Comisión Europea > RJE > Notificación y traslado de documentos > Grecia

Última actualización: 18-07-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Notificación y traslado de documentos - Grecia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa en la práctica el término jurídico “notificación de documentos”? ¿Por qué existe una normativa en materia de “notificación de documentos”? 1.
2. ¿Qué documentos procede notificar oficialmente? 2.
3. ¿Quién es responsable de la notificación de un documento? 3.
4. ¿Cuál es el método ordinario de notificación de un documento? 4.
5. ¿Qué ocurre en los casos en los que no se puede hacer entrega de la notificación al destinatario? 5.
6. ¿Existe un documento justificativo de la notificación del documento? 6.
7. ¿Qué ocurre si por alguna razón el destinatario no recibe el documento o si la notificación tiene lugar en contra de las disposiciones previstas (por ejemplo, mediante terceros)? 7.
8. ¿Hay que pagar por la notificación de un documento y si así es qué cantidad? 8.

 

1. ¿Qué significa en la práctica el término jurídico “notificación de documentos”? ¿Por qué existe una normativa en materia de “notificación de documentos”?

La “notificación” es el modo de remitir un documento a la persona a la que va destinado para que pueda tener conocimiento de su contenido de conformidad con determinadas disposiciones del Derecho procesal en las que se especifican las entidades responsables de dicha notificación y se establece la forma de darle al destinatario la posibilidad de tomar conocimiento del documento, así como el modo de certificar la notificación.

2. ¿Qué documentos procede notificar oficialmente?

Procede notificar todo tipo de documentos judiciales tales como diligencias, oposición de fallos en rebeldía, recursos de reposición y apelación, revisiones, oposición de tercero, oposiciones contra actos judiciales y extrajudiciales, intervenciones principales y accesorias, notificaciones procesales y citaciones y enjuiciamiento de terceros, medidas cautelares, solicitudes de protección judicial con arreglo a la jurisdicción discrecional, citaciones a declarar y toda resolución judicial, definitiva o no.

3. ¿Quién es responsable de la notificación de un documento?

La notificación tiene lugar a instancias del litigante mediante mandato expreso de su puño y letra en el documento a notificar o de su representante o bien, a petición suya, del juez competente o, si se trata de un órgano jurisdiccional pluripersonal, del presidente del mismo (artículo 123 de la Ley de Enjuiciamiento Civil). La notificación es competencia del agente judicial que designe el tribunal bajo cuya jurisdicción tenga en ese momento el destinatario su domicilio o residencia (apartado 1 del artículo 122 de la Ley de Enjuiciamiento Civil). Las notificaciones que tienen lugar a instancias del tribunal pueden ser entregadas por un agente judicial de lo penal de la zona o por un miembro de la policía, de la gendarmería, de la policía rural o del servicio de guardabosques o bien por un secretario municipal (apartados 2 y 3 del artículo 122 de la Ley de Enjuiciamiento Civil). Si así lo ordena el Ministerio de Justicia, se pueden notificar por correo, telegrama o teléfono la totalidad o una parte de los documentos anteriormente mencionados siempre y cuando se especifique su modo de entrega y se certifique su recepción (apartado 3 del artículo 122 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

ComienzoComienzo

Cuando se trate de medidas cautelares, la comunicación del lugar y de la hora de la negociación de las mismas tiene lugar mediante notificación de un documento redactado por la secretaría del tribunal, en el que se debe especificar el lugar, el día y la hora de la negociación, o mediante telegrama o citación telefónica de dicha secretaría. Por su parte, el juez puede ordenar que junto con la notificación de la citación se haga asimismo entrega de una copia de la solicitud de dichas medidas (apartado 4 del artículo 686 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

4. ¿Cuál es el método ordinario de notificación de un documento?

La notificación consiste en la entrega en mano a su destinatario de cualquier documento (apartado 1 del artículo 127 de la Ley de Enjuiciamiento Civil), independientemente del lugar en el que se halle dicho destinatario (artículo 124 de la Ley de Enjuiciamiento Civil), sin cuyo consentimiento no puede hacerse entrega de la notificación en ningún otro lugar distinto de aquél en el que aquél tenga su domicilio, su establecimiento comercial, su oficina o su taller, bien por cuenta propia o en sociedad o bien como empleado, obrero o empleado del hogar (apartado 2 del artículo 124 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

5. ¿Qué ocurre en los casos en los que no se puede hacer entrega de la notificación al destinatario?

Si el destinatario no se halla en su domicilio, se puede entregar el documento a alguno de los familiares o empleados del hogar del destinatario que vivan en el mismo domicilio. En caso de que también éstos se hallen ausentes, se puede entregar el documento a cualquier otra de las personas que vivan en la misma casa que el destinatario y tengan conocimiento de sus actos siempre y cuando no sean parte en litigio (apartado 1 del artículo 128 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

ComienzoComienzo

En caso de que ninguna de las personas mencionadas en el párrafo primero se halle en el domicilio del destinatario,

  1. el agente judicial fija el documento en la puerta del domicilio ante un testigo,
  2. el agente judicial entrega en mano, como máximo al día laborable siguiente a la fijación del documento en la puerta del domicilio, de una copia no timbrada de dicho documento al jefe de la jefatura de policía o comisaría del distrito en que se halle el domicilio del destinatario y, en caso de ausencia del jefe de la policía, al oficial o suboficial de servicio o bien al centinela de guardia y, en caso de que en la zona no exista ninguna comisaría, al alcalde del municipio y, en su ausencia, al secretario municipal. En todos estos casos debe el agente judicial certificar la entrega mediante un recibo no timbrado que se adjunta al acta de notificación a la que se refiere el punto 6,
  3. el agente judicial que haya efectuado la notificación del documento dispone hasta el día laborable siguiente para remitir por correo al destinatario de la misma un aviso en el que debe relatar la naturaleza del documento notificado, la dirección del domicilio en el que haya fijado la copia, la fecha de la fijación, la autoridad a la que haya hecho entrega de la copia y la fecha de la entrega. El agente judicial debe certificar el envío por correo mediante un comprobante no timbrado, redactado y firmado por él mismo, que se adjunta al acta de notificación a la que se refiere el punto 6. En el comprobante debe figurar la oficina de correos desde la que se haya enviado la notificación y el nombre del empleado que haya cursado el envío, cuya firma debe también estampar en el mismo (apartado 4 del artículo 128 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Si el destinatario de la notificación no se encuentra en su establecimiento comercial, oficina o taller, se le debe entregar el documento en mano al jefe del establecimiento, de la oficina o del taller o a alguno de los socios, colegas, empleados o empleados domésticos del destinatario siempre y cuando tengan conocimiento de sus actos y no sean parte en litigio (apartado 1 del artículo 129 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

ComienzoComienzo

Si alguna de las personas a las que se refiere el párrafo 1 no se encuentra en el establecimiento comercial, oficina o taller, se aplica lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 128 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (apartado 2 del artículo 129 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Si el destinatario de la notificación o alguna de las personas que se mencionan en los artículos 128 y 129 se niega a aceptar el documento o a firmar el acta de notificación o bien está incapacitado para hacerlo, el agente judicial fija ante un testigo el documento en la puerta del domicilio, oficina, establecimiento comercial o taller en cuestión (apartado 1 del artículo 130 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Si el destinatario de la notificación carece de domicilio, oficina, establecimiento comercial o taller, se niega a aceptar el documento o no puede o se niega a firmar el acta de notificación y esta negación o esta imposibilidad se certifica mediante un testigo aportado por el agente judicial, el acta se debe entonces entregar en mano a las personas que se mencionan en la letra b) del apartado 4 del artículo 128 (apartado 2 del artículo 130 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Si el destinatario de la notificación se halla hospitalizado o en prisión y la imposibilidad de comunicar con él ha sido debidamente certificada por el director del hospital o de la prisión mediante un documento que se adjunta al acta de notificación, se puede notificar el documento al director del hospital o de la prisión, quien está obligado a entregarlo en mano a su destinatario (artículo 131 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Si el destinatario de la notificación se ha enrolado en un buque mercante que esté atracado en un puerto griego y se halla ausente o se niega a aceptar el documento o a firmar el acta o está incapacitado para hacerlo, se efectúa la notificación al capitán del navío o al segundo de a bordo y, si también éstos están ausentes o se niegan a aceptar el documento, se le notifica al comandante del puerto, quien está obligado a advertir de ello al destinatario del mismo (apartado 1 del artículo 132 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

ComienzoComienzo

Si el destinatario de la notificación se ha enrolado en un buque mercante que esté atracado en un puerto griego, la notificación se hace efectiva en su domicilio de conformidad con el artículo 128, pero si carece de domicilio, se efectúa la notificación de conformidad con las disposiciones en materia de notificación a personas en ignoto paradero. En todos los casos se hace también entrega de la notificación en las oficinas de la naviera en Grecia o, si existen, en las que tenga el agente del buque en el puerto griego correspondiente (apartado 2 del artículo 132 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

En el caso de aquellas personas que estén en activo y pertenezcan a una de las categorías siguientes, si no hay posibilidad de entregarles la notificación en persona o a alguno de sus familiares o empleados domésticos que vivan con ellas, se hace entrega de la misma, de conformidad con los párrafos 3 y 4 del artículo 128,

  1. al comandante de la unidad, del puesto o del servicio al que pertenezca el destinatario de la notificación si éste sirve en el Ejército de Tierra. Si no se conoce la unidad, puesto o servicio, se entrega la notificación al jefe del cuerpo correspondiente,
  2. al Jefe del Estado Mayor de la Armada en el caso de los oficiales, suboficiales y marinos de la Armada,
  3. al Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire en el caso de los oficiales, suboficiales y pilotos del Ejército del Aire,
  4. al superior jerárquico correspondiente en el caso de los oficiales, suboficiales y agentes de la policía, de la gendarmería y de la policía portuaria,
  5. al comandante del puerto de la zona en la que desempeñe sus funciones el destinatario si éste forma parte del personal del sistema de señalización marítima (faros y semáforos) (apartado 1 del artículo 133 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Si la persona a quien se debe hacer entrega de la notificación reside o tiene su sede en el extranjero, se remite dicha notificación al fiscal del tribunal que conoce o vaya a conocer del caso o bien al fiscal del tribunal que haya emitido la notificación y, en los casos que sean competencia de un juzgado de paz, al fiscal del tribunal de primera instancia en cuyo distrito actúe dicho juzgado de paz. En el caso de documentos relacionados con la ejecución de una sentencia, la notificación se remite al fiscal del tribunal de primera instancia bajo cuya jurisdicción esté prevista dicha ejecución y, cuando se trate de actos extrajudiciales, al fiscal de la última residencia o del último domicilio conocido en el extranjero del destinatario de la notificación y, en caso de ignota residencia o ignoto domicilio en el extranjero, al fiscal del tribunal de primera instancia de la capital (apartado 1 del artículo 132 del Ley de Enjuiciamiento Civil), quien al recibir el documento lo remite sin mayor dilación al Ministerio de Exteriores, que tiene a su vez la obligación de ponerlo en conocimiento de su destinatario (apartado 3 del artículo 134 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

ComienzoComienzo

En caso de que no se conozca el paradero ni la dirección exacta del destinatario de la notificación, son de aplicación las disposiciones del apartado 1 del artículo 134 del Ley de Enjuiciamiento Civil publicándose al mismo tiempo, a indicación del fiscal al que se haya remitido la notificación, un resumen de la misma en dos diarios, uno de los cuales tiene que editarse en Atenas y el otro en la sede del tribunal o, en su defecto, también en Atenas. El resumen debe ser redactado y firmado por el agente que haya efectuado la notificación y en él deben figurar el nombre y los apellidos de los litigantes, la naturaleza del documento notificado, los motivos de la demanda y, si se trata de una decisión judicial, la parte dispositiva, el tribunal que conozca o vaya a conocer del caso o el nombre del funcionario encargado de la ejecución y, si se cita al destinatario de la notificación a comparecer o a ejecutar una determinada medida, el lugar y la fecha de la comparecencia, así como la naturaleza de dicha medida (apartado 1 del artículo 135 de la Ley de Enjuiciamiento Civil). Cuanto antecede es de aplicación también en los casos en los que el Ministerio de Exteriores comprueba la imposibilidad de remitir el documento al destinatario que reside o tiene su sede en el extranjero (apartado 3 del artículo 135 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Si las oficinas o los establecimientos a los que hace referencia la letra b) del apartado 4 del artículo 128 y los artículos 131, 132 y 133 se hallan cerrados o las autoridades o personas que en ellos se mencionan se niegan a hacer entrega del documento o a firmar el acta de notificación, el responsable de la notificación levanta acta y hace entrega del documento al fiscal del tribunal de primera instancia bajo cuya jurisdicción se halle el lugar de la notificación, quien remite el documento a la persona o entidad que se haya negado a aceptarlo o a firmar la correspondiente acta de notificación, en cuyo caso se aplica el artículo 136.

ComienzoComienzo

6. ¿Existe un documento justificativo de la notificación del documento?

El responsable de hacer efectiva la notificación debe levantar acta de la misma, en la que debe figurar, aparte de lo que dispone el artículo 117, a) la orden de notificación, b) una descripción clara del documento notificado y de las personas a que afecta, c) la mención del día y de la hora de la notificación, d) la mención de la persona a quien se haya hecho entrega del documento y del modo de notificación en caso de ausencia o de negación a recibirlo del destinatario o de las personas que se indican en los artículos 128 a 135 y 138 (apartado 1 del artículo 139 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

El acta de notificación debe ser firmada por el responsable de la notificación y por el receptor de la misma y, en caso de negación o de incapacidad de este último, por el testigo que se haya aportado para tal fin (apartado 2 del artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

El responsable de la notificación debe firmar e indicar el día y la hora de la notificación en el documento del que haya hecho entrega. Dicha indicación constituye para el destinatario del documento una prueba de su recepción. En caso de contradicción entre el acta de notificación y la indicación que figura en el documento prevalece el acta de notificación (apartado 3 del artículo 139 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

El acta a que se refiere el artículo 139 se redacta por duplicado, una de cuyas copias se entrega a quien haya cursado la orden de notificación y la otra obra libre de timbres en poder del responsable de efectuar la notificación. Se asienta asimismo mención sucinta de la notificación en el registro de la entidad responsable de la notificación (apartado 1 del artículo 140 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

ComienzoComienzo

El agente judicial está obligado a entregar, previa solicitud, copia de los originales que obran en su registro a quien haya cursado la orden de notificación, así como a su destinatario y a quienquiera tenga legítimo interés si así lo manda de su puño y letra en la solicitud el presidente del tribunal de primera instancia bajo cuya jurisdicción se haya hecho efectiva la notificación (apartado 2 del artículo 140 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

7. ¿Qué ocurre si por alguna razón el destinatario no recibe el documento o si la notificación tiene lugar en contra de las disposiciones previstas (por ejemplo, mediante terceros)?

  1. Si una de las partes se ve incapaz de respetar algún plazo por causa de fuerza mayor o dolo de la parte contraria (debido, por ejemplo, a la notificación nula por parte del agente judicial o a la ausencia de traslado de dicha notificación al interesado por parte de la persona que la haya recibido), tiene derecho a solicitar la restitución de la situación anterior (apartado 1 del artículo 152 de la Ley de Enjuiciamiento Civil), para lo cual dispone de treinta días a partir de la fecha de la desaparición de la causa de fuerza mayor, o del conocimiento del dolo (artículo 153 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).
  2. Quien haya sido juzgado en rebeldía sin haber sido citado o sin haberlo sido legalmente o sin haberlo sido en el plazo establecido tiene derecho a recurrir la decisión y dispone para ello de quince días a partir de la entrega de la notificación si reside en Grecia o, si se halla en ignoto paradero o reside en el extranjero, de sesenta días a partir de la última publicación del resumen del acta de notificación a que se refiere el apartado 1 del artículo 135 (artículo 501 y apartados 1 y 2 del artículo 503 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).
  3. Si una de las partes afirma en la vista desconocer el paradero de la parte contraria a pesar de sí conocerlo, la parte contraria tiene derecho, en caso de perder el juicio total o parcialmente, a recurrir la sentencia y dispone para ello de sesenta días si reside en Grecia o, si se halla en ignoto paradero o reside en el extranjero, de ciento veinte días a partir de la notificación de la decisión o bien, si a los tres años de su publicación no se ha conseguido notificar al interesado la decisión y ésta es irrevocable o inapelable, a partir de la fecha en que ésta haya adquirido fuerza de cosa juzgada (artículo 538, apartado 9 del artículo 544 y apartados 1, 2, 3, y 5 del artículo 545 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

8. ¿Hay que pagar por la notificación de un documento y si así es qué cantidad?

Los gastos de notificación son anticipados por el emisor de la orden de notificación (apartados 1 y 3 del artículo 173 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

La parte que haya perdido el juicio tiene que abonar también dichos gastos (artículo 176 y apartado 1 del artículo 189 de la Ley de Enjuiciamiento Civil). El importe depende del lugar y de la naturaleza de la notificación. El importe mínimo asciende a 18-20 euros si se hace entrega de la notificación a una persona que viva o resida en la sede del agente judicial.

Información complementaria

  1. Cualquiera de los litigantes o cualquier interesado puede nombrar a un apoderado para recibir los documentos. El poder se concede para todas o bien para determinadas notificaciones judiciales o extrajudiciales relacionadas con uno, con varios o con todos los procesos del litigante (apartado 1 del artículo 142 de la Ley de Enjuiciamiento Civil) tal como se establece en el artículo 142 y siguientes de dicha Ley.
  2. Ninguna de las formas de notificación anteriormente mencionadas incluye las previstas por el Convenio de La Haya relativo a la notificación o traslado en el extranjero de documentos judiciales y extrajudiciales en materia civil o comercial ratificado por Grecia mediante la Ley 1334 de 14/14-3-1983.

« Notificación y traslado de documentos - Información general | Grecia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 18-07-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido