Comisión Europea > RJE > Responsabilidad parental > Grecia

Última actualización: 03-08-2007
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Responsabilidad parental - Grecia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa el concepto de "responsabilidad parental" en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental? 1.
2. ¿Quién ostenta por regla general la responsabilidad parental sobre el menor? 2.
3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos, ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar? 3.
4. Si los padres se divorcian o se separan, ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro? 4.
5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre las cuestiones de la responsabilidad parental, ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea jurídicamente vinculante? 5.
6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales? 6.
7. Si lo padres acuden a los tribunales, ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez? 7.
8. Si el tribunal decide que uno de los progenitores tengan la patria potestad sobre el menor, ¿quiere esto decir que este progenitor puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin antes consultar con el otro progenitor? 8.
9. Si el tribunal decide que los progenitores compartan la patria potestad, ¿qué significa esto en la práctica? 9.
10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que respetar y qué documentos hay que adjuntar a la demanda? 10.
11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento? 12.
13. ¿Son recurribles las resoluciones sobre responsabilidad parental ? 13.
14. En determinados casos puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental. ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos? 14.
15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en Grecia de una resolución sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable? 15.
16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Grecia para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? 16.
17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Grecia o sean de diferentes nacionalidades? 17.

 

1. ¿Qué significa el concepto de "responsabilidad parental" en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental?

"Responsabilidad parental" significa que en principio los padres toman las decisiones sobre la persona y los bienes del hijo. Concretamente, los padres tienen el derecho y el deber de cuidar del hijo, administrar sus bienes y representarle en cualquier asunto, transacción o juicio relacionado con su persona o sus bienes.

2. ¿Quién ostenta por regla general la responsabilidad parental sobre el menor?

Por lo general, la responsabilidad parental sobre los menores la tienen los padres si éstos están casados y viven juntos. En caso de muerte, ausencia o renuncia de uno de ellos a ejercer la responsabilidad parental, ésta es ejercida exclusivamente por el otro progenitor. Si uno de los padres se ve en la imposibilidad de ejercer la responsabilidad parental por razones fundadas o por incapacidad jurídica total o parcial, aquélla es ejercida por el otro progenitor. En el caso de hijos adoptivos, la responsabilidad parental es ejercida por los padres adoptivos. En el caso de hijos extramatrimoniales en el que los padres no contraigan matrimonio, la responsabilidad parental la ejerce la madre.

3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos, ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar?

Sí. En el caso de que los progenitores estén incapacitados o no deseen ejercer la responsabilidad parental o si ésta se extingue, el órgano jurisdiccional designa a un tutor con responsabilidad parental.

ComienzoComienzo

4. Si los padres se divorcian o se separan, ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro?

En caso de divorcio de mutuo acuerdo, los padres adjuntan a la demanda de divorcio interpuesta ante el tribunal unipersonal de primera instancia -que dictamina con arreglo al procedimiento de la jurisdicción voluntaria- el acuerdo sobre las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental o patria potestad. Los progenitores que interpongan una demanda de divorcio ante el tribunal colegiado de primera instancia competente por fracaso de la vida común con arreglo al procedimiento contencioso matrimonial pueden adjuntar a la misma la petición de atribución de la responsabilidad parental a uno de los cónyuges o a ambos o bien interponer cada uno una demanda distinta ante el tribunal unipersonal de primera instancia competente, que resolverá el caso con arreglo al procedimiento del artículo 681 B del Código Civil y en interés del menor. En caso de divorcio o separación y de existir urgencia o riesgo inminente, el tribunal unipersonal de primera instancia dicta a instancia de uno de los progenitores las oportunas medidas cautelares y otorga temporalmente el ejercicio de la responsabilidad parental.

5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre las cuestiones de la responsabilidad parental, ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea jurídicamente vinculante?

Si durante el proceso los padres llegan a un acuerdo sobre el modo de ejercer la responsabilidad parental, comunican su acuerdo escrito al órgano jurisdiccional competente, especificando sus propuestas en él o, en caso de medidas cautelares, en el auto por el que se determina el modo de ejercer la responsabilidad parental. A continuación, el órgano jurisdiccional, tras verificar si el acuerdo obedece al interés del menor, resuelve el caso y determina el ejercicio de la responsabilidad parental en el modo acordado.

ComienzoComienzo

6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental, ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales?

La ley no contempla, excepto el recurso a los tribunales, otro medio alternativo de resolver la cuestión de la responsabilidad parental.

7. Si lo padres acuden a los tribunales, ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez?

Si los padres acuden a los tribunales, el juez puede otorgar la responsabilidad parental a uno u otro progenitor o a ambos, distribuir entre ellos sus funciones u otorgársela a un tercero. En caso de divorcio, separación o anulación del matrimonio, se otorga la patria potestad al progenitor con el que vaya a vivir el hijo. Dicho progenitor deberá velar por él, alimentarlo, educarlo y procurarle formación, así como vivienda. Asimismo, se determinará la cuantía de los alimentos que pagará el otro progenitor y se regulará el derecho de comunicación del hijo con él, es decir, con el progenitor que no tenga la patria potestad.

8. Si el tribunal decide que uno de los progenitores tengan la patria potestad sobre el menor, ¿quiere esto decir que este progenitor puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin antes consultar con el otro progenitor?

La norma es que ambos progenitores decidan conjuntamente sobre todo aquello que concierne al ejercicio de la responsabilidad parental. Sin embargo, si el juez decide que uno sólo de los progenitores tenga la patria potestad exclusiva sobre el menor, éste puede realizar los actos habituales de la patria potestad sobre el hijo, administrar los asuntos corrientes relacionados con sus bienes y adoptar disposiciones de carácter urgente, así como firmar autorizaciones en asuntos de la incumbencia exclusiva del hijo. Por otra parte, es el progenitor al que le haya sido otorgada la patria potestad el que reclama al otro los alimentos del hijo. Si el otro progenitor se opone a un acto del progenitor que tiene la patria potestad por entender que no guarda relación con la patria potestad ni con la administración corriente de los bienes del hijo, ni tiene carácter urgente, puede acudir a los tribunales y alegar que dicho acto constituye un incumplimiento del deber o un ejercicio abusivo de la responsabilidad parental. Incluso la no notificación a un progenitor de las actuaciones realizadas por el otro puede constituir un ejercicio abusivo de la responsabilidad parental.

ComienzoComienzo

9. Si el tribunal decide que los progenitores compartan la patria potestad, ¿qué significa esto en la práctica?

Si el órgano jurisdiccional resuelve que los padres compartan la patria potestad sobre el menor, ello significa que éstos deben decidir juntos todo lo relacionado con el ejercicio de la misma y siempre en interés del hijo.

10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que respetar y qué documentos hay que adjuntar a la demanda?

En principio, el órgano jurisdiccional competente en relación con el ejercicio de la responsabilidad parental es el tribunal unipersonal de primera instancia; si la demanda sobre responsabilidad parental se incluye en otra de divorcio o en una demanda de nulidad, es competente el tribunal colegiado de primera instancia.

En el caso de los ciudadanos de los demás Estados miembros de la UE, son competentes los órganos jurisdiccionales del Estado determinado de acuerdo con los artículos 2 y 3 del Reglamento (CE) del Consejo nº 1347/2000. El órgano jurisdiccional competente es el del último domicilio común de los cónyuges y después el del domicilio del demandado. Se presenta la demanda en la secretaría de dicho órgano jurisdiccional, se fija la fecha del juicio y a continuación se notifica al demandado copia de la demanda a través del abogado del demandante. Si hay que notificarla en territorio nacional, se le remite al demandado la copia de la demanda mediante un agente judicial. En cambio, si hay que notificarla en el extranjero, se aplica el Reglamento (CE) nº 1348/2000 si ésta concierne a un residente de un Estado miembro de la UE o bien el Convenio de la Haya de 15.11.1965 relativo a la notificación en el extranjero de documentos si se trata de un país signatario de dicho Convenio. Si no concurre ninguna de estas circunstancias, se entrega la copia al fiscal correspondiente, quien la remite a su vez al Ministerio de Exteriores para que le sea notificada al demandado de acuerdo con la legislación del Estado en cuestión. Asimismo, cuando el demandado se halla en ignorado paradero, se notifica al fiscal copia de la demanda y se publica un resumen de la misma en dos periódicos, uno de las cuales se publica en Atenas y el otro en la jurisdicción del órgano judicial que conoce del asunto. Durante el proceso las partes formulan sus alegaciones, presentan sus pruebas documentales e interrogan a los testigos para probar las alegaciones de cada parte. Si la citación del demandado se ha realizado dentro de la legalidad y dentro de plazo y el demandado no comparece, el órgano jurisdiccional conocerá del asunto como si el aquél estuviera presente. El escrito de contestación a la demanda se presenta ante el mismo órgano jurisdiccional y se notifica al demandante cinco días hábiles antes del juicio. Los servicios sociales efectúan antes del juicio una investigación de carácter social y presentan al órgano jurisdiccional un informe pormenorizado; si lo estima necesario, el órgano jurisdiccional oye la opinión del menor. Tras la vista, las partes disponen de un plazo de tres días para añadir sus refutaciones. A su debido tiempo, el órgano jurisdiccional dicta su resolución en la que determina el modo en que se ejercerá la responsabilidad parental.

ComienzoComienzo

11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia?

En estos casos el procedimiento aplicable es el definido por el artículo 681 B del Código Procesal, procedimiento relativamente rápido en el que la fijación de la fecha del juicio se hace ante y en el que, por regla general, se dicta sentencia con mayor celeridad que en otras acciones. Además, cuando existe urgencia o peligro inminente, pueden solicitarse al órgano jurisdiccional unipersonal de primera instancia competente medidas cautelares y provisionales. Una vez presentada la solicitud ante la secretaría del juzgado, se fija con toda celeridad la fecha del juicio, se establece un breve plazo para la notificación al demandado, a quien también se puede citar por teléfono o telegrama, y en el plazo que determine el juez se aportan los escritos con las alegaciones de las partes y documentos pertinentes, se interroga públicamente a los testigos y se dicta en breve plazo resolución con un grado razonable de certidumbre. Cualquier refutación se formula oralmente en la vista.

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento?

Sí, si se demuestra que no se pueden pagar los gastos del procedimiento sin que se vean mermadas las posibilidades de subvenir al propio sostenimiento y al de la propia familia a menos que el órgano jurisdiccional declare que la demanda es manifiestamente infundada o improcedente.

13. ¿Son recurribles las resoluciones sobre responsabilidad parental ?

Sí, ante el tribunal de apelación competente.

ComienzoComienzo

14. En determinados casos puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre responsabilidad parental. ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos?

La resolución por la que se otorga la patria potestad o la responsabilidad parental también ordena a la persona en cuestión la entrega del hijo y, en caso de que dicha persona se niegue a entregar al menor, el órgano jurisdiccional le impone de oficio una multa o la detención provisional o ambas penas a la vez. Si dicha persona no cumple la resolución judicial, ha lugar una ejecución alternativa haciéndosele jurar que no tiene al hijo.

15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en Grecia de una resolución sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable?

Conforme a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 1347/2000 del Consejo, en principio las resoluciones dictadas en un Estado miembro de la UE se reconocen en el resto de los Estados miembros sin necesidad de procedimiento alguno. Para obtener el reconocimiento en Grecia de una resolución sobre el ejercicio de la responsabilidad parental, se ha de solicitar al tribunal unipersonal de primera instancia competente del lugar de residencia habitual de la persona contra quien se pretende la ejecución o del lugar de residencia habitual del hijo o bien del lugar donde se pretende la ejecución. A dicha solicitud se habrán de adjuntar los siguientes documentos:

ComienzoComienzo

  1. Copia de la resolución, que reúna los requisitos necesarios para determinar su autenticidad
  2. La certificación que se menciona en el artículo 33 con los datos del órgano jurisdiccional que dictó la resolución, el asunto, si la misma se dictó en rebeldía o no, si la resolución es recurrible, si se ha concedido asistencia jurídica gratuita, etc.
  3. En caso de que la resolución se dicte en rebeldía, el original o copia autentificada del documento que acredite que la demanda o cualquier otro documento equivalente ha sido notificada a la parte en rebeldía o cualquier otro documento que demuestre fehacientemente que el rebelde ha recibido la resolución.

Al recibir la notificación de la fecha del juicio, el solicitante tiene que notificar una copia de la solicitud a la parte contraria y el auto de fijación de la fecha del juicio y citación para comparecer en la vista. Reconoce la sentencia el órgano jurisdiccional competente, que no puede cuestionar la competencia del órgano jurisdiccional del Estado miembro de la UE que haya dictado la sentencia. El órgano jurisdiccional competente comprueba asimismo que el reconocimiento de dicha sentencia no infringe el orden público, que la demanda ha sido notificada al litigante rebelde con la suficiente antelación para que éste haya podido defenderse o que éste ha recibido fehacientemente la notificación de la sentencia, que la sentencia no contradice sentencia alguna que afecte a las mismas partes dictada con anterioridad en el Estado miembro en el que se solicita el reconocimiento o en otro Estado miembro o en un país tercero, que reúne los requisitos de reconocimiento en el Estado miembro en el que se solicita el reconocimiento.

ComienzoComienzo

16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Grecia para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos?

Para oponerse al reconocimiento de una decisión de responsabilidad parental dictada en otro Estado miembro de la UE, el interesado debe dirigirse al tribunal de apelación, que dictaminará con arreglo a la jurisdicción contenciosa. El plazo para interponer un recurso es de un mes a contar de la notificación de la sentencia, pero si la parte contraria tiene su residencia habitual en un Estado miembro distinto de aquél en el que se haya declarado la ejecutabilidad de la sentencia, el plazo es de dos meses a contar de la notificación de la sentencia. Dicho plazo no es prorrogable por razones de distancia. Si no comparece la parte contraria, el órgano jurisdiccional está obligado a suspender el proceso hasta que se verifique que la parte contraria ha sido efectivamente citada dentro de la legalidad y dentro de plazo o que se ha hecho todo lo posible en este sentido. Toda decisión del tribunal de apelación puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Grecia o sean de diferentes nacionalidades?

El Derecho sustantivo aplicable a los responsables parentales es el siguiente por orden de prelación:

  1. El Derecho de la última nacionalidad común de los padres y los hijos.

  2. El Derecho de la última residencia habitual común.

  3. El Derecho de la nacionalidad del hijo. Si el hijo es de nacionalidad griega y extranjera, es aplicable el Derecho griego. Si el hijo tiene varias nacionalidades extranjeras, el Derecho aplicable es el de la nacionalidad con la que el hijo tenga mayor vinculación.

El Derecho procesal aplicable de conformidad con la lex fori es el griego.

« Responsabilidad parental - Información general | Grecia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 03-08-2007

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido