Comisión Europea > RJE > Plazos procesales > Estonia

Última actualización: 16-04-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Plazos procesales - Estonia

 

ÍNDICE

1. Defina los diferentes plazos aplicables en su Estado miembro en materia civil; por ejemplo, plazos procesales, plazos de prescripción o limitación, plazos predeterminados, etc. 1.
2. Lista de los días inhábiles previstos en la legislación estonia por aplicación del Reglamento (CEE, Euratom) nº 1182/71 de 3 de junio de 1971. 2.
3. Reglas generales aplicables en materia de plazos en el proceso civil. Referencias de la legislación estonia aplicable en materia civil 3.
4. ¿Cuál es el momento inicial («dies quo») para el inicio del cómputo del plazo fijado para realizar un acto procesal o cumplimentar un trámite? (por ejemplo: la fecha del acto, del acontecimiento, de la decisión o de la notificación a partir de la cual comienza a correr). 4.
5. ¿Cuándo empieza a correr el plazo? 5.
6. ¿Cuándo expiran esos plazos? 6.
7. ¿Si el plazo expira un sábado, un domingo o un día festivo, se prorroga hasta el primer día hábil siguiente? ¿Esta prórroga es aplicable incluso cuando el plazo tiene como punto de partida un acontecimiento futuro? 7.
8. ¿Cuando la demanda se presenta ante un órgano jurisdiccional que tiene su sede en el territorio metropolitano de un Estado miembro (en el caso de los Estados miembros cuyo territorio comprende además del territorio metropolitano entidades territoriales geográficamente separadas 1), se amplían los plazos para las personas que tienen su domicilio en una de estos lugares o para las personas que viven en el extranjero? En caso afirmativo, ¿por cuánto tiempo? 8.
9. Por el contrario, cuando la demanda se presenta ante un órgano jurisdiccional que tiene su sede en una de esas entidades territoriales geográficamente separadas del territorio metropolitano, ¿se amplían los plazos para las personas que no viven en esos lugares o para las personas que viven en el extranjero? 9.
10. ¿Existen plazos específicos para recursos propios de determinadas materias civiles? 10.
11. ¿Pueden los tribunales, en caso de urgencia o por otra causa, acortar los plazos o fijar una fecha determinada para comparecer? A la inversa, ¿pueden ampliar los plazos? 11.
12. ¿Cuándo un acto tenga por destinatario a una parte que resida en un lugar en el que se beneficiaría de una prórroga del plazo pero se notifique en un lugar donde los que en él residen no se benefician de esa prórroga, la persona pierde el beneficio? 12.

 

1. Defina los diferentes plazos aplicables en su Estado miembro en materia civil; por ejemplo, plazos procesales, plazos de prescripción o limitación, plazos predeterminados, etc.

El Derecho Civil estonio, distingue los «plazos» siguientes:

  • Plazo - lapso de tiempo especificado (establecido por una ley o un acuerdo) al que se ligan efectos jurídicos. Un plazo puede señalarse por años, meses, semanas, días, horas o unidades de tiempo más cortas o estar determinado por un acontecimiento que tendrá lugar indefectiblemente. Salvo que una ley o un contrato dispongan otra cosa, un plazo comienza a correr desde el día siguiente al día hábil o a la materialización del acontecimiento del que se haga depender el inicio del plazo. Un plazo expira en la fecha estipulada.
    El ejercicio de un derecho (acción) puede estar limitado por plazo (predeterminado), por lo que trascurrido éste el derecho expirará (preclusión).
  • Plazo procesal - los plazos procesales son una subcategoría del concepto general de plazo en Derecho civil. Un plazo procesal es un lapso de tiempo especificado al que se ligan los efectos del procedimiento civil. Los plazos procesales pueden señalarse por años o días o estar determinados por un acontecimiento que tendrá lugar indefectiblemente. Los actos procesales deben efectuarse dentro de los plazos establecidos. El derecho a practicar un acto procesal se extingue transcurrido el plazo señalado. Las demandas y otros escritos presentados una vez vencido el plazo no se toman en consideración y se devuelven a los interesados. Los tribunales pueden reestablecer o prorrogar un plazo.
  • Plazo de prescripción - el derecho a presentar una demanda contra otra persona prescribe trascurrido el plazo previsto por la Ley (el vencimiento del plazo de prescripción o período de limitación; puede ser modificado mediante acuerdo). El vencimiento del período de limitación no pone punto final a la demanda en cuanto tal, sino que la persona obligada puede negarse a llevar a cabo la obligación una vez prescrita la demanda. El tribunal sólo tendrá en cuenta la prescripción si lo solicita la persona obligada.

2. Lista de los días inhábiles previstos en la legislación estonia por aplicación del Reglamento (CEE, Euratom) nº 1182/71 de 3 de junio de 1971.

  1. 1 de enero –Año Nuevo;
  2. Viernes Santo
  3. Domingo de Pascua.
  4. 1 de mayo;
  5. Pentecostés;
  6. 23 de junio - Día de la victoria;
  7. 24 de junio – Solsticio de verano;
  8. 20 de agosto - Restauración de la independencia;
  9. 25 de diciembre - Navidad;
  10. 26 de diciembre – Día siguiente al de Navidad;
  11. 25 de febrero - Día de la independencia, aniversario de la República de Estonia.

3. Reglas generales aplicables en materia de plazos en el proceso civil. Referencias de la legislación estonia aplicable en materia civil

A los efectos del Código de procedimiento civil, «un término procesal (plazo) es un lapso especificado de tiempo al que se ligan los efectos del procedimiento» (artículo 40 del Código). Los plazos procesales pueden señalarse por años o días o estar determinados por un acontecimiento que tendrá lugar indefectiblemente.

ComienzoComienzo

Un acto procesal debe llevarse a cabo dentro del plazo especificado por la Ley. Si el plazo no viene especificado por la Ley, el tribunal fijará un plazo razonable para su realización. La fecha fijada para la ejecución de un acto procesal se expresa por medio de una fecha, un hecho que tendrá lugar indefectiblemente o por un período de tiempo. En este último caso, el acto procesal puede llevarse a cabo durante todo ese período de tiempo.

Un plazo señalado en años, meses o días comenzará a correr desde el día siguiente al día hábil o a la materialización del acontecimiento del que se haga depender el inicio del plazo. Un plazo señalado en días expirará el último día de dicho plazo. Un plazo señalado en años expirará el día correspondiente del último año del plazo. Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

El derecho a ejercitar un acto procesal se extingue al vencer el plazo señalado. El cómputo de un plazo procesal especificado por Ley se interrumpirá desde el día en que se manifiesten las causas determinantes de la suspensión del procedimiento. El cómputo de un plazo en un procedimiento volverá a correr desde el día de reanudación del procedimiento. El tribunal podrá declarar la reposición del plazo procesal especificado por la Ley en caso de que éste no se haya podido observar por una causa justificada. La petición de reposición se debe presentar al tribunal ante el cual hubiera debido realizarse el acto procesal. La petición la resolverá ese mismo tribunal a menos que la Ley disponga otra cosa.

4. ¿Cuál es el momento inicial («dies quo») para el inicio del cómputo del plazo fijado para realizar un acto procesal o cumplimentar un trámite? (por ejemplo: la fecha del acto, del acontecimiento, de la decisión o de la notificación a partir de la cual comienza a correr).

Un plazo señalado en años, meses o días comenzará a correr desde el día siguiente al día hábil o a la materialización del acontecimiento del que se haga depender el inicio del plazo. Si el plazo procesal (para la realización de un acto o de un trámite) se establece mediante la fijación de un período de tiempo (intervalo de tiempo transcurrido desde un determinado acontecimiento hasta otro; por ejemplo: 10 días desde la recepción de un documento), el acto procesal podrá ejecutarse durante todo el período establecido. En este caso, el momento inicial del período vendrá determinado por la materialización del acontecimiento del que se haga depender el inicio del período.

ComienzoComienzo

5. ¿Cuándo empieza a correr el plazo?

  1. Si está señalado en días, ¿empieza a correr desde la fecha real del acto, del hecho, de la decisión o de la notificación?
  2. ¿Cuándo el plazo está señalado en días o en meses?

Si el plazo está señalado en días, meses o años, empieza a correr el día siguiente al día hábil del que se haga depender el inicio del plazo. Lo mismo sucede cuando el período se señala en meses o en años: el plazo comienza a correr el día siguiente al día hábil del que se haga depender el inicio del plazo.

Si el plazo procesal (para la realización de un acto o de un trámite) se establece mediante la fijación de un período de tiempo (intervalo de tiempo transcurrido desde un determinado acontecimiento hasta otro; por ejemplo: 10 días desde la recepción de un documento), el momento inicial del período vendrá determinado por la materialización del acontecimiento del que se haga depender el inicio del período (por ejemplo, la recepción del documento en cuestión).

6. ¿Cuándo expiran esos plazos?

Los plazos expiran el día fijado para su vencimiento. Un plazo señalado en días expira en el último día del plazo. Un plazo señalado en años termina el día correspondiente del último año del plazo. Si el día de vencimiento cae en un día inhábil, el plazo expira el día hábil siguiente.

Los actos procesales sujetos a plazo podrán efectuarse hasta las veinticuatro horas del último día del plazo. Si un acto procesal debe realizarse ante un tribunal, se considera que el fin de la jornada de trabajo del tribunal constituye el fin del plazo.

ComienzoComienzo

Se considerará que un documento ha sido presentado dentro del plazo si se ha entregado para su envío en una oficina de correos antes de las veinticuatro horas del último día del plazo. La transmisión del texto de un documento por facsímil o por otros medios de comunicación se considera equivalente a la entrega del documento en una oficina de correos.

7. ¿Si el plazo expira un sábado, un domingo o un día festivo, se prorroga hasta el primer día hábil siguiente? ¿Esta prórroga es aplicable incluso cuando el plazo tiene como punto de partida un acontecimiento futuro?

Si la fecha de vencimiento no cae en un día hábil, el plazo expira siempre el siguiente día hábil.

8. ¿Cuando la demanda se presenta ante un órgano jurisdiccional que tiene su sede en el territorio metropolitano de un Estado miembro (en el caso de los Estados miembros cuyo territorio comprende además del territorio metropolitano entidades territoriales geográficamente separadas 1), se amplían los plazos para las personas que tienen su domicilio en una de estos lugares o para las personas que viven en el extranjero? En caso afirmativo, ¿por cuánto tiempo?

En la República de Estonia, se aplican los mismos plazos a todas las partes procesales con independencia del lugar de su residencia. No obstante, un tribunal puede prorrogar un plazo cuando éste haya sido fijado por él, así como declarar la reposición del plazo cuando éste haya sido establecido por Ley, en caso de que dicho plazo no se haya podido respetar por un motivo justificado.

ComienzoComienzo

9. Por el contrario, cuando la demanda se presenta ante un órgano jurisdiccional que tiene su sede en una de esas entidades territoriales geográficamente separadas del territorio metropolitano, ¿se amplían los plazos para las personas que no viven en esos lugares o para las personas que viven en el extranjero?

En la República de Estonia, se aplican los mismos plazos a todas las partes procesales con independencia del lugar de su residencia. No obstante, un tribunal puede prorrogar un plazo cuando éste haya sido fijado por él, así como declarar la reposición del plazo cuando éste haya sido establecido por Ley, en caso de que dicho plazo no se haya podido respetar por un motivo justificado.

10. ¿Existen plazos específicos para recursos propios de determinadas materias civiles?

Los plazos para la interposición de recursos son idénticos en todos los procesos civiles.

11. ¿Pueden los tribunales, en caso de urgencia o por otra causa, acortar los plazos o fijar una fecha determinada para comparecer? A la inversa, ¿pueden ampliar los plazos?

Un tribunal puede prorrogar un plazo procesal cuando éste haya sido fijado por él así como declarar la reposición de un plazo establecido por Ley cuando dicho plazo no se haya podido respetar por motivos justificados. La petición de reposición de un plazo no respetado debe presentarse ante el tribunal ante el cual hubiera debido realizarse el acto procesal. Cuando se solicite la reposición del plazo señalado para la realización de un acto procesal, este último deberá llevarse a cabo simultáneamente a la presentación de la petición de reposición.

12. ¿Cuándo un acto tenga por destinatario a una parte que resida en un lugar en el que se beneficiaría de una prórroga del plazo pero se notifique en un lugar donde los que en él residen no se benefician de esa prórroga, la persona pierde el beneficio?

En este caso, será el tribunal el que decida si se concede la prórroga.

Información complementaria

________________________

1 Ejemplo: Las Azores o Madeira en el caso de Portugal, los territorios y departamentos de ultramar en el de Francia o las Islas Canarias en el de España, etc.)

« Plazos procesales - Información general | Estonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 16-04-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido