Comisión Europea > RJE > Responsabilidad parental > Francia

Última actualización: 30-10-2006
Versión para imprimir Añadir a los favoritos

Responsabilidad parental - Francia

EJN logo

Esta página está obsoleta. Está en curso de actualización y en breve estará disponible en el Portal Europeo de e-Justicia.


 

ÍNDICE

1. ¿Qué significa el concepto de «responsabilidad parental» en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental? 1.
2. Como regla general, ¿quién ostenta la responsabilidad parental sobre el menor? 2.
3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos, ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar? 3.
4. Si los padres se divorcian o separan, ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro? 4.
5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre las cuestiones de la responsabilidad parental, ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante? 5.
6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales? 6.
7. Si los padres acuden a los tribunales, ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez? 7.
8. Si el tribunal decide que uno de los padres tenga la custodia exclusiva del menor, ¿quiere esto decir que este padre puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin ante consultar con el otro padre? 8.
9. Si el tribunal decide que los padres tengan la custodia compartida, ¿qué significa esto en la práctica? 9.
10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que respetar y qué documentos hay que adjuntar a la demanda? 10.
11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia? 11.
12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento? 12.
13. ¿Son apelables las resoluciones sobre responsabilidad parental? 13.
14. En determinados casos puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre autoridad parental. ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos? 14.
15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en Francia de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? 15.
16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Francia para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso? 16.
17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Francia o sean de diferentes nacionalidades? 17.

 

1. ¿Qué significa el concepto de «responsabilidad parental» en la práctica? ¿Cuáles son los derechos y obligaciones del titular de la responsabilidad parental?

Las normas sobre la responsabilidad civil de los padres, sea cual sea su situación, se recogen en el Código Civil, en el título relativo a la patria potestad, que se define como un conjunto de deberes que el padre y la madre tienen durante la minoría de edad del niño y cuya finalidad es el interés de éste.

Los padres tienen el deber de proteger la seguridad, la salud y la moralidad del niño, así como de darle una educación y permitir su desarrollo con el respeto que merece su persona. Cada uno de ellos debe contribuir a la manutención y la educación del hijo en una proporción acorde a sus recursos y a los del otro progenitor.

2. Como regla general, ¿quién ostenta la responsabilidad parental sobre el menor?

Si la filiación paterna y la filiación materna se han acreditado antes de que el hijo cumpla un año de edad, la patria potestad la ejercen conjuntamente los dos progenitores, tanto si están casados como si no y tanto si viven juntos como si viven separados.

En caso contrario, el progenitor cuya filiación respecto del hijo haya sido acreditada ejercerá él solo la patria potestad. No obstante, la patria potestad se podrá ejercer conjuntamente mediante una declaración común de los padres ante el secretario del tribunal de grande instance (juzgado de primera instancia) o por decisión del juez de asuntos familiares.

3. Si los padres no están capacitados o no desean ejercer la responsabilidad parental sobre sus hijos, ¿puede nombrarse a otra persona en su lugar?

Con carácter excepcional, si el interés del niño lo exige, el juez puede decidir confiar el hijo a una tercera persona, preferiblemente de su familia.

ComienzoComienzo

Si el niño se encuentra en peligro, se pueden dictar medidas de asistencia educativa. Si bien el niño debe, siempre que sea posible, mantenerse en su entorno familiar, en caso necesario puede ser confiado a su otro progenitor, a otro miembro de la familia, a un tercero digno de confianza o a un establecimiento especializado.

En caso de que uno de los progenitores fallezca o se vea privado del ejercicio de la patria potestad, el otro la ejercerá solo. Si ni el padre ni la madre pueden ejercerla, se procederá a establecer la tutela.

4. Si los padres se divorcian o separan, ¿cómo se determinan las modalidades de ejercicio de la responsabilidad parental de cara al futuro?

La separación de los padres no influye en las normas de asignación de la patria potestad, que se sigue ejerciendo conjuntamente salvo si el interés del niño exige que se confíe a uno solo de sus progenitores.

Las modalidades de ejercicio de la patria potestad y residencia del menor (alternando entre los domicilios de los dos progenitores o sólo en uno de ellos) , así como la cuantía y la forma de contribución a la manutención y la educación del niño pueden ser objeto de un acuerdo entre los padres o, en su defecto, de una decisión judicial.

5. Si los padres llegan a un acuerdo sobre las cuestiones de la responsabilidad parental, ¿qué formalidades hay que respetar para que dicho acuerdo sea legalmente vinculante?

En caso de separación de hecho de los cónyuges o concubinos, no es obligatorio que intervenga el juez. Los padres pueden decidir por simple acuerdo cuáles serán las consecuencias de la separación en sus hijos y someter dicho acuerdo a la homologación judicial.

ComienzoComienzo

Los padres también pueden solicitar la homologación judicial de un acuerdo en caso de divorcio.

En ambos casos, el juez homologará el acuerdo a menos que considere que no protege suficientemente el interés del niño o que el consentimiento de los padres no ha sido libre.

6. Si los padres no llegan a un acuerdo sobre la cuestión de la responsabilidad parental ¿cuáles son los medios alternativos para resolver el conflicto sin acudir a los tribunales?

En caso de desacuerdo entre las partes, el juez procurará que se reconcilien. Para facilitar el acuerdo entre los padres sobre el ejercicio de la patria potestad, el juez puede dictar una medida de mediación supeditada al acuerdo de los padres.

También puede ordenar a las partes que recurran a un mediador familiar que les informe del objeto y el desarrollo de esta medida.

7. Si los padres acuden a los tribunales, ¿qué cuestiones relativas al menor puede decidir el juez?

El juez de asuntos familiares es competente en todas las cuestiones relativas a las modalidades de residencia del menor, la contribución a su mantenimiento y educación y, en general, en cualquier litigio entre los padres relativo al ejercicio de la patria potestad (matriculación en un centro de enseñanza, opción religiosa, salud del niño, etc.).

El juez también puede tomar todas las medidas necesarias para garantizar el mantenimiento de los vínculos del niño con cada uno de sus progenitores y ordenar que conste en el pasaporte de éstos la prohibición de que el niño abandone el territorio francés sin la autorización de ambos.

ComienzoComienzo

El juez es también competente en caso de desacuerdo de los padres respecto al cambio de apellido de un hijo extramatrimonial.

8. Si el tribunal decide que uno de los padres tenga la custodia exclusiva del menor, ¿quiere esto decir que este padre puede decidir sobre todo aquello que concierne al menor sin ante consultar con el otro padre?

Si el juez confía el ejercicio exclusivo de la patria potestad a uno de los progenitores, el otro goza de un derecho de visita y alojamiento, a menos que se le prive de él por motivos graves. También conserva el derecho y el deber de supervisar la manutención y la educación del niño y se le debe informar de todas las cuestiones importantes relativas a su vida, como la orientación escolar, la opción religiosa y la solicitud de cambio de apellido.

Además, si el cambio de domicilio de uno de los progenitores implica un cambio de las modalidades de ejercicio de la patria potestad, dicho progenitor debe informar al otro con antelación suficiente.

9. Si el tribunal decide que los padres tengan la custodia compartida, ¿qué significa esto en la práctica?

El ejercicio conjunto de la patria potestad supone que los padres tomen las decisiones relativas a su hijo conjuntamente. No obstante, para facilitar la vida cotidiana, cuando uno de los progenitores realiza solo un acto corriente de la patria potestad, la ley considera que actúa con el consentimiento del otro. La definición de acto corriente corresponde a la jurisprudencia, y se puede considerar como tal, por ejemplo, una intervención quirúrgica benigna, la inclusión del menor en el pasaporte de uno de sus progenitores, etc.

ComienzoComienzo

En cambio, los actos importantes precisan del consentimiento expreso de ambos progenitores.

10. ¿A qué tribunal o autoridad hay que acudir para presentar una demanda sobre responsabilidad parental? ¿Qué formalidades hay que respetar y qué documentos hay que adjuntar a la demanda?

Las demandas sobre la patria potestad competen al juez de asuntos familiares, que es el magistrado del tribunal de grande instance en quien se delega esta función.

En principio, excepto en el procedimiento de divorcio, el asunto se encomienda al juez por simple petición y sin obligación de contar con un abogado. La petición debe indicar el objeto de la demanda y exponer brevemente las razones que la justifican. Irá acompañada de certificados o cualquier otro justificante relacionado con los hechos.

11. ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos? ¿Existe un procedimiento de urgencia?

El juez decide sin formalidades sobre las demandas respectivas de las partes.

El caso también se puede encomendar al juez de asuntos familiares por procedimiento urgente de citación judicial, lo que supone la intervención de un agente judicial.

12. ¿Puedo obtener asistencia jurídica gratuita que cubra los gastos del procedimiento?

Se puede obtener si los recursos del demandante son inferiores a cierta cantidad (véase «Justicia gratuita - Francia»).

13. ¿Son apelables las resoluciones sobre responsabilidad parental?

Se pueden recurrir en el plazo de quince días a partir de la notificación de la decisión.

ComienzoComienzo

14. En determinados casos puede ser necesario acudir a otro tribunal o autoridad para ejecutar la resolución sobre autoridad parental. ¿Qué procedimiento se sigue en dichos casos?

  • Si la dificultad de la ejecución radica en el pago de la contribución a la manutención y la educación del niño, véase el tema relativo a la Obligación de alimentos (preguntas 12 y ss.).
  • Si la no ejecución afecta a las modalidades de alojamiento del niño (por ejemplo, incumplimiento del derecho de visita fijado en el acuerdo o la decisión judicial) , el progenitor puede interponer en la comisaría de policía o la gendarmería una demanda por no presentación del niño, o bien dirigirse directamente al fiscal del tribunal de grande instance.

15. ¿Qué hay que hacer para obtener el reconocimiento y ejecución en Francia de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable en estos casos?

En principio, estas resoluciones se reconocen de pleno derecho, pero cuando es necesaria una medida de ejecución forzosa conviene interponer una acción ante el tribunal de grande instance para que se declare ejecutoria en Francia la resolución dictada por un tribunal de otro Estado miembro (exequátur). El procedimiento difiere según la fecha de la resolución.

Si la resolución resulta de una acción judicial incoada antes del 1 de marzo de 2001 y se dicta en el marco de un procedimiento de divorcio, es de aplicación el Reglamento conocido como «Bruselas II», de 27 de noviembre de 2003. El procedimiento de exequátur se simplifica. Se presenta la petición ante el presidente del tribunal de grande instance y el procedimiento es rápido, ya que no es contradictorio.

ComienzoComienzo

Si la resolución resulta de una acción judicial vinculada a un divorcio e incoada antes del 1 de marzo de 2001, o si el procedimiento no se inscribe en un litigio por divorcio, es de aplicación el procedimiento clásico de exequátur, que se introduce por citación judicial ante el presidente del tribunal de grande instance.

El tribunal territorialmente competente es el del lugar donde vive el demandado. Si éste no tiene domicilio o residencia en Francia, el demandante puede dirigirse al tribunal que desee, siempre y cuando éste respete los requisitos de una adecuada administración de la justicia.

16. ¿A qué tribunal hay que acudir en Francia para oponerse al reconocimiento de una decisión sobre responsabilidad parental dictada por un tribunal de otro país de la Unión Europea? ¿Cuál es el procedimiento aplicable al caso?

Para oponerse al reconocimiento de la resolución se puede promover una acción de inoponibilidad en el tribunal de grande instance. La decisión de inoponibilidad permite oponerse a una demanda presentada por la parte contraria posteriormente para declarar ejecutoria en Francia la decisión dictada en otro Estado. A la inversa, su desestimación equivale al exequátur.

El procedimiento es el mismo que el aplicable a las demandas dirigidas a declarar ejecutoria una decisión de un tribunal de otro Estado.

17. ¿Cuál es la ley aplicable al procedimiento de responsabilidad parental cuando el menor o las partes no residan en Francia o sean de diferentes nacionalidades?

El Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961 se aplica a todos los menores con residencia en Francia o en un Estado que sea parte en dicho Convenio. Éste prevé que la legislación aplicable a las relaciones de autoridad de pleno derecho sea la de la nacionalidad del menor. Cuando se trata de medidas de protección, la legislación aplicable es la de la residencia habitual o la de la nacionalidad del menor.

En el resto de los casos en que se aplica el Convenio de La Haya, la legislación aplicable es normalmente la del matrimonio si se trata de una familia legítima y la de la nacionalidad del niño si se trata de una familia natural.

Información complementaria

« Responsabilidad parental - Información general | Francia - Información general »

ComienzoComienzo

Última actualización: 30-10-2006

 
  • Derecho comunitario
  • Derecho internacional

  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Dinamarca
  • Alemania
  • Estonia
  • Irlanda
  • Grecia
  • España
  • Francia
  • Italia
  • Chipre
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Hungría
  • Malta
  • Países Bajos
  • Austria
  • Polonia
  • Portugal
  • Rumania
  • Eslovenia
  • Eslovaquia
  • Finlandia
  • Suecia
  • Reino Unido