Comisión Europea > RJE > Responsabilidad parental > Lituania

Última actualización: 08-02-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Responsabilidad parental - Lituania

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa el concepto legal de «responsabilidad parental» en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental? 1.
2. ¿Por regla general, quién tiene la responsabilidad parental de un hijo? 2.
3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar? 3.
4. Si los padres se divorcian o se separan ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro? 4.
5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre las cuestiones de la responsabilidad parental ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante? 5.
6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales? 6.
7. Si los padres acuden a los tribunales ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez? 7.
8. Si el tribunal decide que uno de los padres tenga la custodia exclusiva del menor ¿quiere esto decir que este padre puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin antes consultar con el otro padre? 8.
9. Si el tribunal decide que los padres tengan la custodia compartida ¿qué significa esto en la práctica? 9.
10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué responsabilidades hay que respetar y qué documentos hay que adjuntar a la demanda? 10.
11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso?¿Existe un procedimiento de urgencia? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento? 12.
13. ¿Son apelables las resoluciones sobre responsabilidad parental? 13.
14. En determinados casos ¿puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental? ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos? 14.
15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en Lituania de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso? 15.
16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Lituania para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso? 16.
17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Lituania o sean de diferentes nacionalidades? 17.

 

1. ¿Qué significa el concepto legal de «responsabilidad parental» en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental?

Los derechos y deberes mutuos de padres e hijos están regulados en la parte IV del libro III del Código civil. El artículo 3.155 del Código civil prevé que los hijos estarán al cuidado de sus padres hasta que alcancen la mayoría de edad o se emancipen. Los padres tendrán el derecho y el deber de educar y criar adecuadamente a sus hijos, cuidar de su salud y, teniendo en cuenta su estado físico y mental, crear las condiciones favorables para su desarrollo completo y armonioso de forma que el hijo esté preparado para llevar una vida independiente en la sociedad. El capítulo XI del libro III del Código civil regula los derechos y deberes parentales con respecto a los hijos y el capítulo XII regula los derechos y deberes mutuos de padres e hijos de carácter patarimonial.

Con arreglo al artículo 3.227, apartado 2, del Código civil, los padres adoptivos serán tratados en tanto que padres con arreglo a la ley del lugar en que la resolución de adopción se constituyó en cosa juzgada, con la salvedad de la excepción prevista en el artículo 3.222, apartado 4, del mismo código.

2. ¿Por regla general, quién tiene la responsabilidad parental de un hijo?

El artículo 3.156 del Código civil establece que el padre y la madre tendrán derechos y deberes iguales en relación con sus hijos. Los padres tendrán derechos y deberes iguales con independencia de que el hijo sea fruto de una pareja casada o no, nazca con posterioridad al divorcio, la nulidad matrimonial o la separación.

ComienzoComienzo

3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar?

Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos puede nombrarse a otra persona en su lugar. A estos efectos, el Código civil prevé la institución de la tutela legal y curatela de menores. Los principios que regulan la tutela y curatela de menores, tanto temporal como permanente, se recogen en los artículos 3.254 y 3.257.

4. Si los padres se divorcian o se separan ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro?

Si los padres se divorcian, la determinación de la responsabilidad parental para el futuro depende del tipo de divorcio.

Si los cónyuges disuelven su matrimonio por consentimiento mutuo deberán presentar al tribunal un convenio regulador de los efectos derivados de su divorcio (liquidación de bienes, pago de alimentos a los hijos, etc.). Según el artículo 3.53, apartado 3, del Código civil, cuando el órgano jurisdiccional dicta sentencia de divorcio debe al mismo tiempo dar el visto bueno al convenio regulador de los efectos del divorcio que preverá las pensiones alimenticias de los hijos menores de edad y de cada uno de los cónyuges, la residencia de los menores, la participación de los padres en la educación de sus hijos y los demás derechos y deberes relativos a la propiedad. El contenido del convenio se incorporará a la sentencia de divorcio. En caso de que se produzca una alteración sustancial en las circunstancias (enfermedad de uno de los cónyuges, incapacidad laboral, etc.), ambos cónyuges o uno de ellos pueden solicitar al órgano jurisdiccional que reconsidere las condiciones de su convenio de divorcio.

ComienzoComienzo

Si un matrimonio se disuelve a instancia de uno de los cónyuges, dicha demanda deberá también indicar la forma en que el demandante va a cumplir sus obligaciones respecto del otro cónyuge y de los hijos menores. Cuando el órgano jurisdiccional dicta resolución favorable al divorcio debe resolver las cuestiones que afectan a la residencia y la pensión alimenticia de los hijos menores, la pensión alimenticia de uno de los cónyuges y la liquidación del régimen económico matrimonial, salvo en los casos en que esta se haya hecho previamente por mutuo acuerdo ante notario (artículo 3.59).

Si la disolución del matrimonio tiene como fundamento el incumplimiento de uno o de ambos cónyuges, tendrá las mismas consecuencias que la disolución por el consentimiento mutuo de los cónyuges (artículos 3.51 a 3.54). El divorcio basado en el incumplimiento de uno los cónyuges estará sujeto, mutatis mutandis, al procedimiento previsto en el artículo 3.59.

Por lo que se refiere a la separación, cualquiera de los cónyuges puede solicitarla al órgano jurisdiccional si, debido a determinadas circunstancias, que pueden no depender del otro cónyuge, la vida en común se ha vuelto intolerable (imposible) o puede perjudicar gravemente los intereses de hijos menores, o cuando los cónyuges ya no desean seguir manteniéndola. Cuando el tribunal dicta sentencia de separación debe designar el cónyuge con quien los hijos vayan a vivir y resolver sobre el pago de alimentos de los hijos y sobre la implicación del padre o madre separado en la educación de sus hijos. Ambos cónyuges pueden solicitar la separación conjuntamente al tribunal si existe un convenio regulador de los efectos derivados de su separación que establezca la residencia, la pensión alimenticia y la educación de sus hijos menores, así como la liquidación del régimen económico matrimonial y la manutención de ambos. Una vez firmado este convenio regulador por los cónyuges el tribunal lo aprobará siempre que sea respetuoso con el orden público, los derechos e intereses legales de sus hijos menores o de uno de los cónyuges. Cuando se haya aprobado el convenio, el órgano jurisdiccional incorporará su contenido a la sentencia de separación.

ComienzoComienzo

5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre las cuestiones de la responsabilidad parental ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante?

Si los padres viven juntos, determinarán de mutuo acuerdo el procedimiento y forma de proveer la manutención. No se prevé forma ni contenido especial para este acuerdo. Con arreglo al artículo 3.193 del Código civil sobre el divorcio por mutuo acuerdo (artículo 3.51 del mismo) o la separación (artículo 3.73 ), los cónyuges llegarán a un acuerdo que establezca sus deberes mutuos en relación con la manutención de sus hijos menores de edad, así como el procedimiento, cuantía y forma de dicha manutención. El acuerdo deberá ser aprobado por el órgano jurisdiccional (artículo 3.53). Los padres de hijos menores pueden concluir asimismo un acuerdo sobre la manutención de sus hijos cuando su divorcio se fundamenta en otras causas. Si uno de los padres no cumple el acuerdo de manutención de sus hijos menores aprobado por el tribunal, el otro estará facultado para pedir al órgano jurisdiccional que despache orden de ejecución.

6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales?

En Lituania no existen formas alternativas de resolución de conflictos de responsabilidad parental. Los padres sólo pueden resolver sus diferencias ante los tribunales.

7. Si los padres acuden a los tribunales ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez?

Si los padres acuden a los tribunales, los jueces pueden resolver sobre todas las cuestiones que afectan a los hijos, como la residencia, los derechos de visita, la manutención, y cualesquiera otras que se indiquen en la demanda presentada ante el tribunal.

8. Si el tribunal decide que uno de los padres tenga la custodia exclusiva del menor ¿quiere esto decir que este padre puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin antes consultar con el otro padre?

El artículo 3.156 del Código civil establece que el padre y la madre tendrán derechos y deberes iguales en relación con sus hijos. Los padres tendrán derechos y deberes iguales con independencia de que el hijo sea fruto de una pareja casada o no, nazca con posterioridad al divorcio, la nulidad matrimonial o la separación. Los padres ostentan el derecho y el deber de criar a sus hijos y se ocupan de su educación y desarrollo, de su salud y orientación espiritual y moral. En el desempeño de estas tareas los padres tienen un derecho prioritario frente a terceros. Los padres deben asimismo crear las condiciones adecuadas para que sus hijos puedan beneficiarse del aprendizaje correspondiente a los años de enseñanza escolar obligatoria.

ComienzoComienzo

La custodia individual de uno de los padres procede sólo en el caso de que la autoridad parental del otro esté restringida. Cuando los padres (el padre o la madre) incumplan su deber de criar a sus hijos, abusen de su autoridad parental, los sometan a malos tratos, les perjudiquen con su comportamiento inmoral o no cuiden de ellos, el tribunal puede decidir una restricción temporal o ilimitada de la autoridad parental (del padre o de la madre). Esta restricción temporal o ilimitada implica la suspensión de los derechos personales y patrimoniales de los padres basados en la consanguinidad y conformes a la ley. Los padres, sin embargo, conservarán el derecho de visita salvo en el caso en que sea contrario a los intereses del menor. Cuando la autoridad parental se restrinja de manera ilimitada, el hijo podrá ser adoptado sin el consentimiento de los padres.

9. Si el tribunal decide que los padres tengan la custodia compartida ¿qué significa esto en la práctica?

Los padres decidirán de común acuerdo todas las cuestiones relacionadas con la educación de sus hijos y con otros asuntos de responsabilidad parental. De no haber acuerdo, el conflicto será resuelto por los tribunales.

Las peticiones relacionadas con el contacto con los menores o la implicación en su educación podrán ser presentadas por el padre o la madre del menor o por los padres (tutores o curadores) de los padres menores de edad sin capacidad legal. El tribunal determinará el procedimiento para que el padre separado pueda mantener contacto con el hijo teniendo en cuenta los intereses de este último y posibilitando que aquel se implique en la mayor medida posible en la educación del hijo. Sólo se ordenará un contacto mínimo con el hijo en los casos en que el contacto máximo constante perjudique los intereses del menor.

ComienzoComienzo

10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué responsabilidades hay que respetar y qué documentos hay que adjuntar a la demanda?

La persona que desee presentar una demanda sobre responsabilidad parental ha de dirigirse al tribunal de distrito. El procedimiento que debe seguirse y los documentos que deben acompañar a la demanda dependen de los requisitos previstos en esta y de los derechos y deberes que se impugnen o sobre los que deba resolverse (en el ámbito de la responsabilidad parental).

11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso?¿Existe un procedimiento de urgencia?

Los principales conflictos y cuestiones sobre responsabilidad parental se examinan en un procedimiento simplificado.

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento?

Se puede obtener asistencia jurídica gratuita con arreglo a lo dispuesto en la ley que regula esta cuestión (Ley sobre asistencia jurídica gratuita garantizada por el Estado). La concesión de este beneficio depende de la situación económica del interesado.

13. ¿Son apelables las resoluciones sobre responsabilidad parental?

Sí, son apelables.

14. En determinados casos ¿puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental? ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos?

La ejecución de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales corre a cargo de los agentes judiciales.

ComienzoComienzo

15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en Lituania de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso?

El reconocimiento de las decisiones de tribunales extranjeros se regula en la Ley de enjuiciamiento civil. La solicitud de reconocimiento se interpone ante el tribunal de apelación de Lituania. La parte que pretende el reconocimiento presentará la decisión, su traducción en la lengua lituana, documentación que confirme que la decisión ha entrado en vigor y material probatorio de que se informó debidamente a la parte que ha incumplido del lugar y momento en que se dirimirá el asunto.

16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Lituania para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso?

La denuncia se presentará ante el Tribunal Supremo de Lituania. Esta denuncia se examinará con arreglo al procedimiento de casación establecido en la Ley de enjuiciamiento civil.

17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Lituania o sean de diferentes nacionalidades?

La sección 1.31 del Código civil regula la ley aplicable para la determinación del origen de un hijo (legitimación). El origen de un hijo (determinación o impugnación de la paternidad o la maternidad) se establecerá, bien de conformidad con la ley del Estado cuya ciudadanía el hijo adquirió con su nacimiento o con la ley del Estado reconocido como residencia del hijo en el momento de su nacimiento, bien con la ley del Estado en que uno de los padres tenga su residencia, o con la ley del Estado del que fuera ciudadano uno de los padres en el momento del nacimiento, en función de la que sea más beneficiosa para los intereses del hijo. Las consecuencias de la legitimación se regularán por la ley del Estado de residencia del hijo. Cuando el hijo o uno de los padres resida en la República de Lituania, los asuntos relativos a la legitimación serán competencia de los tribunales u otras instituciones de la República de Lituania. La capacidad legal activa de los padres (padre o madre) para reconocer la paternidad o maternidad se regirá por la ley del Estado en el que cada uno tenga su residencia en el momento del reconocimiento. La forma del reconocimiento de la paternidad (o maternidad) será la de la ley del país en el que se realice. Las mismas disposiciones se aplicarán también a la legitimación de un hijo nacido fuera del matrimonio.

La ley aplicable a relaciones entre padres e hijos se prevé en el artículo 1.32. Las cuestiones relativas a las relaciones personales y patrimoniales entre padres e hijos se regularán por la ley del Estado del domicilio del hijo. Cuando ninguno de los padres tenga residencia en el país del domicilio del hijo, si se diese el caso de que padres e hijo tuviesen una nacionalidad común, se aplicará la ley del Estado del que los tres sean ciudadanos.

El Convenio de la Haya, de 5 de octubre de 1961, sobre competencia de las autoridades y la ley aplicable en materia de protección de menores determina la ley aplicable a la protección de menores, la tutela y la curatela.

Las obligaciones relacionadas con los alimentos en el seno de la familia se regularán con arreglo a lo establecido en el Convenio de La Haya, de 2 de octubre de 1973, sobre la ley aplicable a las obligaciones alimentarias

« Responsabilidad parental - Información general | Lituania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 08-02-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido