Comisión Europea > RJE > Notificación y traslado de documentos > Hungría

Última actualización: 13-02-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Notificación y traslado de documentos - Hungría

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significan, en la práctica, los términos «notificación y traslado» de documentos? ¿Por qué existen procedimientos específicos de «notificación y traslado» de documentos? 1.
2. ¿Cuáles son los documentos que deben trasladarse o notificarse oficialmente? 2.
3. ¿Quién puede notificar o trasladar un documento? 3.
4. ¿Cómo se notifican o trasladan los documentos en la práctica? 4.
5. ¿Qué sucede cuando, excepcionalmente, no se puede trasladar o notificar el documento directamente al destinatario (por ejemplo, si no se encuentra en su domicilio)? 5.
6. ¿Existe alguna prueba escrita de que el documento ha sido notificado o trasladado? 6.
7. ¿Qué sucede si la notificación o el traslado se han efectuado infringiendo la ley o si el destinatario no recibe el documento (por ejemplo, cuando el documento se notifica o traslada a un tercero)? ¿Pueden considerarse válidos el traslado y la notificación en este caso? (es decir, pueden subsanarse las infracciones de la ley) o hay que volver a presentar el documento? 7.
8. ¿La notificación o traslado de un documento implican gastos? De ser así, ¿a cuánto ascienden? 8.

 

1. ¿Qué significan, en la práctica, los términos «notificación y traslado» de documentos? ¿Por qué existen procedimientos específicos de «notificación y traslado» de documentos? 

Con arreglo a la Ley III sobre enjuiciamiento civil de 1952, los documentos judiciales - salvo disposición contraria de la Ley - deben ser notificados o trasladados por un proveedor de servicio postal. La notificación de los documentos oficiales se realiza a través de actos individuales.

Si el destinatario de documentos judiciales se niega a aceptar la entrega de éstos, se considera que la notificación de los documentos se produce en la fecha en que se procedió al intento de notificación. Si la notificación no se produce porque el destinatario no acepta los documentos (que se devuelven al órgano jurisdiccional con la indicación "no solicitado"), se considera que - si no se demuestra lo contrario - la notificación del documento se produce en el quinto día siguiente a la fecha del segundo intento de notificación realizado por el servicio postal.

El órgano jurisdiccional presume que la notificación no se ha producido cuando ésta se ha dirigido a un destinatario diferente que resulta ser una persona o una parte opuesta al destinatario.

Cuando se ha notificado una demanda (requerimiento de pago) o una sentencia definitiva en cuanto al fondo, el órgano jurisdiccional, en un plazo de ocho días, comunica a la parte que la notificación ha tenido lugar, a menos que la parte se haya negado a aceptar el documento oficial. El documento oficial que ha sido objeto de esta notificación debe adjuntarse al aviso del órgano jurisdiccional a la parte. En este aviso - si se trata de una demanda (requerimiento de pago) - el órgano jurisdiccional informa a la parte de los efectos del litigio.

ComienzoComienzo

Los destinatarios de documentos oficiales también pueden recibir la notificación de éstos, previa presentación de una prueba de identidad, en la secretaría del órgano jurisdiccional.

Los documentos que deben notificarse en el extranjero se envían al Ministerio de Justicia, que les da curso, siempre que ningún acuerdo internacional celebrado con el Estado húngaro disponga lo contrario. La notificación y el traslado de documentos en el extranjero son válidos si cumplen las leyes húngaras o las del país en que se realiza la notificación.

En los casos en que no se conozca el lugar de residencia de la parte, se trate de un país que no preste asistencia judicial en materia de notificación y traslado de documentos, existan dificultades insuperables para la notificación o se considere de antemano que la notificación no podrá realizarse, ésta se hará a través de un aviso en los tablones de anuncios públicos. Las notificaciones dirigidas a posibles herederos desconocidos también se harán de esta manera.

El órgano jurisdiccional puede decidir efectuar la notificación mediante un anuncio público, pero sólo a petición de parte y si se demuestra que existe una razón probable que lo justifique.

El documento objeto de notificación se publicará en el tablón de anuncios del órgano jurisdiccional durante quince días, y en el tablón de anuncios del ayuntamiento de la parte. En caso de notificación dirigida a herederos desconocidos, se publicará en el tablón de anuncios del último domicilio conocido del testador.

Si la parte reside en un país que no presta asistencia judicial en materia de notificación pero con el que existen relaciones postales, el aviso debe enviarse al domicilio de la parte en ese país, a ser posible por envío certificado.

ComienzoComienzo

Si la demanda debe notificarse al demandado a través de un anuncio público, el órgano jurisdiccional designará a un consignatario del demandado, y la demanda se notificará a este consignatario.

Los costes de notificación a través de un anuncio público los deberán pagar por anticipado las personas que hayan solicitado este tipo de notificación.

En el caso de notificación a través de un anuncio público, se considera - si el órgano jurisdiccional no dispone otra cosa - que el documento ha sido notificado en el decimoquinto día siguiente a la fecha en que se colgó en el tablón de anuncios del tribunal.

2. ¿Cuáles son los documentos que deben trasladarse o notificarse oficialmente?

La Ley de enjuiciamiento civil enumera los documentos que tienen que ser notificados o trasladados, de modo que los documentos que no figuran en la lista no tiene que ser notificados ni trasladados.

La notificación y el traslado formal se exige en los casos siguientes:

  1. notificación de la sentencia a las partes;
  2. notificación de una orden judicial a una parte que no fue debidamente citada para comparecer ante el órgano jurisdiccional;
  3. notificación de una orden a una parte que no estuvo presente en la audiencia judicial, relativa a la fijación de una nueva fecha para la comparecencia, o de la posibilidad de interponer un recurso especial contra la orden;
  4. notificación de una orden dictada fuera del procedimiento judicial a la persona interesada;
  5. notificación de todas las órdenes dictadas en el procedimiento a la persona en favor de la cual el fiscal o la organización autorizada para ello por una ley especial ha impulsado el procedimiento.

Deben notificarse no sólo la parte efectiva de la sentencia, sino también las razones de fondo de la misma, salvo que la ley no requiera dar este tipo de razones para la sentencia.

ComienzoComienzo

La notificación de las resoluciones judiciales que no figuran entre las enumeradas tiene lugar en el momento de su pronunciamiento.

Si la sentencia debe ser comunicada no sólo a las partes sino también a otras personas interesadas, las disposiciones previstas se aplicarán por analogía.

Si la parte tiene un representante autorizado en el procedimiento, los documentos judiciales se notifican a este representante en lugar de a la parte. Esto no se aplica al escrito de demanda dirigido al demandado, en virtud del cual el órgano jurisdiccional obliga a la parte o a su representante autorizado a comparecer personalmente.

3. ¿Quién puede notificar o trasladar un documento?

El órgano jurisdiccional o el proveedor del servicio postal son responsables - con arreglo a las leyes aplicables - de la notificación y el traslado adecuados de documentos.

4. ¿Cómo se notifican o trasladan los documentos en la práctica?

La notificación sigue las siguientes fases:

El proveedor del servicio postal procede a notificar, mediante entrega en mano, el documento oficial que se envió por correo con acuse de recibo. Si la primera notificación resulta infructuosa, es decir, el empleado de correos no puede entregar el documento al destinatario ni a la persona autorizada para recibirlo (un familiar próximo o la pareja del destinatario), el empleado deja un aviso con acuse de recibo en el que se indica que el proveedor del servicio postal procederá a notificar el documento en el quinto día laborable siguiente a la fecha de la notificación fallida. Antes de la segunda notificación se podrá obtener el documento oficial en la oficina de correos indicada en el aviso, previa presentación de una prueba de identidad. Si la segunda notificación resulta infructuosa, el proveedor del servicio postal deja un segundo aviso que informa al destinatario de que puede obtener el documento oficial en la oficina de correos en el plazo de cinco días siguientes a la segunda notificación fallida. Si transcurren otros cinco días sin resultados, el proveedor del servicio postal devuelve el documento oficial al remitente con la indicación de "no solicitado". Si el destinatario se niega a aceptar la entrega en la primera notificación, es decir, el proveedor del servicio postal encuentra en el domicilio indicado al destinatario pero éste no quiere aceptar el documento oficial, se considera que la notificación del documento se ha producido en el día de la notificación infructuosa. En este caso, el proveedor del servicio devuelve inmediatamente el documento oficial al remitente con la indicación de "se niega a aceptarlo" y la notificación del documento surte efectos legales.

ComienzoComienzo

Los artículos 29 y 30 del Decreto gubernamental 79/2004 (IV.19.) sobre la prestación de servicios postales contienen disposiciones detalladas al respecto.

El artículo 30, apartado 5, establece que, en casos de emergencia o por otros motivos necesarios, las autoridades (judiciales o administrativas) pueden notificar y trasladar documentos a través de su propio personal, ya sea el empleado por contrato laboral, ya sea como funcionario público, contratado del sector público o empleado judicial, en lugar del servicio postal. Si la notificación se hace mediante entrega en mano, la persona que la acepta confirma con su firma y la fecha su aceptación. Si existe una forma específica de aceptación como, por ejemplo, el acuse de recibo, la aceptación deberá constar en éste. Si el documento no se consigue notificar tras dos intentos, deberá intentarse de nuevo una vez más o enviarse por correo ordinario.

La Ley LIII de enjuiciamiento civil de 1994 crea la figura jurídica de la notificación por agente judicial. Esta notificación implica buscar al destinatario y notificar el documento mediante entrega en mano, de manera que exista constancia oficial de que la notificación ha tenido lugar.

En el caso de sentencia definitiva en cuanto al fondo del asunto sobre la que posteriormente se basará la ejecución, la Ley permite utilizar esta forma de notificación si, en relación con la sentencia, surge la presunción de que la notificación ya se ha producido (previamente por correo) y si la parte que solicita la notificación propone expresamente correr con los gastos. La Ley dispone que deberá haber constancia formal de la notificación. También se refiere a quienes deberán ser informados del resultado de la notificación y de las búsquedas que el agente judicial, en calidad de "agente judicial de notificación", podrá efectuar para encontrar al destinatario. La notificación por agente judicial la llevan a cabo los agentes judiciales independientes o sus suplentes que actúan en su nombre - suplentes de agentes judiciales independientes -, así como los agentes judiciales independientes en período de formación que están autorizados a realizar notificaciones. .

ComienzoComienzo

5. ¿Qué sucede cuando, excepcionalmente, no se puede trasladar o notificar el documento directamente al destinatario (por ejemplo, si no se encuentra en su domicilio)?

Las normas sobre proveedores de servicios postales permiten, por ejemplo, que un familiar que viva en el domicilio del destinatario acepte el documento oficial en nombre de éste. Si la persona que puede sustituir al destinatario no se encuentra en el domicilio, el proveedor de servicio postal devolverá el documento al órgano jurisdiccional con la indicación "no solicitado".

6. ¿Existe alguna prueba escrita de que el documento ha sido notificado o trasladado?

El proveedor de servicio postal informa al órgano jurisdiccional del resultado de la notificación enviándole el comprobante de depósito, que también se conoce como "acuse de recibo".

7. ¿Qué sucede si la notificación o el traslado se han efectuado infringiendo la ley o si el destinatario no recibe el documento (por ejemplo, cuando el documento se notifica o traslada a un tercero)? ¿Pueden considerarse válidos el traslado y la notificación en este caso? (es decir, pueden subsanarse las infracciones de la ley) o hay que volver a presentar el documento?

Si la notificación no se realiza adecuadamente porque, por ejemplo, la persona autorizada no recibe el documento o porque el destinatario no recibe el documento por razones ajenas a su voluntad, podrá impugnarse ante el órgano jurisdiccional la legalidad de las actuaciones, invocando la Ley de enjuiciamiento civil.

ComienzoComienzo

El destinatario puede presentar una solicitud de impugnación de la presunta notificación - por los motivos previstos en la ley - en el plazo de quince días desde la recepción de la información sobre la presunta notificación. La solicitud deberá presentarse en el órgano jurisdiccional donde se desarrolle el procedimiento. Por lo general, no podrán presentarse solicitudes transcurridos seis meses desde la presunta solicitud. Si se incumple este plazo, no se admitirán nuevas pruebas.

Si la presunción de notificación afecta únicamente a la notificación del documento por que se incoa el procedimiento, la parte puede presentar la solicitud durante el procedimiento en curso, en los quince días siguientes a la fecha en que se le informó de la presunta notificación.

La solicitud de impugnación de la presunta comunicación se basa en el hecho de que el solicitante no recibió el documento oficial por motivos ajenos a su voluntad, es decir:

  1. la comunicación se realizó infringiendo las leyes que regulan la comunicación y el traslado de documentos oficiales o fue irregular por otros motivos; o
  2. fue imposible recibir el documento por cualquier otro motivo no incluido en (a) (por ejemplo, el destinatario no fue informado por motivos ajenos a su voluntad)

Sólo las personas físicas (la parte o cualquier persona interesada en el procedimiento) pueden presentar una solicitud de impugnación de la presunta comunicación por los motivos previstos en la letra (b).

Se reconoce el derecho de recurso contra la resolución judicial que rechace la solicitud de impugnación. No se puede interponer recurso especial contra la resolución judicial de aceptación de la solicitud ni contra la resolución judicial de suspensión del procedimiento o de ejecución. Esta resolución judicial podrá invocarse en el recurso contra la sentencia definitiva que juzgue el fondo del asunto.

ComienzoComienzo

Si la parte presenta una solicitud de impugnación de la presunta notificación por los motivos incluidos en la letra (a) y el órgano jurisdiccional la acepta, la presunta notificación deja de surtir efectos y la notificación, las medidas, o los actos del procedimiento ya realizados deberán repetirse - en consonancia con la solicitud de la parte y en la medida adecuada. Si la solicitud la presenta otra persona y el órgano jurisdiccional la acepta, las consecuencias de la notificación para el solicitante podrán no ejecutarse.

Si la presunta notificación se impugna por los motivos incluidos en la letra (b), la notificación deberá repetirse. Las disposiciones sobre las pruebas de actuaciones culposas se aplican por analogía a la presentación y decisión sobre la solicitud, a menos que la Ley disponga la aplicación de otras disposiciones en materia de impugnación de la presunta notificación.

El derecho a impugnar la presunta notificación también puede ejercerse durante el procedimiento de ejecución.

Si la resolución judicial sobre la presunta notificación es jurídicamente vinculante, el destinatario - si existen las razones anteriormente mencionadas - puede presentar una solicitud de impugnación de la presunta notificación ante el tribunal de primera instancia durante el procedimiento de ejecución, en el plazo de quince días desde la recepción de información sobre la iniciación del procedimiento de ejecución de la resolución judicial. Si el procedimiento de ejecución ya hubiera comenzado, la solicitud deberá presentarse de acuerdo con lo dispuesto en el presente apartado.

Deberá adoptarse una decisión sobre la solicitud de impugnación de la presunta notificación en el plazo de treinta días. En caso contrario, se aplicarán por analogía las normas generales para resolver la solicitud.

8. ¿La notificación o traslado de un documento implican gastos? De ser así, ¿a cuánto ascienden?

Las tasas judiciales cubren todos los gastos del juicio, incluidos los costes de notificación. La parte que solicita la ejecución deberá pagar gastos extras de ejecución pero sólo en el caso de que la notificación por agente judicial esté prevista por la Ley sobre el procedimiento de ejecución.

« Notificación y traslado de documentos - Información general | Hungría - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 13-02-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido