Comisión Europea > RJE > Notificación y traslado de documentos > República Checa

Última actualización: 19-12-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Notificación y traslado de documentos - República Checa

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa "notificación y traslado de documentos" en la práctica? ¿Por qué hay normas especiales de "notificación y traslado" de documentos? 1.
2. ¿Qué documentos deben notificarse formalmente? 2.
3. ¿Quién se encarga de la notificación de un documento? 3.
4. ¿Cómo suele notificarse el documento en la práctica? 4.
5. ¿Qué ocurre cuando, en casos excepcionales, no es posible entregar el documento al destinatario mismo (p.e., porque no está en casa)? 5.
6. ¿Hay pruebas escritas de la notificación del documento? 6.
7. ¿Qué sucede si algo funciona mal y el destinatario no recibe el documento o la notificación se realiza infringiendo la ley (p.e., el documento se entrega a un tercero)? 7.
8. ¿Hay que pagar la notificación de un documento? Si es así, ¿cuánto? 8.

 

1. ¿Qué significa "notificación y traslado de documentos" en la práctica? ¿Por qué hay normas especiales de "notificación y traslado" de documentos?

La notificación de documentos judiciales es una de las fases procesales que realiza un tribunal como parte del proceso general. En el contexto del proceso, el tribunal notifica diversos documentos (la solicitud, las convocatorias, el escrito de la resolución judicial, etc.) a las partes del proceso, a las personas implicadas y a otras personas.

Para la certeza jurídica y la protección de las partes, la notificación de documentos tiene efectos procesales importantes. Por ejemplo, una resolución judicial solo puede ser firme y producir efectos vinculantes en la relación jurídica a la que se refiere, si ha sido debidamente notificada.

2. ¿Qué documentos deben notificarse formalmente?

Con arreglo a la Ley nº 99/163 del Código de enjuiciamiento civil, los documentos se entregan en mano al destinatario o se envían por correo ordinario, según la característica de los mismos. Se entregan en mano al destinatario cuando así lo requiere la ley (p.e., notificación de la solicitud relativa al demandado o de la resolución adoptada en relación a las partes del proceso), o en los casos especiales en que así lo decida el presidente del tribunal . Otros documentos se envían por correo ordinario.

3. ¿Quién se encarga de la notificación de un documento?

Son responsables de notificar documentos judiciales los tribunales y los estamentos que efectúan la notificación (agentes judiciales encargados de notificar los documentos, cuerpos de la guardia judicial, secretarios de juzgado, empleados de correos, cuerpos de policía de la República Checa, cuerpos de la guardia de prisiones de la República Checa, instituciones de vigilancia institucional o custodia, administraciones militares regionales, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia).

ComienzoComienzo

4. ¿Cómo suele notificarse el documento en la práctica?

Si el documento no ha sido notificado por el tribunal durante el proceso o durante otra acción procesal, la notificación corresponderá a los cuerpos pertinentes, por medio de una red pública de datos o publicándolo en un tablón de anuncios oficial.

Los documentos pueden entregarse en mano al destinatario o enviarse por correo ordinario; otro tipo de notificación no es posible en determinados casos previstos por la ley: hay documentos que deben entregarse en mano al destinatario y otros que se notifican así por orden del tribunal.

El destinatario puede elegir una dirección de notificación de documento en la República checa, que deberá comunicar al tribunal.

Los documentos pueden entregarse a los representantes de las partes (si tienen poderes para ello) o a los custodios de las partes (que hayan sido designados como tales). Si surgieran problemas en la notificación de un documento, el presidente del tribunal podrá requerir que la parte designe a un representante a efectos de notificación de documentos; esta disposición no se aplica si los documentos se deben notificar en el extranjero.

La notificación por medio de una red pública de datos es posible si el destinatario a quien debe notificarse el documento tiene una firma electrónica avanzada, está dispuesto a comunicar por internet y ha aceptado dicho tipo de notificación. En tal caso, el tribunal pedirá al destinatario que confirme la recepción del documento, en el plazo de los tres días siguientes al envío del mismo, con un mensaje acompañado de su firma electrónica avanzada. De otro modo, la notificación del documento no será válida.

ComienzoComienzo

El Código de enjuiciamiento civil distingue entre notificación a personas físicas y notificación a personas jurídicas.

Notificación a personas físicas: Los documentos pueden entregarse a una persona física en la dirección de su lugar de residencia, ocupación, lugar de trabajo, o en la dirección del lugar donde vive o el lugar que indicó como dirección para la comunicación de documentos. Los funcionarios encargados de la notificación pueden entregar el documento a una persona física no solo en las direcciones indicadas sino también en cualquier otro lugar donde se halle la persona.

Notificación a personas jurídicas: Se realiza en la dirección de su oficina registrada que figure en el registro comercial u otro registro público o en la dirección en que tenga su sede actual la persona jurídica. Si se le solicita, el tribunal puede notificar los documentos a una entidad legal de otra dirección de la República Checa comunicada por la persona jurídica. Si no es posible localizar a ninguna persona u organismo autorizados para la notificación del documento, este se depositará en las mismas condiciones y con los mismos efectos que en el caso de la notificación de documentos a personas físicas.

Notificación a otras personas: En el caso de abogados, notarios y otras profesiones legales, hay disposiciones particulares que especifican qué persona de sus oficinas está autorizada para recepcionar los documentos. En lo que se refiere a la notificación de documentos a organismos públicos o autoridades estatales, municipales y locales, hay asimismo disposiciones particulares. No hay disposiciones para formas alternativas de notificación a dichas entidades.

ComienzoComienzo

Un modo especial de notificación de documentos es publicarlos en un tablón oficial de anuncios.

5. ¿Qué ocurre cuando, en casos excepcionales, no es posible entregar el documento al destinatario mismo (p.e., porque no está en casa)?

Debe distinguirse entre notificación normal y notificación directa al destinatario:

  • En la notificación normal, el documento se entregará a otra persona adecuada que viva o trabaje en la dirección señalada o esté ocupada en dicho lugar o en un lugar cercano, conozca al destinatario y acepte trasladar el documento al destinatario. No obstante, dicha persona no puede ser una con la que haya surgido un conflicto de intereses, pues en tal caso la notificación no sería válida. Si no hubiera tal persona o el documento no pudiera entregarse a tal persona, el documento se depositará en el juzgado o en una oficina postal y se dará cuenta del hecho al destinatario. Si el destinatario no recogiera el documento en el plazo de tres días, se aplicará la notificación de oficio y el documento se considerará notificado el último día del plazo de recogida;
  • En la notificación personal al destinatario, si no fuera posible localizar al destinatario, los funcionarios responsables de la notificación depositarán el documento y comunicarán el hecho al destinatario para que pueda recogerlo. Si el destinatario no recogiera el documento en el plazo de diez días, el documento se dará por notificado el último día del plazo de recogida.

Si una parte no acepta que se le notifique el documento, este se considerará notificado el día en se produce dicho rechazo; debe informarse al destinatario de tal eventualidad. Igual ocurre si el destinatario se niega a mostrar pruebas de su identidad o a dar la colaboración necesaria para que el documento se notifique debidamente. También en este caso, debe informarse debidamente al destinatario de las consecuencias.

ComienzoComienzo

Si una parte tiene un representante con poderes de procuración para el proceso, los documentos solo podrán notificarse a dicho representante (p.e., un abogado). Un documento notificado a un representante no debe notificarse también a la parte a no ser que esta vaya a actuar personalmente en el proceso (p.e., asistiendo a una audiencia para declarar).

Si a una parte se le ha designado una persona de custodia o tutor, los documentos solo se notificarán a esta, salvo disposición legal contraria. La persona de custodia se designa, por ejemplo, cuando se desconoce el lugar de residencia de la parte, no se pudo notificar los documentos a la parte en una dirección del extranjero, la parte es una persona jurídica que no puede actuar como parte del proceso, etc.

Si una parte carece de representante, se le puede pedir que nombre a uno a efectos de notificación de documentos, si dicha notificación fuera excesivamente complicada o causara demoras (pero no puede exigirse si la notificación de documentos se hace en el extranjero). Si la parte no designara a dicho representante, los documentos que le estén destinados se depositarán en el juzgado y la notificación se dará por realizada.

6. ¿Hay pruebas escritas de la notificación del documento?

Si un tribunal notifica un documento durante el proceso u otra acción procesal, el hecho se consignará en el acta de sesiones o en el acta de la otra acción. Además de otros extremos, el registro indicará la manera en que se notificó el documento. El acta estará firmada por los funcionarios responsables de la notificación y por la persona que recibió el documento.

En otros casos, la prueba de notificación de documentos judiciales es el recibo en el que los funcionarios responsables de la notificación declaran la notificación. Es la parte recortable del sobre oficial que se devuelve al tribunal una vez que el documento ha sido notificado y se ha rellenado el impreso. Los datos declarados en el recibo se consideran verídicos salvo prueba contraria.

7. ¿Qué sucede si algo funciona mal y el destinatario no recibe el documento o la notificación se realiza infringiendo la ley (p.e., el documento se entrega a un tercero)?

La notificación efectuada de modo distinto al que establece la ley es inválida y carece de efecto jurídico vinculante. Sobre posibilidad de formas alternativas de notificación véase la respuesta 5.

8. ¿Hay que pagar la notificación de un documento? Si es así, ¿cuánto?

El coste de la notificación de documentos judiciales está incluido en las costas procesales. Consiguientemente, las partes no pagan directamente la notificación de documentos.

Obsérvese que las disposiciones legales previas que regulan la notificación de documentos y que forman parte de la legislación checa, serán probablemente modificadas sustancialmente en 2008. En este sitio de internet se informará sobre las modificaciones.

« Notificación y traslado de documentos - Información general | República Checa - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 19-12-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido