Comisión Europea > RJE > Responsabilidad parental > Luxemburgo

Última actualización: 04-07-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Responsabilidad parental - Luxemburgo

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa, en la práctica, el concepto de «responsabilidad parental»? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental? 1.
2. Como regla general ¿quién ostenta la responsabilidad parental el menor? 2.
3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos, ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar? 3.
4. Si los padres se divorcian o se separan, ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro? 4.
5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante? 5.
6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales? 6.
7. Si los padres acuden a los tribunales, ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez? 7.
8. Si el tribunal decide que uno de los padres tenga la custodia exclusiva del menor, ¿quiere esto decir que este padre puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin antes consultar con el otro padre? 8.
9. Si el tribunal decide que los padres tengan la custodia compartida ¿qué significa esto en la práctica? 9.
10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que respetar y que documentos hay que adjuntar a la demanda? 10.
11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento? 12.
13. ¿Son apelables las resoluciones sobre responsabilidad parental? 13.
14. En determinados casos puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental. ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos? 14.
15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en España de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? 15.
16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Luxemburgo para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso? 16.
17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en España o sean de diferentes nacionalidades? 17.

 

1. ¿Qué significa, en la práctica, el concepto de «responsabilidad parental»? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental?

En Luxemburgo se utiliza más el término de «patria potestad» que el de «responsabilidad parental». Se entiende por patria potestad el conjunto de derechos y obligaciones que la ley reconoce a los padres sobre la persona y los bienes de sus hijos menores de edad no emancipados para cumplir con sus deberes de protección, educación y manutención respecto a éstos.

La patria potestad corresponde a los padres, que protegen la seguridad, la salud y la moralidad del niño. Los padres tienen respecto al niño un derecho y un deber de custodia, vigilancia y educación. La patria potestad no es un derecho absoluto y discrecional de los padres, sino que debe ejercerse en el interés del hijo.

2. Como regla general ¿quién ostenta la responsabilidad parental el menor?

Durante el matrimonio, como norma general el padre y la madre ejercen en común la patria potestad. Si no están casados, en principio la ejerce la madre.

3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos, ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar?

El fallecimiento de los padres o su incapacidad para ocuparse de los hijos da lugar a la constitución de la tutela. El progenitor que fallezca en último lugar puede elegir un tutor. Si no lo hace, la decisión corresponde al consejo de familia o, en su defecto, al juez competente en materia de tutela.

ComienzoComienzo

4. Si los padres se divorcian o se separan, ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro?

En caso de divorcio por consentimiento mutuo, los padres pueden ponerse de acuerdo para ejercer la patria potestad conjuntamente. En las demás formas de divorcio, la ejerce el progenitor al que el tribunal ha confiado la custodia del niño.

Salvo que concurran circunstancias excepcionales y graves, los tribunales luxemburgueses suelen atribuir el derecho de custodia a la madre, sobre todo si el hijo es de corta edad. El progenitor que no tiene la custodia goza de derecho de visita y vigilancia.

Aunque la custodia se confíe a un tercero, el padre y la madre siguen ejerciendo las otras funciones inherentes de la patria potestad. No obstante, si los tribunales confían la custodia a un tercero, pueden ordenarle que solicite la constitución de la tutela.

5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante?

Los acuerdos entre los padres sobre cuestiones relativas a la patria potestad sólo son legalmente vinculantes si los aprueba la jurisdicción competente.

6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales?

Los padres pueden recurrir a la mediación familiar.

7. Si los padres acuden a los tribunales, ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez?

El juez puede decidir sobre las cuestiones siguientes:

ComienzoComienzo

  • el derecho de custodia: salvo que concurran circunstancias excepcionales y graves, los tribunales luxemburgueses suelen atribuir el derecho de custodia a la madre, sobre todo si el hijo es de corta edad;
  • el derecho de visita y alojamiento del progenitor que no tiene la custodia: sólo se le puede negar por motivos graves;
  • el derecho de visita de los abuelos: sólo se les puede negar por motivos graves;
  • el derecho de correspondencia o de visita a otras personas, parientes o no: los tribunales conceden este derecho teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales;
  • la prestación de alimentos al niño: si el hijo mayor de edad no puede satisfacer sus propias necesidades, se mantiene la pensión de alimentos, fijada en función de éstas y de los recursos de ambos progenitores.

8. Si el tribunal decide que uno de los padres tenga la custodia exclusiva del menor, ¿quiere esto decir que este padre puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin antes consultar con el otro padre?

El progenitor que ostenta la custodia tiene la obligación de informar al otro progenitor y de mantenerle al corriente de las decisiones y los hechos importantes relativos al niño. Aunque el progenitor que no ostenta la custodia goza de cierto derecho de supervisión de la manutención y la educación del hijo, tal derecho no obliga a informar a su titular de todos los detalles de la vida del hijo.

Si el progenitor que no ostenta la custodia considera que el otro progenitor utiliza el derecho de custodia en contra de los intereses del hijo, se puede dirigir al tribunal competente para resolver el litigio. En este caso, el tribunal puede ordenar un cambio de custodia o imponer al progenitor que ostenta la custodia determinadas condiciones sobre la educación del niño.

ComienzoComienzo

9. Si el tribunal decide que los padres tengan la custodia compartida ¿qué significa esto en la práctica?

Se considera que cuando ambos progenitores viven separados y ejercen conjuntamente la patria potestad existe un amplio espacio de entendimiento y consenso en interés de una colaboración continua y constructiva en las decisiones relacionadas con la custodia, la vigilancia y la educación del niño.

10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que respetar y que documentos hay que adjuntar a la demanda?

El juez tutelar es competente tanto si el padre y la madre no se ponen de acuerdo sobre las exigencias de los intereses del niño como si, en el marco del régimen de la administración legal pura y simple, los dos administradores legales, que actúan supuestamente juntos, están en desacuerdo.

Durante los procedimientos de divorcio o separación legal, el juez encargado de los recursos de urgencia es, en principio, el único competente para decidir sobre la custodia provisional de los niños. No obstante, si la salud física o mental del niño, su educación o su desarrollo social o moral se consideran afectados, el juez de menores podrá modificar las medidas dictadas por el juez encargado de los recursos de urgencia. En caso de divorcio o separación legal, el tribunal que dicte la sentencia de divorcio o separación resuelve al mismo tiempo la cuestión de la patria potestad. Tras el divorcio o la separación legal, el tribunal de menores (tribunal de la jeunesse) puede reconocer, modificar o completar el derecho de custodia.

ComienzoComienzo

La acción dirigida a la delegación parcial o total de la patria potestad se interpone en el tribunal de distrito (tribunal d’arrondissemen) del domicilio o residencia habitual del menor. El tribunal ordena que se tomen todas las medidas informativas útiles, y en particular que se realice un estudio de la personalidad del menor que consistirá principalmente en un estudio social, exámenes médicos, psiquiátricos y psicológicos, el seguimiento de su comportamiento o un examen de orientación profesional. El tribunal oye a los padres y al tutor, así como a la persona que haya acogido al niño. Por último, puede dictar cualquier medida provisional que considere útil para la custodia y la educación del niño.

Por último, el ministerio fiscal interpone la acción de privación total o parcial de patria potestad ante el tribunal de distrito del domicilio o la residencia del padre o la madre que conoce de los asuntos civiles. Si el padre o la madre no tienen domicilio o residencia conocidos en el país, la acción se interpone ante el tribunal del distrito en que se encuentren los niños. Si los niños se encuentran en diferentes distritos, la acción se interpone en el tribunal de distrito de Luxemburgo. El fiscal ordena que se proceda a una investigación sobre la situación de la familia del menor y la moralidad de sus padres, a los que se emplaza a presentar al tribunal las observaciones y la oposición que consideren oportunas. En cualquier caso, el tribunal, de oficio o a instancia de las partes, puede tomar las medidas provisionales que estime convenientes para la custodia del niño, así como revocarlas o modificarlas.

11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia?

La acción ante el juez tutelar se interpone a instancia del padre o de la madre. No es obligatorio que intervenga un abogado en representación de ninguna de las partes en litigio.

ComienzoComienzo

En cuanto a las demandas relativas a la patria potestad en el marco de un procedimiento de divorcio o separación legal, véase el punto nº 11 de la página sobre «Divorcio - Luxemburgo».

Tras el divorcio o la separación legal, el tribunal de menores interviene a instancia de uno de los progenitores o del ministerio fiscal. La petición se presentará por cuadruplicado en papel corriente en la secretaría del tribunal de menores del distrito del domicilio o la residencia habitual del niño. Además de los hechos en que se base la petición, se indicarán también los apellidos, nombres, profesiones y domicilios de las partes. Contendrá, so pena de nulidad, la referencia al domicilio elegido en el Gran Ducado por el demandante no residente. No es obligatorio que intervenga un abogado en representación de las partes.

La acción dirigida a la delegación de la patria potestad se puede solicitar sin la intervención de un abogado. La petición se puede dirigir al fiscal, que la someterá al tribunal. El padre, la madre o el tutor que deseen que se les restituyan los derechos delegados deben solicitarlo al tribunal del domicilio o la residencia habitual de la persona a la que se hayan confiado dichos derechos.

Por último, la acción destinada a la privación de la patria potestad se introduce mediante una petición en la que se enumeran los hechos, acompañada de los justificantes. El secretario notifica la petición y convoca a los padres o ascendientes contra quienes se ha interpuesto la acción. No es obligatorio que intervenga un abogado en su representación. El padre, la madre o el tutor que desean que se les restituyan los derechos que se les han retirado deberán solicitarlo al tribunal del domicilio o la residencia habitual de la persona a la que se les hayan confiado.

ComienzoComienzo

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento?

Las personas cuyos ingresos se consideran insuficientes según la legislación luxemburguesa pueden acceder a la asistencia jurídica gratuita. Para ello deben rellenar un cuestionario que les facilitará el servicio central de asistencia social y remitirlo al Decano del Colegio de Abogados territorialmente competente, que decidirá al respecto.

La asistencia jurídica gratuita cubre todos los gastos relativos a los trámites, los procedimientos o los actos para los que se ha concedido y, en particular, los derechos de timbre y de registro, los gastos de secretaría, los honorarios de los abogados, los derechos y gastos de agentes judiciales, los gastos y honorarios de los notarios, los gastos y honorarios de los peritos, las tasas asignadas a los testigos, los honorarios de los traductores e intérpretes, los gastos de los dictámenes periciales, los gastos de desplazamiento, los derechos y gastos de los trámites de inscripción, hipotecas y fianzas y los gastos de publicación en la prensa.

13. ¿Son apelables las resoluciones sobre responsabilidad parental?

Se puede interponer recurso contra una sentencia sobre responsabilidad parental ante la sala de lo civil del tribunal de apelación (chambre civile de la cour d’appel) . El plazo de recurso es en principio de cuarenta días, pero si la sentencia la ha dictado el juez encargado de los recursos de urgencia, se reduce a quince días.

14. En determinados casos puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental. ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos?

El Derecho luxemburgués ofrece dos posibilidades contra la negativa a la ejecución sistemática de una sentencia sobre patria potestad:

ComienzoComienzo

Por una parte, prevé una sanción de carácter civil, a saber, la condena al pago de una multa cuyo importe se calcula en función del número de días, semanas o meses de retraso, dictada por una jurisdicción contra el progenitor recalcitrante para que cumpla su obligación en especie. La acción se introduce mediante citación ante el tribunal de distrito de la residencia del menor. Las partes tienen que estar representadas por un abogado.

Por otra parte, se prevén sanciones penales. La no presentación del niño es una infracción sancionada con pena de entre ocho días y dos años de prisión y una multa de entre 251 y 2 000 euros, o bien una sola de estas penas. Si el culpable se ha expuesto a la pérdida total o parcial de la patria potestad del niño, la pena de privación de libertad se puede elevar hasta tres años. El fiscal puede intervenir en el asunto de oficio o conocerlo por interposición de una querella penal por la víctima. El tribunal del distrito competente en asuntos correccionales fijará las sanciones penales y, si procede, los daños y perjuicios que cobrará la víctima. No es obligatorio que intervenga un abogado en representación de las partes.

15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en España de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos?

En virtud del Reglamento (CE) n° 2201/2003 del Consejo, de 27 de noviembre de 2003, relativo a la competencia, el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental sobre los hijos comunes (denominado en lo sucesivo «Reglamento Bruselas II») , en el Gran Ducado se reconocen de pleno derecho las sentencias sobre patria potestad dictadas por tribunales de los demás países de la Unión Europea. En otras palabras: el reconocimiento de tales sentencias no se somete a procedimiento alguno.

ComienzoComienzo

No obstante, las sentencias dictadas por tribunales de otros países de la Unión Europea sobre el ejercicio de la patria potestad respecto de un hijo común de las partes, que son ejecutorias en dichos países y han sido notificadas y transmitidas, se ejecutan en el Gran Ducado tras haber sido declaradas ejecutorias a petición de cualquier parte interesada. La petición de declaración del carácter ejecutorio debe ser presentada por un abogado al presidente del tribunal de distrito. La sentencia del presidente del tribunal de distrito se puede recurrir ante el tribunal de apelación. La sentencia del tribunal de apelación puede ser objeto de un recurso de casación ante el tribunal supremo (cour de cassation)

16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Luxemburgo para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso?

En virtud del «Reglamento Bruselas II», cualquier parte interesada puede solicitar al presidente del tribunal de distrito que adopte una resolución de no reconocimiento de la patria potestad dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea. Para ello debe estar representada por un abogado.

La petición sólo se puede denegar por los motivos siguientes:

  • si el reconocimiento es manifiestamente contrario al orden público;
  • si no se ha oído al menor;
  • si no se han respetado los derechos de la defensa;
  • por incompatibilidad con otra decisión adoptada en un procedimiento relacionado.

Las partes pueden presentar ante el tribunal de apelación un recurso contra la decisión del presidente del tribunal de distrito. La sentencia del tribunal de apelación puede ser objeto de un recurso de casación ante el tribunal supremo.

ComienzoComienzo

17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en España o sean de diferentes nacionalidades?

  • El Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, sobre la competencia de las autoridades y la ley aplicable en materia de protección de menores, se aplica a todos los niños con residencia en Luxemburgo o en los Estados que son partes de dicho Convenio. Según la doctrina luxemburguesa, el artículo 3 del Convenio debe interpretarse en el sentido de que somete a la ley material del Estado de nacionalidad del menor todos los aspectos de la autoridad parental que se traducen en prerrogativas de autoridad sobre la persona del niño. Básicamente, se trata de los derechos de dirección sobre la persona del niño, como el derecho de custodia, el derecho a fijar su residencia y quizás también el derecho a elegir su educación. En cambio, se puede considerar que la disposición mencionada no cubre los derechos y obligaciones relativos a la administración del patrimonio del niño.

De conformidad con el artículo 15 del Convenio, Luxemburgo reserva la competencia de sus autoridades llamadas a dirimir demandas de nulidad, disolución o atenuación del vínculo matrimonial entre los padres de un menor para la adopción de medidas de protección de su persona o sus bienes. Sin embargo, las autoridades de los demás países contratantes no están obligadas a reconocer esas medidas.

  • Cuando el Convenio mencionado no es de aplicación, conviene distinguir entre filiación natural y filiación legítima del niño:
    • En caso de filiación natural, se aplicará la ley de la nacionalidad del niño.
    • En caso de filiación legítima, se aplicará la ley reguladora de los efectos del matrimonio que deba aplicarse según la doctrina, es decir:
      • La legislación nacional común de los padres, si ambos tienen la misma nacionalidad.
      • La legislación del domicilio común de los padres, si tienen nacionalidades diferentes.

Tras el divorcio de los padres, la jurisprudencia generalmente admite la aplicación de la legislación aplicable al divorcio, es decir:

  • La ley nacional de los cónyuges, si ambos tienen la misma nacionalidad.
  • La ley del domicilio efectivo de los cónyuges, si tienen nacionalidades diferentes.
  • El derecho luxemburgués, si los cónyuges son de nacionalidad diferente y no poseen domicilio efectivo común.

En cualquier situación se puede aplicar también la ley del fuero, es decir, la luxemburguesa, como ley de policía o de orden público.

Información complementaria

  • Legilux (portal jurídico del Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo)

« Responsabilidad parental - Información general | Luxemburgo - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 04-07-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido