ dies a quo“) , para el inicio del cómputo del plazo para realizar un acto jurídico o cumplimentar un trámite, sometidos en cuanto a su verificación a un periodo de tiempo predeterminado?

Si esta pregunta significa, cuándo dentro de un plazo surte efecto una acción y por tanto cumple con dicho plazo, la respuesta es la siguiente:

Un plazo procesal se cumple cuando antes de finalizar el último día del mismo se realiza la acción, es decir, por lo general, el documento llega al tribunal. Por tanto lo determinante no es el momento del envío, sino el de la entrada en el juzgado. El plazo puede apurarse hasta el final, es decir, hasta las 24 horas del último día, aunque en este caso no quepa suponer que alguien en el juzgado pueda adquirir conocimiento del documento.

Si, por el contrario, esta pregunta significa cómo se determina el comienzo del plazo, la respuesta es la siguiente:

En el caso de que para el comienzo del plazo sea determinante un hecho o momento en el curso de un día, el artículo 187 I del BGB establece que ese día no cuenta en el cómputo del plazo.

4.a) ¿Puede resultar afectado o modificado el momento inicial desde el que se inicia el cómputo por el método de traslado o notificación de documentos (servicio personal por medio de un secretario del juzgado o servicio de correos)?

No. Así como para el inicio de un plazo el momento del envío es determinante (véase respuesta a la pregunta 5), el método de transmisión es irrelevante. La transmisión se produce cuando o bien se entrega el documento al destinatario (artículo 177 de la ZPO) o se utilizan una de las llamadas formas alternativas de notificación recogidas en los artículos 178, 180, 181 de la ZPO (por ejemplo entrega a un familiar adulto, depósito en el buzón).

ComienzoComienzo

5.

5.a) ¿Depende de alguna manera el momento del inicio en la recepción o conocimiento de la acción por parte del destinatario? En caso afirmativo, ¿en que manera?

Dado que el inicio de un plazo está determinado por el momento de la notificación (véase respuesta a la pregunta 5 d)), hay que probar si ésta se ha realizado realmente. En el caso de las notificaciones alternativas su validez no se determina por hecho de si el destinatario ha recibido realmente el documento. Lo determinante es siempre que la dirección de la notificación sea realmente (todavía) el domicilio o el local comercial de los destinatarios de la notificación.

Si el destinatario no ha tenido conocimiento del proceso y por tanto no ha podido interponer ningún recurso contra la decisión, puede bajo determinadas condiciones solicitar una exención de la preclusión (véase respuesta a la pregunta 13). En lo respecta al inicio de plazo se tratará en la respuesta a la pregunta 5 d).

5.b) Si el plazo se expresa en días ¿se trata de días naturales o de días hábiles?

Por ejemplo, si una persona debe actuar o se le ha notificado un documento el lunes 4 de abril de 2005 y se le requiere para que conteste en el plazo de 14 días desde la fecha de la notificación, ¿significa esto que debe responder antes del:

  1. Lunes 18 de abril (días naturales ) o
  2. viernes 22 de abril (días hábiles)?

Lo determinante son los días naturales, no los hábiles. En el ejemplo, el plazo finaliza el 18 de abril, no el 22. En el caso de el fin del plazo coincida con un domingo, sábado o día feriado de carácter general, se retrasará al siguiente día hábil (si, por ejemplo el 18 de abril fuera un sábado el plazo finalizaría el lunes 20 de abril).

ComienzoComienzo

5.c) ¿Si dicho periodo se expresa en meses o años?

Un plazo señalado por meses o años vence, cuando para su cómputo no se cuenta el día en que se produce el hecho o momento determinante, al finalizar el día de la última semana o del último mes cuyo nombre o fecha se corresponde con aquel en que se produce el hecho o momento determinante. En el caso de que el inicio de un día sea determinante para el comienzo del plazo, éste vence al finalizar el día de la última semana o del último mes que precede al día cuyo nombre o fecha corresponde al del inicio del plazo.

En el caso de un plazo señalado por meses en el último mes no exista el día que determina su vencimiento, finaliza el plazo al finalizar el último día de dicho mes. (por ejemplo, inicio del plazo 30.1, vencimiento, 28.2).

5.d) ¿Hay momentos iniciales de plazos que se aplican excepcionalmente o exclusivamente en determinados procedimientos civiles?

Por lo general momento inicial del plazo lo constituye la notificación de un documento que puede ser contestado o de una decisión judicial contra la que cabe interponer un recurso  (véase, por ejemplo, los artículos 276 apartado 1 párrafo 1, 329 apartado. 2 párrafo 2, 339 apartado. 1 de la ZPO). También los artículos 517, 548, 569 apartado 1 párrafo 2 de la ZPO establecen que los plazos de los recursos de apelación, revisión o queja se inician con la notificación de la decisión; si no se ha notificado o se ha hecho de forma incorrecta y no se ha subsanado de conformidad con el artículo 189 de la ZPO, el plazo corre a los cinco meses de haberse dictado la decisión. Este plazo de cinco meses substituye a la notificación. El artículo 544 apartado 1 párrafo 2 de la ZPO contiene una regulación similar para el recurso de súplica aunque en este caso el efecto sustitutorio de la notificación se produce a los seis meses.

ComienzoComienzo

Las acciones legales aplican otros plazos con los que se puede interrumpir en casos excepcionales la fuerza ejecutiva de la sentencia:

  • El plazo para la solicitud de revocación de los efectos de la preclusión comienza en el momento en que desaparecen los obstáculos que la motivaron (artículo 234 apartado 2 de la ZPO);
  • El plazo para el recurso a audiencia (Anhörungsrüge) de conformidad con el artículo 321a de la ZPO comienza en el momento en que se adquiere conocimiento del incumplimiento del derecho a audiencia (artículo 321a apartado 2 párrafo 1  de la ZPO);
  • el plazo para interponer una demanda de nulidad y una acción de revisión (revisión del proceso, artículos 578 ss. de la ZPO) comienza el día en que la parte conoce el motivo de impugnabilidad, aunque no antes de que se haya pronunciado la sentencia (artículo 586 apartado 2 párrafo 1 de la ZPO).

También el plazo de acción de nulidad en los procedimientos edictales (artículos 946 ss. de la ZPO) comienza a correr el día en que el demandante conoce la sentencia de caducidad (artículo 958 apartado 1 párrafo 2 de la ZPO).

6. ¿Si el plazo expira un sábado, un domingo o un día festivo, ¿se prorroga hasta el primer día hábil siguiente?¿ Esta prorroga es aplicable incluso cuando el plazo tiene por punto de partida una acontecimiento futuro?

Si el plazo expira un domingo, sábado o día festivo de carácter general se prorroga hasta el siguiente día hábil.

7. ¿Cuando la demanda se presenta un órgano judicial que tiene su sede sobre un territorio metropolitano o una entidad territorial geográficamente separada, los plazos se amplían para las personas que están domiciliadas en uno de estos lugares o para las que viven en el extranjero? Y en caso afirmativo ¿por cuánto tiempo?

Dado que el territorio del Estado del República Federal Alemana no tiene ninguna peculiaridad territorial de este tipo, no hay necesidad de normas especiales. La ley de enjuiciamiento civil alemana no prevé una prorroga general de los plazos para aquellas personas cuyo domicilio esté muy alejado del órgano jurisdiccional competente. Sin embargo el artículo 141 I 2 de la ZPO, estipula que el juez en casos concretos no dicte una orden de comparecer a una de las partes, cuando debido a lo alejado de su domicilio, la comparecencia suponga una carga excesiva.  En este aspecto actualmente una distancia de varios cientos de kilómetros dados los buenos medios de comunicación existentes no se considera “excesiva”; sin embargo se tiene en cuenta la situación general de cada caso, por ejemplo cuestiones de salud.

ComienzoComienzo

8. ¿Por el contrario, cuando la demanda se presenta ante un órgano judicial que tiene su sede en una de estas entidades distintas geográficamente de la metrópoli, los plazos pueden ampliarse para las personas que no viven en estos lugares o para las personas que viven en el extranjero?

Véase respuesta a la pregunta 7

9. ¿Hay plazos para recursos en determinadas materias civiles?

El Derecho Civil y Procesal alemán prevén por ejemplo los siguientes plazos:

  1. Los artículos 957 II, 958 de la ZPO establecen un plazo preclusivo de un mes para las acciones de nulidad en los procedimientos relativos a la usucapión.
  2. De conformidad con el artículo 1059 III 1, 2 de la ZPO, en los procedimientos arbitrales, la decisión puede, siempre que las partes no hayan acordado otra cosa, recurrirse ante un órgano jurisdiccional mediante una acción de nulidad dentro del plazo de tres meses a partir del día en que haya sido emitida.
  3. La revisión de un proceso concluido con una sentencia en firme ejecutiva puede llevarse a cabo mediante una acción de nulidad o de revisión en el plazo preclusivo de un mes a partir de la fecha en que las partes han conocido el motivo de la impugnabilidad, de conformidad con el artículo 586 I, II de la ZPO.  
  4. Además en el caso de los artículos 494a I (fase probatoria) y 926 I de ZPO (arresto) el juez puede conceder a la parte un plazo para interponer la demanda.
  5. En el caso de que el inquilino no acepte el aumento del alquiler al cabo del segundo mes natural, el arrendador puede demandar la aceptación en el plazo de otros tres meses de conformidad con el artículo 558b II 1, 2 BGB.
  6. Si un trabajador quiere obtener la nulidad del despido, puede interponer una demanda ante el juzgado de trabajo en el plazo de tres semanas a partir de la recepción del escrito de despido, de conformidad con el artículo 4 S. 1 de la Kündigungsschutzgesetz (Ley de protección contra el despido). Transcurrido es plazo el despido es definitivo.

10. ¿Pueden los tribunales, en caso de urgencia o por otra causa, acortar los plazos para comparecer o citar para comparecer un día determinado? ¿O por el contrario ampliar los plazos?

En principio depende del criterio del órgano jurisdiccional fijar la hora y el día de la audiencia, aunque dicha discrecionalidad viene determinada por la obligación de fijar la vista en domingos y días feriados sólo en casos de urgencia.

ComienzoComienzo

La citación debe respetar un plazo de cómo mínimo una semana en procesos con abogados y de tres días en los demás, que sólo puede reducirse previo acuerdo entre las partes o a solicitud de una de ellas.

Para la vista del juicio oral el juez de conformidad con el artículo 141 I de la ZPO debe ordenar la comparecencia personal de ambas partes si es necesario para clarificar los hechos. Sin embargo puede prescindir de la presencia personal cuando suponga para la parte una grave carga por razones de una gran distancia (véase pregunta 8)  u otra importante razón. Como “otra importante razón” en el sentido del artículo 141 I 2 de la ZPO se considera por ejemplo una enfermedad, unas vacaciones programadas, la carga de trabajo o la tensión psíquica que supondría encontrarse con la otra parte.  

Además el artículo 227 I 1 de la ZPO prevé que a solicitud de una de las partes por “razones graves” el juez puede suspender o retrasar un trámite o vista oral. Como razones graves en este sentido no se consideran la incomparecencia injustificada de una de las partes ni su falta de preparación, sin embargo sí el incumplimiento de plazos de citaciones o de contestación de la demanda, un cambio necesario de abogado, la enfermedad de uno de los testigos, del abogado o de la parte o su imposibilidad de comparecer por la muerte de un familiar. La causa para solicitar el aplazamiento de una vista debe argumentarse convincentemente al juez y su prueba será tanto más crítica cuando con menos tiempo se haga. Además el artículo 227 III de la ZPO posibilita también, tras la supresión de las vacaciones judiciales, un fácil aplazamiento de las vistas entre el 1 de julio y el 31 de agosto a solicitud de una de las partes.

ComienzoComienzo

11. ¿Cuando un acto destinado a una parte que reside en un lugar donde se beneficiaría de una prórroga del plazo se notifica en un lugar donde sus residentes no se benefician de tal prórroga, ¿pierde esa persona el beneficio de prórroga por razón de la distancia?

Dado que el Derecho alemán carece de una regulación de plazos debido a de que las partes que residan en lugares alejados tampoco contempla el problema de residentes en otros lugares.

12. ¿Cuáles son las sanciones por no observar los plazos?

Dejar transcurrir un plazo puede tener diferentes consecuencias jurídicas, por ejemplo:

  1. El artículo 296 apartado 1 de la ZPO prevé que los medios de ataque y defensa que se presentan una vez transcurrido el plazo legal sólo serán admisibles si el juez se convence de que la resolución del pleito no sufrirá un retraso por ello o si la parte justifica debidamente el retraso. De conformidad con este artículo los medios de ataque y defensa no rechazados quedan también excluidos en la apelación (artículo 531 apartado 1 de la ZPO).
  2. Si el acusado en un proceso ordinario no presenta en el plazo de dos semanas su oposición a la demanda de conformidad con el artículo 276 de la ZPO, se puede, a solicitud del demandante, dictar sentencia en rebeldía (artículos 276 apartado 1 párrafo 1, apartado 2; 331 apartado 3 de la ZPO).
  3. Si el deudor en un proceso monitorio no respeta el plazo para oponerse al requerimiento de pago (arts 692 apartado 1 Nº. 3, 694 de la ZPO), se dicta contra él un mandamiento de ejecución a solicitud del acreedor (artículo 699 apartado 1 párrafo 1 de la ZPO).
  4. Dejar transcurrir el plazo para presentar recurso tiene como consecuencia que la sentencia es firme (artículo 705 de la ZPO). Lo mismo se aplica al no cumplimiento de los plazos para presentar una acción de oposición en un sentencia en rebeldía o un mandato de ejecución (“oposición” en este sentido no equivale a un “recurso” en sentido técnico. Pues la decisión la adopta la misma instancia).
    El no respeto del plazo para motivar la apelación, la revisión o el recurso tiene como consecuencia que el recurso se declara inadmisible (véase artículos 522 apartado 1, 552 apartado 1, 577 apartado 1 de la ZPO).
  5. Lo mismo vale en relación con el plazo para motivar el recurso de súplica (artículo 544 apartado 2 de la ZPO).

13. Si expira el plazo, ¿de qué recursos disponen las partes que los hayan incumplido?

Las partes tienen ante las sanciones por dejar transcurrir un plazo descritas en el número 12 las siguientes posibilidades de recurso:

  1. En el caso del artículo 296 apartado 1 de la ZPO la parte tiene la posibilidad de justificar el retraso (vid supra). En este caso a instancias del juez tiene que demostrar que no tiene culpa del retraso. En el caso de que lo logre se tendrá en consideración su comparecencia fuera de plazo ante el órgano jurisdiccional.
  2. La parte contra la que se ha dictado una sentencia en rebeldía puede recurrirla (artículo 338 de la ZPO). Si el recurso es admisible, es decir en especial si ha sido interpuesto en debida forma y tiempo, el proceso se retrotraerá al momento en que se produjo el incumplimiento, si el recurso es suficiente, artículo 342 de la ZPO.
  3. Un mandamiento de ejecución en un proceso monitorio puede presentarse un recurso pues de conformidad con el artículo 700 de la ZPO éste es equivalente a una sentencia en rebeldía.
  4. Los plazos de los recursos y de la oposición son los denominados plazos preclusivos. Si una de las partes dejó trascurrir el plazo sin que mediara culpa puede solicitar una excepción de la preclusión (artículos 233 ss. de la ZPO). Tiene que cumplir el plazo y forma prescrito (artículos 234, 236 apartado 1 de la ZPO) Los hechos con que se quiere justificar el incumplimiento del plazo deben presentarse y argumentarse (artículo 236 apartado 2 de la ZPO). Dentro del plazo de solicitud hay que recuperar el acto procesal omitido, por ejemplo interponer una apelación.
  5. La posibilidad de una excepción de la preclusión existe también, por ejemplo, en el incumplimiento del plazo para motivar la apelación o el recurso.

« Plazos procesales - Información general | Alemania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 16-04-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido