Comisión Europea > RJE > Responsabilidad parental > Rumania

Última actualización: 19-12-2008
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Responsabilidad parental - Rumania

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa el concepto de «responsabilidad parental» en la práctica?¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular del responsable parental? 1.
2. Por regla general ¿quién tiene la responsabilidad parental de un menor? 2.
3. Si los padres no pueden o no desean ejercer la responsabilidad parental con respecto a sus hijos, ¿puede designarse a otra persona en su lugar? 3.
4. Si los padres se divorcian o se separan, ¿cómo se deciden las cuestiones relativas a la responsabilidad parental de cara al futuro? 4.
5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿cuáles son los trámites que deben seguirse para que el acuerdo sea vinculante? 5.
6. Si los progenitores no se ponen de acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿qué medios alternativos existen para solucionar el conflicto sin recurrir a la justicia? 6.
7. Si los progenitores recurren a la justicia, ¿sobre qué cuestiones relacionadas con el menor puede el juez resolver? 7.
8. Si el juez concede la custodia de un hijo a uno de los progenitores, ¿significa que éste puede decidir todas las cuestiones relativas al hijo sin necesidad de consultar al otro progenitor? 8.
9. Cuando el juez concede a ambos progenitores la custodia compartida de un hijo, ¿qué significa en la práctica? 9.
10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué responsabilidades hay que respetar y qué documentos hay que adjuntar a la demanda? 10.
11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia? 11.
12. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para cubrir las costas del proceso? 12.
13. ¿Se puede recurrir una resolución en materia de responsabilidad parental? 13.
14. En determinados casos ¿puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar una resolución sobre responsabilidad parental? ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos? 14.
15. ¿Qué debe hacerse para obtener el reconocimiento y ejecución en Rumanía de una resolución en materia de responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro Estado miembro? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? 15.
16. ¿A qué tribunal debe acudirse en Rumanía para oponerse al reconocimiento de una resolución en materia de responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro Estado miembro? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? 16.
17. ¿Qué Derecho se aplica en un proceso de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residen en Rumanía o tienen nacionalidades diferentes? 17.

 

1. ¿Qué significa el concepto de «responsabilidad parental» en la práctica?¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular del responsable parental?

La «responsabilidad parental» es el conjunto de derechos y obligaciones de los progenitores para con sus hijos menores. De conformidad con el artículo 97 del Código de la Familia, ambos progenitores tienen los mismos derechos y responsabilidades para con sus hijos menores, con independencia de que éstos hayan nacido dentro o fuera del matrimonio o hayan sido adoptados, y han de ejercer sus derechos parentales en interés exclusivo de los hijos.

La patria potestad presupone la existencia de una persona menor de 18 años, que no tiene plena capacidad jurídica.

Dado que la patria potestad existe en interés de los menores, se refiere ante todo a las obligaciones de los progenitores, más que a sus derechos. Abarca, entre otras cosas, lo siguiente:

  • el derecho y la obligación de los progenitores de criar a los hijos (artículo 101, apartados 1 y 2, del Código de la Familia): el deber de velar por su salud física, educarlos y supervisar su escolarización y su formación profesional;
  • el derecho a exigir que los hijos les sean devueltos por cualquier persona que los tenga en su custodia sin tener derecho a ello (artículo 103, apartado 1, del Código de la Familia), ya se trate de un extraño, ya del progenitor que no tenga su custodia en caso de divorcio o nulidad o en caso de que el hijo haya nacido fuera del matrimonio; el derecho del progenitor a exigir la restitución de los hijos es inalienable;
  • el derecho a permitir la adopción de los hijos y a solicitar su anulación (véase la Ley n° 273/2004 relativa al régimen jurídico aplicable a las adopciones);
  • el derecho a relacionarse personalmente con los hijos. Se trata de un aspecto de orden práctico cuando el menor no vive con uno de sus progenitores. La «relación personal» con los hijos puede adoptar diversas formas: visitarlos en su casa, visitarlos en el centro escolar o pasar parte de las vacaciones con ellos;
  • el derecho a supervisar la crianza, la educación, la escolarización y la formación profesional de los hijos;
  • el derecho a decidir dónde han de vivir los hijos. Cuando los progenitores no viven juntos, deciden de común acuerdo con cuál de ellos han de vivir; si no se ponen de acuerdo, decide el juez, teniendo presentes los intereses de los hijos y tras haber oído a la autoridad tutelar y a los hijos que hayan cumplido 10 años;
  • el derecho y la obligación de administrar los bienes de los hijos (administración propiamente dicha, conservación y disposición);
  • el derecho y el deber de representar al menor en documentos civiles o de aprobar tales documentos en su nombre. Hasta que cumplen 14 años, los hijos carecen de plena capacidad jurídica, por lo que son representados por sus padres por lo que se refiere a los documentos civiles. Desde los 14 a los 18 años, los hijos disponen de capacidad jurídica limitada: ejercen sus derechos y cumplen con sus obligaciones personalmente, pero únicamente previa aprobación de sus padres.

2. Por regla general ¿quién tiene la responsabilidad parental de un menor?

(Por norma general, la ejercen conjuntamente ambos progenitores mientras convivan, pero si éstos no están casados, puede atribuírsele a la madre.)

ComienzoComienzo

Ambos progenitores comparten la responsabilidad parental, aun cuando el hijo menor haya nacido fuera del matrimonio o haya sido adoptado (artículo 97 del Código de la Familia). De conformidad con el artículo 42, apartado 1, del Código de la Familia, cuando se dicta una sentencia de divorcio, el juez decide a cuál de los progenitores se le concede la custodia de los hijos menores. El progenitor divorciado ejerce los derechos parentales para con los hijos que tenga bajo su custodia. El progenitor divorciado que no tenga la custodia de los hijos tiene derecho a relacionarse personalmente con ellos y a supervisar su crianza, educación, escolarización y formación profesional.

En el caso de los hijos nacidos fuera del matrimonio y reconocidos por los dos progenitores, el juez decide mediante resolución judicial a quién se concede la custodia (artículo 65 del Código de la Familia).

3. Si los padres no pueden o no desean ejercer la responsabilidad parental con respecto a sus hijos, ¿puede designarse a otra persona en su lugar?

(En caso de fallecimiento o incapacidad)

De conformidad con el artículo 113 del Código de la Familia, se nombra un tutor cuando ambos progenitores han fallecido, son desconocidos, han desaparecido, han sido declarados fallecidos o han sido privados total o parcialmente de sus derechos parentales.

4. Si los padres se divorcian o se separan, ¿cómo se deciden las cuestiones relativas a la responsabilidad parental de cara al futuro?

(De común acuerdo o acudiendo a los tribunales)

ComienzoComienzo

En caso de divorcio, el juez dicta una resolución para confirmar el acuerdo entre las partes. De no haber tal acuerdo, el juez dictamina al respecto.

Durante el matrimonio, en caso de desacuerdo entre los progenitores en cuanto al ejercicio de los derechos parentales, es la autoridad tutelar la que decide después de oír a los progenitores y teniendo presentes los intereses del menor (artículo 99 del Código de la Familia).

5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿cuáles son los trámites que deben seguirse para que el acuerdo sea vinculante?

(Por ejemplo, aprobación por una autoridad o un juez)

Si el acuerdo se refiere a un hijo nacido dentro del matrimonio, no se requiere ningún trámite, pues el Código de la Familia establece en su artículo 98, apartado 1, que las medidas relativas a la persona y los bienes de los hijos han de ser tomadas por los progenitores de común acuerdo.

Cuando el matrimonio concluye en divorcio, o cuando se trata de hijos nacidos fuera del matrimonio y reconocidos por ambos progenitores, el juez resuelve sobre el acuerdo alcanzado por éstos.

6. Si los progenitores no se ponen de acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿qué medios alternativos existen para solucionar el conflicto sin recurrir a la justicia?

(Por ejemplo, la mediación)

Solicitud de una resolución por parte de la autoridad tutelar (durante el matrimonio).

Mediación - Ley n° 192/2006 sobre la mediación y la organización de la profesión de mediador.

ComienzoComienzo

7. Si los progenitores recurren a la justicia, ¿sobre qué cuestiones relacionadas con el menor puede el juez resolver?

(Por ejemplo, el lugar de residencia de los hijos, la custodia compartida o su concesión a uno de ellos, los derechos de visita y de acceso de los progenitores, la obligación de manutención, la elección del centro escolar, el apellido de los hijos, etc.)

El juez puede resolver sobre lo siguiente:

  • la custodia de los menores (en caso de divorcio o de hijos nacidos fuera del matrimonio);
  • la contribución de cada progenitor a los gastos de la crianza, la educación, la escolarización y la formación profesional de los menores;
  • los derechos de visita del progenitor que no tiene la custodia de los hijos menores;
  • los desacuerdos sobre el alcance de la obligación de manutención de los hijos menores, sobre las modalidades del cumplimiento de dicha obligación o sobre la contribución de cada progenitor al mantenimiento de los hijos cuando los progenitores no están divorciados [artículo 107, apartado 3, del Código de la Familia).

8. Si el juez concede la custodia de un hijo a uno de los progenitores, ¿significa que éste puede decidir todas las cuestiones relativas al hijo sin necesidad de consultar al otro progenitor?

(Por ejemplo, cambiar de domicilio, dentro o fuera del país, elegir el centro escolar, etc.)

El juez concede la custodia exclusiva con la sentencia de divorcio (si el hijo ha nacido dentro del matrimonio) o tras la resolución de una solicitud de custodia (si el hijo ha nacido fuera del matrimonio y ha sido reconocido por los dos progenitores).

ComienzoComienzo

El progenitor que tiene la custodia ejerce sus derechos parentales sobre el hijo y sus bienes y cumple con sus deberes parentales.

El progenitor que no tiene la custodia no es responsable del cuidado ni de la vigilancia del hijo, pero tiene derecho a supervisar su crianza, educación, escolarización y formación profesional. Tiene también derecho a relacionarse con él, pero no a decidir dónde ha de vivir ni tampoco a exigir que le sea devuelto, con arreglo al artículo 103 del Código de la Familia, por cualquier persona que lo tenga en su custodia sin tener derecho a ello.

9. Cuando el juez concede a ambos progenitores la custodia compartida de un hijo, ¿qué significa en la práctica?

Durante el matrimonio, los progenitores ejercen ex lege sus derechos y obligaciones parentales por igual.

El juez interviene únicamente para conceder la custodia exclusiva de un hijo a uno de los progenitores cuando dicta la sentencia de divorcio (si se trata de un menor nacido dentro del matrimonio) o cuando resuelve una solicitud de custodia de un menor (si se trata de un hijo nacido fuera del matrimonio).

10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué responsabilidades hay que respetar y qué documentos hay que adjuntar a la demanda?

Durante el matrimonio, quienes resuelven los desacuerdos entre progenitores por lo que se refiere al ejercicio de los derechos parentales son la autoridad tutelar, los organismos ejecutivos de la localidad o municipio o las autoridades de distrito en el caso de la ciudad de Bucarest. En determinadas situaciones previstas por ley, es el juez quien resuelve conforme al derecho común los desacuerdos entre progenitores sobre las medidas que deben tomarse en relación con los hijos (desacuerdos sobre el alcance de la obligación de alimentos, el importe de la pensión alimentaria, la custodia, los derechos de visita, el lugar de residencia de los hijos, etc.).

ComienzoComienzo

11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia?

Se aplica el procedimiento de derecho común (por regla general).

Excepción: Mediante resolución judicial, el juez puede adoptar en cualquier momento del proceso de divorcio medidas transitorias en relación con la custodia de los hijos menores, la pensión alimenticia de alimentos, la asignación a los hijos y el lugar de residencia (artículo 613 del Código de Procedimiento Civil).

12. ¿Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita para cubrir las costas del proceso?

Puede obtenerse asistencia jurídica gratuita en las condiciones establecidas en los artículos 74 a 81 del Código de Procedimiento Civil. La asistencia puede concederse en cualquier momento del proceso y cubrir todas o parte de las costas.

13. ¿Se puede recurrir una resolución en materia de responsabilidad parental?

Las resoluciones de la autoridad tutelar pueden recurrirse ante la autoridad superior. Las resoluciones judiciales pueden recurrirse conforme a las vías establecidas en el Código de Procedimiento Civil (recurso en primera instancia o recurso ante la instancia superior). Si la resolución en materia de responsabilidad parental constituye el objeto principal del asunto, el plazo de recurso en primera instancia o instancia superior es de 15 días a partir de la comunicación de la resolución; si la decisión se refiere a un aspecto secundario del asunto, como en el contexto de un divorcio, el plazo de recurso es de 30 días a partir de dicha comunicación.

ComienzoComienzo

14. En determinados casos ¿puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar una resolución sobre responsabilidad parental? ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos?

Si la resolución judicial no se ejecuta de buena fe, puede solicitarse la intervención del agente de la autoridad con arreglo al procedimiento establecido en la Sección V del Código de Procedimiento Civil (artículo 371 y siguientes).

15. ¿Qué debe hacerse para obtener el reconocimiento y ejecución en Rumanía de una resolución en materia de responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro Estado miembro? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos?

Para el reconocimiento y ejecución de una resolución en materia de responsabilidad parental pueden aplicarse las disposiciones del Reglamento (CE) n° 2201/2003 (Reglamento Bruselas II).

La solicitud debe presentarse ante el tribunal del domicilio o residencia en Rumanía del demandado y, si éste no tiene ni domicilio ni residencia conocidos, ante el tribunal del domicilio o residencia del demandante.

16. ¿A qué tribunal debe acudirse en Rumanía para oponerse al reconocimiento de una resolución en materia de responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro Estado miembro? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos?

Para oponerse al reconocimiento de una resolución, la parte interesada debe acudir al tribunal ante el que esté pendiente la solicitud de reconocimiento. Se aplican las disposiciones de derecho común del Código de Procedimiento Civil.

17. ¿Qué Derecho se aplica en un proceso de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residen en Rumanía o tienen nacionalidades diferentes?

(Expónganse las normas relativas a la elección del Derecho aplicable para cada Estado miembro)

Para determinar qué Derecho se aplica a las relaciones de derecho privado internacional, cabe referirse a las disposiciones de la Ley n° 105/1992 sobre la regulación de las relaciones de Derecho privado internacional. Las relaciones entre los progenitores y los hijos, incluida la obligación de los progenitores de mantenerlos y educarlos y de administrar sus bienes, están sujetas al derecho común nacional, pero, si entre los interesados figuran ciudadanos de otro país, están sujetas al Derecho del país en el que tengan su domicilio común.

Las relaciones entre los progenitores y los hijos están sujetas al Derecho común nacional o al Derecho del país en el que tuvieran su domicilio común en caso de que uno de ellos cambie de nacionalidad o de domicilio.

A falta de nacionalidad o domicilio comunes, las relaciones entre los progenitores y los hijos están sujetas al Derecho del territorio en el que tengan o hayan tenido una residencia común o con el que ambos mantengan vínculos más estrechos.

Información complementaria

Información complementaria (enlaces de Internet).

www.just.ro română 

cooperación judicial internacional

« Responsabilidad parental - Información general | Rumania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 19-12-2008

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido