Comisión Europea > RJE > Notificación y traslado de documentos > Rumania

Última actualización: 20-02-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Notificación y traslado de documentos - Rumania

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué quiere decir en términos prácticos: “traslado de escritos de las partes y notificación de actos judiciales”? 1.
2. ¿Qué escritos y actos deben ser trasladados o notificados en el curso del proceso? 2.
3. ¿Quién puede trasladar un escrito de las partes o notificar un acto judicial? 3.
4. ¿Cómo se practica el traslado de un escrito y la notificación de un acto judicial? 4.
5. ¿Qué ocurre si excepcionalmente no es posible la comunicación personal directa de un escrito o de un acto al destinatario? (por ejemplo porque no se halla en su domicilio) 5.
6. ¿Existe acreditación del traslado y notificación? 6.
7. ¿Cuáles son las consecuencias del traslado o notificación hecho con infracción de la ley o en el caso de que el interesado no haya recibido la comunicación (por ejemplo en el supuesto de que se haya entregado a una tercera persona)?. ¿Puede ser válido no obstante el traslado o notificación; o en todo caso debe ser realizado de nuevo? 7.
8. ¿Son exigibles los gastos por el traslado y la notificación? En caso afirmativo: ¿Cuál es su importe? 8.

 

1. ¿Qué quiere decir en términos prácticos: “traslado de escritos de las partes y notificación de actos judiciales”?

La notificación de actos judiciales y extrajudiciales a y desde países extranjeros es básicamente la forma de garantizar que la información que contienen se pone a disposición de los destinatarios: partes, testigos o participantes en procedimientos civiles o mercantiles en el Estado expedidor.

¿Por qué existen procedimientos específicos para el traslado y notificación de los expresados documentos?

Las normas satisfacen una necesidad cada vez mayor por parte de las autoridades de garantizar una administración de justicia rápida y eficaz en los juicios que conllevan aspectos extranacionales y la necesidad de coordinar mejor los ordenamientos jurídicos con arreglo al derecho internacional.

2. ¿Qué escritos y actos deben ser trasladados o notificados en el curso del proceso?

Los actos judiciales se expiden en el curso de procedimientos civiles o mercantiles: notificaciones procesales, citaciones, decisiones, presentación de recursos y otras notificaciones similares.

Los escritos extrajudiciales no son expedidos por las autoridades judiciales pero se pueden utilizar en procedimientos civiles o mercantiles.

3. ¿Quién puede trasladar un escrito de las partes o notificar un acto judicial?

¿(Demandantes, abogados, agentes judiciales, profesionales especializados, tales como "huissiers de justice", funcionarios públicos, policías, servicio de correos, etc.)?

ComienzoComienzo

  • Agentes judiciales

    El Código de procedimiento civil establece normas detalladas relativas a la notificación de las citaciones por los agentes judiciales.

    Dicho Código establece que las citaciones y los demás actos judiciales se deben notificar en el lugar de residencia o domicilio del destinatario. Cuando éste tenga una explotación agrícola o un local comercial, industrial o profesional, los actos se pueden notificar en él. La notificación puede efectuarse en cualquier lugar siempre que la persona notificada reciba el documento. Si la persona es miembro de las fuerzas armadas, la citación se notifica al oficial superior correpondiente. Cuando no se conozca el domicilio de un miembro de una tripulación, los documentos se notifican a la comandancia del puerto en donde está matriculado el buque. Cuando la persona esté recluida, los documentos se notifican a las autoridades de la prisión. Si la persona está internada en un hospital, clínica o sanatorio, los documentos se notifican a la dirección de la institución. Las citaciones y los demás actos judiciales pueden notificarse a un funcionario o a cualquier persona facultada para recibir la correspondencia que esté claramente identificada (por su nombre y apellido), cuya función esté descrita y que firme debidamente el acuse de recibo.

    La citación se entregará en persona al destinatario que firmará el acuse de recibo, al tiempo que la persona que notifica el documento certificará la identidad y firma de la persona. Cuando el destinatario se halla en su domicilio pero no desea aceptar la citación o la acepta pero no quiere o no puede firmar el acuse de recibo, el agente judicial dejará la citación en sus manos o, si el destinatario se niega a aceptarla, la sujetará a la puerta del local y anotará el incidente en un informe. Si la persona citada no está en su domicilio, el agente judicial entregará la citación a un miembro de la familia o, si no hay ninguno en ese lugar, a cualquier otra persona que viva con el destinatario, o a cualquier persona que recoja habitualmente el correo. Cuando una persona que viva en un hotel o un condominio no haya indicado el número de habitación o de apartamento, el agente judicial entregará la citación al administrador, al portero o a la persona que les sustituye normalmente. La persona que recibe la citación firma el acuse de recibo, al tiempo que el agente judicial certifica la identidad y firma de la persona y elabora un informe sobre los hechos. Si la persona no desea o no puede firmar el acuse de recibo, el agente judicial elaborará un informe, dejando la citación a la persona. Cuando la persona citada no desea aceptar la citación o no está en su domicilio, el agente judicial la colocará en la puerta o en la puerta principal del lugar si la persona no indica el número de habitación o de apartamento en donde vive. El agente judicial incluirá a continuación todos los detalles de los hechos en un informe sobre la notificación.

    ComienzoComienzo

    Los documentos no pueden notificarse a los menores de 14 años ni a las personas carentes de capacidad procesal. Se presume que existe capacidad procesal salvo prueba en contrario.

    No es posible notificar las citaciones u otros actos judiciales a las personas jurídicas colocando los documentos en la puerta, ni a las asociaciones o empresas que pueden legalmente ser citadas a comparecer a juicio, a menos que se nieguen a aceptar los documentos o no se hallen en los locales en ese momento.

    Cuando la parte haya elegido domicilio y designado a alguien para recibir los actos judiciales, éstos pueden notificarse a esa persona o, si no se ha indicado ninguna, en el domicilio de la parte.

    Cuando los documentos no puedan notificarse por derribo o abandono del edificio o por cualquier otra razón similar, el agente judicial depositará los documentos en la secretaría del tribunal, que informará a la parte de ello en tiempo hábil.

    Si resulta manifiesto que, a pesar de todos los esfuerzos del demandante, es imposible descubrir el domicilio del demandado, el juez ordenará la publicación de la citación, lo que se efectuará colocándola en la puerta del tribunal. Puede también publicarse en el boletín oficial rumano o un periódico importante, si el juez o el tribunal lo estiman necesario. La citación debe exhibirse o publicarse en el boletín oficial rumano o en un periódico importante por lo menos 15 días antes de la fecha del juicio. En caso de urgencia el juez o el tribunal pueden acortar este período a 5 días. Si el demandado comparece y puede probar que fue citado de mala fe, todos los actos procesales resultantes de la autorización de publicar la citación se declararán nulos e inválidos y el demandante puede ser multado y obligado a pagar las costas procesales.

    ComienzoComienzo

    La parte que comparece ante el tribunal en persona o su representante no pueden negarse a aceptar los actos judiciales u otros documentos presentados durante la vista. En estos casos el tribunal puede, previa solicitud, conceder un plazo para el estudio de los documentos.

    Los actos judiciales no pueden notificarse durante los días festivos o de vacaciones judiciales, salvo autorización del juez en casos urgentes.

    Si cualquiera de las partes cambia de domicilio durante el procedimiento, el cambio de dirección no se tomará en consideración a menos que se incorpore al acta una solicitud escrita a este efecto y que se informe a las partes contrarias mediante carta certificada, cuyo acuse de recibo debe adjuntarse al expediente junto con la solicitud notificando el cambio.

  • Los ujieres están autorizados a notificar los actos judiciales y no judiciales y los documentos procesales (ley N°188/2000 relativa a los ujieres). La tasa de notificación oscila entre 20 y 400 RON (tasas a marzo de 2007).
  • Los notarios públicos también están autorizados a notificar los actos judiciales y no judiciales y los documentos procesales (ley N° 36/1995 relativa a los notarios públicos y a las actividades notariales y normas de aplicación de la misma).

4. ¿Cómo se practica el traslado de un escrito y la notificación de un acto judicial?

Si existen métodos alternativos, por favor describa todos los métodos.

(notificación personal, notificación postal: correo certificado u ordinario, fax, medios electrónicos).

Véanse las respuestas a las preguntas 3 y 5.

ComienzoComienzo

5. ¿Qué ocurre si excepcionalmente no es posible la comunicación personal directa de un escrito o de un acto al destinatario? (por ejemplo porque no se halla en su domicilio)

Si existen métodos alternativos, por favor describa todos los métodos.

(notificación personal a personas distintas del destinatario, depósito (por ejemplo en el buzón del domicilio o de la sede de la empresa), depósito ante la autoridad pública competente tal como "remise au parquet" o en la oficina de correos, anuncio público, carta a la última dirección conocida, etc.)

A menos que la ley establezca lo contrario, el tribunal no puede resolver una demanda hasta que las partes hayan sido citadas o hayan comparecido.

Las demandas y todos los actos judiciales son notificados de oficio por los agentes judiciales o por cualquier empleado del tribunal o por agentes judiciales u otros empleados de los tribunales que tengan competencia territorial para la zona en donde reside actualmente el destinatario de la notificación.

Se puede notificar una citación a las siguientes personas físicas y jurídicas:

  • el Estado, el condado, las autoridades locales o cualquier otra persona jurídica de derecho público, en la persona del superior jerárquico competente de la sede central del servicio contencioso o, si no hay un servicio contencioso, en la sede central de la administración;
  • las personas jurídicas de derecho privado, en la persona de sus representantes, en la oficina central, la sucursal o, según las circunstancias, en la oficina del representante;
  • las asociaciones y empresas sin personalidad jurídica, a través de sus órganos directivos en sus oficinas administrativas;
  • los organismos reorganizados o en liquidación, a través del administrador judicial o, en caso necesario, del responsable de la liquidación;
  • las personas sin capacidad jurídica a través de sus representantes legales;
  • a través de un curador especial cuando se haya designado uno;
  • el personal de las misiones diplomáticas y consulados rumanos, los ciudadanos rumanos destacados como funcionarios en organizaciones internacionales y los miembros de su familia que viven con ellos en el extranjero, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores;
  • otros ciudadanos rumanos con excepción de los mencionados en el punto anterior que estén en el extranjero en comisión de servicios, a través del organismo central que envió a la persona o, alternativamente, de la persona que la envió;
  • cuando no exista ninguna medida especial conforme a los convenios internacionales de los que Rumanía es parte o conforme a cualquier normativa especial, las personas en el extranjero cuyo domicilio o lugar de residencia sea conocido, mediante citación escrita enviada por correo certificado con acuse de recibo. Si el demandado vive en el extranjero, el juez presidente del tribunal puede fijar un plazo más largo. En la citación se informa al demandado de que debe elegir un domicilio en Rumanía al que puedan enviarse todos los documentos relativos al procedimiento. Si el demandado no lo hace, los documentos se notificarán por correo certificado con acuse de recibo al servicio de correos rumano indicando los documentos enviados como prueba de la observancia del procedimiento prescrito;
  • si se desconoce el domicilio o lugar de residencia en el extranjero, se publica la citación;
  • en todos los casos, si la persona que vive en el extranjero tiene representante legal en el país, las citaciones se notifican a dicho representante;
  • si se desconoce el domicilio o lugar de residencia, se publica la citación;
  • hasta que participen en el proceso, los documentos se notifican a los herederos a través de un curador especial designado por el tribunal.

Las formas de notificar los documentos al destinatario o otra persona se establecen en el artículo 92 del Código de procedimiento civil. Si la persona no puede ser encontrada en su domicilio o no ha indicado el número de su piso, el funcionario notificará la citación a las siguientes personas:

ComienzoComienzo

  • un miembro de la familia;
  • cualquier otra persona que viva en el mismo lugar;
  • cualquier otra persona que reciba habitualmente la correspondencia: administradores o porteros, o cualquier persona que desempeñe sus funciones habitualmente.

Las formas de notificar los documentos al destinatario o otra persona son las siguientes:

  • en persona;
  • en mano (si el beneficiario no desea o no puede firmar el acuse de recibo, la citación se entrega a la persona y el agente judicial hace constar el incidente en un informe);
  • colocándolo en la puerta o en la entrada principal (se redacta un informe si el beneficiario no desea aceptar la citación o no está presente).

Los documentos no pueden notificarse a los menores de 14 años ni a las personas carentes de capacidad procesal.

El objetivo del procedimiento de citación es informar a las partes de la existencia del procedimiento y de la fecha y lugar del juicio. Este objetivo también puede lograrse informando a la parte que asiste a la primera sesión del procedimiento.

6. ¿Existe acreditación del traslado y notificación?

(recibo postal, declaración jurada, "Zustellungsurkunde", etc.).

  • La prueba de la notificación (o el informe de notificación) es un documento oficial probatorio de las declaraciones hechas por el funcionario que notifica los documentos, salvo prueba de su falsedad. Por lo tanto, tal como han dictaminado en la práctica nuestros tribunales, la prueba de la notificación de una citación y el informe redactado por el agente judicial si la persona a quien se debían notificar los documentos no estaba en su domicilio en ese momento o se negó a aceptar la entrega de la citación son los únicos documentos que pueden probar que se ha seguido el procedimiento de notificación de documentos de conformidad con la ley.
  • Recibo postal. Conforme al artículo 87.8 del Código de procedimiento civil, cuando no exista ninguna medida especial con arreglo a los convenios internacionales de los que es parte Rumanía o conforme a cualquier normativa especial, las personas residentes en el extranjero cuyo domicilio o lugar de residencia sea conocido, por medio de una citación escrita enviada por correo certificado con acuse de recibo. Se aplica el cuarto párrafo del artículo 1141. Si el domicilio o lugar de residencia de las personas en el extranjero es desconocido, los documentos se notifican de conformidad con el artículo 95. En todos los casos, cuando los residentes en el extranjero tengan representación legal en el país, las citaciones se notificarán al representante legal.

Conforme al artículo 8 de la ley N° 189/2003, la prueba de la notificación en el extranjero puede obtenerse en forma de:

ComienzoComienzo

  1. comunicación por correo directo al destinatario con acuse de recibo de las cartas certificadas que contienen la citación y los documentos anexos;
  2. comunicación a través de las autoridades centrales del Estado requirente o de la misión diplomática o consulado rumano en el Estado requirente en la forma prevista en el artículo 6.3.

7. ¿Cuáles son las consecuencias del traslado o notificación hecho con infracción de la ley o en el caso de que el interesado no haya recibido la comunicación (por ejemplo en el supuesto de que se haya entregado a una tercera persona)?. ¿Puede ser válido no obstante el traslado o notificación; o en todo caso debe ser realizado de nuevo?

Efectos

  • El juicio puede aplazarse.

    Antes de entrar a debatir del asunto las partes pueden pedir al tribunal que aplace el juicio en cuanto a las cuestiones no examinadas ante el tribunal. Por lo general el aplazamiento se decide sin procedimiento contradictorio cuando es necesario subsanar algún defecto procesal, tal como la imposibilidad de notificar la citación a los testigos o a los peritos.

  • Los actos judiciales pueden anularse cuando no se ha podido notificar la citación a una persona o cuando alguien ha sido citado de forma ilegal.
  • Pueden plantearse objeciones relativas a cuestiones de derecho.

    En la etapa preliminar de un juicio público, un momento clave del procedimiento es el primer día de comparecencia. Conforme al artículo 134 del Código de procedimiento civil, el primer día de comparecencia es la primera ocasión para que las partes citadas legalmente puedan presentar sus argumentos. El primer día de comparecencia no debería confundirse con la primera sesión de la audiencia. La primera sesión de la audiencia puede coincidir con el primer día de comparecencia pero solamente si se cumplen los dos requisitos siguientes: que las partes hayan sido citadas legalmente a comparecer y que puedan presentar sus argumentos. El primer día de comparecencia es importante pues el demandado puede presentar objeciones sobre cuestiones de derecho y sobre la validez del procedimiento hasta ese momento. Las objeciones sobre cuestiones de derecho se refieren básicamente a las condiciones formales del procedimiento. La mayor parte de las objeciones entran en esta categoría, por ejemplo, las objeciones relativas a la no notificación de las citaciones o a las citaciones ilegales.

  • Este puede ser uno de los motivos para negarse a reconocer y a ejecutar una resolución adoptada por un tribunal extranjero que por lo tanto puede ser declarada no ejecutiva en el extranjero. El artículo 171 de la ley N° 105/1992 de aplicación del derecho internacional privado establece que los documentos que se adjuntarán a las solicitudes de reconocimiento de las resoluciones adoptadas por los tribunales extranjeros deben incluir copias de la prueba de la notificación de las citaciones y de los documentos correspondientes notificados a la parte que no esté presente en el tribunal extranjero o cualquier otro documento oficial que demuestre que la citación y los documentos anexos han sido debidamente reconocidos por la parte contra la cual se dictó la resolución.

8. ¿Son exigibles los gastos por el traslado y la notificación? En caso afirmativo: ¿Cuál es su importe?

No, si la notificación y el traslado son efectuados por un agente judicial.

La tasa correspondiente a las notificaciones de actos judiciales y a los traslados efectuados por los ujieres oscila entre 20 y 400 RON (tasas a marzo de 2007).

Información complementaria

(Enlaces con sitios web, etc.)

http://www.just.ro/ română

http://www.executori.ro/ română

« Notificación y traslado de documentos - Información general | Rumania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 20-02-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido