Comisión Europea > RJE > Responsabilidad parental > Letonia

Última actualización: 11-01-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Responsabilidad parental - Letonia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa el concepto de "responsabilidad parental" en la práctica?¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental? 1.
2. Como regla general ¿quién ostenta la responsabilidad parental sobre el menor? 2.
3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos, ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar? 3.
4. Si los padres se divorcian o separan, ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro? 4.
5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre las cuestiones de responsabilidad parental, ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante? 5.
6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales? 6.
7. Si los padres acuden a los tribunales, ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez ? 7.
8. Si el tribunal decide que uno de los padres tenga la custodia exclusiva del menor, ¿quiero esto decir que este padre puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin antes consultar con el otro padre? 8.
9. Si el tribunal decide los padres tengan la custodia compartida ¿qué significa esto en la práctica? 9.
10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que respetar y qué documentos hay que adjuntar a la demanda? 10.
11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento? 12.
13. ¿Son apelables las resoluciones sobre responsabilidad parental? 13.
14. En determinados casos puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos? 14.
15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en Letonia de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? 15.
16. ¿A qué tribunal hay que acudir en la República de Letonia para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre la responsabilidad parental dictada por un tribunal en otro Estado miembro? ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso? 16.
17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Letonia o sean de diferentes nacionalidades? 17.

 

1. ¿Qué significa el concepto de "responsabilidad parental" en la práctica?¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental?

Hasta alcanzar la mayoría de edad, los hijos están bajo la responsabilidad parental (patria potestad). El titular de la responsabilidad parental tiene el deber de ocuparse de los menores y su bienes, y de actuar en nombre de éstos en sus relaciones personales y patrimoniales.

2. Como regla general ¿quién ostenta la responsabilidad parental sobre el menor?

Ambos padres ejercen conjuntamente la responsabilidad parental. Si los padres no están casados, la responsabilidad puede ser ejercida por ambos o, si los dos están de acuerdo, por uno de ellos. Cuando uno de los padres es titular de la responsabilidad parental, el otro tiene el derecho de visita.

3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos, ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar?

Si los padres incumplen gravemente sus deberes parentales o no cuidan de sus hijos, y estas circunstancias ponen en peligro el desarrollo físico, mental o moral de los hijos, el tribunal puede privar a ambos padres o a uno de ellos de la responsabilidad parental, o bien dirigirles una amonestación y dictar medidas preventivas.

Si se priva a ambos padres de la responsabilidad parental, el tribunal debe designar a un tutor de los menores.

4. Si los padres se divorcian o separan, ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro?

Si los padres se divorcian o separan, la responsabilidad parental será ejercida por ambos o, si los dos están de acuerdo, por uno de ellos.

ComienzoComienzo

Los padres pueden decidir conjuntamente en todos los asuntos relacionados con el desarrollo del hijo. En caso de conflicto, las diferencias serán resueltas por el tribunal tutelar de menores, salvo que la ley disponga lo contrario. Si este tribunal no logra resolver las diferencias entre los padres, éstos deberán comparecer ante él.

5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre las cuestiones de responsabilidad parental, ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante?

Si los padres llegan a un acuerdo sobre la responsabilidad parental y lo cumplen libremente, no se requiere la aprobación de ninguna autoridad o tribunal.

6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales?

En caso de conflicto, las diferencias serán dirimidas por el tribunal de menores. Si éste no logra resolver las diferencias entre los padres, o si la resolución por él dictada se incumple, los padres deberán acudir al tribunal de distrito.

7. Si los padres acuden a los tribunales, ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez ?

Si los padres acuden a los tribunales es para pedir la custodia simple o compartida. Además, el juez decide sobre la pensión de alimentos, el domicilio, etc., en los casos en que sea necesario. El padre que tiene la custodia debe ejercer la responsabilidad parental con respecto al menor, lo cual implica el derecho de actuar en nombre de éste en las relaciones personales y patrimoniales, y el derecho a decidir cual será la residencia del menor. Cada uno de los padres tiene derecho a visitar a los hijos que permanezcan con el otro padre.

ComienzoComienzo

Los padres deben contribuir a mantener a los hijos que permanezcan con el otro padre.

8. Si el tribunal decide que uno de los padres tenga la custodia exclusiva del menor, ¿quiero esto decir que este padre puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin antes consultar con el otro padre?

Si el tribunal decide otorgar la custodia del hijo a uno de los padres, éste tiene derecho a decidir en todas las cuestiones relativas al niño, pero el otro padre tiene el derecho y el deber de mantener la relación y los contactos personales con el hijo. El padre que no vive con su hijo o hijos tiene derecho a recibir información sobre el desarrollo de éstos, su salud, intereses y  resultados escolares.

9. Si el tribunal decide los padres tengan la custodia compartida ¿qué significa esto en la práctica?

Los padres que tienen la custodia compartida pueden actuar en nombre de los hijos en las relaciones personales y patrimoniales. En todas las cuestiones relativas al desarrollo del menor, los padres convienen en decidir conjuntamente.

10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que respetar y qué documentos hay que adjuntar a la demanda?

El demandante se dirigirá al tribunal de distrito del domicilio del demandado. Los documentos justificativos de la reclamación deben adjuntarse al escrito de demanda, así como las conclusiones del tribunal de menores relativas a estas cuestiones.

ComienzoComienzo

11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia?

Los procedimientos judiciales en materia civil se regulan en la Ley de procedimiento civil de la República de Letonia.

En interés del menor, a instancia razonada de parte o por iniciativa del tribunal, podrá declararse que un asunto penal o parte del mismo se examine a puerta cerrada.

Según las normas de procedimiento judicial de la República de Letonia, los asuntos que afecten a los intereses de menores deberán examinarse por el procedimiento de urgencia.

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento?

A instancia del interesado, el tribunal podrá eximir a éste del pago de costas judiciales, disminuir la cuantía de éstas o autorizar el pago a plazos.

13. ¿Son apelables las resoluciones sobre responsabilidad parental?

Las sentencias pueden recurrirse ante el tribunal regional (tribunal de apelación) y, a continuación, ante el Tribunal Supremo (tribunal de casación).

14. En determinados casos puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos?

Las resoluciones y sentencias judiciales se ejecutan después de su entrada en vigor.

La ejecución de las resoluciones y demás decisiones judiciales corresponde a los oficiales de justicia.

ComienzoComienzo

15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en Letonia de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos?

Las sentencias y resoluciones judiciales de tribunales extranjeros serán aplicadas por los tribunales de Letonia.

La solicitud de reconocimiento y ejecución de una resolución de un tribunal extranjero se presentará ante el tribunal de distrito del lugar en que deba ejecutarse la resolución.

El tribunal, tras comprobar que la motivación de la resolución que deberá reconocerse es conforme a la ley letona y no es contraria a las normas sociales y morales de Letonia, adoptará la decisión de reconocimiento.

16. ¿A qué tribunal hay que acudir en la República de Letonia para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre la responsabilidad parental dictada por un tribunal en otro Estado miembro? ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso?

La persona que desee oponerse al reconocimiento por los tribunales letones de una resolución sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro Estado miembro, puede recurrir contra dicho reconocimiento ante el tribunal de apelación que corresponda al tribunal que reconoció la resolución.

17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Letonia o sean de diferentes nacionalidades?

Los asuntos de responsabilidad parental que los tribunales letones consideren admisibles serán examinados con arreglo a la ley letona y con independencia de la nacionalidad de las partes.

Los acuerdos e instrumentos adoptados en otros Estados se admitirán teniendo en cuenta el Estado del que proceden; se considerarán válidos a menos que sean contrarios al orden público o la legislación letona.

Información complementaria

http://www.tiesas.lv/eng latviešu valoda

http://www.llrx.com/features/latvia.htm English

http://www.ttc.lv English - latviešu valoda

http://www.bm.gov.lv English - latviešu valoda

« Responsabilidad parental - Información general | Letonia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 11-01-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido