Comisión Europea > RJE > Responsabilidad parental > Alemania

Última actualización: 28-12-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Responsabilidad parental - Alemania

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa el concepto de «responsabilidad parental» en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la «responsabilidad parental»? 1.
2. Como regla general, ¿quién ostenta la responsabilidad parental sobre el menor? 2.
3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos, ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar? 3.
4. Si los padres se divorcian o se separan, ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro? 4.
5. ¿Cuáles son las formalidades necesarias para que sea legal un acuerdo de los padres sobre responsabilidad parental? 5.
6. Si los padres no logran llegar a un acuerdo sobre la responsabilidad parental, ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales? 6.
7. ¿Qué tiene que decidir el juez respecto al niño cuando los padres acuden a los tribunales? 7.
8. Si el tribunal decide que uno de los progenitores tenga la patria potestad en exclusiva del menor, ¿quiere decir que este padre puede decidir sobre todo lo relativo al menor sin antes consultar con el otro padre? 8.
9. Si el tribunal decide que los padres compartan la patria potestad, ¿qué significa esto en la práctica? 9.
10. ¿A qué tribunal o autoridad debo acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Cuáles son las formalidades necesarias y qué documentos debo adjuntar? 10.
11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿ Existe un procedimiento de urgencia? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento? 12.
13. ¿Son recurribles las resoluciones sobre responsabilidad parental? 13.
14. En determinados casos puede ser necesario acudir a un tribunal o a otra autoridad para ejecutar una resolución sobre responsabilidad parental. ¿Qué procedimiento se sigue en estos casos? 14.
15. ¿Qué debo hacer para obtener el reconocimiento y la ejecución en Alemania de una resolución sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro Estado miembro? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? 15.
16. ¿A qué tribunal debo acudir en Alemania para impugnar el reconocimiento de una resolución sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro Estado miembro? 16.
17. ¿Cuál es la legislación aplicable en un procedimiento sobre responsabilidad parental si el niño o las partes no residen en Alemania o son de nacionalidades diferentes? 17.

 

1. ¿Qué significa el concepto de «responsabilidad parental» en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la «responsabilidad parental»?

El concepto de «responsabilidad parental» abarca el conjunto de derechos y obligaciones de los padres en relación con el menor. Un elemento esencial de la responsabilidad parental es la patria potestad. Los padres tienen la obligación y el derecho a cuidar a su hijo menor de edad. La patria potestad abarca tanto el cuidado del niño y su patrimonio como su representación. Entran también dentro de la responsabilidad parental el derecho a relacionarse y la obligación de alimentos respecto al menor.

2. Como regla general, ¿quién ostenta la responsabilidad parental sobre el menor?

Los padres ejercitan conjuntamente la responsabilidad parental si:

  1. El niño nace dentro del matrimonio;
  2. Los padres se casan después del nacimiento del niño;
  3. Los padres declaran que desean compartir la patria potestad (declaración de patria potestad).

El Jugendamt (servicio social del menor) o un notario deben dar fe pública de la declaración de patria potestad. Si los padres no entregan una declaración y no están casados, es la madre quien ostenta la patria potestad en exclusiva.

El Derecho alemán parte de que la relación de ambos padres con el niño es por lo general beneficiosa para éste, por tanto, garantiza al menor el derecho de relacionarse con ambos progenitores. Al mismo tiempo, los padres tienen el derecho y la obligación de relacionarse con el niño.

ComienzoComienzo

El derecho a relacionarse con el menor otorga a los padres el derecho a verle y hablar con él en intervalos periódicos. Junto con los encuentros personales, entra también en el ámbito de la relación con el niño el contacto por carta y por teléfono.

La obligación de alimentos, integrada en el derecho a la patria potestad, incumbe a ambos padres. Los padres pueden determinar el tipo de manutención que ofrecen a los hijos no casados. Por ejemplo, pueden decidir que en su mayor parte se proporcione en especie en el domicilio de los padres (alojamiento, alimentación, vestido, etc.).

Si los padres viven separados, el progenitor con el que vive el menor contribuye a la manutención del menor mediante sus cuidados y su educación. En este caso no se le exige el pago de pensión alguna. El otro progenitor, en cambio, debe pagar una pensión alimentaria.

3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos, ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar?

Si los padres no pueden ejercer la patria potestad o no tienen derecho a representar al menor o administrar su patrimonio, se designa un tutor. Para ello es necesario obtener una orden del Vormundschaftsgericht (tribunal tutelar).

4. Si los padres se divorcian o se separan, ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro?

Si los padres comparten la patria potestad del niño y se separan, se mantiene la patria potestad compartida independientemente de si están o no casados.

No obstante, el Familiengericht (tribunal de familia), a demanda de uno de los padres, puede adoptar una resolución para que la patria potestad del niño pase a uno de ellos. Puede formularse esta demanda si —y en la medida en que— cabe esperar que la anulación de la patria potestad compartida y su atribución a uno de los progenitores es lo más beneficioso para el menor.

ComienzoComienzo

En caso de divorcio también se exige demanda previa de uno de los progenitores para la adopción de una resolución de este tipo. A falta de demanda prosigue la patria potestad compartida.

5. ¿Cuáles son las formalidades necesarias para que sea legal un acuerdo de los padres sobre responsabilidad parental?

En principio, la configuración de la patria potestad compartida compete a los padres y no exige formalidades. Si los padres viven separados pueden obtener ayuda del Jugendamt para elaborar un régimen adecuado. Este régimen puede servir de base para una resolución judicial sobre la patria potestad. Si los padres están de acuerdo en que uno de ellos tenga la patria potestad en exclusiva, pueden solicitarlo ante el Familiengericht.

También el régimen de visitas pueden acordarlo los padres sin formalidades. Si el acuerdo se adopta ante un tribunal, tiene fuerza vinculante como una resolución judicial y, llegado el caso, puede ser objeto de ejecución forzosa si lo autoriza el tribunal.

6. Si los padres no logran llegar a un acuerdo sobre la responsabilidad parental, ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales?

Si los padres no logran resolver sus conflictos por sí solos, existe la posibilidad de dirigirse al Jugendamt o a un centro de asistencia social a menores. Allí se asesora a los padres y se les ayuda a solucionar sus problemas. En www.dajeb.de Deutsch se puede consultar un banco de datos de todos los centros de asesoramiento. Además, se puede recurrir a un mediador para llegar a un acuerdo razonable. Para más información sobre la mediación familiar, puede consultarse www.bafm-mediation.de Deutsch.

ComienzoComienzo

7. ¿Qué tiene que decidir el juez respecto al niño cuando los padres acuden a los tribunales?

El juez puede decidir sobre la patria potestad, sobre el régimen de visitas, la entrega del menor y las obligaciones de alimentos. El tribunal puede además ordenar cualquier medida que resulte necesaria para evitar que se ponga en peligro el bienestar del menor.

8. Si el tribunal decide que uno de los progenitores tenga la patria potestad en exclusiva del menor, ¿quiere decir que este padre puede decidir sobre todo lo relativo al menor sin antes consultar con el otro padre?

Sí. El progenitor que no tiene atribuida la patria potestad no tiene derecho de decisión, pero sí tiene derecho a relacionarse con él y puede exigir al otro progenitor información sobre las circunstancias personales del menor si hay un interés justificado.

9. Si el tribunal decide que los padres compartan la patria potestad, ¿qué significa esto en la práctica?

Si los padres comparten la patria potestad del menor y no viven separados, deben tomar todas las decisiones relativas a la patria potestad conjunta de común acuerdo.

Si viven separados, sólo deberán hacerlo en circunstancias muy importantes para el menor. En los asuntos de la vida cotidiana, el progenitor con el que vive el menor es quien toma todas las decisiones.

10. ¿A qué tribunal o autoridad debo acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Cuáles son las formalidades necesarias y qué documentos debo adjuntar?

En los procedimientos sobre patria potestad (responsabilidad parental), los órganos competentes son por lo general los Familiengerichte, secciones de los órganos jurisdiccionales de primera instancia. La demanda puede registrarse en la secretaría del tribunal competente o de un órgano jurisdiccional de primera instancia. Sólo se exige representación legal en casos excepcionales, por ejemplo cuando la petición se presenta en el contexto de un procedimiento de divorcio. Es imposible dar una respuesta uniforme a la pregunta de si debe adjuntarse documentación, ya que el tribunal es quien decide al respecto en cada caso.

ComienzoComienzo

Si los padres no están casados cuando nace el niño, un oficial del Jugendamt puede dar fe de la declaración de patria potestad (en el sentido de una asunción compartida de la patria potestad).

11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿ Existe un procedimiento de urgencia?

En los procedimientos sobre responsabilidad parental rige el denominado principio de investigación de oficio. Esto significa que el tribunal tiene el derecho y la obligación de determinar los hechos en que se basará su decisión según su propio criterio responsable, sin estar ligado a las pruebas ofrecidas por las partes que él considere adecuadas.

En este procedimiento (principal) pueden adoptarse medidas provisionales, tanto mediante la incoación de un procedimiento autónomo como en el marco de un procedimiento sobre divorcio.

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento?

Todo ciudadano que, por sus circunstancias personales y económicas, no pueda pagar los costes del procedimiento, o sólo pueda pagar una parte de ellos o hacerlo a plazos, puede obtener asistencia jurídica gratuita; así ocurre, por ejemplo, en los procedimientos civiles. Para ello es necesario que la acción pretendida (acusación o defensa) ofrezca suficientes perspectivas de éxito y no parezca ilusoria. De este modo se garantiza también el acceso a la justicia de las personas con más necesidades económicas. La ayuda sufraga —en función de los ingresos— la totalidad o una parte de la contribución a las costas y los gastos de la representación legal.

ComienzoComienzo

13. ¿Son recurribles las resoluciones sobre responsabilidad parental?

Se puede recurrir una decisión sobre patria potestad o responsabilidad parental en el procedimiento principal, independientemente de si el procedimiento es autónomo (en este caso, procede interponer la befristete Beschwerde) o se inscribe en el marco de un procedimiento de divorcio (en este caso, procede el recurso de apelación - Berufung).

Ambos recursos deben presentarse en el plazo de un mes a partir de la notificación de la resolución.

Pueden adoptarse medidas provisionales mediante recurso si se dictan tras la vista oral, pero el recurso ha de presentarse dentro del plazo de dos semanas. Por lo demás, las medidas provisionales quedan derogadas con la entrada en vigor de otras disposiciones sobre el mismo asunto.

14. En determinados casos puede ser necesario acudir a un tribunal o a otra autoridad para ejecutar una resolución sobre responsabilidad parental. ¿Qué procedimiento se sigue en estos casos?

En el ejercicio del derecho de visita, la entrega de un menor no puede implicar el uso de la fuerza contra él. En cambio, si el regreso del niño a casa debe ser objeto de ejecución forzosa, el uso de la fuerza por el ejecutor judicial está permitido.

Por lo general, el tribunal debe avisar previamente de las medidas de ejecución forzosa que se van a emplear y de la posible pena de privación de libertad por incumplimiento de la obligación de entrega del niño.

15. ¿Qué debo hacer para obtener el reconocimiento y la ejecución en Alemania de una resolución sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro Estado miembro? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos?

Las resoluciones judiciales sobre responsabilidad parental adoptadas en un Estado miembro se reconocen en Alemania sin que deba seguirse ningún procedimiento, de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1347/2000.

ComienzoComienzo

Con arreglo a este reglamento, para poder ejecutar en Alemania una resolución sobre responsabilidad parental de otro Estado miembro debe declararse ejecutiva en un procedimiento separado; es decir, debe autorizarse su ejecución forzosa dentro del país. A tal fin debe solicitarse una declaración de ejecutoriedad al Familiengericht competente en la sede del Oberlandesgericht (tribunal regional superior). Debe adjuntarse a la solicitud una copia de la resolución y un certificado del tribunal del Estado miembro de origen. No es necesario estar representado por un abogado. El Familiengericht adopta su decisión tras un procedimiento unilateral sin vista oral. Contra las decisiones de los Familiengerichte cabe recurso ante el Oberlandesgericht. Contra las decisiones del Oberlandesgericht cabe recurso ante el Bundesgerichtshof (Tribunal Federal de Justicia).

El Reglamento (CE) nº 1347/2000 fue sustituido el 1 de marzo de 2005 por un nuevo Reglamento sobre responsabilidad parental. El nuevo Reglamento ofrece la posibilidad de ejecutar determinadas resoluciones relativas al derecho a relacionarse con el menor y determinadas resoluciones que ordenan la restitución del menor sin declaración de ejecutoriedad previa.

16. ¿A qué tribunal debo acudir en Alemania para impugnar el reconocimiento de una resolución sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro Estado miembro?

En general, el tribunal competente para decidir al respecto es el Familiengericht en la sede del Oberlandesgericht en cuya jurisdicción resida el otro progenitor o el menor a que se refiere la resolución.

17. ¿Cuál es la legislación aplicable en un procedimiento sobre responsabilidad parental si el niño o las partes no residen en Alemania o son de nacionalidades diferentes?

La responsabilidad parental se rige por la legislación vigente en el lugar de residencia habitual del niño (artículo 21 EGBGB), siempre y cuando no sea aplicable el Convenio de la Haya sobre protección de menores de 1961.

« Responsabilidad parental - Información general | Alemania - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 28-12-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido