Comisión Europea > RJE > Responsabilidad parental > Malta

Última actualización: 24-04-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Responsabilidad parental - Malta

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa el concepto de “responsabilidad parental” en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental? 1.
2. Como regla general ¿quién ostenta la responsabilidad parental sobre el menor? 2.
3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar? (en caso de fallecimiento o falta de capacidad) 3.
4. Si los padres se divorcian o se separan ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro? (por mutuo acuerdo o acudiendo a los tribunales) 4.
5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre las cuestiones de la responsabilidad parental ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante? (por ejemplo, aprobación por una autoridad o tribunal) 5.
6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales? (mediación, por ejemplo). 6.
7. Si los padres acuden a los tribunales ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez? (Lugar de residencia del menor, custodia compartida o custodia única por uno de los padres, derechos de visita de los padres, pensión de alimentos para el niño, elección de escuela, elección del nombre del niño, etc.) 7.
8. Si el tribunal decide que uno de los padres tenga la custodia exclusiva del menor ¿quiere esto decir que este padre puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin antes consultar con el otro padre? (Por ejemplo, cambio de domicilio del niño en el mismo país, traslado con el niño a otro país, la escuela a la que irá el niño, etc.) 8.
9. Si el tribunal decide que los padres tengan la custodia compartida ¿qué significa esto en la práctica? 9.
10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué responsabilidades hay que respetar y qué documentos hay que adjuntar a la demanda? 10.
11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento? 12.
13. ¿Son apelables las resoluciones sobre responsabilidad parental? 13.
14. En determinados casos ¿puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental? ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos? 14.
15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en Malta de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? 15.
16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Malta para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso? 16.
17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Malta o sean de diferentes nacionalidades? (Explicar las normas de cada Estado miembro sobre la legislación aplicable). 17.

 

1. ¿Qué significa el concepto de “responsabilidad parental” en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental?

En la práctica, el término responsabilidad parental se refiere a todo lo relativo al cuidado, bienestar, educación y mantenimiento de los niños, así como a la administración de los bienes de su propiedad.

2. Como regla general ¿quién ostenta la responsabilidad parental sobre el menor?

Por regla general, la responsabilidad parental la ejercen los padres, conjuntamente, pero puede recaer en la madre cuando los padres no están casados. La madre soltera tiene la responsabilidad parental, pero si el padre registra el nacimiento del hijo conjuntamente con la madre, también él tiene derecho a ejercer la responsabilidad parental.

3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar? (en caso de fallecimiento o falta de capacidad)

El órgano jurisdiccional puede nombrar a un tutor que ejercerá la responsabilidad respecto del menor. No obstante, cualquiera de los padres puede designar a un tutor para que asuma la responsabilidad parental en caso de que él o el otro progenitor fallezcan.

4. Si los padres se divorcian o se separan ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro? (por mutuo acuerdo o acudiendo a los tribunales)

Si los padres se separan y no llegan a ningún acuerdo extrajudicial ni durante el procedimiento judicial, el órgano jurisdiccional les remite a los servicios judiciales. Los padres se someten a un estudio que realizan uno o varios asistentes sociales cualificados y experimentados, según la complejidad del asunto, que también se pondrán en contacto con otros miembros de la familia, profesores y demás profesionales que hayan evaluado a las partes y conozcan la situación. A continuación, el juez decidirá, tomando en consideración el informe presentado por el asistente social. Los padres también pueden resolver el asunto a través de la mediación.

ComienzoComienzo

5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre las cuestiones de la responsabilidad parental ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante? (por ejemplo, aprobación por una autoridad o tribunal)

Para ser legalmente vinculante, el acuerdo de separación que regula la responsabilidad parental debe registrarse en un registro público y  ser ratificado por un tribunal.

6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales? (mediación, por ejemplo).

Se puede recurrir a los servicios de mediación. El gobierno de Malta ofrece estos servicios gratuitamente, siempre que las partes respeten las citas fijadas por el mediador elegido. Las partes pueden optar por recurrir a sesiones de mediación privadas que, obviamente, deberán pagar.

7. Si los padres acuden a los tribunales ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez? (Lugar de residencia del menor, custodia compartida o custodia única por uno de los padres, derechos de visita de los padres, pensión de alimentos para el niño, elección de escuela, elección del nombre del niño, etc.)

El juez puede decidir el lugar de residencia del niño, qué progenitor tendrá la custodia, los derechos de visita y acceso, la obligación de mantener al niño, y si el progenitor que no tiene la custodia debe ser consultado para tomar decisiones importantes para los intereses del niño, así como otras cuestiones que las partes pueden reclamar en sus respectivos escritos de demanda y contestación que el órgano jurisdiccional considere importantes para el bienestar del niño.

ComienzoComienzo

8. Si el tribunal decide que uno de los padres tenga la custodia exclusiva del menor ¿quiere esto decir que este padre puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin antes consultar con el otro padre? (Por ejemplo, cambio de domicilio del niño en el mismo país, traslado con el niño a otro país, la escuela a la que irá el niño, etc.)

El tribunal no suele conceder la guarda y custodia exclusiva a un progenitor, pero si lo hace, este progenitor, sin consultar al otro, puede tomar decisiones sobre cuestiones importantes que conciernen al niño, siempre que ello no afecte a los derechos del otro progenitor, como por ejemplo el derecho de visita.

9. Si el tribunal decide que los padres tengan la custodia compartida ¿qué significa esto en la práctica?

En la práctica, significa que el niño tiene que residir con cada uno de sus padres en determinados periodos, acordados por los padres o fijados por el tribunal. Además, todas las decisiones relativas al niño deben tomarse de común acuerdo.

10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué responsabilidades hay que respetar y qué documentos hay que adjuntar a la demanda?

Generalmente, la cuestión de la responsabilidad parental se plantea en el procedimiento de separación; si no se llega a un acuerdo en la fase de mediación, la cuestión de la responsabilidad parental forma parte de la demanda de separación que se presenta al tribunal competente en Derecho de familia. Si no se hace así, es preciso presentar una demanda por separado ante el tribunal de familia.

ComienzoComienzo

11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia?

Se fija la fecha de la audiencia en la que se examinará la demanda. En la audiencia, el juez oirá a las partes y los testigos citados por éstas. Si lo considera necesario, el tribunal puede encargar a psicólogos y asistentes sociales que realicen un estudio sobre el niño. Los expertos designados por el tribunal elaborarán un informe tras consultar a los padres, al niño y a otros profesionales relacionados con el asunto. Si la parte demandante aduce razones que justifiquen suficientemente la urgencia del caso, la demanda se tramitará por el procedimiento de urgencia, pero esto también depende de si los intereses del menor corren peligro.

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento?

La asistencia jurídica gratuita puede obtenerse siempre que la persona cumpla las condiciones establecidas para ello en el artículo 912 del Código de procedimiento civil de Malta (véase Justicia gratuita - Malta).

13. ¿Son apelables las resoluciones sobre responsabilidad parental?

Sólo se puede recurrir por cuestiones de Derecho como, por ejemplo, cuando a una parte no se le permite presentar testigos y el tribunal no aduce ninguna razón que lo justifique.

14. En determinados casos ¿puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental? ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos?

Si el progenitor que tiene la responsabilidad parental no ejerce debidamente este derecho porque, por ejemplo, incumple la obligación de mantener al niño, puede interponerse una demanda ante el tribunal de familia que, una vez presentada, será examinada en audiencia.

ComienzoComienzo

15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en Malta de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos?

Para ejecutar una resolución sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro Estado miembro, es preciso utilizar los documentos previstos en el Reglamento CE nº 2201/2003 relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental. Hay que presentar una demanda en la sección primera del juzgado civil, acompañada de una copia de la resolución y una copia del certificado (anexo 1 del Reglamento CE nº 2201/2003) expedidas por el tribunal o la autoridad del Estado miembro de origen. También hay que facilitar una dirección para las notificaciones. Todos los documentos deben traducirse al maltés o al inglés.

16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Malta para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso?

Para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro Estado miembro hay que presentar una demanda en la sección primera del juzgado civil. Se aplica el procedimiento previsto en el Reglamento CE nº 2201/2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental.

17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Malta o sean de diferentes nacionalidades? (Explicar las normas de cada Estado miembro sobre la legislación aplicable).

El principio general es que se aplica la ley del país del domicilio del menor.

« Responsabilidad parental - Información general | Malta - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 24-04-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido