Comisión Europea > RJE > Responsabilidad parental > Irlanda

Última actualización: 04-05-2005
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Responsabilidad parental - Irlanda

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa el concepto de «responsabilidad parental» en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental? 1.
2. Como regla general, ¿quién ostenta la responsabilidad parental sobre el menor? 2.
3.
3.a) Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos, ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar? 3.a)
3.b) ¿Se puede designar un tutor si los progenitores han fallecido o no están capacitados para ocuparse del niño? 3.b)
4. Si los padres se divorcian o separan, ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro? 4.
5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre las cuestiones de la responsabilidad parental, ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante? 5.
6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales? 6.
7. Si los padres acuden a los tribunales, ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez? 7.
8. Si el tribunal decide que uno de los padres tenga la custodia exclusiva del menor, ¿quiere esto decir que este padre puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin antes consultar con el otro padre? 8.
9. Si el tribunal decide que los padres tengan la custodia compartida, ¿qué significa esto en la práctica? 9.
10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que respetar y qué documentos hay que adjuntar a la demanda? 10.
11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento? 12.
13. ¿Son apelables las resoluciones sobre responsabilidad parental? 13.
14. En determinados casos puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre autoridad parental. ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos? 14.
15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en Irlanda de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? 15.
16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Irlanda para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso? 16.
17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Irlanda o sean de diferentes nacionalidades? 17.

 

1. ¿Qué significa el concepto de «responsabilidad parental» en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental?

La responsabilidad parental es la obligación de mantener, alojar, alimentar y garantizar una educación adecuada a los hijos.

2. Como regla general, ¿quién ostenta la responsabilidad parental sobre el menor?

(Generalmente, los padres que viven juntos ejercen la responsabilidad parental conjuntamente; si no están casados, la madre suele ser la titular)

El progenitor o el tutor del niño. El tutor puede ser alguien que actúe de facto en lugar de los padres o alguien designado por los tribunales.

3.

3.a) Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos, ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar?

Sí. Generalmente, las autoridades locales del servicio de salud local (Health Board Authorities) pueden recurrir al tribunal de distrito (District Court) para que dicte una orden judicial que les encomiende la custodia del menor. En algunos casos se puede nombrar un tutor.

3.b) ¿Se puede designar un tutor si los progenitores han fallecido o no están capacitados para ocuparse del niño?

Sí, en caso de fallecimiento de los padres se puede designar un tutor.

4. Si los padres se divorcian o separan, ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro?

(Por acuerdo mutuo o por vía judicial)

ComienzoComienzo

De los dos modos: si se acude a los tribunales, el juez dicta una orden de custodia o de custodia compartida y establece el derecho de visita. En otros casos menos frecuentes, si los progenitores o tutores no están capacitados o no están dispuestos a cumplir sus obligaciones, las autoridades estatales pueden pedir que el tribunal resuelva estas cuestiones.

5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre las cuestiones de la responsabilidad parental, ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante?

(Por ejemplo, la aprobación de una autoridad o tribunal)

En principio, el progenitor que tiene la custodia ejerce la responsabilidad principal. Sin embargo, ninguno de los progenitores puede dejar de cumplir sus obligaciones, y si se rompe el acuerdo, sólo el tribunal puede adoptar una resolución de carácter ejecutorio.

6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales?

(La mediación, por ejemplo)

Sí, o el asesoramiento.

7. Si los padres acuden a los tribunales, ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez?

(Por ejemplo, el lugar de residencia del niño, la custodia única o compartida de los padres, los derechos de acceso y visita de los padres, el pago de alimentos, la elección de la escuela a la que va a asistir, el nombre del niño, etc.)

También puede decidir sobre todas las cuestiones relacionadas con la educación del menor, el régimen de visitas, la pensión de alimentos y las cuestiones relacionadas con la salud y la educación.

ComienzoComienzo

8. Si el tribunal decide que uno de los padres tenga la custodia exclusiva del menor, ¿quiere esto decir que este padre puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin antes consultar con el otro padre?

(Por ejemplo, mudarse con el niño a otro domicilio dentro del mismo país, trasladarse con él a un país diferente, decidir en qué escuela va a estudiar, etc.)

No, el progenitor que no tiene la custodia sigue siendo tutor del niño y tiene derecho a participar en todas las decisiones que afecten al niño a largo plazo. El progenitor que tiene la custodia tiene derecho a tomar decisiones cotidianas sin necesidad de consulta previa.

9. Si el tribunal decide que los padres tengan la custodia compartida, ¿qué significa esto en la práctica?

En principio, sólo se concede si los niños no son motivo de conflicto y existe un acuerdo amplio acerca de su manutención, educación, etc.

10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que respetar y qué documentos hay que adjuntar a la demanda?

En principio, hay que acudir al tribunal de distrito (District Court) , salvo en los casos de proceso judicial (separación, divorcio o nulidad) , pues éstos son competencia del tribunal de circuito (Circuit Court) o del tribunal superior (High Court) . Es necesario adjuntar las partidas de nacimiento.

11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia?

Sí. Cuando de ello depende el bienestar del niño, se puede acudir a los tribunales a petición de la parte interesada, sin notificación.

ComienzoComienzo

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento?

Sí, a través del sistema de asistencia jurídica civil, que comprueba los recursos del solicitante.

13. ¿Son apelables las resoluciones sobre responsabilidad parental?

Sí, siempre.

14. En determinados casos puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre autoridad parental. ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos?

Se aplica la ley sobre sustracción de menores y ejecución de resoluciones en materia de custodia (Child abduction and Enforcement of Custody Orders Act) de 1991

  • Irlanda es signataria del Convenio de La Haya sobre la sustracción de menores y del Convenio de Luxemburgo relativo al reconocimiento y ejecución de resoluciones en materia de custodia de menores.

    15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en Irlanda de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos?

    La ley sobre sustracción de menores y ejecución de resoluciones en materia de custodia de 1991 establece el procedimiento aplicable.

    16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Irlanda para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso?

    La ley sobre sustracción de menores y ejecución de resoluciones en materia de custodia de 1991 establece el procedimiento aplicable.

    17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Irlanda o sean de diferentes nacionalidades?

    (Explíquense las normas de cada Estado miembro que establecen cuál es la legislación aplicable)

    La ley sobre sustracción de menores y ejecución de resoluciones en materia de custodia de 1991 establece el procedimiento aplicable.

    Información complementaria

    www.courts.ie

    « Responsabilidad parental - Información general | Irlanda - Información general »

    ComienzoComienzo

    Última actualización: 04-05-2005

  •  
    • Derecho comunitario
    • Derecho internacional

    • Bélgica
    • Bulgaria
    • República Checa
    • Dinamarca
    • Alemania
    • Estonia
    • Irlanda
    • Grecia
    • España
    • Francia
    • Italia
    • Chipre
    • Letonia
    • Lituania
    • Luxemburgo
    • Hungría
    • Malta
    • Países Bajos
    • Austria
    • Polonia
    • Portugal
    • Rumania
    • Eslovenia
    • Eslovaquia
    • Finlandia
    • Suecia
    • Reino Unido