Comisión Europea > RJE > Notificación y traslado de documentos > Eslovaquia

Última actualización: 22-12-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Notificación y traslado de documentos - Eslovaquia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa en la práctica la expresión jurídica “notificación y traslado de documentos”?

¿Por qué hay procedimientos específicos para el traslado y la notificación de documentos? 1.

2. ¿Qué documentos deben trasladarse formalmente? 2.
3. ¿Quién es responsable de notificar y trasladar un documento? 3.
4. ¿Cómo se notifica y traslada un documento en la práctica? 4.
5. ¿Qué ocurre si excepcionalmente no es posible notificarse y trasladarse el documento al mismo destinatario (p.e., porque está ausente) 5.
6. ¿Hay alguna prueba escrita de la entrega del documento? 6.
7. ¿Qué pasa si algo sale mal y el destinatario no recibe el documento o la notificación y el traslado del documento se efectúa infringiendo la ley (p.e., si el documento se notifica o traslada a un tercero)?

¿Puede ser válida la entrega pese a ello (p.e., puede remediarse la infracción) o debe intentarse de nuevo la entrega? 7.

8. ¿Tengo que pagar por el la notificación o el traslado de un documento? Si es así, ¿cuánto? 8.

 

1. ¿Qué significa en la práctica la expresión jurídica “notificación y traslado de documentos”?

¿Por qué hay procedimientos específicos para el traslado y la notificación de documentos?

La razón por la que hay normas procesales detalladas que rigen la notificación y el traslado de documentos (Código de Procedimiento Civil n° 99/1963 y el Código de Procedimiento Administrativo n° 71/1967) es porque tiene repercusiones procesales importantes en los derechos de las partes afectadas. Por ejemplo, solo si una sentencia se notifica correctamente puede convertirse en firme y surtir efectos vinculantes en las relaciones legales a las que se refiere. De la notificación y el traslado de documentos, es decir, del requisito legal de entregar un documento a la parte interesada, depende que una sentencia de tribunal se haga firme.

2. ¿Qué documentos deben trasladarse formalmente?

Básicamente todos los documentos enviados a la parte interesada por un tribunal o un organismo administrativo se trasladan formalmente. Puede hacerlo directamente en la vista un agente judicial o enviarse por correo. Si la persona que es parte en el procedimiento está representada por un abogado u otra representante, los documentos se trasladarán solo a dicho representante. Sin embargo, cuando la parte misma deba realizar alguna acción en los procedimientos, todos los documentos les serán trasladados tanto a ella como a su representante. En ciertas circunstancias la notificación y el traslado de una sentencia podrá hacerse publicándola en un tablón de anuncios oficial. Cuando la ley establezca que una sentencia debe publicarse en un tablón de anuncios oficial, el decimoquinto día siguiente al de de su colocación en dicho tablón se considerará notificada y trasladada a cualquier parte interesada cuya identidad y paradero sean desconocidos del tribunal.

ComienzoComienzo

3. ¿Quién es responsable de notificar y trasladar un documento?

La parte que lo hace.

4. ¿Cómo se notifica y traslada un documento en la práctica?

Los documentos se notifican y trasladan en la vista por correo, a través de un agente judicial o mediante su colocación en un tablón de anuncios oficial. Los documentos notificados y trasladados por correo pueden enviarse por correo certificado o entregarse al destinatario personalmente. El tribunal puede entregar el documento mismo, a través de un embargador judicial, una autoridad local o policial o, en casos previstos por normas particulares, a través del Ministerio de Justicia de la República Eslovaca. La notificación y el traslado puede realizarse en la dirección del destinatario, en una oficina registrada, en el lugar de trabajo o en cualquier otra ubicación en que se halle el destinatario. En los casos previstos por ley o especificados por el tribunal, los documentos deberán entregarse en propia mano.

5. ¿Qué ocurre si excepcionalmente no es posible notificarse y trasladarse el documento al mismo destinatario (p.e., porque está ausente)

Cuando un documento deba entregarse en mano pero el destinatario no se halle en el lugar en el que se le suponía, la parte que realiza la entrega notificará al destinatario, por los medios oportunos, que intentará realizar de nuevo la entrega a una hora y en un día determinados. Si fallara el nuevo intento de entrega, la parte que la realiza consignará el documento en correos o lo confiará a las autoridades locales, notificando el hecho al destinatario por las vías adecuadas. Si el destinatario no recogiera el documento en el plazo de tres días, se considera entregado al tercer día, aun cuando el destinatario ignore que el documento se ha consignado para que él lo recoja.

ComienzoComienzo

Los documentos que deban notificarse a organismos o personas jurídicas se entregan al personal habilitado para aceptar la entrega de documentos. Si no hubiera tales personas, los documentos que deben entregarse personalmente se entregarán a la persona autorizada para actuar en nombre del organismo o de la persona jurídica; otros documentos pueden entregarse a cualquier miembro del personal que los acepte.

Si no fuera posible entregar un documento que interese a una persona jurídica en la dirección de su domicilio social que figura en el registro mercantil o en otras domicilios sociales y el tribunal no conociera ninguna otra dirección, el documento se considerará entregado tres días después de haber sido devuelto al tribunal, aun cuando la persona autorizada para actuar en nombre de la persona jurídica no tuviera conocimiento de ello.

Si no fuera posible entregar un documento a una persona habilitada para negociar en la dirección de su domicilio social o en otras domicilios sociales y el tribunal no conociera ninguna otra dirección, el documento se considerará entregado tres días después de haber sido devuelto al tribunal, aun cuando la persona autorizada para negociar no tuviera conocimiento de ello.

Los documentos que deban entregarse a un abogado podrán también confiarse a los pasantes o a otros miembros del personal de la oficina del abogado habilitados por éste para aceptar entregas.

Los documentos que deban entregarse a un abogado podrán también confiarse a los pasantes o a otros miembros del personal de la oficina del letrado habilitados por éste para aceptar entregas.

Los documentos que deben notificarse y trasladarse a un agente de desahucio podrán también confiarse a los pasantes o a otros miembros del personal de la oficina del agente que demuestran estar habilitados para aceptar entregas.

6. ¿Hay alguna prueba escrita de la entrega del documento?

En los casos en que un documento se entrega en mano, el destinatario firmará el impreso postal de acuse de recibo, que se devolverá al tribunal.

7. ¿Qué pasa si algo sale mal y el destinatario no recibe el documento o la notificación y el traslado del documento se efectúa infringiendo la ley (p.e., si el documento se notifica o traslada a un tercero)?

¿Puede ser válida la entrega pese a ello (p.e., puede remediarse la infracción) o debe intentarse de nuevo la entrega?

Si el documento no llega al destinatario, se notificará al tribunal por correo que el documento no se ha podido entregar. Se hará un segundo intento de notificación o traslado, lo que puede suponer que el tribunal trate de encontrar otra dirección del destinatario. Si una vez más es imposible entregar el documento y éste se devuelve al tribunal, se considerará notificado o trasladado de oficio. Si un documento se notifica o traslada infringiendo la ley, la notificación o el traslado no será válida y el documento deberá entregarse de nuevo.

8. ¿Tengo que pagar por el la notificación o el traslado de un documento? Si es así, ¿cuánto?

No, no se paga por la notificación o el traslado de un documento.

« Notificación y traslado de documentos - Información general | Eslovaquia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 22-12-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido