Comisión Europea > RJE > Notificación y traslado de documentos > Países Bajos

Última actualización: 16-04-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Notificación y traslado de documentos - Países Bajos

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué quiere decir en términos prácticos: “notificación y traslado de documentos”? ¿Por qué existen procedimientos específicos para el traslado y la notificación de documentos judiciales? 1.
2. ¿Qué documentos deben ser notificados y trasladados de forma oficial? 2.
3. ¿Quién es competente para notificar y trasladar un documento? 3.
4. ¿Cómo se notifica o traslada un documento en la práctica? 4.
5. ¿Qué ocurre si excepcionalmente no es posible remitir directamente un escrito o cédula al destinatario? (por ejemplo porque no se halla en su domicilio) 5.
6. ¿Hay constancia escrita de que el documento ha sido notificado y trasladado? 6.
7. ¿Cuáles son las consecuencias de un traslado o notificación hecha incumpliendo la ley o cuando el interesado no recibió el documento (por ejemplo, si fue trasladado o notificado a un tercero)? 7.
8. ¿Debo pagar por la notificación y el traslado de un documento? Y de ser así, ¿cuánto? 8.

 

1. ¿Qué quiere decir en términos prácticos: “notificación y traslado de documentos”? ¿Por qué existen procedimientos específicos para el traslado y la notificación de documentos judiciales?

En los procesos judiciales, es muy importante que todas las partes en un litigio estén completamente informadas de los puntos de vista de las diferentes partes en el caso con el fin de conocer las alegaciones de la otra parte y dar así una contestación bien fundada. Para garantizar en la medida de lo posible que las partes tengan conocimiento de las alegaciones formuladas, existen normas que estipulan que los documentos que exponen estos argumentos deben notificarse a las partes.

En los Países Bajos, esto es conocido como traslado (a través de un agente judicial) o notificación (por correo) de documentos. De cualquier manera, el objetivo es el mismo, es decir, informar a las partes en el proceso.

Las dos principales maneras de iniciar una acción judicial en los Países Bajos son la citación y la petición. La ley establece cuándo se puede utilizar una citación y cuándo una petición. (Para más información al respecto, véase la ficha "Cómo acudir a los tribunales"). Si se elige el método inadecuado, el tribunal subsanará el procedimiento.

En el caso de procesos iniciados mediante una citación, un agente judicial remite una cédula al demandado a petición del demandante. Una vez que el demandante se ha constituido como parte ante el tribunal competente para el caso, el demandado puede formular un escrito de contestación, que debe entregarse a la otra parte, como debe serlo también cualquier otro documento procesal presentado posteriormente. Esto se inscribe en la lista de litigios del tribunal. Si quieren tener representación legal, las partes generalmente también se enviarán entre sí documentos que deben conocerse por adelantado.

ComienzoComienzo

Los procesos que se inicien a petición de parte se tramitan mediante remisión de la demanda por correo a la oficina judicial del Tribunal competente. La oficina judicial notificará por correo al demandante y a las demás partes que se requiera sean citadas en la demanda. En algunos supuestos, como en los procesos de divorcio, la demanda deberá trasladarse personalmente por el agente judicial.

2. ¿Qué documentos deben ser notificados y trasladados de forma oficial?

El demandante deberá solicitar que el demandado reciba la cédula de citación judicial y la sentencia del Tribunal de forma oficial, es decir, mediante el agente judicial.

3. ¿Quién es competente para notificar y trasladar un documento?

El agente judicial domiciliado en los Países Bajos.

Los procesos que se inicien a petición de parte, el demandante debe simplemente presentar una petición en la oficina del tribunal competente. Este último entregará entonces una citación al demandante y, en su caso, a las partes interesadas (excepto en los casos de divorcio) y expedirá también los otros documentos procesales. Las cédulas o documentos son enviados a las partes por correo certificado u ordinario, en función de la situación.

4. ¿Cómo se notifica o traslada un documento en la práctica?

En los procesos iniciados mediante una citación, ésta es notificada por el agente judicial. El documento formal que expide el agente judicial se llama cédula y es un documento auténtico. La cédula de citación se entrega normalmente a la parte contraria personalmente. Si ésta se niega a recibir dicha cédula, el agente hace constar su oposición en la misma y se asume que la copia ha sido recibida por la persona, incluso si es la persona destinataria quien se niega a aceptarla. El agente le entrega una copia de la cédula en un sobre sellado o se la envía por correo. Si el agente no logra notificar / trasladar la cédula a la parte contraria personalmente, puede dejar la cédula a alguien presente en el domicilio de la parte contraria, redactando una nota que refleje la capacidad de esa persona (por ejemplo, un miembro del hogar). Si esto no es posible, el agente deja la cédula en la dirección de que se trate en un sobre cerrado o envía el documento por correo.

ComienzoComienzo

En el caso de personas jurídicas de Derecho público (tales como autoridades provinciales y municipales), las citaciones se notifican en el lugar en el que la administración tiene su sede u oficina; o a la persona o en el domicilio del responsable de esa Administración. En el caso de una persona jurídica regida por el Derecho privado, la cédula se trasladará a la oficina de esa persona; o a la persona o en el domicilio de uno de los Directores.

En los casos en que la notificación por correo sea suficiente, se llevará a cabo normalmente mediante el envío de los documentos pertinentes por correo o mensajería. Otra opción es inscribir los documentos en la lista de litigios del tribunal.

En los procesos iniciados a petición de parte, la notificación por el agente es poco frecuente. Tal como se recoge en la respuesta a la pregunta 4, en los procesos comenzados a petición de parte, las partes demandantes y afectadas son citadas por la oficina del tribunal mediante correo ordinario o certificado. Los documentos procesales también son enviados por el agente judicial por correo ordinario o certificado.

Si se encuentra usted en un país extranjero y desea que una persona que vive en los Países Bajos comparezca ante un tribunal extranjero, necesitará la ayuda de un agente judicial establecido en los Países Bajos. Puede obtenerla enviando el documento a un agente holandés en su condición de organismo receptor, conforme al Reglamento europeo en materia de notificación y traslado de documentos. Subsidiariamente, el organismo que procede a la notificación en el país en que está situado el tribunal puede enviar el documento directamente por correo certificado a la parte o a las partes implicadas.

ComienzoComienzo

5. ¿Qué ocurre si excepcionalmente no es posible remitir directamente un escrito o cédula al destinatario? (por ejemplo porque no se halla en su domicilio)

Procedimientos iniciados mediante una citación

Si la persona no está presente, puede entregarse una copia de la cédula a un miembro del hogar de dicha persona o a otra persona que se encuentre en la misma dirección de la que se pueda esperar que entregue a tiempo la copia a la persona destinataria.

Si no puede entregarse una copia a ninguna de estas personas, el agente deja una copia de la cédula en un sobre cerrado en el domicilio de la persona a quien se le debe notificar. Si esto tampoco es posible, se envía la copia por correo como último recurso.

Por supuesto, puede ser que una persona no tenga domicilio conocido en los Países Bajos, en cuyo caso la cédula se notifica en la Fiscalía del tribunal en donde se ha presentado el caso. Las mismas normas se aplican a las personas jurídicas.

Para la notificación a personas que tienen un domicilio o una residencia conocida fuera de los Países Bajos, pero dentro de la UE, necesitarán utilizar el Reglamento de la CE nº 1348/2000 relativo a la notificación y al traslado en los Estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil.

Procedimientos iniciados mediante una petición

Las premisas básicas para la notificación de documentos en los procesos iniciados mediante una petición son diferentes. La razón para emplazar al demandante y al demandado por correo ordinario es que estas mismas personas hayan indicado una dirección a efectos de notificaciones –mediante una petición o un escrito de contestación (presentados en la oficina del tribunal). Y por lo tanto, existen garantías para creer que la citación resultará fructuosa.

ComienzoComienzo

Si una parte en el proceso no ha designado un domicilio a efectos de notificaciones, será citado mediante correo certificado. Si esta carta es devuelta al agente judicial, se comprueba si el destinatario consta en los registros correspondientes con la dirección indicada en la cédula en la fecha en que la carta fue enviada o, a más tardar, una semana después. Si éste es el caso, envía inmediatamente la cédula por correo ordinario. Si no, el agente judicial corrige la dirección (si es posible) y envía la cédula de nuevo por correo certificado, a menos que el tribunal disponga de otro modo.

También son de aplicación las normas internacionales a los procesos iniciados mediante una petición. Por ejemplo, la notificación debe tener lugar de conformidad con el artículo 14, apartado 2, del Reglamento de la CE nº 1348/2000 relativo a la notificación y al traslado en los Estados miembros de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o mercantil, si los demandantes o las partes afectadas no tienen ningún domicilio o residencia conocida en los Países Bajos, pero tienen un domicilio o residencia conocida en un Estado en que el que sea de aplicación el Reglamento de la CE sobre traslado y notificación.

6. ¿Hay constancia escrita de que el documento ha sido notificado y trasladado?

En los procesos iniciados mediante una citación, el agente judicial hace constar el nombre de la persona a quien ha dejado la copia de la cédula, indicando la capacidad de esa persona. Esto constituye una prueba irrefutable de la expedición del documento y de la persona a la que se entregó.

ComienzoComienzo

El agente tiene que firmar la cédula y las copias; si no lo hace, la cédula será nula de pleno Derecho. Es, no obstante, posible subsanar esta omisión por medio de una nueva cédula rectificada.

Si se envía por correo certificado un documento a la parte contraria, no existirá a menudo ninguna prueba escrita, pues la experiencia muestra que la parte contraria generalmente se niega a firmar el recibo.

Esto es igualmente cierto en el caso de los procesos iniciados mediante petición si las partes son citadas o se envía un documento por correo certificado.

7. ¿Cuáles son las consecuencias de un traslado o notificación hecha incumpliendo la ley o cuando el interesado no recibió el documento (por ejemplo, si fue trasladado o notificado a un tercero)?

¿Puede ser válido no obstante el traslado o la notificación (por ejemplo, pueden subsanarse las infracciones de la ley) o debe realizarse la diligencia de nuevo?

En los Países Bajos, es práctica habitual trasladar la cédula de citación a la persona a quien está destinada. Si dicha persona no está presente, la ley autoriza al agente a notificar la cédula a un miembro del hogar o a un tercero presente en el domicilio del destinatario, o dejar la cédula en el domicilio o bien enviarla por correo. Sólo se utilizan las dos últimas posibilidades si no hay nadie presente en el momento en que el agente traslada la cédula. En todos estos casos se presume, siempre que se cumplan las prescripciones legales, que la cédula se entregó efectivamente a la persona en cuestión.

Existen varias circunstancias susceptibles de anular la cédula de pleno Derecho, como la no inclusión de las menciones obligatorias o si el agente omite firmarla (véase el apartado 6 más arriba). Sin embargo, en estos casos, se trata de saber si esta omisión causó un perjuicio injustificado al destinatario de la cédula: de no ser así, la cédula no será nula de pleno Derecho.

Una omisión que implique la nulidad de la cédula puede ser rectificada por otra cédula a petición de la persona que pidió la notificación de la misma o por el tribunal.

En los procedimientos iniciados mediante una petición, se supone que la dirección del solicitante y de las otras partes interesadas es la correcta. Por lo tanto, si existe un problema con la citación, el solicitante o la persona interesada son, en principio, personalmente responsables.

8. ¿Debo pagar por la notificación y el traslado de un documento? Y de ser así, ¿cuánto?

La notificación de un documento implica gastos, que serán reclamados por el agente. Estos gastos son de dos tipos, es decir, consisten en un honorario no fijado y negociable que se acuerda entre el cliente y el agente, y un honorario fijado por el Gobierno que se aplica a la parte contraria. Este importe se incluye en las costas procesales.

Información complementaria

Parte de la información que se recoge más arriba ha sido extraída de los artículos 45 a 66, 271 a 277 y 291 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Para obtener información complementaria, consulte: Overheid.nl English - Nederlands:

  • Pulse en "wet - en regelgeving" (Leyes y Reglamentos);
  • Escriba: “burgelijke rechtsvordering” (procedimiento civil) (en la sección número 3)
  • Elija: "Wetboek van Burgerlijke Rechtsvordering" (Ley de Enjuiciamiento Civil)

« Notificación y traslado de documentos - Información general | Países Bajos - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 16-04-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido