Comisión Europea > RJE > Responsabilidad parental > Países Bajos

Última actualización: 19-03-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Responsabilidad parental - Países Bajos

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa el concepto de “responsabilidad parental” en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental? 1.
2. Cómo regla general, ¿quién ostenta la responsabilidad parental del hijo? 2.
3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos, ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar? 3.
4. Si los padres se divorcian o se separan, ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro? 4.
5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre las cuestiones de la responsabilidad parental, ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante? 5.
6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales? 6.
7. Si los padres acuden a los tribunales, ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez? 7.
8. Si el tribunal decide que uno de los padres tenga la custodia exclusiva del menor, ¿quiere esto decir que este padre puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin antes consultar con el otro? 8.
9. Si el tribunal decide que los padres tengan la custodia compartida, ¿qué significa esto en la práctica? 9.
10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que respetar y que documentos hay que adjuntar a la demanda? 10.
11. ¿Cual es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los costes del procedimiento? 12.
13. ¿Se pueden recurrir las resoluciones sobre responsabilidad parental? 13.
14. En determinados casos puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental. ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos? 14.
15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en Los Países Bajos de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? 15.
16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Los Países Bajos para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cual es el procedimiento aplicable al caso? 16.
17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Los Países Bajos o sean de diferentes nacionalidades? 17.

 

1. ¿Qué significa el concepto de “responsabilidad parental” en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental?

La responsabilidad parental significa el deber de cuidar y educar a los hijos. El progenitor que tiene la responsabilidad tiene el derecho y la obligación de educar a su hijo. Esto supone decidir sobre cuestiones importantes que afectan a la vida del niño como el lugar de residencia y la escuela. A medida que van creciendo, los menores adquieren, como es lógico, una mayor responsabilidad y capacidad de toma de decisiones en determinados aspectos tales como gastar su propio dinero y firmar contratos de trabajo.

El progenitor que tiene la responsabilidad parental es el representante legal del niño. En muchos casos, los menores no pueden realizar por sí mismos trámites oficiales como entablar una acción legal o firmar la solicitud de pasaporte. La persona que tiene la responsabilidad parental lo hace en su lugar.

Hasta que el menor cumple los 16 años de edad su representante es también responsable de sus actos, por ejemplo por los daños que pueda causar.

La persona que tiene la custodia controla el dinero y los bienes del menor, con la excepción de pequeñas cantidades que, como la “paga semanal”, puede gastar por sí mismo.

El progenitor que tiene la responsabilidad parental, al igual que el otro progenitor, está obligado a mantener a su hijos durante tres años a partir de la mayoría de edad, 18 años, es decir hasta los 21 años de edad.

2. Cómo regla general, ¿quién ostenta la responsabilidad parental del hijo?

La responsabilidad parental (ouderlijk) la puede tener una persona que no sea el progenitor, por lo tanto, en propiedad, se debe llamar “responsabilidad (gezag) sobre el menor”. En los Países Bajos todos los menores están bajo custodia de un progenitor o la tutela de otra persona. La legislación neerlandesa contempla los siguientes supuestos:

ComienzoComienzo

Responsabilidad parental ejercida por ambos o por uno de los progenitores.

Responsabilidad parental conjunta, ejercida por un progenitor y un tercero, que puede ser la pareja del progenitor que cuida y educa al niño conjuntamente con el padre o la madre. La responsabilidad parental conjunta puede también ser ejercida por los progenitores junto con el padre de acogida (pleegouder) del niño.

Cuando alguien distinto a los progenitores tiene la responsabilidad parental, ésta se denomina tutela (voogdij).

Tutela (Voogdij) es la responsabilidad parental ejercida por un tutor que es siempre alguien distinto a los progenitores. La tutela puede también recaer en una institución.

Tutela conjunta, es la ejercida por el tutor y la persona con quien convive. Ninguno de los dos son los progenitores del niño. La tutela ejercida por una institución no puede ser conjunta.

Progenitores, no-progenitores

En este contexto, se entiende por progenitores el padre y la madre legales del niño. En el lenguaje común, este concepto se refiere a los padres biológicos, que no siempre son los progenitores desde el punto de vista de la Ley.

La madre del niño es la mujer que:

  • lo parió o
  • adoptó.

El padre del niño es siempre:

  • el cónyuge de la madre, si ésta estaba casada cuando nació el niño;
  • el hombre que ha reconocido o adoptado al niño o
  • el hombre cuya paternidad ha sido establecida por un órgano jurisdiccional.

Los progenitores del niño son la madre y el padre, tal y como han sido definidos anteriormente.

ComienzoComienzo

No progenitores son las personas que conviven con uno de los progenitores o tutores.

Por regla general, se presentan tres situaciones diferentes.

Progenitores casados/parejas de hecho

La base de esta situación es que durante el matrimonio, los padres tienen la responsabilidad parental sobre sus hijos menores de edad. Esta comienza legalmente (es decir, automáticamente) con el nacimiento del niño (artículo 1:25l (1) del Código Civil). Los progenitores que se han registrado como pareja de hecho tienen también la patria potestad desde el nacimiento del niño. En este caso, sin embargo, se exige como condición que el varón haya reconocido al niño (artículo 1: 253aa Código Civil).

Padres solteros

Los padres solteros tiene la responsabilidad parental conjunta sobre sus hijos menores de edad, pero no de forma automática, sino previa solicitud (véase la pregunta 5).

Madres solteras

Una madre soltera tiene automáticamente, desde el nacimiento del niño, la responsabilidad parental, excepto si no tiene capacidad para ello, por ejemplo, por ser menor de edad.

3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos, ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar?

Es posible. Se presentan tres diferentes situaciones.

Si los dos progenitores que tienen la responsabilidad parental no pueden ejercerla temporalmente por que se han trasladado al extranjero o se desconoce su lugar de residencia, el juez puede nombrar con carácter temporal como tutor a una tercera persona. Por lo general el juez indaga entre la familia o los amigos si hay alguien dispuesto a ser tutor. También cabe la posibilidad de que se designe a una institución. La patria potestad queda en suspenso.

ComienzoComienzo

Si uno de los progenitores tiene la responsabilidad parental, pero no puede ejercerla temporalmente porque, por ejemplo, se encuentra ingresado para un largo tratamiento en un establecimiento psiquiátrico, el juez puede otorgar la patria potestad al otro progenitor. Si el juez teme que los intereses del niño se vean gravemente afectados, puede nombrar un tutor en lugar del otro progenitor. También en este caso la patria potestad queda en suspenso.

Si ambos progenitores tiene la responsabilidad parental y uno de ellos fallece, el progenitor superviviente la adquiere de forma exclusiva. Esto está previsto por Ley y no se requiere, por tanto, una decisión judicial. Si un progenitor y un no progenitor tienen la responsabilidad parental conjunta y el primero muere, el no progenitor ejerce la patria potestad en forma de tutela.

También puede nombrarse un tutor tras la muerte de un progenitor que ejerza la responsabilidad parental, en el caso de que el otro progenitor no pueda o no quiera hacerse cargo de ella, o si ello fuera en contra de los intereses del niño.

Existen también determinadas medidas para proteger a los menores. Son la retirada de la patria potestad (ontheffing) y la inhabilitación (ontzetting). Una medida menos severa consiste en la puesta bajo supervisión (ondertoezichtstelling)

La puesta bajo supervisión es una medida destinada a restringir la responsabilidad parental. El juez del Tribunal de menores (kinderrechter) puede poner a un niño bajo la supervisión de una institución de tutela familiar (gezinsvoogdij-instelling). Esto ocurre cuando los intereses o la salud del niño corren serio peligro. Los padres siguen teniendo la patria potestad pero su ejercicio está restringido. En principio, el niño sigue viviendo con su familia, pero la institución de tutela familiar ejerce la supervisión y ofrece ayuda y asistencia a los padres. En este contexto, la institución de tutela familiar puede dar instrucciones por escrito a los padres, los cuales están obligados a seguirlas.

ComienzoComienzo

La retirada de la patria potestad (ontheffing) se declara como consecuencia de la ineptitud o incapacidad de los progenitores para cumplir su obligación de cuidar y educar a los hijos (artículo 1: 268 Código Civil). El juez puede retirar a un progenitor el ejercicio de la responsabilidad parental de uno o más niños, salvo que esto vaya en contra de los intereses de los menores. En principio, la responsabilidad parental sólo puede retirarse si los progenitores dan su acuerdo (retirada voluntaria). En algunos casos, la retirada puede ser obligatoria, por ejemplo cuando la supervisión ha fracasado.

La inhabilitación (ontzetting) para ejercer la responsabilidad parental respecto a uno o más niños puede declararse como consecuencia de un comportamiento absolutamente inaceptable, como abuso de autoridad, grave negligencia en el cuidado y educación del niño. Estas medidas de protección se aplican muy raramente y sólo en casos muy graves.

4. Si los padres se divorcian o se separan, ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro?

Tras el divorcio, los padres siguen ejerciendo la responsabilidad parental, si así lo habían hecho durante el matrimonio, sin necesidad de que lo decida un juez. Esto no significa que tengan que seguir cuidando del niño de forma conjunta. Uno de los progenitores cuidará del menor, pero ambos tendrán que tomar las decisiones importantes sobre éste. Sólo en casos excepcionales, previa decisión judicial, los padres no tendrán la responsabilidad conjunta sobre el niño tras el divorcio. La demanda de que la responsabilidad parental la ejerza sólo uno de los progenitores la pueden presentar ambos o sólo uno de ellos. Si dicha demanda se hace para conferir a uno solo de los padres la responsabilidad parental, el juez decidirá cual de ellos la ejercerá en el futuro. En el caso de que tengan varios hijos, la decisión se tomará individualmente para cada uno de ellos. La decisión del juez depende de las circunstancias y sólo admitirá la demanda si considera que es en interés de los niños. Si los progenitores (o uno de ellos) no está de acuerdo con la decisión del juez pueden recurrirla. Se requiere asistencia letrada tanto para el proceso como para el recurso.

ComienzoComienzo

Interés del menor

El juez basa siempre su decisión en el interés del menor. Si el menor tiene 12 ó más años, el juez siempre le dará la oportunidad de manifestar su opinión.

Mantenimiento

Si tras el divorcio los progenitores mantienen la responsabilidad parental conjunta, el principio es que establezcan sus propios acuerdos económicos y acudan al juez para que los formalice. Si no logran un acuerdo, el juez fijará una cantidad. Si sólo uno de los progenitores obtiene la patria potestad, el juez examinará, previa solicitud, con que cantidad puede contribuir el otro a los costes del niño. En principio, los padres deben acordar el pago por sí solos.

En el folleto Factsheet Alimentatie y en el sitio Web del Landelijke Bureau Inning Onderhoudsbijdragen, (www.lbio.nl English - Nederlands), puede encontrarse más información sobre este tema.

5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre las cuestiones de la responsabilidad parental, ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante?

En la mayor parte de los casos los progenitores tienen la responsabilidad parental sobre el niño desde el momento de su nacimiento y no necesitan hacer nada para obtenerla. Las madres solteras obtienen siempre la patria potestad sobre sus hijos en cuanto nacen (a no ser que sean menores de edad o estén bajo tutela judicial). Véase la pregunta 2.

ComienzoComienzo

Si los padres no están casados entre sí o no están registrados como pareja de hecho, hay que establecer la responsabilidad conjunta. Para ello simplemente tienen que solicitar conjuntamente al secretario del juzgado que registre su deseo de obtener la responsabilidad conjunta sobre el niño. En el Registro tutelar de menores (gezagsregister), administrado por el juzgado, se recogen las pruebas legales relativas a la responsabilidad parental sobre menores. En el caso de menores nacidos fuera de Los Países Bajos o cuya residencia no se conozca, las pruebas se introducen en el Registro tutelar de menores del juzgado de Ámsterdam.

La solicitud de ambos progenitores debe ir acompañada de un extracto del certificado de nacimiento que indique al secretario del juzgado que la demanda la hacen el padre y la madre legales. El secretario sólo puede negarse a hacer el registro en determinados casos, como por ejemplo si uno de los progenitores no está capacitado para ejercer la responsabilidad parental porque es menor de edad. Si un progenitor y un no progenitor solicitan la responsabilidad parental conjunta, el juez adoptará una decisión sobre la misma. Véase también la pregunta 10.

6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales?

Es posible acudir a un mediador además de al juez.

Si los progenitores que tiene la responsabilidad conjunta no llegan a un acuerdo sobre una cuestión relacionada con el cuidado y la educación, pueden plantear el litigio ante un juez. Si éste no logra poner de acuerdo a los padres, adoptará una decisión en interés del niño, para lo cual puede tener en cuenta el deseo de uno de los progenitores o presentar una solución conforme a su propio criterio.

ComienzoComienzo

7. Si los padres acuden a los tribunales, ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez?

Si los progenitores tienen responsabilidad parental conjunta, uno o ambos pueden acudir ante un tribunal en caso de litigio. El conflicto puede ser sobre un amplio abanico de asuntos tales como dónde debe vivir el niño, a qué escuela debe ir, derechos de visita, diferentes puntos de vista sobre el tratamiento médico del niño, elección del nombre, ayuda etc.. El juez escuchará a los menores que tengan 12 años o más, a no ser que el litigio se refiera a la aportación económica.

Un menor puede solicitar por sí mismo a un juez que le nombre un tutor si sus intereses son contrarios a los de sus padres. Este tutor especial puede actuar como mediador y como representante legal del menor.

8. Si el tribunal decide que uno de los padres tenga la custodia exclusiva del menor, ¿quiere esto decir que este padre puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin antes consultar con el otro?

El progenitor que ejerza la responsabilidad parental tiene el deber de informar al otro progenitor sobre aspectos importantes relativos a la persona o los bienes del menor. El otro progenitor, por tanto, tiene el derecho de información sobre el niño. En determinadas circunstancias tiene el derecho a ser informado por terceros sobre el niño.

El progenitor que ejerza la responsabilidad parental debe consultar al otro progenitor sobre cuestiones importantes relacionadas con el menor, tales como la elección de la escuela.

ComienzoComienzo

Si se considera que la consulta o la información al otro progenitor es contraria a los intereses del niño, el juez puede disponer que el progenitor no ejerza la responsabilidad parental de dicha obligación. El juez puede también decidir sobre la consulta o la información a instancia de uno de los progenitores.

9. Si el tribunal decide que los padres tengan la custodia compartida, ¿qué significa esto en la práctica?

Significa que los progenitores son responsables conjuntamente del cuidado y educación de sus hijos. Véase también la pregunta 1.

10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que respetar y que documentos hay que adjuntar a la demanda?

¿A qué órgano jurisdiccional hay que dirigirse?

La solicitud debe presentarse ante el órgano jurisdiccional del lugar de residencia de la persona que tiene la custodia del niño. En el Atlas judicial de este sitio Web encontrará el tribunal competente (y su dirección) del respectivo lugar de residencia. Si el niño no ha nacido en Los Países Bajos o se desconoce el lugar de su nacimiento, los progenitores deben dirigirse a la Secretaría del tribunal de Ámsterdam.

¿Cómo debe hacerse la solicitud?

Los progenitores solteros deben obtener en la Secretaría del tribunal un formulario para el ejercicio de la custodia conjunta (tot het uitoefenen van gezamenlijke gezag) que deben rellenar y entregar en el tribunal junto con una serie de documentos justificativos (por ejemplo, de la mayoría de edad del solicitante). El secretario del Juzgado comprueba si se cumplen o no todas las condiciones.

ComienzoComienzo

Requisitos

Los requisitos más importantes son:

  • La solicitud la deben presentar los dos progenitores (ambos deben firmar el formulario);
  • ambos progenitores deben ser mayores de edad. A veces se declara a la madre mayor de edad si tiene más de 16 años y cuida ella misma de su hijo;
  • el padre debe haber reconocido al niño;
  • ambos progenitores tienen que estar solteros y no haber estado nunca casados;
  • ambos progenitores deben estar capacitados para ejercer la responsabilidad parental.

¿Qué documentos hay que presentar?

A parte del formulario, deben presentar:

  • una copia del certificado de nacimiento del niño;
  • una prueba conforme de la identidad de ambos progenitores;
  • un certificado de reconocimiento;
  • un extracto de la base de datos de la administración local sobre los padres (relativa a la dirección y la residencia).

El juez decide sobre el ejercicio conjunto de la responsabilidad parental por un progenitor y un no progenitor. La decisión del juez se solicita mediante una solicitud conjunta por el progenitor que tiene la patria potestad exclusiva y el no progenitor, por ejemplo por la madre que tras el divorcio tiene la responsabilidad exclusiva y su nueva pareja. Se requiere la asistencia letrada en el proceso. La concesión de la responsabilidad conjunta surte efectos desde el momento en que el juez adopta la decisión final.

Condiciones

Las condiciones más importantes son:

  • El progenitor ejerce la responsabilidad parental exclusiva en el momento de presentar la solicitud;
  • su pareja (por ejemplo la nueva pareja de la madre) debe tener una estrecha relación personal con el niño;
  • los intereses del niño no deben correr peligro.

Cambio de la responsabilidad parental

El juez decide sobre la responsabilidad. La preferencia es que el padre y la madre tengan la responsabilidad conjuntamente. Sin embargo, si ello causa conflictos que perjudican al niño, uno o ambos progenitores pueden solicitar que se modifique, de forma que sólo uno de ellos tenga la responsabilidad parental. Esta solicitud debe presentarse ante un órgano jurisdiccional y se requiere asistencia letrada si se trata de un cambio después de un divorcio. Si los progenitores no han estado nunca casados no se requiere abogado.

ComienzoComienzo

Si las circunstancias cambian, el progenitor sin responsabilidad parental puede solicitar al juez que se la dé en lugar del otro progenitor.

11. ¿Cual es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia?

La legislación neerlandesa prevé en estos casos un procedimiento de solicitud (verzoekschriftprocedure).

En casos de urgencia es posible aplicar lo que se denomina una decisión cautelar (voorlopige voorziening) En este caso, la decisión la adopta el juez de medidas provisionales (voorzieningenrechter) del órgano jurisdiccional.

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los costes del procedimiento?

Sí, dependiendo de sus ingresos.

13. ¿Se pueden recurrir las resoluciones sobre responsabilidad parental?

Sí, se puede recurrir ante uno de los cinco tribunales (gerechtshof) que hay en el país.

14. En determinados casos puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental. ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos?

La decisión del juez relativa a la custodia es plenamente ejecutiva y permite, por ejemplo, acudir a la policía para recuperar al niño.

15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en Los Países Bajos de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos?

En Los Países Bajos hay que obtener un ‘exequátur’ (declaración de ejecución) del juez de medidas provisionales (voorzieningenrechter) del órgano jurisdiccional.

ComienzoComienzo

16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Los Países Bajos para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cual es el procedimiento aplicable al caso?

El recurso contra una sentencia dictada en un país miembro de la UE sólo puede interponerse ante los órganos jurisdiccionales del país en que se dictó

Se puede obtener una nueva sentencia por un órgano jurisdiccional de Los Países Bajos si dicho órgano es competente de conformidad con el Reglamento Bruselas II, el Convenio de la Haya relativo a la protección de los niños de 1961 (Trb. 1968, 62) o, si ninguno de estos instrumentos se aplica, el artículo 4 del Código de Procedimiento Civil (Wetboek van burgerlijke rechtsvordering). Estas normas se basan en el principio de que son competentes los órganos jurisdiccionales del país en que el niño tiene su residencia habitual. Si se trata de una cuestión de custodia o de derechos de visita en un procedimiento de divorcio, el juez que conoce del asunto puede, en ciertos casos, también fallar sobre estas cuestiones incidentales.

17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Los Países Bajos o sean de diferentes nacionalidades?

Si un menor tiene su residencia habitual en Los Países Bajos, el juez neerlandés aplicará, en principio, la legislación de Los Países Bajos. Lo mismo sucede en los casos en que el niño no tiene la nacionalidad neerlandesa o sus progenitores viven en el extranjero.

Si el niño no tiene su residencia habitual en Los Países Bajos, el juez neerlandés renunciará a la competencia. Esto no ocurre en ciertos casos excepcionales, por ejemplo cuando se trata de un niño que se va a trasladar en breve a Los Países Bajos. Si el juez considera que es en interés del niño, adoptará una decisión de custodia aplicando la legislación neerlandesa.

« Responsabilidad parental - Información general | Países Bajos - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 19-03-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido