Comisión Europea > RJE > Responsabilidad parental > Suecia

Última actualización: 23-10-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Responsabilidad parental - Suecia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa en la práctica la noción jurídica "responsabilidad parental"? 1.
2. ¿Quién tiene en principio la responsabilidad parental de un niño? 2.
3. Si los padres no están capacitados o dispuestos a ejercer la responsabilidad parental, ¿puede designarse a otra persona en su lugar? 3.
4. Si los padres se divorcian o separan, ¿cómo se resuelve la cuestión de la futura responsabilidad parental? 4.
5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre la responsabilidad parental, ¿qué requisitos deben satisfacerse para que el acuerdo sea jurídicamente vinculante? 5.
6. Si los padres no pueden llegar a un acuerdo sobre las cuestiones relacionadas con la responsabilidad parental, ¿qué métodos alternativos existen para resolver el conflicto por la vía extrajudicial? 6.
7. Si los padres llevan el asunto a los tribunales, ¿qué decisiones puede adoptar el juez por lo que se refiere a las cuestiones de responsabilidad parental? 7.
8. El hecho de que el tribunal decida asignar la patria potestad a un solo progenitor, ¿significa que éste puede decidir todos los asuntos relacionados con el niño sin consultar al otro? 8.
9. Si el tribunal decide la patria potestad conjunta, ¿qué significa esto en la práctica? 9.
10. ¿A qué tribunal debo acudir si deseo emprender una acción legal en materia de responsabilidad parental? ¿Qué formalidades debo cumplimentar y qué documentos debo presentar? 10.
11. ¿Qué tipo de juicio se utiliza en estos casos? ¿Existe la opción de un juicio rápido en el caso de que la demora implique algún riesgo? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita para cubrir los costes de los procedimientos? 12.
13. ¿Puedo recurrir contra una resolución en materia de responsabilidad parental? 13.
14. En determinados casos, ¿puede ser necesario solicitar la efectiva ejecución de una resolución en materia de responsabilidad parental? En tales casos, ¿a qué tribunal debo dirigirme y cómo se trata el asunto? 14.
15. ¿Qué debo hacer para que una resolución en materia de responsabilidad parental dictada en otro Estado miembro se reconozca y ejecute en Suecia? 15.
16. ¿A qué tribunal debo dirigirme para oponerme al reconocimiento y ejecución de una resolución en materia de responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro Estado miembro? ¿Qué tipo de juicio se utiliza en estos casos? 16.
17. ¿Qué ley se aplica a los asuntos de responsabilidad parental si el niño o las partes no viven en Suecia o son de distinta nacionalidad? 17.

 

1. ¿Qué significa en la práctica la noción jurídica "responsabilidad parental"?

La responsabilidad parental engloba las cuestiones vinculadas a la patria potestad y el lugar de residencia de los hijos, así como el derecho de visita.

La patria potestad significa la representación legal de los hijos. La persona titular de la patria potestad de un niño tiene el derecho y la obligación de decidir sobre las cuestiones relacionadas con las circunstancias personales del niño, como por ejemplo el lugar en el que debe residir y el colegio al que debe asistir. La persona titular de la patria potestad de un niño debe garantizar su cuidado, seguridad y educación. Es asimismo responsable de ejercer sobre el niño la necesaria supervisión, teniendo en cuenta su edad, desarrollo y otras circunstancias, y debe asegurarse de que el niño recibe una atención y una educación satisfactorias.

2. ¿Quién tiene en principio la responsabilidad parental de un niño?

En principio, la patria potestad de un niño recae en ambos padres o en uno de ellos.

Si los padres están casados, se les concede automáticamente la patria potestad conjunta del niño desde su nacimiento. Aun en caso de divorcio, la patria potestad conjunta sigue aplicándose por regla general. No obstante, si uno de los padres desea que se modifique el régimen de patria potestad, el tribunal puede, atendiendo al mejor interés del niño, poner fin a la patria potestad conjunta y conceder la patria potestad a uno solo de los progenitores.

Si los padres no están casados, la madre recibe automáticamente ella sola la patria potestad. No obstante, ambos padres pueden obtener la patria potestad conjunta mediante un simple procedimiento de inscripción. También existen procedimientos que permiten al padre obtener la patria potestad conjunta del niño, u obtenerla él solo.

ComienzoComienzo

3. Si los padres no están capacitados o dispuestos a ejercer la responsabilidad parental, ¿puede designarse a otra persona en su lugar?

En determinados casos, puede procederse al nombramiento de uno o dos tutores especialmente designados. Esto sucede, por ejemplo, cuando en el ejercicio de la patria potestad los padres cometen abusos, negligencias u otras irregularidades en el cuidado del hijo que implican un riesgo para la salud y el desarrollo del niño.

4. Si los padres se divorcian o separan, ¿cómo se resuelve la cuestión de la futura responsabilidad parental?

Si uno de los padres desea que se modifique el régimen de patria potestad, esta cuestión puede elevarse a un tribunal. Si ambos padres están de acuerdo en la modificación del régimen, el asunto puede resolverse mediante acuerdo, sin que intervenga un tribunal. Para ser válido, dicho acuerdo debe contar con la aprobación del comité de asistencia social.

Lo mismo ocurre cuando se trata de decidir con cuál de los padres debe vivir el niño y cómo debe organizarse el derecho de visita del otro padre.

Además, en los procedimientos de divorcio, el tribunal debe, de oficio, conceder la patria potestad del niño a uno de los padres si la patria potestad conjunta es manifiestamente incompatible con el bienestar del niño.

5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre la responsabilidad parental, ¿qué requisitos deben satisfacerse para que el acuerdo sea jurídicamente vinculante?

El acuerdo debe redactarse por escrito y estar firmado por ambos progenitores. Debe también ser aprobado por el comité de asistencia social del municipio en el que el niño esté inscrito.

ComienzoComienzo

6. Si los padres no pueden llegar a un acuerdo sobre las cuestiones relacionadas con la responsabilidad parental, ¿qué métodos alternativos existen para resolver el conflicto por la vía extrajudicial?

Entrevistas de conciliación. Los municipios tienen la obligación de invitar a los padres a entrevistas de conciliación que les permitan alcanzar un acuerdo sobre la patria potestad, la residencia y el derecho de visita.

7. Si los padres llevan el asunto a los tribunales, ¿qué decisiones puede adoptar el juez por lo que se refiere a las cuestiones de responsabilidad parental?

El tribunal puede decidir sobre

  • la patria potestad (de un padre solo o conjunta)

  • el lugar de residencia del niño (con cuál de los padres debe vivir el niño o si el niño debe vivir alternativamente con ambos padres) y

  • el derecho de visita (para un padre que no viva con su hijo).

El tribunal también puede decidir sobre la pensión de alimentos del niño.

8. El hecho de que el tribunal decida asignar la patria potestad a un solo progenitor, ¿significa que éste puede decidir todos los asuntos relacionados con el niño sin consultar al otro?

Si uno solo de los padres tiene la patria potestad, puede decidir por sí solo sobre los asuntos relacionados con el niño. No obstante, debe obviamente cumplir cualquier decisión relacionada con el derecho de visita del otro padre.

Esto no significa que la opinión de un padre que no tenga la patria potestad carezca de importancia. En los asuntos de adopción, por ejemplo, el tribunal debe oír la opinión del padre no titular de la patria potestad antes de resolver.

ComienzoComienzo

9. Si el tribunal decide la patria potestad conjunta, ¿qué significa esto en la práctica?

La patria potestad conjunta significa que los padres deben decidir conjuntamente sobre los asuntos relacionados con el niño. La condición previa básica es que los padres deben ponerse de acuerdo sobre todos los asuntos referentes al niño. El tribunal puede no obstante intervenir para resolver las discrepancias sobre el derecho de visita y el lugar de residencia del niño (véase más arriba).

10. ¿A qué tribunal debo acudir si deseo emprender una acción legal en materia de responsabilidad parental? ¿Qué formalidades debo cumplimentar y qué documentos debo presentar?

Los asuntos relacionados con la patria potestad, la residencia y el derecho de visita deben plantearse ante el tribunal de distrito del lugar en el que el niño resida habitualmente. Los asuntos relacionados con la patria potestad pueden también tratarse en el marco de los procesos de divorcio.

El escrito de interposición de la demanda debe incluir la información sobre las partes, la pretensión específica, la base de la misma, la información sobre las pruebas en que se basa la pretensión y los hechos o argumentos respaldados por cada prueba, así como la información sobre las circunstancias que determinan la competencia jurisdiccional del tribunal. Deben adjuntarse al escrito las pruebas escritas que se proponen.

11. ¿Qué tipo de juicio se utiliza en estos casos? ¿Existe la opción de un juicio rápido en el caso de que la demora implique algún riesgo?

Los asuntos relacionados con la patria potestad, la residencia y el derecho de visita no son discrecionales.

ComienzoComienzo

En principio, los asuntos relacionados con la patria potestad, la residencia y el derecho de visita deben ser juzgados rápidamente. El tribunal puede dictar una orden provisional en relación con la patria potestad, la residencia, el derecho de visita y la pensión de alimentos. Esta orden provisional se aplica hasta que el asunto quede resuelto en virtud de una resolución definitiva.

Así pues, aunque no existe ningún procedimiento formal específico de juicio especialmente acelerado en los asuntos de patria potestad, etc., en cada caso se hace una evaluación individual a fin de determinar el grado de urgencia.

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita para cubrir los costes de los procedimientos?

En los asuntos de patria potestad, residencia y derecho de visita, la norma general es que cada parte soporte sus propios costes.

La asistencia judicial gratuita puede concederse bajo determinadas circunstancias.

13. ¿Puedo recurrir contra una resolución en materia de responsabilidad parental?

Sí, puede presentarse un recurso contra las resoluciones en materia de responsabilidad parental adoptadas por el tribunal de distrito.

14. En determinados casos, ¿puede ser necesario solicitar la efectiva ejecución de una resolución en materia de responsabilidad parental? En tales casos, ¿a qué tribunal debo dirigirme y cómo se trata el asunto?

Las cuestiones relacionadas con la ejecución dependen del tribunal administrativo del condado. Normalmente, la solicitud de ejecución se presenta ante el tribunal administrativo del condado en el que el niño vive o reside.

ComienzoComienzo

15. ¿Qué debo hacer para que una resolución en materia de responsabilidad parental dictada en otro Estado miembro se reconozca y ejecute en Suecia?

En ciertos casos, se aplica el Reglamento de Bruselas II. La solicitud de declaración de ejecutabilidad se tramita en Suecia a través del Tribunal de Apelación Svea.

En otros casos, para los países participantes del Convenio de Luxemburgo de 1980, la resolución se ejecuta en alguno de esos países y puede hacerse cumplir aquí previa petición en la medida en que la resolución tenga carácter ejecutorio en el Estado en el que haya sido dictada. La solicitud de ejecución se tramita en estos casos a través del tribunal administrativo del condado.

16. ¿A qué tribunal debo dirigirme para oponerme al reconocimiento y ejecución de una resolución en materia de responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro Estado miembro? ¿Qué tipo de juicio se utiliza en estos casos?

Se aplican al respecto las disposiciones del Reglamento de Bruselas II.

En todo caso, puede formularse una oposición a la aplicabilidad o ejecutabilidad de una resolución en aquellos asuntos en que se plantee esta cuestión. Es también posible obtener una declaración del tribunal del distrito sobre si una resolución es o no aplicable en Suecia.

17. ¿Qué ley se aplica a los asuntos de responsabilidad parental si el niño o las partes no viven en Suecia o son de distinta nacionalidad?

El principio general es que se aplica la ley del país en el que el niño reside habitualmente.

« Responsabilidad parental - Información general | Suecia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 23-10-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido