Comisión Europea > RJE > Responsabilidad parental > Polonia

Última actualización: 23-02-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Responsabilidad parental - Polonia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa el concepto de «responsabilidad parental» en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental? 1.
2. Por regla general, ¿quién ostenta la responsabilidad parental sobre el menor? 2.
3. Si los padres no están capacitados para ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos o no desean hacerlo, ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar? 3.
4. Si los padres se divorcian o se separan, ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro? 4.
5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿qué formalidades hay que cumplir para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante? 5.
6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿cuáles son los medios alternativos para resolver un conflicto sin acudir a los tribunales? 6.
7. Si lo padres acuden a los tribunales, ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez? 7.
8. Si el tribunal decide que uno de los progenitores tenga la custodia exclusiva del menor, ¿quiere esto decir que éste puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin antes consultar al otro progenitor? 8.
9. Si el tribunal decide que los padres tengan la custodia compartida, ¿qué significa esto en la práctica? 9.
10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que cumplir y qué documentos hay que adjuntar a la demanda? 10.
11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento? 12.
13. ¿Son recurribles las resoluciones sobre responsabilidad parental ? 13.
14. ¿En determinados casos puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental. ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos? 14.
15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y la ejecución en Polonia de una resolución sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? 15.
16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Polonia para oponerse al reconocimiento de una resolución sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso? 16.
17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Polonia o sean de diferentes nacionalidades? 17.

 

1. ¿Qué significa el concepto de «responsabilidad parental» en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental?

El Código polaco sobre la Familia y la Tutela no incluye una definición de autoridad (responsabilidad) parental. En términos generales, la autoridad (responsabilidad) parental es un conjunto de derechos y obligaciones de los padres para con los hijos menores de edad, con la finalidad de ofrecerles la atención adecuada y proteger sus intereses.

La responsabilidad parental surge ex lege desde el momento del nacimiento del hijo y se prolonga hasta que éste alcanza la mayoría de edad, es decir, al cumplir 18 años (con algunas excepciones).

El titular de la responsabilidad parental está obligado a cuidar del menor, ocuparse de su crianza, del cuidado de su desarrollo físico y mental, facilitarle una educación y administrar sus bienes.

2. Por regla general, ¿quién ostenta la responsabilidad parental sobre el menor?

La responsabilidad parental es ejercida por ambos progenitores, independientemente de que estén unidos o no por un vínculo matrimonial y de que vivan juntos o separados.

En caso de que un tribunal haya decretado la paternidad respecto de un menor, la responsabilidad parental puede atribuirse al padre si se la otorga un tribunal a través de una resolución que determine la paternidad. Si uno de los progenitores ha fallecido o posee una capacidad para actuar disminuida, si se le ha privado de la responsabilidad parental, o se le ha prohibido su ejercicio, el otro progenitor asumirá la responsabilidad parental. Si no se ha determinado la paternidad respecto de un menor, sólo la madre puede ejercer la responsabilidad parental.

ComienzoComienzo

3. Si los padres no están capacitados para ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos o no desean hacerlo, ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar?

En caso de que ninguno de los progenitores pueda ejercer la responsabilidad parental, por haber sido privado de ella como consecuencia de haberla ejercido de forma inapropiada o de no haberla ejercido, se designará a una persona que se ocupará del cuidado del menor.

4. Si los padres se divorcian o se separan, ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro?

Si los padres se divorcian o se separan, la cuestión de la responsabilidad parental se resuelve mediante una resolución judicial.

5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿qué formalidades hay que cumplir para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante?

El Derecho polaco no contempla la posibilidad de celebrar un acuerdo de esta naturaleza.

6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿cuáles son los medios alternativos para resolver un conflicto sin acudir a los tribunales?

Existe la posibilidad de mediación, si bien es responsabilidad de un tribunal tutelar. Éste puede remitir a los padres a una terapia familiar organizada por diversas organizaciones sociales o no gubernamentales.

7. Si lo padres acuden a los tribunales, ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez?

Existe una disposición que establece que ambos progenitores han de decidir conjuntamente las cuestiones vitales que afectan al menor. De no llegar a un acuerdo, estas cuestiones serán decididas por un tribunal tutelar. No existe una lista de cuestiones que se consideren vitales. La jurisprudencia sugiere que pueden ser las siguientes: el lugar de residencia del niño, la elección de colegio, la decisión del nombre y el apellido del niño, las decisiones relativas al tratamiento médico y las salidas al extranjero.

ComienzoComienzo

Los asuntos relativos a los alimentos no se encuentran entre los referentes a la tutela. Es evidente que, si uno de los progenitores no abona la pensión alimenticia al menor, el otro progenitor puede entablar una acción judicial con vistas a que se le obligue a abonarla.

8. Si el tribunal decide que uno de los progenitores tenga la custodia exclusiva del menor, ¿quiere esto decir que éste puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin antes consultar al otro progenitor?

No, el hecho de que uno de los progenitores ejerza la custodia exclusiva de un menor no implica que se deba privar al otro del derecho a decidir conjuntamente sobre las cuestiones vitales relativas al menor.

9. Si el tribunal decide que los padres tengan la custodia compartida, ¿qué significa esto en la práctica?

Sólo los progenitores que viven juntos pueden ejercer la custodia compartida de un menor. Si los progenitores no viven juntos, sólo uno de ellos tendrá derecho a la custodia del menor. El otro progenitor mantendrá el derecho a ponerse en contacto con el menor libremente y la plena responsabilidad parental. Existe una diferencia entre el concepto de custodia y el de ejercicio de la responsabilidad parental.

10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que cumplir y qué documentos hay que adjuntar a la demanda?

En materia de responsabilidad parental son competentes los tribunales de distrito («rejonowy»), y en concreto las secciones responsables de los asuntos de Derecho de familia y menores (tribunal tutelar), en función del lugar de residencia del menor.

ComienzoComienzo

Se ha de interponer una demanda y adjuntar a ella una partida de nacimiento, un certificado de matrimonio de los padres (si están casados) y otros documentos en apoyo de la demanda, como por ejemplo, certificados médicos, certificados escolares, dictámenes pedagógicos, etc.

11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia?

En asuntos relativos a la responsabilidad parental es de aplicación el denominado procedimiento no contencioso, menos formal que el contencioso.

En situaciones de emergencia, si el menor se encuentra en peligro, por ejemplo, el tribunal tutelar puede actuar de oficio y dictar resoluciones de urgencia, que pueden ser ejecutadas de inmediato.

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento?

El procedimiento ante un tribunal tutelar en asuntos relacionados con la responsabilidad parental es gratuito. Además, en casos debidamente justificados, los padres pueden ser representados por un abogado de forma gratuita.

13. ¿Son recurribles las resoluciones sobre responsabilidad parental ?

Sí, cualquier resolución puede ser recurrida ante una instancia superior.

14. ¿En determinados casos puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental. ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos?

El mismo tribunal que ha dictado la resolución inicial ha de llevar a cabo los trámites relativos a la ejecución forzosa de dicha resolución en materia de autoridad parental. La persona afectada ha de interponer la oportuna solicitud ante el tribunal. El procedimiento se desarrolla de conformidad con lo dispuesto en el Código de Enjuiciamiento Civil polaco.

ComienzoComienzo

15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y la ejecución en Polonia de una resolución sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos?

Polonia es parte  en el Convenio Europeo relativo al reconocimiento y ejecución de resoluciones en materia de custodia de menores, así como al restablecimiento de dicha custodia, celebrado en Luxemburgo el 20 de mayo de 1980.

Por tanto, ha de interponerse la correspondiente solicitud ante un tribunal. Desde la adhesión de Polonia a la Unión Europea, son de aplicación a este respecto las disposiciones del Derecho comunitario.

16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Polonia para oponerse al reconocimiento de una resolución sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso?

Los procedimientos de recurso son competencia del tribunal de apelación, que será la instancia superior al tribunal que haya dictado la resolución relativa al reconocimiento de una sentencia de un tribunal extranjero.

Son de aplicación las disposiciones del Código de Enjuiciamiento Civil polaco.

17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Polonia o sean de diferentes nacionalidades?

La legislación aplicable será el Derecho del Estado de origen del menor, de conformidad con lo dispuesto en la Ley, de 12 de noviembre de 1965, relativa al Derecho Internacional Privado.

Además, Polonia es parte en el Convenio de la Haya, de 5 de octubre de 1961, sobre competencia de las autoridades y la ley aplicable en materia de protección de menores, que contempla la posibilidad de aplicar el Derecho del Estado en que resida habitualmente el menor.

« Responsabilidad parental - Información general | Polonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 23-02-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido