Comisión Europea > RJE > Plazos procesales > República Checa

Última actualización: 16-04-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Plazos procesales - República Checa

 

ÍNDICE

1. Varios tipos de plazos aplicables en el marco de las distintas normas procesales en materia civil 1.
1.a) Plazos previstos en el Derecho sustantivo 1.a)
1.b) Plazos previstos en el Derecho procesal 1.b)
1.c) Plazos de restricción 1.c)
1.d) Plazos de prescripción 1.d)
2. Lista de los días considerados no laborables de acuerdo con el Reglamento (CEE, Euratom) n° 1182/71, de 3 de junio de 1971. 2.
3. ¿Cuáles son las normas generales aplicables a los plazos para los distintos procesos civiles? 3.
4. Cuando un acto o trámite están oficialmente sujetos a un determinado plazo, ¿cuál es el inicio del cómputo del plazo – es decir, el momento a partir del cual el plazo comienza a correr ("terminus a quo") - de este acto o trámite? 4.
4.a) ¿Puede el momento a partir del cual el plazo empieza a correr verse afectado o modificado por el método de notificación o traslado de documentos (notificación a una persona por un agente judicial o por servicio postal)? 4.a)
5. ¿A partir de qué momento comienza a correr este plazo? 5.
5.a) Cuando el plazo se expresa en días, ¿es la fecha efectiva del acto, el acontecimiento, la decisión o la fecha de notificación o comunicación la que inicia el cómputo? 5.a)
5.b) Cuando un plazo se expresa en días, ¿el número de días indicado incluye los días naturales o solamente los días laborables? 5.b)
5.c) ¿En caso de que este plazo se exprese en meses o en años? 5.c)
5.d) ¿Cuándo expiran estos plazos? 5.d)
6. Si el plazo expira un sábado, un domingo o un día festivo o no laborable, ¿se prorroga hasta el primer día laborable siguiente? 6.
7. Cuando la demanda se presenta ante una jurisdicción que tiene su sede en el territorio continental del Estado miembro (para los Estados que incluyen entidades separadas de la metrópolis o tienen entidades geográficamente separadas 1), ¿se prorrogan los plazos para las personas que viven o residen en una de estas entidades o para las que viven o residen en el extranjero? En caso afirmativo, ¿en qué medida? 7.
8. A su vez, cuando la demanda se presenta ante una jurisdicción que tiene su sede en una de estas entidades separadas geográficamente del Continente, ¿se prorrogan los plazos para las personas que no viven o no residen en estas entidades o para las personas que viven o residen en el extranjero? 8.
9. ¿Existen plazos para recursos específicos en determinadas materias civiles? 9.
10. En caso de urgencia o por cualquier otra causa, ¿pueden los tribunales acortar los plazos de comparecencia o fijar una fecha especial de comparecencia? ¿Es posible, inversamente, prorrogar estos plazos? 10.
11. Cuando un acto destinado a una parte que reside en un lugar donde se beneficiaría de una prórroga del plazo se notifica en un lugar donde sus residentes no se benefician de tal prórroga, ¿ pierde esa persona el beneficio de la prórroga? 11.
12. ¿Cuáles son las sanciones en caso de incumplimiento de los plazos? 12.
13. Si el plazo expira, ¿de qué recursos disponen partes que lo hayan incumplido? 13.

 

1. Varios tipos de plazos aplicables en el marco de las distintas normas procesales en materia civil

Los plazos de prescripción se rigen por el Derecho sustantivo de la República Checa. El artículo 122 del Código Civil mencionado más adelante contiene normas generales para el cálculo de los plazos (que se aplican también a la prescripción, pero no a los plazos previstos en el Derecho procesal). La Constitución no contiene ninguna disposición sobre los plazos aplicables a las normas procesales en materia civil.

Hay una diferencia entre el concepto de expiración del plazo previsto en el Derecho sustantivo (en el marco del cual una acción obligatoria debe realizarse a más tardar el último día del plazo, ya que de otro modo entra en el ámbito de la prescripción) y el de la expiración del plazo previsto en el Derecho procesal, en el marco del cual, por ejemplo, un recurso debe echarse al correo a más tardar el último día del plazo.

1.a) Plazos previstos en el Derecho sustantivo

Código Civil (ley n°40/1964 Col.), artículo 122 - norma general para el cálculo de los plazos

  1. Un plazo expresado en días empezará a correr a partir del día siguiente al acontecimiento decisivo que da lugar al inicio del plazo. Medio mes se definirá como quince días.
  2. Un plazo expresado en semanas, meses o años finalizará el día cuyo nombre o número sea idéntico al del día correspondiente al acontecimiento a partir del cual se calcula el plazo. Si no hay tal día en el último mes, el plazo finalizará el último día de ese mes.
  3. En caso de que el final de un plazo caiga en sábado, domingo o día festivo, el plazo expirará el primer día laborable siguiente.
1.b) Plazos previstos en el Derecho procesal

Ley de Enjuiciamiento Civil (ley n°99/1963 Col.), artículo 55 y siguientes

ComienzoComienzo

Plazos

artículo 55

Si esta Ley no fija ningún plazo para la realización de una tarea, el Presidente del Senado determinará, en caso necesario, dicho plazo. El Presidente del Senado puede prolongar el plazo fijado por él mismo.

artículo 56

  1. Un plazo no podrá empezar a correr con respecto a una persona que haya perdido su derecho a participar en el proceso o a actuar ante el tribunal, o con respecto a una persona que, por decisión del tribunal, deba ser representada por un abogado (artículo 23).
  2. Si, durante el proceso, se incorpora al mismo otra parte, o su representante legal o tutor, el plazo empezará a correr con respecto a esta persona a partir del momento en que se inicie su participación en el proceso.

artículo 57

  1. El día en que se producen las circunstancias que hayan determinado el comienzo del plazo no se tendrá en cuenta en la duración del plazo; esta regla no es de aplicación si el plazo se fija en horas.
  2. Los plazos fijados en semanas o en años expiran el día correspondiente a la fecha del día en que se produjeron las circunstancias que determinaron el inicio del plazo, y, si no hay tal día en el mes, el último día del mes en cuestión. Si la expiración del plazo cae en sábado, domingo o día festivo, el último día del plazo será el primer día laborable siguiente. Los plazos fijados en horas expiran a la hora idéntica a aquélla en la que se produjo el hecho que determinó el inicio del plazo.
  3. El plazo se considera respetado si en el último día de dicho plazo se ha realizado la tarea ante el tribunal, o se ha entregado el documento al órgano que deba transmitirlo.

artículo 58

ComienzoComienzo

  1. El tribunal aceptará el incumplimiento del plazo si la parte o su representante no han podido respetarlo por razones excusables, y se han visto por lo tanto excluidos de un acto que tuvieran derecho a realizar. En tal caso, deberá presentarse la solicitud en los quince días siguientes a la desaparición de tales razones, adjuntándose el documento que falta.
  2. Un tribunal podrá aceptar una solicitud presentada con retraso por la parte, exculpando de este modo el incumplimiento de un plazo.
1.c) Plazos de restricción

Código Civil (ley n°40/1964 Col.), artículo 101 y siguientes

artículo 101

Excepto que se indique otra cosa en las disposiciones que siguen, el plazo de prescripción será de tres años y comenzará a correr desde el día en que el derecho haya podido ejercerse por primera vez.

artículo 102

En cuanto a los derechos que deben en primer lugar hacerse valer ante un particular o una entidad legal, el plazo de prescripción comienza a correr el día en que el derecho se haya hecho valer de esta manera.

artículo 103

Si las partes se ponen de acuerdo en una ejecución escalonada, el plazo de prescripción de los distintos pagos comenzará a correr a partir de su fecha de vencimiento. Si la deuda se vuelve íntegramente exigible debido al incumplimiento de un pago (artículo 565), el plazo de prescripción empezará a correr a partir de la fecha de vencimiento del pago no realizado.

artículo 104

derogado

artículo 105

Por lo que se refiere al derecho del legítimo heredero a solicitar su renuncia a la herencia (artículo 485), el plazo de prescripción comenzará a correr a partir del momento en que la decisión por la que se da por concluido el procedimiento sucesorio sea firme e inapelable.

ComienzoComienzo

artículo 106

  1. El derecho a una compensación por daños y perjuicios prescribirá cuando transcurran dos años desde el día en que la parte perjudicada haya tenido conocimiento del perjuicio y del responsable del perjuicio.
  2. El derecho a una compensación por daños y perjuicios prescribirá a más tardar en el plazo de tres años y, por lo que se refiere a un perjuicio intencional, a más tardar en un plazo de diez años a partir del día en que haya ocurrido el acontecimiento causante del perjuicio; esta norma no se aplica a los daños causados a la salud.
  3. Si el daño se derivara de una violación de la obligación legal consiguiente a un acto de corrupción, el derecho a una compensación por daños y perjuicios prescribirá a más tardar en el plazo de tres años a partir del momento en que la parte perjudicada haya tenido conocimiento del perjuicio y del responsable del perjuicio, y a más tardar en el plazo de diez años a partir del momento en que se produjo el acto de corrupción.

artículo 107

  1. El derecho a solicitar la renuncia a un enriquecimiento injustificado prescribirá en el plazo de dos años a partir del día en que el derechohabiente haya tenido conocimiento del enriquecimiento injustificado y de la identidad de la persona enriquecida.
  2. El derecho a solicitar la renuncia al enriquecimiento injustificado prescribirá a más tardar en el plazo de tres años y, en el caso de un enriquecimiento injustificado intencional, a más tardar en el plazo de diez años a partir del día en que se haya producido.
  3. Si las partes de un acuerdo no válido o anulado deben reembolsarse mutuamente todo lo que han recibido en virtud de dicho acuerdo, el tribunal sólo tendrá en cuenta la solicitud de prescripción si también la otra parte ha tenido la posibilidad de acogerse a la prescripción.

artículo 108

ComienzoComienzo

Los derechos derivados del transporte prescribirán en el plazo de un año, excepto para los derechos a una compensación por daños y perjuicios resultantes del transporte de personas.

artículo 109

El derecho de servidumbre prescribirá en caso de no ejercerse durante diez años.

artículo 110

  1. Un derecho concedido en virtud de una resolución firme e inapelable dictada por un tribunal u otra autoridad prescribirá en el plazo de diez años a partir del día en que la parte responsable haya debido atenerse a la resolución. Un derecho reconocido por escrito por el deudor en cuanto a su calidad y a la titularidad de la deuda y a la suma adeudada prescribirá en el plazo de diez años a partir del día de este reconocimiento; no obstante, si en el reconocimiento se mencionara un plazo de ejecución, el plazo de prescripción comenzará a correr desde el momento en que expire este plazo de ejecución.
  2. El mismo plazo de prescripción se aplicará a los distintos pagos escalonados en que la ejecución aparezca dividida en la decisión o el reconocimiento; el plazo de prescripción de los distintos pagos comenzará a correr a partir de su fecha de vencimiento. Si la deuda se vuelve íntegramente exigible debido al incumplimiento de un pago (artículo 565), el plazo de prescripción de diez años comenzará a correr a partir de la fecha de vencimiento del pago no realizado.
  3. Los intereses y la ejecución repetida prescribirán en el plazo de tres años; no obstante, en caso de haberse concedido o reconocido por escrito de manera firme e inapelable, el plazo de prescripción se aplicará solamente a los intereses y a la ejecución repetida adeudados desde el momento en que la decisión se haya vuelto firme e inapelable, o desde el momento del reconocimiento.

El Código Mercantil (ley n°519/1991 Col.) artículo 397 prevé un plazo de prescripción de 4 años para los casos regulados por este Código

ComienzoComienzo

Excepto que este Código disponga lo contrario con respecto a los derechos individuales, el plazo de prescripción es de cuatro años.

1.d) Plazos de prescripción

Código Civil (ley n°40/1964 Col.), artículo 134

  1. El poseedor legal se convierte en propietario de una cosa si la posee ininterrumpidamente durante al menos tres años, en el caso de los bienes muebles, y durante al menos diez años, en el caso de los bienes inmuebles.
  2. La propiedad de bienes que no pueden ser objeto de propiedad, o de bienes que sólo pueden ser propiedad de las entidades públicas o legales especificadas en una ley (artículo 125), no puede adquirirse de esta manera.
  3. El plazo mencionado en el primer apartado incluye el período durante el cual el antepasado legal estuvo legalmente en posesión del bien.
  4. Las disposiciones que regulan la duración del plazo de prescripción se aplicarán oportunamente al inicio y a la duración del plazo mencionado en el apartado 1.

2. Lista de los días considerados no laborables de acuerdo con el Reglamento (CEE, Euratom) n° 1182/71, de 3 de junio de 1971.

Ley n°245/2000 Col., sobre festivos:

01.01. Restauración del Día de la Independencia de la República Checa; Día de Año Nuevo

Lunes de Pascua

01.05. Fiesta del Trabajo

08.05. Fiesta de la Liberación

05.07. Fiesta de los Apóstoles San Cirilo y San Método

06.07. Fiesta del mártir Jan Hus

28.09. Fiesta de San Wenceslao (Día del Estado checo)

28.10. Fiesta de la Independencia del Estado checoslovaco

ComienzoComienzo

17.11. Fiesta de la Libertad y la Democracia

24.12. Noche Buena

25.12. Día de Navidad

26.12. Día siguiente al día de Navidad (Boxing day)

3. ¿Cuáles son las normas generales aplicables a los plazos para los distintos procesos civiles?

Véase respuesta 1 b).

4. Cuando un acto o trámite están oficialmente sujetos a un determinado plazo, ¿cuál es el inicio del cómputo del plazo – es decir, el momento a partir del cual el plazo comienza a correr ("terminus a quo") - de este acto o trámite?

Generalmente, el inicio del cómputo del plazo corresponde al día siguiente al día en que se haya producido un determinado acontecimiento.

4.a) ¿Puede el momento a partir del cual el plazo empieza a correr verse afectado o modificado por el método de notificación o traslado de documentos (notificación a una persona por un agente judicial o por servicio postal)?

No.

5. ¿A partir de qué momento comienza a correr este plazo?

5.a) Cuando el plazo se expresa en días, ¿es la fecha efectiva del acto, el acontecimiento, la decisión o la fecha de notificación o comunicación la que inicia el cómputo?

Véase respuesta 4.

[El inicio del cómputo de un plazo ¿depende de alguna manera de la recepción o el reconocimiento de la acción por el destinatario? En caso afirmativo, ¿de qué forma ?]

Para el plazo relativo a la reparación de un perjuicio, véase artículo 106 del Código Civil (ley n°40/1964 Col.)

ComienzoComienzo

artículo 106

  1. El derecho a una compensación por daños y perjuicios prescribirá cuando transcurran dos años desde el día en que la parte perjudicada haya tenido conocimiento del perjuicio y del responsable del perjuicio.
  2. El derecho a una compensación por daños y perjuicios prescribirá a más tardar en el plazo de tres años y, por lo que se refiere a un perjuicio intencional, a más tardar en un plazo de diez años a partir del día en que haya ocurrido el acontecimiento causante del perjuicio; esta norma no se aplica a los daños causados a la salud.
  3. Si el daño resultase de una violación de la obligación legal consiguiente a un acto de corrupción, el derecho a una compensación por daños y perjuicios prescribirá a más tardar en el plazo de tres años a partir del momento en que la parte perjudicada haya tenido conocimiento del perjuicio y del responsable del perjuicio, y a más tardar en el plazo de diez años a partir del momento en que se produjo el acto de corrupción.

En cuanto al plazo relativo a un recurso en virtud del artículo 204 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (ley n°99/1963 Col.), el plazo se fija en 15 días a partir de la notificación de la sentencia.

artículo 204

  1. El recurso puede interponerse en los quince días que siguen a la notificación por escrito de la ejecución de una decisión ante el tribunal cuya decisión se recurre. Si el tribunal ha dictado una sentencia que corrige el fallo de una decisión, este plazo empezará a correr de nuevo una vez que la sentencia correctiva sea firme e inapelable.
  2. Se considerará que el recurso se ha presentado dentro de plazo cuando se haya presentado tras la expiración del plazo de quince días porque el recurrente haya seguido una instrucción incorrecta del tribunal relativa al recurso. Si la decisión no contiene ninguna instrucción relativa al recurso, al plazo de recurso o al tribunal ante el cual debe interponerse el recurso, o si la decisión contiene una instrucción incorrecta sobre la inadmisibilidad de cualquier posible recurso, el recurso podrá interponerse en los tres meses siguientes a la notificación.
  3. El tribunal de primera instancia decidirá si exculpa o no el incumplimiento del plazo de recurso. El incumplimiento del plazo de recurso no podrá exculparse si el recurso se interpone contra una decisión que pronuncie la disolución, nulidad o inexistencia de un matrimonio; la disposición del apartado 2, segunda frase, no será de aplicación en estos casos.

La sentencia en rebeldía según el artículo 153b de la Ley de Enjuiciamiento Civil (ley n°99/1963 Col.)

ComienzoComienzo

artículo 153b

  1. Cuando la acción y la citación judicial se hayan notificado en debida forma y personalmente (artículo 45) al demandado con una antelación de al menos diez días, o, en los casos mencionados en el artículo 118b, de al menos treinta días con respecto al día en el que deba celebrarse la vista, se haya informado al demandado de las consecuencias de su incomparecencia y éste no haya comparecido en la primera vista sin una razón justificada y notificada en tiempo hábil, las declaraciones formuladas por el demandante en el proceso sobre los fundamentos de hecho de la demanda se considerarán incuestionables; sobre esta base, el tribunal podrá pronunciarse sobre el litigio dictando una sentencia en rebeldía a petición del demandante.
Orden de requerimiento de pago según el artículo 172 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (ley n°99/1963 Col.)

artículo 172

  1. El tribunal podrá dictar una orden de requerimiento de pago, incluso en ausencia de una solicitud explícita del demandante y sin oír al demandado, si la denuncia incluye el derecho a un pago monetario y este derecho se deriva de hechos constatados por el demandante. En la orden de requerimiento de pago, se invita al demandado a pagar la suma exigible y las costas del proceso dentro de los 15 días siguientes a la fecha de recepción de la orden de requerimiento de pago o, en el mismo plazo, a oponerse a dicho requerimiento ante el tribunal emisor.
  2. No puede emitirse una orden de requerimiento de pago:
    1. si la cuestión planteada se refiere a una materia que debería ser oída por un Senado y sobre la cual éste debería pronunciarse;
    2. si se desconoce dónde se encuentra el demandado;
    3. si la orden de requerimiento de pago debe notificarse al demandado en el extranjero.
  3. Si el tribunal no emite una orden de pago, ordenará la celebración de una vista.

Es también posible presentar una solicitud de revisión de acuerdo con el artículo 233 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (ley n°99/1963 Col.): el plazo será de 3 meses a partir del día en que la persona que solicita la revisión ha conocido el motivo de la revisión, o a partir del momento en que ha podido invocarlo; no obstante, este plazo no finalizará antes de la expiración de un plazo de tres meses a partir del día en que la decisión impugnada sea firme e inapelable.

ComienzoComienzo

Puede también interponerse un recurso de nulidad de acuerdo con el artículo 234 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (ley n°99/1963 Col.), dentro de los 3 meses siguientes a la fecha en que se dictó la decisión controvertida.

Cabe asimismo interponer un recurso de acuerdo con el artículo 240 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (ley n°99/1963 Col.), dentro de los 2 meses siguientes a la notificación de la decisión del Tribunal de apelación.

5.b) Cuando un plazo se expresa en días, ¿el número de días indicado incluye los días naturales o solamente los días laborables?

Incluye los días naturales; sin embargo, si el plazo expira un sábado o un domingo, véase la respuesta 6.

Si, por ejemplo, a una persona le corresponde iniciar una acción o se le notifica un documento el lunes 4 de abril de 2005 y se le pide que responda en el plazo de 14 días a partir del momento de la notificación, esto quiere decir que debe responder:

i) a más tardar el lunes 18 de abril (días naturales)

Un plazo de 14 días puede considerarse como un plazo de 2 semanas, por lo que se aplica el artículo que se cita a continuación.

Artículo 57 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (ley n°99/1963 Col.)

(2) Los plazos fijados en semanas o en años expiran el día correspondiente a la fecha del día en que se produjeron las circunstancias que determinaron el inicio del plazo, y, si no hay tal día en el mes, el último día del mes en cuestión. Si la expiración del plazo cae en sábado, domingo o día festivo, el último día del plazo será el primer día laborable siguiente. Los plazos fijados en horas expiran a la hora idéntica a aquélla en la que se produjo el hecho que determinó el inicio del plazo.

ComienzoComienzo

5.c) ¿En caso de que este plazo se exprese en meses o en años?

Interpretando el artículo 122/2 del Código Civil, el plazo comienza el día siguiente al del acontecimiento (sólo se define expresamente la fecha de expiración) - véase respuesta 1 a).

5.d) ¿Cuándo expiran estos plazos?

Véase respuesta 1 a), artículo122/2 del Código Civil.

¿Existe algún punto de partida para los plazos que se aplican excepcionalmente o de forma específica en algunos procesos civiles?

No.

6. Si el plazo expira un sábado, un domingo o un día festivo o no laborable, ¿se prorroga hasta el primer día laborable siguiente?

Sí (artículo 122/3 del Código Civil).

¿Puede aplicarse esta prórroga aunque el inicio del plazo en cuestión corresponda a un acontecimiento futuro?

Sí.

7. Cuando la demanda se presenta ante una jurisdicción que tiene su sede en el territorio continental del Estado miembro (para los Estados que incluyen entidades separadas de la metrópolis o tienen entidades geográficamente separadas 1), ¿se prorrogan los plazos para las personas que viven o residen en una de estas entidades o para las que viven o residen en el extranjero? En caso afirmativo, ¿en qué medida?

Esta situación no afecta a la República Checa.

8. A su vez, cuando la demanda se presenta ante una jurisdicción que tiene su sede en una de estas entidades separadas geográficamente del Continente, ¿se prorrogan los plazos para las personas que no viven o no residen en estas entidades o para las personas que viven o residen en el extranjero?

Esta situación no afecta a la República Checa.

ComienzoComienzo

9. ¿Existen plazos para recursos específicos en determinadas materias civiles?

No. Sobre el plazo normal aplicado en caso de recurso, véase respuesta 5 a).

10. En caso de urgencia o por cualquier otra causa, ¿pueden los tribunales acortar los plazos de comparecencia o fijar una fecha especial de comparecencia? ¿Es posible, inversamente, prorrogar estos plazos?

No

El sistema de citación se rige por las siguientes disposiciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil (ley n°99/1963 Col.):

artículo 115

(2) Las citaciones deben notificarse a las partes de modo que éstas dispongan del tiempo de preparación suficiente, lo que por regla general supone diez días de antelación como mínimo para los asuntos enumerados en el artículo 118b, y treinta días de antelación como mínimo con respecto a la fecha fijada para la vista.

artículo 118b

(1) En los asuntos relativos a la protección de la personalidad con arreglo al Código Civil, a la protección contra la publicación de información (como el abuso de la libertad de expresión y de prensa) y, en su caso, a la protección de los derechos de terceras personas de acuerdo con las leyes que regulan los medios de comunicación, así como en los litigios que se derivan de una quiebra y un procedimiento de administración judicial, en los asuntos relativos a hechos controvertidos sobre la protección de la libre competencia, a hechos controvertidos sobre la protección de derechos violados o puestos en peligro por una competencia desleal, hechos controvertidos resultantes de la violación o la puesta en peligro de derechos vinculados al secreto comercial y en otros casos contemplados por la Ley, las partes pueden presentar hechos sobre el asunto propiamente dicho que sean relevantes para la decisión, y designar en su apoyo elementos de prueba a más tardar al final de la primera vista que les concierna; los hechos y elementos presentados posteriormente no se tendrán en cuenta. Esta disposición no se aplica si los hechos o elementos de prueba en cuestión tienen por objeto despertar dudas sobre la credibilidad de elementos de prueba ya presentados y si estos hechos y elementos de prueba se han producido (o aparecido) después de la primera vista, o si las partes no han podido presentarlos a tiempo por motivos ajenos a su voluntad.

(2) Las partes deben ser informadas, en la citación a comparecer en la primera vista, de las obligaciones que les incumben en virtud del apartado 1 y de las consecuencias del incumplimiento de estas obligaciones.

11. Cuando un acto destinado a una parte que reside en un lugar donde se beneficiaría de una prórroga del plazo se notifica en un lugar donde sus residentes no se benefician de tal prórroga, ¿ pierde esa persona el beneficio de la prórroga?

Esta situación no afecta a la República Checa.

12. ¿Cuáles son las sanciones en caso de incumplimiento de los plazos?

El incumplimiento de los plazos previstos en el Derecho sustantivo (en general) implica la prescripción o la extinción del derecho, lo que significa que el derecho en cuestión ya no puede ser objeto de una solicitud legal de ejecución.

En el caso de los plazos previstos en el Derecho procesal, el incumplimiento de los plazos implica la extinción del derecho legalmente reconocido.

13. Si el plazo expira, ¿de qué recursos disponen partes que lo hayan incumplido?

Para los plazos contemplados en el Derecho procesal, véase la respuesta 1 b), artículo 58 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (ley n°99/1963 Col.). Por lo que se refiere a los plazos contemplados en el Derecho sustantivo (definidos en el Código Civil), no hay previsto ningún recurso.

Información complementaria

________________________

1 Ejemplo: Las Azores o Madeira en el caso de Portugal, los Departamentos y Territorios de Ultramar en el caso de Francia, las Islas Canarias en el caso de España, etc.

« Plazos procesales - Información general | República Checa - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 16-04-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido