Comisión Europea > RJE > Notificación y traslado de documentos > Luxemburgo

Última actualización: 26-07-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Notificación y traslado de documentos - Luxemburgo

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significan, en la práctica, los términos «notificación y traslado» de documentos? ¿Por qué existen procedimientos específicos de «notificación y traslado» de documentos? 1.
2. ¿Cuáles son los documentos que deben trasladarse o notificarse oficialmente? 2.
3. ¿Quién puede notificar o trasladar un documento? 3.
4. ¿Cómo se notifican o trasladan los documentos en la práctica? 4.
5. ¿Existe alguna prueba escrita de que el documento ha sido notificado o trasladado? 5.
6. ¿Qué sucede si la notificación o el traslado se han efectuado infringiendo la ley o si el destinatario no recibe el documento (por ejemplo, cuando el documento se notifica o traslada a un tercero)? ¿Pueden considerarse sin embargo válidos el traslado y la notificación (es decir, pueden subsanarse las infracciones de la ley) o hay que volver a presentar el documento? 6.
7. ¿La notificación o traslado de un documento implican gastos? De ser así, ¿a cuánto ascienden? 7.

 

1. ¿Qué significan, en la práctica, los términos «notificación y traslado» de documentos? ¿Por qué existen procedimientos específicos de «notificación y traslado» de documentos?

En Luxemburgo, el término notification (notificación) se refiere, generalmente, a los procedimientos para poner un acto en conocimiento de su destinatario.

El término signification (traslado) se refiere a un tipo particular de notificación realizada por un huissier de justice (agente judicial) que se presenta en el domicilio del destinatario para entregarle el documento.

La mayoría de las notificaciones se envían por carta certificada con acuse de recibo.

El traslado por agente judicial ofrece más garantías que la notificación por correo. En consecuencia, la ley prescribe el traslado por agente judicial de los actos importantes del proceso (escrito de demanda, sentencia, recurso, etc.…).

No obstante, hay que señalar que en los juzgados de paz las convocatorias se envían, sistemáticamente, por carta certificada. Según el tipo de procedimiento, la convocatoria la envía la secretaría (greffe) (en asuntos de contrato de arrendamiento, por ejemplo) o un agente judicial. El agente judicial también puede proceder por vía de notificación ordinaria y no por traslado.

El traslado por agente judicial suele ser necesario para hacer correr los plazos de recurso contra las resoluciones judiciales. Excepcionalmente, los plazos de recurso contra las resoluciones en primera instancia en materia de contrato de arrendamiento y de Derecho laboral corren a partir de la notificación de la resolución por la secretaría.

ComienzoComienzo

2. ¿Cuáles son los documentos que deben trasladarse o notificarse oficialmente?

La mayoría de los actos del procedimiento deben ser notificados o trasladados antes de su entrega al juez.

La ley prescribe, en particular, el traslado o la notificación del escrito de demanda que incluye la convocatoria al demandado para que se presente ante el juez, en persona o representado por un abogado.

Las sentencias también deben ser objeto de traslado o notificación para adquirir fuerza de cosa juzgada, como consecuencia de la expiración de los plazos de recurso.

3. ¿Quién puede notificar o trasladar un documento?

En Luxemburgo, sólo los agentes judiciales pueden proceder al traslado de documentos.

En la mayoría de los asuntos, es indispensable la intervención del agente judicial para iniciar un procedimiento ante un tribunal. Una vez dictada sentencia, será necesario aún recurrir a un agente judicial para que proceda a la notificación de la sentencia a la parte perdedora, acto a partir del cual correrán los plazos de recurso. Si no se interpone ningún recurso dentro del plazo, la sentencia será firme. Si la parte perdedora desea recurrir, deberá utilizar los servicios de un agente judicial, que trasladará el escrito de recurso.

La ley prevé algunas excepciones a la intervención del agente judicial.

En los juzgados de paz, muchos procedimientos se inician con la presentación de una solicitud dirigida al órgano jurisdiccional competente. La secretaría de éste convoca a las partes a la audiencia, notificándoles la convocatoria junto con una copia de la solicitud que fue enviada al juez. Este procedimiento se aplica, en particular, en los asuntos de contratos de arrendamiento, así como en asuntos laborales y de órdenes de pago.

ComienzoComienzo

La convocatoria por la secretaría está prevista también en algunos procedimientos ante el tribunal de distrito, en particular en los procedimientos que son competencia del presidente del tribunal.

Los abogados no pueden notificar directamente los actos a los justiciables. Para que la notificación sea válida, deben recurrir a los servicios de un agente judicial. La situación cambia cuando el proceso ya ha empezado y cada parte está representada por un abogado. A partir de ese momento, los actos del procedimiento, así como los documentos justificativos, circulan a través de notificaciones efectuadas entre los abogados. La notificación entre abogados no requiere ninguna formalidad particular. La práctica corriente es que el abogado que recibe una notificación entregue a cambio un recibo.

4. ¿Cómo se notifican o trasladan los documentos en la práctica?

4.1. Resumen del procedimiento de notificación

La mayoría de las notificaciones tienen lugar en forma de carta certificada con acuse de recibo.

Si el empleado de correos encuentra al destinatario de la notificación, le pide que firme el recibo, que se devuelve al remitente. Si el destinatario se niega a firmar el recibo, el empleado de correos lo hace constar y se considera que la notificación ha tenido lugar.

Si no se encuentra al destinatario pero otra persona acepta la carta certificada, el empleado de correos escribe la identidad de esta persona en el recibo. En la mayoría de los casos, una notificación hecha a un tercero tendrá menos valor que la notificación al destinatario.

ComienzoComienzo

Si no se encuentra a nadie y la dirección es exacta, el empleado de correos deja en el buzón un aviso al destinatario para que recoja la carta en la oficina de correos, en el plazo indicado en el aviso. En tal caso, se considera que la notificación ha tenido lugar, aunque el destinatario no se presente en la oficina de correos.

Si la dirección no puede comprobarse, el empleado de correos devuelve el envío al remitente informándole de que la notificación no se ha realizado. En este caso, el demandante debe facilitar una nueva dirección. Si el destinatario de la notificación no tiene dirección conocida, el demandante puede renunciar al procedimiento de notificación y entregar el expediente a un agente judicial para que este último proceda a un traslado aplicando, en su caso, un procedimiento de búsqueda.

El procedimiento de notificación descrito sólo se aplica si el destinatario del acto vive en Luxemburgo. Respecto a las personas domiciliadas en el extranjero, es necesario proceder por vía de traslado.

4.2. Resumen del procedimiento de traslado

En el traslado, el agente judicial entrega en mano el documento al destinatario.

Generalmente, el agente judicial se desplaza al domicilio del destinatario. No obstante, la entrega puede hacerse en cualquier lugar en que se encuentre el destinatario como, por ejemplo, su lugar de trabajo.

Si el agente judicial encuentra al destinatario del documento en su domicilio, le entregará una copia conforme del documento. Levantará acta de esta formalidad, la adjuntará al original del documento y la devolverá junto con éste a la parte que tomó la iniciativa de la notificación.

Si el destinatario no se encuentra en su domicilio, el documento puede entregarse a cualquier persona que se encuentre in situ, incluidos los niños mayores de 15 años. El agente judicial menciona en su acta a la persona a quien se entregó el documento. Hay que tener en cuenta que el documento se entrega al tercero en un sobre cerrado. El tercero no puede tener conocimiento del documento sin abrir el sobre.

ComienzoComienzo

Si el agente judicial no encuentra al destinatario en su domicilio y la dirección es exacta, dejará en el buzón una copia del documento y un aviso de su paso en un sobre cerrado. A continuación y, a más tardar, el primer día laborable siguiente, dirigirá una segunda copia al destinatario por correo ordinario. El agente judicial levantará acta de la adopción de estas medidas y la adjuntará al documento original.

Si el agente judicial no encuentra a nadie y la dirección es dudosa (p.ej., no hay buzón), efectuará comprobaciones para determinar dónde puede encontrarse el destinatario. Para consignar el resultado de estas comprobaciones, se levanta un acta de indagaciones (procès-verbal de recherches).

5. ¿Existe alguna prueba escrita de que el documento ha sido notificado o trasladado?

En caso de notificación por correo, el acuse de recibo de correos será la prueba. En caso de traslado por agente judicial, éste levanta acta de las diligencias realizadas. El agente judicial es un funcionario judicial competente y el acta por él levantada es la prueba hasta la inscripción en un documento público.

6. ¿Qué sucede si la notificación o el traslado se han efectuado infringiendo la ley o si el destinatario no recibe el documento (por ejemplo, cuando el documento se notifica o traslada a un tercero)? ¿Pueden considerarse sin embargo válidos el traslado y la notificación (es decir, pueden subsanarse las infracciones de la ley) o hay que volver a presentar el documento?

La infracción de los requisitos formales de notificación puede implicar la nulidad de la notificación o del traslado.

No obstante, la nulidad por defecto de forma sólo se declarará si se determina que el defecto formal ha causado un daño al destinatario del documento.

La apreciación corresponde al juez.

Cuando el traslado o la notificación no pueda efectuarse mediante entrega en mano al destinatario y este último no comparezca, el juez, a través de una segunda citación, puede pedir al demandante que vuelva a repetir el acto. Esta formalidad permite despejar cualquier duda que pueda albergarse sobre la interpretación de la ausencia del interesado.

En los procedimientos en que las partes son convocadas por la secretaría, el juez puede pedir al demandante que proceda a una convocatoria por agente judicial, si surgen dudas sobre la validez de la convocatoria por carta certificada.

Por último, el juez sólo puede dictar sentencia tras un juicio contradictorio respecto de una parte que no esté presente en la audiencia cuando se haya determinado que esta parte ha recibido la notificación. Si no ha sido así (porque la convocatoria se ha entregado a otra persona que se encontraba in situ, por ejemplo), la sentencia se dictará en rebeldía y, por tanto, podrá ser recurrida.

7. ¿La notificación o traslado de un documento implican gastos? De ser así, ¿a cuánto ascienden?

Las notificaciones a través de la secretaría son gratuitas. El agente judicial que efectúa la notificación o el traslado es remunerado según las tarifas fijadas en un reglamento del Gran Ducado.

« Notificación y traslado de documentos - Información general | Luxemburgo - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 26-07-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido