Comisión Europea > RJE > Notificación y traslado de documentos > Portugal

Última actualización: 03-05-2005
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Notificación y traslado de documentos - Portugal

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significan, en la práctica, los términos «notificación y traslado»? ¿Por qué existen normas específicas sobre «notificación y traslado»? 1.
2. ¿Cuáles son los documentos que deben ser objeto de notificación o traslado? 2.
3. ¿Quién es responsable de las notificaciones y los traslados? 3.
4. ¿Cómo se notifican o trasladan los documentos en la práctica? ¿Existen métodos alternativos? 4.
5. ¿Qué sucede cuando, en casos excepcionales, no se puede entrar en contacto con el destinatario (por ejemplo, no está en su domicilio) ? ¿Existen métodos alternativos de notificación o traslado? 5.
6. ¿Existe alguna prueba escrita de que el documento ha sido notificado o trasladado? 6.
7. ¿Qué sucede si algo sale mal y el destinatario no recibe el documento, o si la notificación o el traslado se han efectuado infringiendo la ley (por ejemplo, el acto está dirigido a un tercero) ? ¿Pueden considerarse válidos el traslado y la notificación a pesar de tales hechos (por ejemplo, pueden subsanarse las infracciones de la ley) o hay que volver a realizar la diligencia? 7.
8. ¿Tengo que pagar por la notificación o el traslado y, en tal caso, cuánto? 8.

 

1. ¿Qué significan, en la práctica, los términos «notificación y traslado»? ¿Por qué existen normas específicas sobre «notificación y traslado»?

La notificación (citaçao) es el acto por el que se comunica a una persona que se ha entablado una acción judicial contra ella y que, si lo desea, puede defenderse. A través de la notificación también se puede citar inicialmente al proceso a personas interesadas en la causa.

El traslado de documentos (notificaçao) sirve, en todos los demás casos, para citar a una persona a juicio o para informarle de un hecho.

La notificación a una persona se hace sólo una vez; a continuación, se procede al traslado de documentos al demandado.

Cuando es necesario citar ante el tribunal a una persona que no tiene un interés directo en la acción y que, en consecuencia, no necesita defenderse, se recurre siempre al traslado (por ejemplo, en las citaciones de testigos y peritos).

Existen normas específicas relativas a la «notificación y traslado de documentos» que se explican por la enorme importancia que tienen estos actos en el curso del proceso que conduce a la resolución del litigio (por ejemplo, permiten presentar la defensa o la contestación a un requerimiento de la parte contraria, así como citar a ciertas personas para que comparezcan ante el tribunal).

Por otra parte, la solemnidad que requieren los trámites específicamente impuestos por ley se justifica por la necesidad de demostrar que los actos se han realizado.

2. ¿Cuáles son los documentos que deben ser objeto de notificación o traslado?

La demanda inicial y sus documentos adjuntos son objeto de un acto de notificación.

ComienzoComienzo

Se trasladan todas las peticiones incorporadas a la acción que las partes puedan contestar, así como los documentos que se adjunten en el curso del proceso.

También son objeto de notificación las sentencias y los autos dictados por los jueces que la ley obligue a notificar o que puedan causar perjuicios a las partes, las resoluciones cuya notificación ordene el juez, las peticiones y requerimientos del ministerio fiscal, algunos actos de la secretaría del tribunal, las costas del proceso y los documentos incorporados a la acción a iniciativa de terceros.

3. ¿Quién es responsable de las notificaciones y los traslados?

La realización material del acto de notificación puede corresponder a la secretaría del tribunal y al repartidor del correo (en la notificación por correo ordinario o por correo certificado) , a un funcionario de justicia (en la notificación por entrega en mano al destinatario) , a un representante legal (abogado o mandatario) o a un agente designado por el representante judicial.

4. ¿Cómo se notifican o trasladan los documentos en la práctica? ¿Existen métodos alternativos?

La notificación por correo se efectúa a través del envío de una carta certificada con un acuse de recibo conforme a un modelo oficial, dirigida al domicilio o lugar de trabajo de la persona destinataria de la notificación o, en caso de personas jurídicas o sociedades, a la sede o local donde se desarrolle normalmente la administración. La carta debe indicar claramente el plazo de presentación del escrito de contestación, la obligación, en su caso, de representación por un abogado, y las consecuencias derivadas de la no presentación del escrito de contestación.

ComienzoComienzo

En caso de notificación a una persona física, la carta puede entregarse, una vez firmado el acuse de recibo, al destinatario o a cualquier persona que se encuentre en su domicilio o lugar de trabajo y que declare que la puede entregar sin demora a la persona destinataria.

Antes de la firma del acuse de recibo, el repartidor de correo procede a identificar al destinatario o al tercero al que se entregue la carta, anotando los datos extraídos del documento de identidad o de cualquier otro documento oficial que permita su identificación.

Cuando la carta se entrega a un tercero, el repartidor de correo debe advertir expresamente a éste de su deber de entregar sin demora la notificación a la persona física o jurídica destinataria de la misma.

Si no fuera posible la entrega mencionada, se deja aviso al destinatario, indicando el tribunal de procedencia y el proceso respectivos, así como los motivos de la imposibilidad de entrega. La carta permanece durante ocho días a disposición del destinatario en la oficina de correos indicada.

En caso de negativa a firmar el acuse de recibo o a recibir la carta, el repartidor de correo toma nota del hecho antes de devolver la carta. En este contexto, la notificación se efectuará a través de un agente judicial, indicando previamente la hora exacta de realización de la diligencia a la persona destinataria o a otra persona que se encuentre en el local y que esté en mejores condiciones para transmitir la notificación. Cuando esto no sea posible, se colocará un aviso en el lugar del local que se considere más adecuado, y el acto se realizará mediante la colocación del aviso de notificación, en el que se indicará que los documentos adjuntos y los duplicados quedan a disposición de la persona destinataria, en la secretaría del tribunal. En tal caso, y cuando la notificación se entregue a una persona distinta del destinatario, se enviará también a éste una carta certificada en la que se indicará la fecha y el método por el que el acto se considera realizado, el plazo de presentación del escrito de contestación, las consecuencias derivadas de la no presentación de dicho escrito y el lugar donde se encuentran los duplicados. Cuando la notificación se entregue a un tercero, también se indicará la identidad de la persona que haya recibido la notificación.

ComienzoComienzo

En las acciones de ejecución de obligaciones pecuniarias derivadas de un contrato escrito, la notificación se efectúa mediante una carta enviada por correo ordinario a la persona destinataria de la notificación. Dicha carta se envía al domicilio o a la sede del destinatario que figure en el contrato, a menos que se haya especificado otro local o residencia del destinatario a efectos de la notificación.

El agente judicial debe hacer constar explícitamente en el proceso la fecha de expedición de la carta por correo ordinario, así como el domicilio o la sede a que es enviada.

El repartidor de correos deposita la carta mencionada en el buzón del destinatario de la notificación, elabora una declaración en la que indica la fecha y el lugar exacto de depósito de la carta, y transmite inmediatamente dicha declaración al tribunal.

Si no fuera posible depositar la carta en el buzón del correo, el repartidor de correos hará constar este hecho, indicando la fecha y comunicándolo inmediatamente al tribunal, salvo en el caso de que el depósito sea inviable debido a las dimensiones de la carta, en cuyo caso dejará un aviso al destinatario, con la indicación del tribunal de procedencia, del proceso de que se trate y de los motivos de la imposibilidad de la entrega. La carta permanecerá durante ocho días a disposición del destinatario en la oficina postal que se le indique.

El agente judicial entregará en mano la notificación al destinatario siempre que ésta resulte la solución más rápida.

El agente judicial entrega al destinatario de la notificación la demanda inicial y los documentos adjuntos que forman parte integrante de la misma, así como el aviso de la notificación. Dicho aviso debe indicar, obligatoriamente, el número del proceso, la sección, el juicio y el tribunal que juzga el asunto, el plazo de presentación del escrito de contestación, la obligación de representación por un abogado y las consecuencias derivadas de la no contestación a la demanda.

ComienzoComienzo

Si la notificación no puede realizarse debido a que la persona destinataria de la misma está incapacitada para recibirla por causa de una anomalía psíquica notoria o de cualquier otra forma de incapacidad, el agente judicial hace constar este hecho y lo notifica al demandante. A continuación, el asunto se somete al juez, que decide si existe incapacidad una vez reunida la información y examinadas las pruebas necesarias. Una vez declarada la incapacidad, temporal o permanente, se designa a un representante (curador provisional) al que se enviará la notificación.

La notificación también puede ser efectuada por representantes legales (abogados o mandatarios) o por los agentes de ejecución designados por aquéllos en los casos en que se haya manifestado esta intención en la demanda inicial o que hayan fracasado otras formas de notificación. Los datos que deberán transmitirse son los mencionados anteriormente. El acto de notificación es fechado y firmado por la persona responsable de la notificación. Si no sucede así en el plazo de 30 días a partir de la solicitud de intervención de los agentes de ejecución, el representante legal da constancia de este hecho y procede a la notificación en términos generales.

La notificación puede realizarse a través de avisos públicos cuando existe incertidumbre sobre el lugar en que se encuentra el destinatario o sobre las personas destinatarias de la notificación. Además de la publicación de avisos en la prensa escrita (en los casos cuya importancia lo justifique) , en el primer caso se colocan tres avisos (uno en la puerta del tribunal, otro en la puerta del último domicilio conocido y otro en la puerta de la parroquia (Junta de Freguesia) correspondiente) , y en el segundo caso, se coloca un único aviso en la puerta del tribunal.

ComienzoComienzo

La práctica de actos procesales que requieren la intervención de los tribunales puede solicitarse a otros tribunales o autoridades a través de cartas rogatorias. Cuando se solicita la realización de un acto a un tribunal o a un cónsul portugués se utiliza la denominada carta precatória, mientras que si se solicita a una autoridad extranjera se utiliza la carta rogatória. El tribunal ordena que el acto procesal sea ejecutado por el órgano funcionalmente subordinado del tribunal al que se dirige la solicitud.

Las notificaciones o traslados de documentos por vía postal se envían directamente a la persona destinataria, independientemente de la circunscripción territorial en la que se encuentre.

En la transmisión de mensajes y el envío o devolución de cartas precatórias, los servicios judiciales también pueden utilizar, además del correo, el fax y los medios telemáticos. Si se trata de actos urgentes, puede utilizarse el telegrama, la llamada telefónica o cualquier otro medio análogo de telecomunicación. Las llamadas telefónicas se registran siempre en el expediente y se confirman por cualquier medio escrito. En lo que respecta a las partes, la comunicación telefónica sólo es válida para transmitir o cancelar citaciones a actos procesales.

Por regla general, el traslado de documentos se realiza por correo.

El traslado de documentos a las partes de procesos pendientes se efectúa a sus representantes legales.

Cuando el traslado de documentos está dirigido a citar personalmente a una parte, además del traslado al representante se envía por correo un aviso certificado a la propia parte, indicando la fecha, el lugar y el objeto de la comparecencia.

ComienzoComienzo

El traslado de documentos a los representantes se realiza por carta certificada dirigida al despacho o dirección designada a tal efecto; también se les pueden trasladar personalmente los documentos a través de un funcionario, cuando se encuentren en el edificio del tribunal.

El traslado de documentos por correo surte efectos a partir del tercer día siguiente al del registro o bien al primer día laborable siguiente al del registro, cuando éste no es laborable; surte efectos aunque se devuelva, siempre que el envío se haya dirigido al despacho del representante o a la dirección designada por éste. En tal caso, o si no se ha entregado la carta por ausencia del destinatario, el sobre se añade al expediente y se considera que el traslado de documentos se ha efectuado en el tercer día siguiente al del registro.

Esta presunción puede ser contestada por el destinatario si demuestra que el traslado de documentos no se efectuó o que se efectuó en una fecha posterior a la fecha supuesta, por razones de las que él no es responsable.

Cuando una parte no ha elegido abogado, el traslado de documentos se efectúa a su domicilio o a la dirección designada a tal fin, en las condiciones establecidas para el traslado de documentos a los representantes.

Las decisiones finales siempre se notifican, toda vez que el domicilio o la dirección de la sede de la parte figuran en el expediente.

Cuando se trasladan resoluciones judiciales y de otro tipo, debe enviarse o entregarse en mano a la persona destinataria una fotocopia legible de la resolución y sus fundamentos.

Se consideran traslados de documentos las convocatorias y comunicaciones dirigidas a los interesados presentes en un acto procesal, por decisión del órgano que lo preside, siempre que se registren en las respectivas actas o expediente.

ComienzoComienzo

5. ¿Qué sucede cuando, en casos excepcionales, no se puede entrar en contacto con el destinatario (por ejemplo, no está en su domicilio) ? ¿Existen métodos alternativos de notificación o traslado?

La respuesta a esta pregunta se encuentra íntegramente en las respuestas a las preguntas anteriores.

6. ¿Existe alguna prueba escrita de que el documento ha sido notificado o trasladado?

En la comunicación por correo certificado, la prueba escrita consiste en el acuse de recibo, que debe indicar la fecha de entrega de la carta y la firma de la persona que la ha recibido. En tal acuse también figuran, incluidos por el repartidor de correo, los datos de identificación del destinatario o del tercero al que se entrega la carta, extraídos del documento de identidad o de cualquier otro documento oficial que permita la identificación.

En cuanto a la notificación por correo ordinario, su mejor demostración es una declaración del repartidor de correo en la que debe constar la fecha, el lugar exacto de depósito de la carta y la firma del repartidor.

En la notificación por entrega en mano, la persona que realiza el acto (agente judicial, abogado, mandatario o agente de ejecución) elabora un documento que contiene la descripción del acto, la fecha de su realización, su firma y el destinatario de la notificación.

Por regla general, el traslado de documentos se hace por carta certificada, salvo en los casos en que debe hacerse personalmente, en los que se aplican las normas previstas para la notificación.

El traslado de documentos se registra siempre en el proceso haciendo referencia a la fecha de expedición de la carta y a otros elementos que permiten identificar el traslado. La recepción de documentos se presume de la forma anteriormente mencionada; se supone, por tanto, que la recepción se produce al tercer día siguiente al del registro.

ComienzoComienzo

7. ¿Qué sucede si algo sale mal y el destinatario no recibe el documento, o si la notificación o el traslado se han efectuado infringiendo la ley (por ejemplo, el acto está dirigido a un tercero) ? ¿Pueden considerarse válidos el traslado y la notificación a pesar de tales hechos (por ejemplo, pueden subsanarse las infracciones de la ley) o hay que volver a realizar la diligencia?

Todos los actos posteriores a la demanda inicial, salvo la propia demanda, son nulos si el demandado no ha sido notificado o si el ministerio fiscal no ha sido notificado al comenzar el proceso sobre un asunto en el que debe intervenir como parte principal.

No existe notificación en los siguientes casos: el acto ha sido omitido completamente, se ha producido un error de identificación de la persona notificada, la notificación por vía de aviso público se ha efectuado indebidamente, la notificación se ha efectuado después del fallecimiento del notificado o de su extinción si se trata de una persona jurídica o de una sociedad, se ha demostrado que el destinatario de la notificación personal no llegó a tener conocimiento del acto por un hecho que no le es imputable.

La notificación también es nula siempre que, en el contexto de su realización, no se cumplan los requisitos que exige la ley.

La nulidad debe ser reconocida por el juez y está sujeta a recurso dentro de un plazo determinado.

Si la irregularidad consiste en haber fijado para la contestación un plazo superior al previsto por la ley, la contestación debe admitirse en el plazo indicado, a menos que el demandante notifique de nuevo al demandado en condiciones regulares. En caso de infracción de los requisitos legales, la nulidad sólo se declarará cuando la infracción cometida pueda perjudicar la contestación por parte de la persona notificada.

La declaración de nulidad implica la repetición de los actos anulados.

Si el demandado o el ministerio fiscal intervienen en el proceso sin alegar la falta de notificación, se considera que se ha subsanado la nulidad.

En lo que respecta al traslado de documentos, la omisión de un requisito legal debe ser alegada por la parte perjudicada por el vicio.

Corresponde al juez pronunciarse sobre la nulidad, cuya existencia reconocerá cuando la ley lo declare o cuando la irregularidad cometida pueda influir en el examen o en la resolución del asunto.

8. ¿Tengo que pagar por la notificación o el traslado y, en tal caso, cuánto?

No existe ningún pago previo específico de las notificaciones o traslados de documentos.

Los gastos de transporte del funcionario judicial encargado de realizar la notificación o el traslado de documentos (mediante entrega en mano) , así como los gastos de correos, comunicaciones telefónicas, telegramas o medios telemáticos, se incluyen en las costas del proceso y debe pagarlos al final la parte perdedora del pleito.

Las comunicaciones judiciales separadas (aquellas que no surgen en el ámbito de un proceso en curso) las realiza siempre un funcionario judicial. Los gastos correspondientes los paga el demandante, e incluyen los gastos de transporte de dicho funcionario.

Información complementaria

Estas notas se actualizarán y desarrollarán progresivamente. No tienen vocación doctrinal, sino que exponen el contenido de las normas en el lenguaje utilizado por el legislador, evitando la interpretación, con el fin de divulgar, de forma simplificada y resumida, aspectos específicos del derecho portugués.

Su lectura no exime de la obligación de consultar a los profesionales del derecho, siempre que sea necesario.

Mediante un análisis detallado, puede obtenerse más información en las siguientes direcciones de Internet:

« Notificación y traslado de documentos - Información general | Portugal - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 03-05-2005

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido