Comisión Europea > RJE > Notificación y traslado de documentos > Italia

Última actualización: 15-01-2009
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Notificación y traslado de documentos - Italia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significan, en la práctica, los términos «notificación y traslado» de documentos? ¿Por qué existen procedimientos específicos de «notificación y traslado» de documentos? 1.
2. ¿Cuáles son los documentos que deben trasladarse o notificarse oficialmente? 2.
3. ¿Quién puede notificar o trasladar un documento? 3.
4. ¿Cómo se notifican o trasladan los documentos en la práctica? 4.
5. ¿Qué sucede cuando, excepcionalmente, no se puede trasladar o notificar el documento directamente al destinatario (por ejemplo, si no se encuentra en su domicilio)? 5.
6. ¿Existe alguna prueba escrita de que el documento ha sido notificado o trasladado? 6.
7. ¿Qué sucede si la notificación o el traslado se han efectuado infringiendo la ley o si el destinatario no recibe el documento (por ejemplo, cuando el documento se notifica o traslada a un tercero)? ¿Pueden considerarse sin embargo válidos el traslado y la notificación (es decir, pueden subsanarse las infracciones de la ley) o hay que volver a presentar el documento? 7.
8. ¿La notificación o traslado de un documento implican gastos? De ser así, ¿a cuánto ascienden? 8.

 

1. ¿Qué significan, en la práctica, los términos «notificación y traslado» de documentos? ¿Por qué existen procedimientos específicos de «notificación y traslado» de documentos?

La comunicación (comunicazione) (artículo 136 del código procesal civil, en lo sucesivo "cpc") es un acto mediante el cual el secretario informa a las partes u otros intervinientes en el proceso (ministerio fiscal, perito u otros auxiliares, testigos) de que han ocurrido determinados hechos con relevancia procesal.

La comunicación tiene, por tanto, finalidad informativa y es irrelevante a efectos del cómputo de los plazos de recurso, salvo en algunos casos previstos por la ley, como la comunicación de la sentencia a efectos del cómputo del plazo para la resolución de un conflicto de competencia.

La notificación (notificazione), en cambio, es un acto mediante el cual el oficial judicial (ufficiale giudiziario), a instancia de parte o a petición del ministerio fiscal o del secretario, pone en conocimiento del destinatario otro documento del que se le entrega una copia conforme con el original. Por tanto, su finalidad es poner el documento en conocimiento del destinatario.

Los diversos objetivos perseguidos justifican la existencia de procedimientos específicos para las comunicaciones y notificaciones (véanse los artículos 136 a 151 cpc).

2. ¿Cuáles son los documentos que deben trasladarse o notificarse oficialmente?

La comunicación se realiza en los casos en que dicho trámite está previsto por la ley o el juez lo ordena [por ejemplo, la ley la prevé para las providencias dictadas fuera de la vista (artículo 176 cpc), así como para las providencias de nuevo señalamiento de vista en caso de incomparecencia de las partes (artículo 181 cpc)].

ComienzoComienzo

La notificación se realiza en los casos previstos por la ley para la producción de determinados efectos procesales. Puede ser objeto de la misma un documento del juez (por ejemplo, una sentencia a efectos del cómputo del plazo de recurso), o un documento del secretario (aviso de secretaría para las comunicaciones), o un documento de parte (por ejemplo, la citación a juicio), o bien un documento del ministerio fiscal (por ejemplo, la declaración de impugnación).

3. ¿Quién puede notificar o trasladar un documento?

La comunicación es un acto exclusivo del secretario.

La notificación de los actos se confía al oficial judicial, de acuerdo con reglas precisas de competencia territorial (véase la ley 1959/1229).

Mediante la ley 1994/53 la facultad de notificar, antes reservada exclusivamente al oficial judicial, se atribuyó igualmente a los abogados, para todos los actos en materia civil, administrativa o extrajudicial.

Con tal fin es necesario que el defensor, inscrito en el Colegio de Abogados y dotado de un poder para pleitos, haya obtenido la autorización de la Junta del Colegio de Abogados donde esté inscrito y disponga del correspondiente registro cronológico.

El defensor puede efectuar la notificación mediante consignación directa del acto, previo acuerdo de la Junta del Colegio, siempre que sea a otro abogado titular del domicilio del destinatario y esté inscrito en el mismo Colegio del defensor notificante.

La notificación también puede efectuarse por medio del servicio postal (forma principalmente utilizada), según las modalidades previstas por la ley 1982/890, salvo que la autoridad judicial disponga que la notificación se realice personalmente.

ComienzoComienzo

4. ¿Cómo se notifican o trasladan los documentos en la práctica?

La comunicación se realiza mediante un aviso de secretaría (biglietto di cancelleria) compuesto de dos partes, de las cuales una se entrega al destinatario y la otra se conserva por el secretario en los autos.

La entrega puede adoptar cualquiera de las dos formas previstas por la ley: directamente en mano al destinatario, que firma el recibo, o mediante el oficial judicial. En este último caso puede hacerse directamente o por servicio postal.

Mediante la reciente ley 2005/80 (que convirtió en ley el decreto ley de 14 marzo 2005/35) se modificaron algunas disposiciones del Código procesal civil (artículo 133, 134 y 176 cpc), en el sentido de que la comunicación a cargo del secretario de la realización del depósito y del fallo de la sentencia, así como de los autos dictados por el juez fuera de la vista y de todas las providencias del juez instructor puede efectuarse a las partes mediante fax o correo electrónico, respetando la normativa relativa a la suscripción, transmisión y recepción de documentos informáticos y teletransmitidos (véase el Decreto del Presidente de la República, en lo sucesivo, "DPR", 2000/445 y sus sucesivas modificaciones). A tal fin, el defensor debe indicar en el primer escrito de defensa el número de fax o la dirección electrónica en la que declara querer recibir el aviso.

El uso de instrumentos informáticos y telemáticos para las comunicaciones (y notificaciones) de actos del proceso civil está previsto de manera general en el DPR 2001/123.

ComienzoComienzo

La notificación se realiza a instancia de parte o a petición del ministerio fiscal o del secretario. Cuando la parte comparece en el juicio público representada por abogado, la solicitud debe formularla este último.

Un elemento invariable de la notificación es la entrega de una copia conforme con el original. Por el contrario, los modos de entrega pueden variar. Son fundamentalmente dos: 1) la entrega directa; 2) la entrega mediante servicio postal, salvo que la autoridad judicial disponga o la parte solicite la notificación mediante entrega directa. El juez puede establecer formas particulares caso por caso (por ejemplo, por telégrafo); también puede autorizarse la notificación por edicto público, si la ejecución por el modo ordinario presenta grandes dificultades dado el gran número de destinatarios.

La notificación por entrega directa se realiza, dentro de los horarios fijados en el artículo 147 cpc, mediante la entrega al destinatario de una copia conforme con el original, como el propio oficial judicial declara en una relación al pie del original y de la copia.

La notificación por servicio postal se realiza mediante envío de pliego certificado con acuse de recibo, con arreglo a lo previsto en la ley 1982/890.

El DPR 2001/123 previó el cumplimiento por vía telemática de los trámites relativos a la notificación (solicitud de notificación, cumplimiento de la notificación, restitución por el oficial judicial del documento notificado a la parte, con informe de notificación acreditada por la firma digital); sin perjuicio de la posibilidad de que el oficial judicial proceda a la notificación por las vías ordinarias y ello en consideración de las eventuales dificultades de utilizar la vía telemática.

ComienzoComienzo

El uso de medios de telecomunicación para la transmisión de documentos procesales está permitido entre los abogados de la misma parte, siempre que tengan un poder para pleitos y que reúnan los demás requisitos previstos en la ley 1993/183.

Proceso societario: en los procedimientos en materia de Derecho de sociedades e intermediación financiera, así como en materia bancaria y crediticia, todas las notificaciones y comunicaciones podrán hacerse, además de por las vías ordinarias previstas en los artículos 136 y ss. cpc, de las siguientes maneras:

  1. mediante la transmisión del documento por fax;
  2. mediante la transmisión del documento por correo electrónico;
  3. mediante intercambio directo entre los defensores acreditado por la firma de un acuse de recibo consignada en el original inclusive por el colaborador o empleado del bufete.

Las transmisiones de documentos por fax o correo electrónico deben efectuarse respetando la normativa relativa a la firma y transmisión de documentos informáticos y teletransmitidos (véase el decreto legislativo 2004/5).

5. ¿Qué sucede cuando, excepcionalmente, no se puede trasladar o notificar el documento directamente al destinatario (por ejemplo, si no se encuentra en su domicilio)?

A) Notificación mediante entrega directa
  1. El oficial judicial procede en primer lugar a la notificación mediante entrega en propia mano; con tal fin busca al destinatario en su vivienda o donde tenga su despacho (privado) o, si no es posible, donde lo encuentre, dentro de los propios límites de su competencia. La negativa a recibir la copia equivale a la entrega en propia mano (artículo 138 cpc).
  2. Si no es posible esa modalidad, la entrega puede tener lugar: a) en el municipio de residencia del destinatario y aquí, en orden alternativo, en la vivienda donde tenga el despacho (privado) o ejerza el comercio o la industria, en mano a una persona de su familia o empleada del despacho o empresa, siempre que no sea menor de 14 años o manifiestamente incapaz; b) a falta de tales personas, la copia se entrega al portero del inmueble donde esté la vivienda, despacho o empresa; c) cuando tampoco haya portero, a un vecino de la casa que acepte recibirla. Tanto el portero como el vecino deben firmar un recibo y el oficial judicial hace saber al destinatario mediante carta certificada que la notificación ha tenido lugar (artículo 139 cpc).
  3. En caso de paradero desconocido (es decir, en caso de ausencia temporal), incapacidad o negativa de las personas mencionadas supra, la notificación debe realizarse observando las siguientes formalidades: a) depósito de copia del documento en el ayuntamiento; b) fijación del aviso de depósito en la puerta de la vivienda o despacho o empresa del destinatario; c) envío de carta certificada con acuse de recibo, para comunicar la realización del depósito en el municipio (artículo 140 cpc).
  4. Si la residencia, paradero o domicilio del destinatario son desconocidos, debe procederse a la notificación mediante depósito de la copia en el ayuntamiento de la última residencia o, si es desconocida, en el ayuntamiento del lugar de nacimiento. Si también estos lugares son desconocidos, la copia se entrega al ministerio fiscal (artículo 143 cpc).
B) Notificación mediante el servicio postal
  1. Si la notificación se realiza mediante servicio postal, el oficial judicial lo consigna en el informe, indicando la oficina de correos en la que ha procedido al envío. El agente judicial debe entregar el pliego en mano al destinatario y la notificación se considera efectuada en el caso de que se niegue a recibirlo.
  2. En ausencia temporal del destinatario, el pliego se entrega a las personas indicadas en el artículo 7 de la ley 1982/890.
  3. En caso de ausencia o falta de idoneidad de dichas personas, el pliego se deposita en la oficina de correos y el funcionario de correos fija un aviso en la puerta de entrada o lo deposita en el buzón de la vivienda; por otra parte, se avisa al destinatario mediante carta certificada con acuse de recibo.

El Tribunal Constitucional (Corte costituzionale) se ha pronunciado al respecto en su sentencia nº 346 de 1998, en la que declaró ilegítimo lo dispuesto en el artículo 8 de la ley 1982/90, en la parte que prevé que el pliego se restituya al remitente a los 10 días a partir de la fecha del depósito y que la notificación se tiene por hecha cuando transcurra dicho plazo.

ComienzoComienzo

Tras la personación en juicio el abogado de la parte es el destinatario de todas las notificaciones y comunicaciones de los actos endoprocesales; también la sentencia debe notificarse al abogado de la parte, a efectos del transcurso del breve plazo de impugnación (artículos 170 y 285 cpc).

Formas especiales de notificación.
  • La notificación al extranjero hay que efectuarla con arreglo a los convenios internacionales y, solo a falta de ellos o en el caso de que sea imposible aplicarlos, mediante lo dispuesto en el artículo 142 cpc (envío al destinatario mediante el servicio postal y entrega de otra copia al ministerio fiscal que se encarga de trasladarlo al Ministerio de Asuntos Exteriores para su entrega al destinatario). Para las notificaciones y comunicaciones de documentos judiciales y extrajudiciales en los Estados de la UE (salvo Dinamarca), en materia civil y mercantil, se aplica el Reglamento (CE) del Consejo nº 1348/2000.
  • En caso de elección del domicilio, la notificación puede efectuarse al titular del domicilio designado, salvo que haya muerto, se haya mudado o el despacho designado como domicilio haya cesado su actividad; tal forma de notificación es obligatoria si la elección del domicilio figura en un contrato y así lo han declarado expresamente las partes (artículo 141 cpc).
  • Se prevé un procedimiento especial para las notificaciones a militares en servicio (artículo 146 cpc).
  • En caso de notificación a personas jurídicas (como las sociedades de capital) y entes colectivos sin personalidad jurídica (sociedades de personas, asociaciones), la copia se entrega al representante o a las demás personas indicadas en el artículo 145 cpc, en el domicilio social de la persona jurídica o ente y, a falta del mismo, a la persona física indicada en el acto como representante legal, por las vías ordinarias previstas en los artículos 138 y ss. cpc.
  • La notificación a las Administraciones del Estado se realiza en la oficina del Abogado del Estado en cuyo distrito tenga su sede la autoridad judicial que conoce del asunto (artículo 11 del Testo Unico 1933/1611). Si la Administración está representada en juicio por un abogado del exterior o por un funcionario propio (por ejemplo, en algunos procedimientos ante el juez de paz) el documento se notifica con arreglo a las normas ordinarias.

6. ¿Existe alguna prueba escrita de que el documento ha sido notificado o trasladado?

En las notificaciones mediante entrega directa, el oficial judicial debe documentar las gestiones realizadas en una nota en la última página del documento original y de la copia, donde se indique el modo y lugar de la entrega (persona y calidad), la hora, la negativa a recibir la copia o firmar el original, las averiguaciones realizadas, los motivos del fracaso de la entrega y las noticias recabadas sobre el paradero del destinatario.

ComienzoComienzo

En las notificaciones por servicio postal, la prueba documental de la notificación la constituye, además del informe del oficial judicial, el acuse de recibo con las anotaciones del empleado de correos que ha procedido a la entrega.

El informe elaborado por el oficial judicial es un documento público y da fe salvo querella por falsedad de las averiguaciones practicadas, de los hechos ocurridos en su presencia y de las declaraciones prestadas ante él; da fe salvo prueba en contrario de las demás circunstancias que no son fruto de su percepción directa (por ejemplo, la calidad de familiar o empleado de la casa de la persona que ha recibido el documento).

Para las notificaciones por vía telemática, el oficial judicial restituye por la misma vía el documento notificado, acompañado del informe acreditado por su firma digital.

En las comunicaciones, la prueba la constituye el recibo del destinatario o el informe del oficial judicial, al que debe adjuntarse el recibo del pliego certificado en caso de entrega por correo.

Para las comunicaciones por vía telemática o mediante correo electrónico, la prueba la constituye el recibo de entrega con suscripción informática mediante firma digital.

7. ¿Qué sucede si la notificación o el traslado se han efectuado infringiendo la ley o si el destinatario no recibe el documento (por ejemplo, cuando el documento se notifica o traslada a un tercero)? ¿Pueden considerarse sin embargo válidos el traslado y la notificación (es decir, pueden subsanarse las infracciones de la ley) o hay que volver a presentar el documento?

La eficacia de la notificación se deriva de la entrega de la copia en debida forma (principio de la recepción o de la cognición legal); por tanto, es irrelevante que el destinatario haya tenido conocimiento efectivo del documento o que haya tenido conocimiento del mismo de otro modo o por otras vías.

ComienzoComienzo

Inexistencia - nulidad

La notificación es inexistente cuando falta absolutamente la entrega del documento o cuando se haya efectuado en un lugar o a una persona que no tenga ningún vínculo con el destinatario.

La notificación es nula si no se han observado las disposiciones legales sobre la persona a la que debe entregarse la copia, o si hay incertidumbre absoluta sobre la persona a la que se hizo la entrega o sobre la fecha, o si se han incumplido las normas sobre la competencia del oficial judicial.

La distinción es importante, porque solo la notificación nula, y no la jurídica o materialmente inexistente, puede subsanarse.

La nulidad de las notificaciones, de hecho, se subsana con efectos ex tunc en caso de renovación o por el cumplimiento del fin. Por ejemplo, si el demandado comparece en juicio y formula alegaciones en su defensa, se subsana la nulidad de la notificación de la citación.

También la comunicación puede ser inexistente o nula. La jurisprudencia considera no realizada la comunicación de los documentos procesales a una de las partes mediante entrega del aviso de secretaría a una persona desprovista de delegación expresa del abogado defensor.

Si el secretario se sirve del oficial judicial para entregar el aviso de secretaría, la eventual nulidad de la notificación hace nula la comunicación. Las comunicaciones pueden ejecutarse válidamente de formas equivalentes, siempre que provengan del secretario y conste la certeza de la entrega al destinatario y de la fecha correspondiente.

8. ¿La notificación o traslado de un documento implican gastos? De ser así, ¿a cuánto ascienden?

Las partes que solicitan la notificación deben anticipar a los oficiales judiciales los derechos e indemnizaciones de traslado o los gastos de envío de los documentos que hay que notificar (véase el T.U. 2005/115 en materia de gastos judiciales).

ComienzoComienzo

Los derechos se devengan en la medida prevista por la ley y varían en función del número de destinatarios (desde 2,58 € en el caso de dos destinatarios a 12,39 € para más de seis destinatarios).

La tasa de traslado se devenga en la medida prevista por la ley y varía, de manera progresiva, en función de la distancia en kilómetros que haya que recorrer. Se trata de un importe modesto (para trayectos superiores a 18 km la indemnización es de 3,06 €, con un aumento de 0,65 € por trayectos de 6 km o por una fracción no inferior a 3 km). Los derechos y tasas de traslado se aumentan un 50 % en caso de documentos urgentes, que deben notificarse el mismo día o el siguiente.

Para las notificaciones de oficio (es decir, a instancia del ministerio fiscal o del secretario), la parte que primero comparece en juicio anticipa los derechos, las indemnizaciones de traslado y los gastos de envío, de manera global, en la medida establecida en la tabla contenida en el anexo nº 1 del T.U. 2002/115 (2,46 € para todos los procesos, salvo algunas excepciones, pero en estos casos el aumento es de pocos euros).

Para las comunicaciones efectuadas directamente por el secretario mediante entrega del aviso de secretaría al interesado o su abogado, no hay que soportar gastos específicos.

Si la parte recibe asistencia jurídica gratuita, los derechos e indemnizaciones de los oficiales judiciales, además de los gastos de envío de las notificaciones, son anticipadas por el Estado o inscritas a débito.

Para los litigios laborales, de previsión y de asistencia obligatoria, se prevé la exención de los gastos y derechos de todo tipo correspondientes a los oficiales judiciales (artículo 10 de la ley 1973/533 y artículos 30 y 32 T.U. 2002/115). Se ha previsto una exención análoga para los procedimientos relativos a la adopción de menores (ley 1983/184).

« Notificación y traslado de documentos - Información general | Italia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 15-01-2009

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido