Comisión Europea > RJE > Notificación y traslado de documentos > Eslovenia

Última actualización: 04-10-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Notificación y traslado de documentos - Eslovenia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué quiere decir en términos prácticos: “traslado de escritos de las partes y notificación de actos judiciales”? ¿Por qué existen procedimientos específicos para el traslado y notificación de los expresados documentos? 1.
2. ¿Qué escritos y actos deben ser trasladados o notificados en el curso del proceso? 2.
3. ¿Quién puede trasladar un escrito de las partes o notificar un acto judicial? 3.
4. ¿Cómo se practica el traslado de un escrito y la notificación de un acto judicial? 4.
5. ¿Qué ocurre si excepcionalmente no es posible la comunicación personal directa de un escrito o acto al destinatario? (por ejemplo porque no se halla en su domicilio) 5.
6. ¿Existe acreditación del traslado y notificación? 6.
7. ¿Cuáles son las consecuencias del traslado o notificación hecho con infracción de la ley o en el caso de que el interesado no haya recibido la comunicación? 7.
8. ¿Son exigibles gastos por el traslado y notificación? En caso afirmativo: ¿Cuál es su importe? 8.

 

1. ¿Qué quiere decir en términos prácticos: “traslado de escritos de las partes y notificación de actos judiciales”? ¿Por qué existen procedimientos específicos para el traslado y notificación de los expresados documentos?

Cuando, en un caso civil o mercantil, un tribunal u otro órgano de un Estado miembro de la UE debe trasladar o notificar un documento judicial o extrajudicial a una parte residente en otro Estado miembro o a una persona jurídica u organismo estatal establecido en el territorio de otro Estado miembro, el documento en cuestión se trasladará o notificará sobre la base del Reglamento (CE) nº 1348/2000 del Consejo, de 29 de mayo de 2000, relativo a la notificación y al traslado en los Estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil. En Eslovenia los responsables de cumplimentar las solicitudes de traslado o notificación son los órganos jurisdiccionales locales. Los documentos se trasladan o notifican a los destinatarios en Eslovenia de acuerdo con la legislación eslovena.

Los procedimientos específicos para el traslado y notificación de documentos son necesarios para garantizar que se respetan los derechos constitucionales y humanos de los individuos de un trato igual ante la ley y el principio de procedimiento contradictorio. Se debe dar a las partes la oportunidad de cooperar en los procedimientos y tener conocimiento de las declaraciones y pruebas de la parte contraria y de las sentencias y decisiones del tribunal relativas al procedimiento y el fondo del asunto. Los procedimientos para el traslado y notificación de documentos son los medios prácticos para permitir a los individuos ejercer su derecho a cooperar en los procedimientos y aplicar el principio de que las dos partes deben ser oídas. Se deben poder trasladar y notificar apropiadamente los documentos a las partes de los procedimientos de conformidad con los procedimientos sobre traslados y notificaciones aplicables en el país al que se traslada y en el que se notifica el documento.

ComienzoComienzo

2. ¿Qué escritos y actos deben ser trasladados o notificados en el curso del proceso?

Los procedimientos para el traslado y notificación de documentos en los casos en los que los tribunales instruyen y juzgan litigios surgidos de relaciones personales y familiares y litigios sobre propiedad y otras relaciones jurídico civiles entre personas físicas y jurídicas los fija la Ley de enjuiciamiento civil (Zakon o pravdnem postopku – ZPP, Boletín Oficial de la República de Eslovenia nº 36/2004 – texto consolidado).

El sistema jurídico esloveno reconoce dos formas de traslado y notificación de documentos – el ordinario según los artículos 140 y 141 de la ZPP y el personal según el artículo 142 ZPP. Los siguientes documentos se trasladan y notifican personalmente: denuncias, resoluciones judiciales abiertas a recursos extraordinarios, recursos legales extraordinarios y recordatorios de pago de tasas judiciales por demanda. Otros documentos se trasladan y notifican personalmente sólo cuando así lo establece la ley o cuando el tribunal lo considera necesario porque dichos documentos son originales o por otras razones de precaución. En los demás casos el traslado y la notificación se efectúan de la forma ordinaria.

3. ¿Quién puede trasladar un escrito de las partes o notificar un acto judicial?

Según el artículo 132 de la ZPP, los documentos pueden trasladarse a los destinatarios en el territorio de Eslovenia de las siguientes formas: por correo, por un funcionario de justicia, en los juzgados o de otra forma que establezca la ley.

ComienzoComienzo

A petición de la parte contraria, el tribunal puede ordenar el traslado o notificación de documentos por una persona jurídica o física que efectúe el traslado como una actividad registrada sobre la base de una autorización especial del Ministerio responsable de la justicia (notificador).

4. ¿Cómo se practica el traslado de un escrito y la notificación de un acto judicial?

Por lo general los tribunales de Eslovenia trasladan y notifican documentos de juzgados extranjeros invitando a la parte a la que se debe trasladar o notificar el documento a venir al juzgado, en donde se le notifica oficialmente que el tribunal no está obligado a recibir documentos que no estén traducidos al esloveno.

Los documentos se trasladan o notifican a organismos estatales, personas jurídicas y trabajadores por cuenta ajena entregándolos a una persona autorizada a recibirlos o a un empleado de la oficina, centro de actividad u oficina registrada.

Si la parte tiene un representante legal o un representante autorizado, el documento se traslada o notifica a esa persona, salvo excepciones previstas por la ley.

Las formas de los traslados y notificaciones personales y ordinarias y los correspondientes procedimientos se establecen en los artículos 140 a 144 de la ZPP.

5. ¿Qué ocurre si excepcionalmente no es posible la comunicación personal directa de un escrito o acto al destinatario? (por ejemplo porque no se halla en su domicilio)

En los casos en los que no se puede efectuar la comunicación directa de un documento al destinatario, la ZPP prevé otras posibilidades; el procedimiento es diferente según se trate de una comunicación ordinaria o personal.

ComienzoComienzo

Comunicación ordinaria

Cuando se trate de una comunicación ordinaria de conformidad con el artículo 140 de la ZPP, si un documento debe trasladarse o notificarse a una persona y ésta no se encuentra en su domicilio, el documento se entregará a un miembro adulto de la familia, que estará obligado a recibirlo. Si en el domicilio no se encuentra una persona de estas características, el documento se entregará a la persona que se encuentre al cuidado del domicilio o a un vecino, con su consentimiento. Si el documento se traslada o notifica en el lugar de trabajo, pero no se puede hallar al destinatario, podrá entregarse a una persona empleada en el mismo lugar, si desea aceptarlo. Los documentos no podrán entregarse a otras personas si estas participan en el caso como parte contraria del destinatario.

Según el artículo 141 de la ZPP, que regula los casos en los que no se puede efectuar el traslado o notificación de conformidad con el artículo 140, el documento podrá comunicarse a una persona física de la siguiente manera: el notificador entregará el documento al juzgado que ordenó la comunicación o – en caso de que se efectúe por correo – a la oficina de correos del lugar de residencia, dejando en la puerta, en el buzón de la casa o en el buzón exterior de la dirección de residencia un aviso comunicando dónde se encuentra el documento y fijando un plazo de 15 días en el que el destinatario deberá recogerlo. En el aviso y en el documento mismo el notificador deberá señalar las razones de dicha acción, la fecha en que dejó el aviso al destinatario y firmar con su nombre. De acuerdo con la legislación eslovena existe la posibilidad de una comunicación “teórica” según el tercer apartado del artículo 141 de la ZPP, lo que significa que si el destinatario no recoge el documento en el plazo de 15 días, se supone que la comunicación se ha efectuado la fecha en que se dejó el aviso en la puerta o en el buzón de la casa o exterior. Este hecho deberá señalarse al destinatario en el aviso. De acuerdo con el mismo artículo, se debe informar al tribunal que ordenó la comunicación que el documento se ha trasladado de esta forma.

ComienzoComienzo

Comunicación personal

De acuerdo con el segundo párrafo del artículo 142 de la ZPP, cuando una persona a la que se debe trasladar un documento no se halle en el lugar en el que debe comunicársele dicho documento, el notificador preguntará cuándo y dónde podrá encontrar a dicha persona y dejará en manos de un miembro adulto de la familia u otra persona de las contempladas en los apartados primero y segundo del artículo 140 de la ZPP, en las condiciones que se establecen en dicho artículo, un mensaje escrito para el destinatario en el que le indicará que se encuentre en su hogar o lugar de trabajo en una fecha determinada a una hora concreta para recibir el documento. Si no puede dejar el mensaje de esta forma, el notificador lo dejará en el buzón de la casa, en el buzón exterior o en la puerta. Si el notificador sigue sin poder encontrar a la persona a la que va destinado el documento, se aplicará el artículo 140 o el 141 de la ZPP dándose por supuesto que se ha producido la comunicación (traslado o comunicación teóricos).

Según el apartado siete del artículo 142 de la ZPP, se supondrá que un documento ha sido comunicado a una parte en persona si se ha entregado a su representante legal o autorizado.

6. ¿Existe acreditación del traslado y notificación?

El certificado que confirma que el documento se ha trasladado o notificado (acuse de recibo) irá firmado por la persona que lo haya recibido y el notificador. La persona misma que lo haya recibido anotará con letras la fecha de recepción en el acuse de recibo. Si el traslado o notificación se efectúa según el apartado dos del artículo 142 de la ZPP, el certificado deberá confirmar la recepción y señalar que se notificó por escrito al destinatario de antemano.

ComienzoComienzo

7. ¿Cuáles son las consecuencias del traslado o notificación hecho con infracción de la ley o en el caso de que el interesado no haya recibido la comunicación?

Si un documento se traslada o notifica infringiendo las normas correspondientes, se trata de una infracción grave del procedimiento civil, que puede utilizar la parte para recurrir la decisión resultante de los procedimientos en cuestión.

¿Puede ser válido no obstante el traslado o notificación (por ejemplo, pueden subsanarse las infracciones de la ley); o debe realizarse la diligencia de nuevo?

Si, al presentar un recurso, el tribunal decide que se ha producido un comportamiento ilegal, en concreto el incumplimiento del traslado o notificación de documentos, que ha privado a la parte de la oportunidad de someter un asunto al tribunal, podrá anular la sentencia dictada por el tribunal en primera instancia en un procedimiento en el que se haya producido una infracción grave del mismo. El tribunal de primera instancia deberá iniciar una nueva actuación exenta de defectos y por consiguiente trasladar o notificar de nuevo ateniéndose a las normas correspondientes que sean de aplicación en el Estado del destinatario.

8. ¿Son exigibles gastos por el traslado y notificación? En caso afirmativo: ¿Cuál es su importe?

Por regla general no hay que pagar por el traslado y notificación de los documentos, excepto si el tribunal ordena – a petición de una de las partes – que los documentos los traslade o notifique una persona jurídica o física que efectúe el traslado como una actividad registrada sobre la base de una autorización especial del Ministerio responsable de la justicia. En tal caso, la parte que proponga el traslado o notificación por un notificador deberá pagar un anticipo de los costes; al final del procedimiento, los costes del mismo corren por cuenta de la parte que lo haya pedido o por ambas partes, proporcionalmente a su resultado en el caso.

Información complementaria

El traslado y notificación de documentos está regulado por los artículos 132 a 159 de la Ley de enjuiciamiento civil, cuyo texto en esloveno puede encontrarse en el siguiente enlace: Sprejeti Zakoni - Pomoč slovenšcina

« Notificación y traslado de documentos - Información general | Eslovenia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 04-10-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido